Torre de Pisa: Su Historia, Arquitectura Y La Causa De Su Peculiar Inclinación

Torre de Pisa
La Torre de Pisa se encuentra junto a la Catedral de Pisa, en la Piazza dei Miracoli (Plaza de los milagros) en la ciudad de Pisa, Italia. Y es sin duda alguna una de las estructuras arquitectónicas más notables de la Europa medieval. Su gran belleza y el misterio de su inclinación la han convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados de Italia.

La construcción de la Torre inclinada de Pisa, y especialmente su finalización, representa el último elemento en el complemento del complejo ceremonial de monumentos que enriquecen la Piazza dei Miracoli. El proyecto incluyó cuatro monumentos representativos en la ciudad de Pisa, Italia: la Catedral de Pisa (Il Duomo di Pisa), el Baptisterio, el Campanario de Pisa y el Cementerio Monumental.

La Plaza de los Milagros



A la Torre de Pisa se le refiere más exactamente como la torre campanario, o campanile. Es uno de los cuatro edificios que componen el complejo de la catedral en Pisa, Italia, llamado Campo dei Miracoli o Piazza dei Miracoli, que significa Plaza de los Milagros.

El primer edificio construido en la Plaza de los Milagros de Pisa, fue la catedral, o Duomo di Pisa. Esta descansa sobre un pavimento de mármol blanco y es un ejemplo impresionante de la arquitectura románica.

El siguiente edificio añadido fue el baptisterio justo al oeste de la cúpula. Luego comenzó el trabajo en el campanario. Antes de que se terminara la obra del campanario, se construyó el cementerio de Campo Santo.

La Plaza de los Milagros de Pisa es el conjunto más espléndido de arquitectura románica en Italia. Frente a mármol gris y blanco y rayado de columnas y arcos, la catedral, con su cúpula curiosamente islámica y su baptisterio con cúpula, se levanta en un césped verde esmeralda.

Flanqueando un lado de la plaza, el camposanto, o cementerio, es un claustro elegantemente alargado. Encierra un cementerio con tierra reputadamente traída durante las Cruzadas desde el Golgotha, la colina donde Jesús fue crucificado. Esto para que los nobles pisanos pudieran descansar en tierra santa.

Construcción de la Torre de Pisa



La construcción de la Torre Inclinada de Pisa comenzó en agosto de 1173. Fue interrumpido varias veces por las guerras, las deudas y mientras los ingenieros trabajaban en soluciones para corregir la inclinación. Ahora sabemos que sin estas interrupciones que permitieron que el suelo se comprimiera bajo la torre, ciertamente habría caído.

La Torre de Pisa se completó a mediados de los años 1300. Se construyó como el campanario de la iglesia. La ciudad de Pisa fue al principio un puerto marítimo italiano sencillo pero importante. Con su crecimiento, también lo hicieron sus edificios religiosos. Su fama y su poder crecieron gradualmente a lo largo de los años, ya que el pueblo de Pisa estuvo involucrado en varios conflictos militares y acuerdos comerciales.

Los pisanos atacaron la ciudad de Palermo en la isla de Sicilia en 1063. El ataque tuvo éxito y los conquistadores regresaron a Pisa con un gran tesoro. Para mostrar al mundo lo importante que era la ciudad, la gente de Pisa decidió construir un gran complejo, La PLaza de los Milagros. El plan incluía una catedral, un baptisterio, un campanario (la Torre de Pisa) y un cementerio.

La verdadera identidad de los arquitectos de la Torre de Pisa es un misterio. Los arquitectos más acreditados de esta primera fase de trabajo son Bonanno Pisano y Gherardo din Gherardo. La segunda fase de construcción comenzó en 1275, y la obra se atribuye a Giovani di Simone. Tommaso Pisano (1350-1372) fue el arquitecto que terminó la obra.

No te pierdas de conocer estas 8 Ciudades Poco Conocidas de Italia

Por qué está inclinada la Torre de Pisa?



La inclinación de la torre de Pisa comienza su la historia en 1173, cuando la construcción comenzó. Gracias a la tierra blanda, había comenzado a inclinarse por el tiempo que sus constructores llegaron al tercer piso, en 1178. El desplazamiento del suelo había desestabilizado los cimientos de la torre. Durante los 800 años siguientes, quedó claro que la torre de 55 metros no sólo estaba inclinándose sino que en realidad estaba cayendo a una tasa de uno a dos milímetros por año.

Hoy, la Torre Inclinada de Pisa se encuentra a más de cinco metros de la perpendicular. Su arquitecto e ingeniero trataron de corregir esto haciendo que los pisos restantes fueran más cortos en la parte alta. Esta solución fue en vano, la torre seguía inclinándose cada vez más.

La inclinación se notó cuando se habían construido tres de los ocho pisos de la torre. Esto se debía a que las piedras de fundación estaban colocadas sobre un terreno blando consistente en arcilla, arena fina y conchas. Los siguientes pisos fueron construidos ligeramente más altos en el lado corto de la torre en un intento por compensar la inclinación. Sin embargo, el peso de los pisos extra hizo que el edificio se hundiera más y se inclinara más.

Características arquitectónicas de la Torre de Pisa



La torre de ocho pisos fue construida en piedra caliza y mortero de cal, con una cubierta exterior de mármol. Curiosamente, la piedra caliza es probablemente la causa de por qué la torre no se ha agrietado y derrumbado. La roca es lo suficientemente flexible como para soportar las presiones que se le colocan por la inclinación. El piso inferior de la torre tiene una arcada de 15 arcos de mármol cerrados. Cada uno de los siguientes seis pisos contiene 30 arcos, mientras que el piso final, o cámara de la campana, tiene 16 arcos.

