Que ver en Menorca en Noviembre

Menorca es uno de los destinos turísticos predilectos por españoles y extranjeros, una isla que esconde un sinfín de secretos y posibilidades para los amantes de la naturaleza. Esta isla, que se llena de una enorme cantidad de turistas durante la época estival, cuenta con un clima bastante homogéneo durante todo el año, haciendo que la opción de visitar Menorca en temporada baja sea más que interesante.

Menorca es la segunda isla más grande del archipiélago balear, solamente por detrás de Mallorca, y, la tercera más poblada, viéndose superada por Mallorca e Ibiza. Estas dos islas, más aún Ibiza, tienen un turismo bastante estacional, al estar ligado al ocio nocturno, con discotecas que cierran a altas horas de la madrugada. Por otro lado, Menorca centra su turismo en la naturaleza y sus impresionantes paisajes y la naturaleza, estando declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el año 1993.

Por ello, visitar Menorca en Noviembre permite disfrutar de la isla con menos gente, y, con ofertas muy económicas tanto a nivel de hoteles, como de aviones, actividades y restauración. En este caso, alquilar un coche en Mahón, la capital de Menorca, y, viajar alrededor de la isla para contemplar sus distintos paisajes durante las vacaciones de Otoño o Invierno permiten gozar de una experiencia idílica en esta isla balear. En esta web ya hemos hablado en profundidad de Menorca, con recomendamos para visitar Menorca en 5 días, pero, en este caso, hablaremos en específico de los rincones más singulares que ver en Menorca en temporada baja.

Por tanto, no hablaremos tanto de playas, aunque debido al excepcional clima de la isla son un recurso que puede disfrutarse los 365 días del año, haciendo especial hincapié en opciones más desconocidas. Por tanto, esta selección de lugares puede combinarse con otros posts sobre la isla de Menorca para conseguir unas vacaciones únicas.

Camí de Cavalls

Cami de Camí de Cavalls en Menorca


El Camí de Cavalls, es un sendero de Gran Recorrido que recorre toda la costa de Menorca, permitiendo disfrutar de los increíbles paisajes que posee la isla. Este recorrido, marcado bajo la denominación GR-223, cuenta con 185 kilómetros, con una gran variedad de senderos, caminos y tramos que exponen la gran diversidad de entornos de Menorca, con playas salvajes, zonas de pastos, bosques, tramos urbanos y zonas de cultivos.

El recorrido está pensado para realizarse en 20 etapas, partiendo desde el kilómetro 0 que está situado en el Puerto de Mahón, pudiéndose realizar en 10 días si decidimos hacer dos etapas por jornada, al no superar ninguna etapa los 15 kilómetros ni las 5 horas aproximadas de duración. No obstante, al tratarse de una ruta circular, como hemos mencionado recorre toda la costa de la isla, puede comenzarse en cualquier otro punto de Menorca. Este sendero está habilitado para realizarse tanto a pie, como en bicicleta o a caballo, con un desnivel acumulado en sus 185 kilómetros de unos 4000 metros. Como se puede ver, no es un camino extremadamente duro, teniendo una altura máxima de 125 metros.

Cabe mencionar que el Camí de Cavalls está señalizado con estacas cada pocos metros, marcadas con el registro de GR-223, y, en los inicios de las etapas, hay paneles informativos con la dificultad, distancia y duración.

Cultura talayótica

Cultura talayótica en Menorca


Viajar a Menorca en temporada baja nos puede permitir aprender un poco más de su historia, la cuál está ligada a la cultura talayótica, época prehistórica más representativa de la historia de esta isla, así como de Mallorca. Durante finales de la edad del Bronce y principios de la edad del Hierro se produce el apogeo de esta cultura talayótica, con poblados amurallados de edificios turriformes. El nombre del periodo hace referencia al talayot, el elemento arquitectónico más numeroso de la isla menorquina, una especie de atalaya pequeña de construcción variada.

En la isla de Menorca, al contrario que en Mallorca, la tipología de talayots es muy variada, con estructuras de corredor circular, de pasillo central, de escalera monumental o de escalera superior. Para poder comprender más este periodo en la isla de Menorca, puede visitarse el museo de Menorca, con un estudio cronológico de los distintos sub-periodos de esta etapa cultural de las islas.

