Castañuelas – Historia y Sonido

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás.

Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho instrumento se expandió en muchos países del mediterráneo, como en la actual Croacia.

Sin embargo, en España fue el único país que se llegó a conservar este instrumento musical, mucho más que otros países, mejorando así el uso de las castañuelas y convirtiéndola en un instrumento musical de su nacionalidad, como le pasara a la guitarra española, ya sea clásica o flamenca.

Historia de las Castañuelas

Las castañuelas en la música clásica tomaron un papel muy importante, como el caso del guitarrista y compositor de nacionalidad española Santiago de Murcia, en la época barroca, donde llego a componer muchas variaciones para las castañuelas en sus jácaras, que para el público era una representación de entreactos satíricos.

Dichas variaciones fueron técnicas compositivas, donde una tema se veía influenciado a los cambios en los largo de una sola pieza. Incluso llego a componer fandangos exclusivamente para guitarras y castañuelas, allá por el año 1730.

Sin embargo, en el año 1798, el artista quien era compositor y violonchelista de nacionalidad Italiana, pero radicaba en España, Luigi Boccherini, tuvo la originalidad de crear una obra en la que se incluirían a las castañuelas, tal y como suenan como mucha nitidez en un quinteto de guitarra, llamado Fandango.

Esta obra fue interpretada originalmente por el autor, ante mecenas, el Infante Luis de Borbón y Farnesio, quien era hijo de Felipe V de España.

Ya por el siglo X, el maestro Joaquín Rodrigo creo dos piezas para las castañuelas, que fue interpretada por Lucero Tena, con el tema Dos danzas Españolas, que fue de uso exclusivo para las castañuelas y las orquestas.

Fue estrenada por el año 1966, en el teatro de uno de los personajes más influyentes de esa época, Pérez Galdós, de las palmas de la gran Canaria.

En los inicios del cine, allá por el año 1895- 1929, el sonido emitido por las castañuelas pudo ser escuchado en los años 30 del siglo XX, por Carmen Amaya, quien fuera la bailarina flamenca más universal, quien apareció tocando las castañuelas en una escena fascinante de una película.

La película se llamaba, La hija de juan Simón, rodada por el año 1935, donde bailo por unos tres minutos sobre una mesa, en un raro local, algo gótico.

En la actualidad, las castañuelas son de uso exclusivo para los bailes de flamenco y bailes tradicionales del folclore Español. Así también como en muchos países de Iberoamérica y Portugal.

Sonido de las Castañuelas

El sonido de las castañuelas son ocasionadas ya que la castañuela derecha llega a tener una línea incorporada en la parte superior, donde se emancipan las castañuelas.

El de abajo es conocido como macho y el de arriba como hembra, con el cual se puede emitir sonidos más que agradables.

Como tocar las castañuelas

Las castañuelas son el tipo de instrumento musical que lleva muchos siglos de antigüedad y que son utilizadas para un estilo musical del flamenco o bailes tradicionales del folclore Español, lo cual la hacen el instrumento nacional de dicho país.

Si cuentas con unas castañuelas en casa, por medio de este pequeño artículo te daremos a conocer los métodos más fáciles y sencillos que te permitirán tocarla de la forma que tú nunca imaginaste.

Antes de comenzar tienes que tomar muy en cuenta que la paciencia y la práctica serán tus mejores aliadas frente a este instrumento musical.

Y sin más que decir, iniciamos con el primero punto.

Adquirir la castañuela adecuada: comprar una castañuela no es tan complicado como parece, pero antes de adquirirla tienes que comprobar que las dos castañuelas, cada una de ellas posea un sonido diferente de la otra. Tiene que tener un sonido agudo y la otra un poco más grave. Si cumple con dicho requerimiento, será más que suficiente para que las puedas tener en tus manos.

Usar las manos: sostener las castañuelas no resulta tan complicado como parece, solo tienes que tomar la castañuela aguda con la mano dominante y la castañuela grave con la mano no dominante. Algunas personas llegan a tener problemas con el sonido de las castañuelas, por eso, los que fabrican las castañuelas tienden a colocar una línea en la castañuela derecha y en la parte superior, lugar donde se separan las castañuelas.

Uso de los dedos: las castañuelas deben ser colocadas en los dedos pulgares de cada mano, en primer lugar en el extremo que tiene un nudo y el otro después. No es tan importante que las castañuelas queden bien sujetadas a los dedos pulgares, pero hay que tomar en cuenta y no apretar las conchas excesivamente, ya que dicha acción perjudicara las resonancias.

Usar adecuadamente la castañuela: este es un punto muy importante, ya que no seguir esta indicación podría afectar a los sonidos emitidos por las castañuelas. Se recomienda colocar los dedos correctamente y en una posición correcta, colocando las puntas de los dedos en una forma como si estuviesen enfrentados.

Castañuela derecha: algunos usan la mano derecha para usar la castañuela derecha, pero otros usan la mano dominante para usar dicha castañuela. Pero de igual forma deberían saber que dicho instrumento se puede tocar con el dedo meñique y anular, corazón y el índice.

Castañuela izquierda: algunas sostienen la castañuela izquierda con la mano izquierda, pero otras con la mano no dominante. Aunque la idea principal es que debe ser presionada con el dedo anular, meñique y corazón al mismo tiempo.

Castañuelas – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Compra tus castañuelas en nuestra tienda en Amazon. Tenemos las mejores precios del mercado: ver ofertas aquí. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e inclu ...

percusion

Las castañuelas, también conocidas como palillos, se tratan de un instrumento de música muy particular. Están clasificadas como instrumentos de percusión o de golpeteo, están hechas de madera y tiene un lugar importantísimo en la cultura española, de hecho es un instrumento nacional, junto con la guitarra flamenca. Si te gustan las castañuelas por su agradable ritmo, de seguro te animas a conocerl ...

Madera Percusión

Castañuelas Las castañuelas, también conocidas como palillos, se tratan de un instrumento de música muy particular. Están clasificadas como instrumentos de percusión o de golpeteo, están hechas de madera y tiene un lugar importantísimo en la cultura española, de hecho es un instrumento nacional, junto con la guitarra flamenca. Si te gustan las castañuelas por su agradable ritmo, de seguro te anima ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Metal Soplo Humano Viento

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

El sistro era uno de los instrumentos musicales más sagrado por los egipcios, ya que se creía que tenía poderosas propiedades mágicas. Fue el instrumento que más se usó para rendir adoración a la diosa Hathor, quien era uno de los personajes mitológicos que representaba la alegría, la fiesta, el erotismo y la fertilidad. También fue el instrumento que tuvo la capacidad de evitar las inundaciones d ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El tambor es el tipo de instrumento musical de percusión que va compuesto de 1 a 2 membranas llamadas parches. Estas van tensadas y sujetadas a una especie de caldero de forma cilíndrica a la que se le conoce como caja del tambor y para producir un sonido se golpean los parches con las manos o por medio de una par de baquetas y las vibraciones que se llegasen a producir resuenan en la parte intern ...