DE PASEO POR ITALIA: PISA (XI): Barrio de Santa María

El barrio de Santa María se encuentra en la parte de la ciudad llamada Tramontana. Se pueden visitar los monumentos más importantes que ver en Pisa (Torre de Pisa, la catedral y la Piazza dei Cavalieri), pero también es el centro de la Universidad de Pisa, la Escuela Normal Superior y la Universidad Hospital Santa Clara.

Torre della Cittadella ( Torre Guelph, Torre Guelfa) y Cittadella Vecchia

La zona de la Tersana medieval (dársena) se desarrolló a lo largo del siglo XIII como área para la construcción naval, en un período en el que las victorias militares y el floreciente tráfico marítimo habían hecho necesario para la ciudad encontrar un espacio adecuado para la intensidad de las actividades navales.
Las derrotas del siglo siguiente y el estancamiento del tráfico mercantil provocan una reconversión del área ya a finales del siglo XIV, cuando Lacopo dAppiano transformó la estructura en fortaleza, con la construcción de la Torre de Santa Inés, el refuerzo de una preexistente y la realización de las primeras almenas de ladrillo.
La Tersana, completada a lo largo del tiempo con las torres Ghibellina, de San Jorge y del Arno (o Degazia a Mare), fue definitivamente consagrada como fortaleza por los florentinos, patronos de Pisa a partir de 1406, que aportaron notables modificaciones: reforzaron el muro paralelo al río Arno y dotaron de revellines el palacete por encima de la preexistente Porta della Degazia a Mare.
También edificaron ex novo la Torre Guelfa (o Torre de la Ciudadela): una construcción de 18 m de alto, hoy fielmente reconstruida tras los bombardeos de 1944. El nombre Guelfa le fue asignado en contraposición con la Torre Ghibellina. Una vista de la Ciudadela Vieja del siglo XV puede admirarse en un retablo dentro de la vecina Iglesia de San Nicolás.
La denominación de Ciudadela Vieja entró en uso posteriormente, para distinguirla de la Ciudadela Nueva, el actual Jardín Scotto, construida en la parte opuesta de la ciudad a partir de 1440 y motivo por el cual la Ciudadela Vieja fue nuevamente utilizada como arsenal a partir de la segunda mitad del siglo XV.
En los siglos XVIII y XIX los ambientes de la ciudadela fueron destinados a almacenes, establos y cuarteles militares. Actualmente alberga un parque público y en el futuro se relacionará con el Museo Naval.

La Ciudadela se encuentra en la parte norte del norte del Arno, en el extremo de las murallas de la ciudad, hacia el mar. Cerca de la ciudadela había, y todavía se encuentran hoy, los arsenales republicanos y Medici. A partir de ahí se lanzaron los barcos pisanos: a principios del siglo XIII , de hecho, después de las numerosas e importantes victorias reportadas por su flota en toda la cuenca del Mediterráneo, la República pisana reunió las intensas actividades de construcción naval en un solo gran espacio, llamado en la antigüedad terciaria.

De las estructuras del siglo XIII, hoy en día siguen siendo los arcos de ladrillo insertados en el muro de defensa a lo largo del Arno, además de los arcos amortiguados de los cobertizos del siglo XIV.

Inicialmente estaba fuera de las murallas medievales y se incluyó solo desde 1261. Posteriormente, nuevamente para fortalecer esta área de gran importancia militar, en 1290 se levantó la torre gibelina en la esquina suroeste para proteger el camino a lo largo de la orilla del río y controlar el acceso a la Puerta Degathia.) En correspondencia con esta puerta, treinta años después se construyó el Ponte a Mare (se derrumbó en 1869 debido a una inundación del Arno ) del que solo sobreviven los arcos y los edificios fortificados para proteger las entradas.