Algunos de los elementos mejor conservados de esta época prehistórica en Menorca aún se pueden visitar en la isla, utilizando un coche para poder encontrar los diferentes puntos de interés. Torralba d’en Salort, la cueva des Càrritx, la Naveta des Tudons, Cala Morell, Ses Roques Llises, Preucó o Es Castellàs des Caparrot de Forma son ejemplos de la época prehistórica de la isla. En definitiva, el concepto de Menorca Talayótica está formado por decenas de yacimientos repartidos por toda la isla, centrándose principalmente en espacios funerarios, recintos de índole sagrada, edificios de uso diario, etc.

La Menorca Británica

Menorca Británica en Menorca


Uno de los datos que poca gente conoce sobre la isla de Menorca hasta que la visita es que Menorca estuvo bajo el dominio del Imperio Británico durante casi un siglo en el Siglo XVIII. Entre los años 1708 y 1802, la isla fue pasando por diferentes manos, al ser conquistada en 1708 por el Reino de Gran Bretaña y pasar a su poder con el Tratado de Utrecht del año 1713, que también les otorgó Gibraltar. La isla volvió definitivamente a manos españolas en el año 1802 con el Tratado de Amiens, pero, en ese periodo de 96 años, estuvo bajo dominación francesa en la guerra de los siete años, del año 1756 al 1763, y, en manos españolas de manera momentánea entre 1782 y 1798.

Una vez resumido este periodo, se debe hablar del legado dejado por el imperio británico en la isla de Menorca. En primer lugar, la ciudad de Es Castell, conocida también como Villacarlos, fue fundada como Georgetown en la entrada del puerto de Mahón, con edificios de estilo georgiano del siglo XVII. Dentro de la población, la plaza del Ayuntamiento y el propio edificio son las representaciones más características de este estilo. Por otro lado, también se puede ver un detalle típico de la arquitectura inglesa en diversas ventanas de las ciudades de Menorca, las llamadas ventanas de guillotina inglesas.

Probablemente, la obra más icónica de esta época es el Obelisco de Sir Richard Kane, gobernador de la isla durante dicho periodo, del que se dice que fue uno de los mejores dirigente de la historia de la isla. Otra de las herencias de la isla son numerosos anglicismos, que se han ido transformando con el paso de los años.

Mahón y Ciutadella

Mahón y Ciutadella en Menorca


Otra de las posibles opciones que ver en Menorca en un viaje fuera de temporada son sus ciudades, especialmente dos, Mahón y Ciutadella. En primer lugar, Mahón, conocida también como Maó en catalán, es la capital de la isla de Menorca, una población en la que se sitúa el aeropuerto de la isla y numerosas infraestructuras de Menorca. Dentro de la ciudad de Mahón se debe visitar el museo de Menorca, antes mencionado al hablar de la cultura talayótica, el puerto de la localidad con su bello paseo marítimo, la isla del Rey, un pequeño islote de forma triangular con las ruinas de un hospital militar de la época de dominación inglesa, o, el mirador de Sa Plaça, con unas vistas impresionantes de la localidad. Asimismo, en las inmediaciones se encuentra la fortaleza de La Mola o el castillo de San Felipe, impresionantes obras arquitectónicas que ver en Menorca.

Por otro lado, también se encuentra la localidad de Ciudadela, conocida en catalán como Ciutadella de Menorca. Dentro de la población se debe visitar el puerto natural y las numerosas playas, tanto grandes arenales como pequeñas calas de arena fina. Ciutadella también es famosa por su centro histórico, con un entramada de calles que terminan en su impresionante Catedral. Asimismo, también se debe mencionar que el municipio de Ciutadella es una de las zonas con mayor cantidad y variedad de restos prehistóricos de la época talayótica.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Islas Baleares