Su estilo románico emplea una fachada de columnas con capiteles corintios encabezando las columnas. En el interior, 294 escalones conducen a la parte superior de la torre. Los trabajadores construyeron dos escalones menos en el séptimo piso para compensar su altura más corta en el lado suroeste.

Visitas a la Torre de Pisa



Actualmente los turistas pueden ir dentro de la Torre de Pisa bajo estrictas regulaciones. Los boletos programados permiten entrar a sólo 40 personas a la vez para una visita guiada de 30 minutos. Lo que implica escalar los casi 300 escalones hasta la cumbre para ver la ciudad entera. Las reservas avanzadas garantizan la admisión a esta popular atracción turística

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general viajar a italia europa ...

En el siglo XII, Pisa era una importante ciudad de la Toscana italiana, gracias principalmente al creciente comercio de la zona, sin embargo en parte por el cieno que empezaba a inundar el río Arno, a partir del siglo XIV el imperio colonial finaliza y comienza su decadencia. Su hijo más ilustre fue Galileo Galilei, según cuentan utilizó la Torre de Pisa (aunque no se ha podido verificar) para dem ...

Italia

Eso es lo que nos preguntamos cuando organizábamos la escapada a la Toscana este verano: Qué más hay en Pisa a parte de la torre inclinada y su baptisterio? Pisa es una ciudad pequeña de 421.642 habitantes. Está situada en la Toscana y nosotros la visitamos cuando estuvimos en Florencia y Cinque Terre. Le dedicamos un día para pasear por la ciudad y al final nos sobró tiempo antes de ir al aerop ...

ITALIA PISA

La Piazza dei Miracoli es reconocida como uno de los principales centros de arte medieval del mundo y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se sitúa en el extremo noroccidental de la ciudad, el conjunto, surgía en su día cerca de un antiguo puerto fluvial, a orillas de un río hoy desaparecido, el Auser. Torre Inclinada de Pisa Fue edificada en el siglo XII es un c ...

Atracciones turísticas Atracciones de Pisa Pisa que ver ...

Pisa era un puerto romano importante, pero el río Arno se ha movido dejando la ciudad 10 kilómetros tierra adentro. En 1063, la marina de guerra de Pisa fue instrumental en la derrota de los sarracenos. La catedral fue construida en agradecimiento por estas victorias y enriquecida por el botín traído por su flota en la Primera Cruzada. Te hablamos de los más interesantes lugares que ver en Pisa. E ...

Europa Italia

Eso es lo que nos preguntamos cuando organizábamos la escapada a la Toscana este verano: Qué más hay en Pisa a parte de la torre inclinada y su baptisterio? Pisa es una ciudad pequeña de 421.642 habitantes. Está situada en la Toscana y nosotros la visitamos cuando estuvimos en Florencia y Cinque Terre. Le dedicamos un día para pasear por la ciudad y al final nos sobró tiempo antes de ir al aerop ...

italia pisa torre de pisa ...

La Torre de Pisa, también conocida como la Torre inclinada de Pisa, es uno de los campanarios más famosos del mundo (en este caso de la Catedral de la ciudad de Pisa) y, sin duda, uno de los monumentos más famosos de Italia y, probablemente de Europa. La construcción de la Torre de Pisa se remonta al mes de Agosto de 1773. En sus inicios la Torres de Pisa no era inclinada, ya que su creador no la ...

Hospedaje Y Alojamiento Donde Alojarse En Pisa

Pisa es una ciudad de la región italiana de Toscana, popular por su icónica Torre inclinada. El cilindro de mármol blanco de 56 m de altura ya estaba inclinado cuando se completó en 1372 y corresponde al campanario de la catedral romanesca de mármol a franjas que se alza junto a él en la Piazza dei Miracoli. En esta plaza también está el Baptisterio, cuya afamada acústica se demuestra regularmente ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

TORRE - CAMPANARIO DE GIOTTO Es el principal exponente del gótico florentino del s. XIV. Está ornamentado con mármol blanco, rojo y verde como la Catedral. La torre, que empezó Giotto en 1337 y que terminaron Andrea Pisano y Francesco Talenti La torre de base cuadrada alcanza los 84,70 metros de altura, los 14,45 metros de longitud y los 14,45 metros de ancho y 414 escalones. La imponente torre re ...

salir y viajes guía de pisa guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Pisa en Italia: todo lo básico e imprescindible. Cuando alguien me habla de visitar Italia, la primera ciudad que me viene a la mente es Pisa. Es un lugar realmente maravilloso. Aunque su fama se debe principalmente a la famosa torre inclinada (que por cierto, no hay una sino tres), en la región de la Toscana italiana aguardan verdaderos tesoros históricos y artístico ...

El barrio de Santa María se encuentra en la parte de la ciudad llamada Tramontana. Se pueden visitar los monumentos más importantes que ver en Pisa (Torre de Pisa, la catedral y la Piazza dei Cavalieri), pero también es el centro de la Universidad de Pisa, la Escuela Normal Superior y la Universidad Hospital Santa Clara. Torre della Cittadella ( Torre Guelph, Torre Guelfa) y Cittadella Vecchia La ...