Menorca ofrece gran variedad de planes para unas vacaciones de ensueño, que te harán repetir la experiencia.
Te hacemos tres propuestas imprescindibles entre la multitud de opciones que tienen los turistas: descubrir el histórico y legendario Camí de Cavalls de la isla; alquilar un barco y fondear en la espectacular Cala de Montgofre, con una playa casi virgen y prácticamente inaccesible, si no es por el mar; y, por último, visitar las galerías de arte, para contemplar la producción artística menorquina y conocer en persona a sus artistas.
Tres planes en Menorca para unas vacaciones inolvidables
Planes que sin duda convertirán tu experiencia en algo único que te hará volver.Aunque la variedad de opciones turísticas en la isla es casi inacabable, estas tres propuestas del Camí de Cavalls, el alquiler de barco menorca y recorrer la ruta museística y galerista son imprescindibles.
El turismo en Menorca es uno de los más importantes en España y el mundo en los sectores de vacaciones, viajes, ocio, cultura y gastronomía, entre otros.
Este año, la isla ha logrado atraer a cien mil visitantes mas de lo habitual en los meses de menor afluencia de la temporada (abril, mayo y octubre).
Menorca tiene ofertas inigualables por sus entornos naturales y ecológicos.
Está declarada Reserva de Biosfera.
En la isla se pueden tener las mejores experiencias starlight de contemplación del espacio y de las estrellas.
También tiene gran importancia por su historia.
Menorca es candidata para ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Y todo ello, además de sus playas.
“Camí de Cavalls”
El Camí de Cavalls (“Camino de Caballos”, en castellano) es un sendero ancestral de Gran Recorrido (185 kilómetros) que recorre el perímetro de Menorca y da la vuelta completa a la isla por su costa.Sus orígenes no están claros.
Se cree que data del primer tercio del siglo XIV, antes de 1330, cuando el rey de Aragón, Valencia y Sicilia Jaume II estableció que los colonos debían tener siempre caballos con armas, apostados a lo largo de toda la costa para defender la isla en cualquier momento.
Se construyeron torres de vigilancia costera contra las incursiones de los piratas y esto hizo necesario que hubiera un camino perimetral que diese la vuelta a Menorca.
En el siglo XVIII, la administración inglesa lo consideró Camino Real y ya se utilizaba cómo vía de comunicación de uso público.
El Camí de Cavalls se puede completar por etapas o sólo hacer uno de sus tramos de manera auto-guiada.
Las principales modalidades de recorrido son practicar el senderismo, hacer trail running (carrera a pie en plena naturaleza, fuera de pista) y BTT (“Bicicleta Todo Terreno”).
Hay opciones para combinar las distintas modalidades.
Alquilar un barco en Menorca
Si escribes en un buscador de Internet las palabras “alquiler de barco Menorca” encontrarás una de las opciones favoritas para disfrutar de esta isla.Podrás alquilar un barco con el mejor precio y servicios si sabes elegir una empresa especializada en el alquiler de todo tipo de embarcaciones, para todo tipo de personas y de diferentes plazas en lanchas, yates, veleros o llauts.
Éste es el caso de Charter en Menorca.
Se trata de una empresa con más de diez años de experiencia en esta clase de ofertas y podrás disfrutar con ellas de una embarcación en un servicio que te dará todas las garantías.
Una veintena de embarcaciones de la máxima calidad para ser alquilados por esta empresa te esperan en el puerto de Mahón.
Los llauts, o llaüts, son las embarcaciones tradicionales de las Islas Baleares para la pesca de arrastre.
Barcos clásicos, con un encanto especial y muy seguros por su estabilidad en la navegación y el fondeo, ya que su casco de semi-desplazamiento posibilita una navegación firme, incluso en las condiciones de mar mas desfavorables.
Cala de Montgofre
El casco de estos llauts es de poco calado y te permitirá pescar cerca de las costas rocosas y en zonas con poca profundidad.También te permitirá acercarte a calas y playas y descubrir los rincones más secretos de Menorca.
Rincones secretos, o no tanto, como es la playa casi virgen de Cala de Montgofre, a la que se puede acceder por el mar, pero por tierra plantea sus complicaciones.
Veamos:
Cala de Montgofre se encuentra entre las playas de Cala Tortuga y Cala Presili, en el Faro de Favaritx, y la urbanización de Addaia.
Se sitúa entre los municipios de Alaior y Mahón, en el norte de la isla.
Es una playa muy poco accesible, salvo si vas en barco, ya que por tierra deberías de andar un buen recorrido del Camí de Cavalls, magnífico por otra parte, pero no muy aconsejable para ir a darse un baño.
Por este motivo es por lo que la inmensa mayoría de los visitantes eligen la opción de ir en barco.
Visitar las galerías de arte
Menorca ha sido cuna de artistas, como los pintores Pascual Calbó (siglos XVIII y XIX) o José Torrent, el “Van Gogh” menorquín.La continua contemplación de la belleza natural de la isla ha inspirado a escritores, pintores, escultores, músicos e incluso a los mas tecnológicos “artistas digitales”.
Menorca tiene una de las primeras galerías de arte NFT (“Non Fungible Tokens”, por sus siglas en inglés), o “activos criptográficos únicos e irrepetibles”.
En el último año, el número de galerías de arte se ha multiplicado.
Las más antiguas mantienen viva una larga tradición de familias vinculadas a la producción y comercialización de artes plásticas.
Otras de aparición más reciente se han ganado un gran prestigio rápidamente en industria del arte y del comercio de pinturas, esculturas, grabados, etcétera, en todo el mundo.