Sostegno e canale dei navicelli

Para conectar eficazmente el puerto de Livorno con Florencia y el interior toscano a través de la vía fluvial del Arno, durante el reino de Cosme I de Medici se construyó un canal que se extendía desde el barrio de Porta a Mare de Pisa hasta la Fortaleza Vieja de Livorno.
El trazado, proyectado en 1541, en los años 1574-75 llegaba finalmente a Livorno, con una longitud total de 22 km. Dicho canal, llamado “de los barquichuelos” por el nombre de las típicas embarcaciones que lo recorrían, se abrió al tráfico en 1603. En el siglo XVIII el trazado sufrió importantes modificaciones y con Pedro Leopoldo de Lorena fue transformado, en la dársena de Pisa, también el así llamado “soporte” ("Sostegno"): en lugar de la simple techumbre que servía para reparar las embarcaciones para las operaciones aduaneras, se construyó una imponente presa de mampostería. Esta, asociada a la vieja presa maestra colocada directamente en el río Arno, constituía una especie de tanque de compensación, gracias al cual se podía regular de la mejor forma el nivel de agua para quien estaba en tránsito.
El canal y sus estructuras de acceso fueron reajustados inmediatamente después de la Unificación de Italia, y también en las primeras décadas del siglo XX, cuando el trazado asumió un curso prevalentemente rectilíneo. Se les asoció también la construcción de almacenes colocados entre la orilla izquierda del canal y los muros medievales de la ciudad, de los cuales todavía quedan restos visibles.
En 1943 el barrio de Porta a Mare sufrió un terrible bombardeo que provocó un largo período de abandono de las estructuras. No fue hasta hace poco cuando se elaboró un proyecto de recuperación del antiguo “soporte”, cuya área ha sido sometida a excavaciones arqueológicas y, en parte, liberada de los detritos que la cubrían, sacando nuevamente a la luz esta interesante estructura hidráulica.



Chiesa di San Paolo a Ripa dArno

La iglesia de San Paolo a Ripa d Arno se encuentra en el Lungarno, en la plaza homónima. También es conocida como la antigua catedral.

Incluida entre las obras maestras románicas de Pisa, fue fundada antes del año 1000, en el siglo IX o X, se conoce su existencia desde 1302. Perteneció a los monjes de San Benedetto, la iglesia y el monasterio anexo pasaron a manos de los monjes Valombrosanos alrededor de los años 1090-1092. Se recuerdan varias fases constructivas, una de las cuales, de mediados del siglo XII, comportó la reestructuración del presbiterio, reconsagrado en el año 1148.
Mientras tanto se completaba la fachada según el modelo rainaldesco de la fachada de la Catedral, confiriéndole una estructura con dos salientes, pilastras, arcos ciegos, taraceas de mármol y tres órdenes de galerías. Los revestimientos de mármol del lado norte y del brazo lateral izquierdo se remontan a mediados del siglo XIII, mientras que la fachada no se completó hasta el siglo XIV.
Los ambientes monásticos estaban compuestos por dos claustros: uno adosado al lado meridional de la iglesia y el otro detrás del ábside, cerca de la Capilla de Santa Agata. Ambos dañados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fueron demolidos con el campanario.
A partir del año 1409 el monasterio fue encomendado y en el año 1565 pasó a la Orden de San Esteban, bajo el patronato de la familia Grifoni. La iglesia y todo el complejo fueron objeto de restauraciones en el año 1615 y a mediados del siglo XVIII. En 1798, suprimida la Orden de San Esteban, la iglesia se erigió en parroquia y en 1853 fue objeto de drásticas restauraciones que comportaron la eliminación de los altares laterales y del enlucido, reduciéndola al aspecto actual.
El exterior tiene bandas de mármol bicromo que reutilizan las piedras romanas. and three orders of loggias in the upper section. La fachada, diseñada en el siglo XII, pero completada en el siglo XIV, quizás por Giovanni Pisano , tiene dos cuerpos con tiras de pilastra, arcos ciegos, intarsias de mármol y tres órdenes de logias en la sección superior.

El interior está en planta de cruz latina con una nave y dos pasillos divididos por columnas en granito de Elba , un ábside y una cúpula en el cruce con el crucero . Alberga un crucifijo del siglo XIII en el panel, de los frescos de Buonamico Buffalmacco se conserva solo un fragmento en el pilar de la izquierda con Los Santos Bartolomé y Francisco y una Virgen con santos de Turino Vanni (siglo XIV), un sarcófago romano del siglo II que contenía los despojos del jurisconsulto pisano Burgundio (1194), luego fue utilizado como tumba medieval. El alivio en este sarcófago fue utilizado como modelo tanto por Nicola Pisano como por su alumno Arnolfo di Cambio.









