En cualquier caso, las posibilidades que ofrece Ciudadela en Menorca y sus alrededores son infinitas, con multitud de atractivos turísticos que ver en Ciutadella de Menorca. A continuación, haremos un repaso a los lugares más significativos que no te puedes perder en cualquier visita a Ciudadela de Menorca.
El puerto natural de Ciudadela de Menorca
El puerto de Ciutadella de Menorca se enmarca en pleno corazón de la localidad, siendo una zona de intensa actividad lúdica, a pesar de no ser excesivamente grande. En este puerto se encuentra el Club Náutico, ofreciendo multitud de actividades para los turistas que buscan conocer la isla de Menorca desde el mar.
Asimismo, esta zona es famosa también por sus restaurantes y bares, ideales para degustar la rica gastronomía local. Los distintos locales se distribuyen en la conocida Marina, como se conoce el paseo del puerto, aprovechando las antiguas cuevas de pescadores al pie del muro. Una zona imprescindible para poder degustar todos los secretos de la comida mediterránea de la isla de Menorca.
Casco histórico de Ciudadela
El casco histórico de Ciudadela de Menorca, declarado Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con un sinfín de calles en las que perderse, partiendo de la antigua muralla que rodeaba la localidad. A lo largo del paseo por el centro antiguo de Ciutadella se pueden ver diferentes palacios urbanos, como el palacio de Lluriac o el palacio de Saura, construcciones que denotan la importancia histórica de esta ciudad menorquina.
Dentro del casco histórico de Ciudadela debe hacerse mención a la calle de Ses Voltes, un paseo peatonal que destaca por sus inconfundibles arcos o voltes, que protegen a los caminantes del incesante sol de las islas Baleares, así como de las poco frecuentes lluvias que arrecian en esta zona, pero, que pueden ser de gran potencia cuando aparecen. Otros rincones que deben mencionarse dentro de este casco histórico son las iglesias de Sant Josep, Sant Crist y dels Socors, construcciones con fachadas de distintos estilos en perfecto estado de conservación.
Catedral de Santa María en Menorca
Por encima del resto de lugares históricos que ver en Ciudadela de Menorca se encuentra la impresionante catedral de Santa María, una construcción de estilo gótico que se levanta en el lugar en el que se encontraba la antigua mezquita de Medina Minurka, nombre que tuvo la ciudad durante la dominación musulmana. Este impresionante templo religioso cuenta con la llamada puerta de la Llum, siendo de nave única que conduce a un ábside pentagonal con distintas capillas.
Entre las capillas del interior debe destacarse la capilla de las Ánimas, una llamativa capilla de estilo barroco que se construyó durante el siglo XVIII. Asimismo, la destrucción de la catedral en 1558 por parte de los turcos, llevó a la inclusión de nuevos elementos que pueden verse en su fachada neoclásica, en la capilla del Santíssim o en la propia capilla de las Ánimas. También merecen tener una mención especial las dos campanas de la catedral, conocidas como Na Bou y Na Gravana.
Pedreras del Hostal
En las inmediaciones de la ciudad de Ciudadela de Menorca, a apenas 1 kilómetro de distancia del centro histórico, se encuentran las Pedreras del Hostal, o, Pedreres de S’Hostal, una antigua zona de canteras que ofrecen un paisaje única de gran belleza. Esta explotación fue cerrada en el año 1994, pero, un año después, la asociación Líthica decidió reinventar el conjunto, creando un laberíntico jardín de estructuras lleno de magia.
Las Pedreras, como se conoce popularmente este sitio, es un enorme jardín con zonas laberínticas de piedra de la explotación como cantera que tuvo el lugar durante años. Se trata de un paisaje en el que perderse, creado por la asociación Líthica, que supo sacar el máximo potencial a un rincón que hubiese podido ser olvidado.
Pont d’en Gil
El puente colgante Ciudadela de Menorca, conocido como Pont d’en Gil, es uno de los lugares más fotografiados de la isla de Menorca. Se trata de un impresionante puente natural en la costa de la isla, que pasa sobre un llamativo agujero en medio del mar. Este lugar, situado a cerca de 6 kilómetros de la ciudad de Ciudadela, tiene acceso mediante el Camí de Cavalls, el sendero de Gran Recorrido que da la vuelta completa a la isla, atravesando todos los rincones de su costa.
La zona próxima a este lugar es perfecta para practicar submarinismo, pudiendo contemplar el fondo marina de la isla de Menorca, con una gran variedad de fauna. Los visitantes de Ciudadela deben realizar un bautismo de submarinismo para poder contemplar distintas cuevas submarinas llenas de magia, como la conocida cueva Sa Cigonya.