Recomendamos

Relacionado

Islas Baleares

Ciudadela de Menorca, también conocida como Ciutadella de Menorca en catalán o simplemente Ciudadela es una de las ciudades más importantes de Menorca, situada en la zona oeste de la isla. Esta ciudad, con una población que supera los 30.000 habitantes es la localidad más grande de Menorca, por encima de su capital Mahón. La belleza de Ciudadela hace que sea uno de los destinos predilectos que vis ...

escapadas fin de semana en la playa menorca

En esta ocasión te mostramos actividades que puedes hacer durante tu excursión a Menorca en barco, ideas y planes que harán de tu viaje una experiencia única. Descubrir la isla desde el mar te permitirá apreciar la majestuosidad de sus costas, sus calas escondidas y sus monumentos históricos de una manera diferente. Por ello, realizar una excursion en barco a Menorca es sin duda una de las mejores ...

Islas Baleares

Mahón, conocida oficialmente como Maó en catalán, es la capital de la isla de Menorca, siendo a su vez, junto a Ciudadela, los núcleos de población principales de la isla. Por ello, para alcanzar la isla es necesario pasar primero por alguna de estas ciudades, siendo la conexión más habitual a través de Mahón, ya que, dispone de aeropuerto. No obstante, son muchos los que prefieren llegar a la isl ...

Menorca

MENORCA Isla que pertenece al archipiélago de las islas Baleares. Su capital es Mahón y su municipio más poblado es Ciudadela de Menorca. Fue declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la Unesco. La isla tiene 60 km de este a oeste y 20 km de norte a sur. Idioma. Las dos lenguas oficiales son el catalán y el español. Moneda. El euro. Documentación Todos los miembros de la unión europea pueden ...

islas baleares menorca

Menorca ofrece gran variedad de planes para unas vacaciones de ensueño, que te harán repetir la experiencia. Te hacemos tres propuestas imprescindibles entre la multitud de opciones que tienen los turistas: descubrir el histórico y legendario Camí de Cavalls de la isla; alquilar un barco y fondear en la espectacular Cala de Montgofre, con una playa casi virgen y prácticamente inaccesible, si no es ...

España Islas Baleares

Menorca es una de las islas más desconocidas del territorio español, perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares, está situada al noroeste de Mallorca, en pleno mar Mediterráneo. Se trata de la tercera isla más poblada del archipiélago, por detrás de Mallorca e Ibiza, y, en verano dobla su numero de habitantes debido al turismo, el cuál viaja a la isla por la belleza de sus calas, sus pais ...

Islas Baleares

Las islas Baleares, situadas a 100 kilómetros de la costa peninsular, representan uno de los destinos turísticos más solicitados de España, principalmente en época estival. Este conjunto de islas forma una comunidad autónoma uniprovincial, aunque se divida en dos sub-grupos, con las islas Gimnesias, situadas en el noroeste del archipiélago, y, las islas Pitiusas, situadas al sureste. Por un lado, ...

isla menorca vacaciones

Asociamos Menorca a sus calas y mucha gente de la que la visita es por ellas, pero también tiene muchas otras riquezas por las que esta pequeña isla se ha convertido en un paraíso tanto para españoles como para extranjeros, sobre todo para las personas que tienen niños pequeños. Precisamente, al tener una niña pequeña nosotros decidimos acercarnos a esta isla en barco, para poder embarcar el coche ...

5 consejos alquilar coche menorca

Menorca es uno de los destinos turísticos más visitados en España en los últimos años, pueblos antiguos, playas de arena fina y su agua cristalina son los grandes atractivos que ofrece a todos los turistas. Y para que disfrutéis al máximo de la visita os ofrecemos unos consejos para viajar a Menorca. Cala Escorxada, Menorca 1. Alquila un coche. La isla de Menorca mide 50 km de largo y 16 km de ...

blog

Menorca, la isla del archipiélago balear, es famosa por sus playas de ensueño. Desde calas paradisíacas como Cala Macarella y Cala Turqueta, hasta impresionantes calas menos conocidas como Cala Escorxada y Cala Presili, esta isla mediterránea tiene mucho que ofrecer. Explora la costa norte de Menorca y descubre playas como Cala Pregonda y Cala Tortuga, o sumérgete en la belleza del Parque Natural ...