Cappella Di SantAgata

Tal vez fue construido alrededor de 1063 por los monjes de la iglesia de San Paolo a Ripa dArno , a la que estaba conectado por edificios medievales, demolidos después de la Segunda Guerra Mundial . Se quería celebrar la toma de la ciudad de Palermo en ese año, dedicándola al santo mártir de Catania. Sin embargo, el primer testimonio de esta capilla se remonta al año 1132. Se encuentra muy cerca de la Iglesia de S. Paolo a Ripa dArno, a la que estuvo ligada hasta el siglo XVI, para después pasar a ser gestionada por monjas Benedictinas convertidas del monasterio adyacente.
De pequeñas dimensiones, presenta una planta octogonal equilátera articulada por pilares, rematada con una cúspide piramidal, completamente de ladrillo. El resto de la estructura también es de ladrillo, y sus lados están marcados por pilares salientes y arcadas "ciegas" de medio punto, asentados sobre una base de piedra escuadrada cuya altura aumenta gradualmente de este a oeste, denotando una probable reconstrucción de la estructura original. Los arcos incluyen ventanas de tres luces , arcos del ático y techos piramidales . En el interior, quedan restos de decoraciones murales del siglo XII .

La elección del plan central octogonal y el período de construcción (que fue por lo tanto el siglo XII) sugiere a Diotisalvi como arquitecto.

En el lado más occidental, que apunta hacia la Iglesia de S. Paolo a Ripa dArno, está la entrada, mientras que en los cuatro lados adyacentes a la misma, dos en cada parte, se abren tríforas sostenidas por una cornisa con elementos moldeados, con columnas y capiteles de mármol que sostienen arcos de ladrillo, rematados con un óculo. Este último elemento se encuentra también en los tres lados sin abertura, caracterizados por un taponamiento de muro continuo, marcado por el mismo tipo de cornisa. Dado que en el lado oriental dicha decoración está a la misma altura que los lados con ventanas, se puede suponer que también aquí podría encontrarse originariamente una trífora, más adelante cerrada con un muro.
Debajo del tejado discurre por todos los lados una secuencia de arcos ciegos sobre capiteles colgantes figulinos, con el espejo cerrado por dos ladrillos superpuestos de hoja, de los cuales el superior tiene forma semicircular.





Universidadç

Fundada en 1343 y a su Escuela Normal Superior (fundada en 1810 por Napoleón, tomando por modelo a la Ecole Normale Superieure de París) se suman la más joven Escuela Superior Santa Ana (especializada en Economía, Derecho, Medicina e Informática) y el CNR, Centro Nacional de Investigación, uno de los polos de investigación más a la vanguardia en Italia.





Museo Nacional de San Mateo

El museo tiene su sede en el antiguo Monasterio Benedictino Femenino de San Mateo in Soarta (siglo XI), del cual actualmente, además de la homónima iglesia, se conservan solo algunos muros medievales, alterados por transformaciones en la época moderna y por restauraciones en la segunda posguerra.
Las estructuras claustrales tardo-medievales fueron realizadas en ladrillo y en ellas se abren bíforas con pequeñas columnas y capiteles casi todos originales (planta superior). El porticado fue en gran parte reestructurado en el siglo XVI, junto a otras áreas que hoy no son accesibles al público. A principios del siglo XIX se instituyó aquí un capítulo de rectorías y es probable que a este período se remonte la fachada de la entrada, de estilo neoclásico. Desde 1866 hasta 1940 fue sede de la cárcel judicial ciudadana, con importantes modificaciones estructurales.
En cambio, la transformación funcional y la restauración del complejo edilicio se remontan a los años sucesivos a la Segunda Guerra Mundial. En 1949 nació el Museo Nacional de San Mateo, ordenado por Piero Sampaolesi según criterios basados en la validez estética de las obras. En tiempos más recientes se ha preferido presentar los materiales por tipologías e intentando recomponer los complejos originales.
Actualmente el museo es sede de la colección artística más extensa de la ciudad. De hecho, conserva una conspicua cantidad de cerámicas medievales, constituida por una serie de cuencos de cerámica del área mediterránea y por jarrones medievales y modernos procedentes de varias excavaciones ciudadanas (colección Tongiorgi). En orfebrería destacan algunos objetos preciosos acompañados de una selección de monedas y sellos medievales extraídos de las colecciones Franceschi y Supino. Es muy importante la sección dedicada a los códigos miniados, que conserva ejemplares del siglo XII al XIV, remarcables por la riqueza de las ilustraciones. La colección de escultura lapídea comprende obras desde la Edad Media hasta el siglo XVI, entre las que destacan notables testimonios del período románico y las obras maestras de Nicola Pisano y Donatello. Muy nutrida es también la colección de escultura de madera y de pintura, que incluye más de doscientas obras realizadas entre principios del siglo XII y la época moderna por importantes artistas, como Giunta Pisano, Berlinghiero, Simone Martini y Masaccio, por citar algunos. Es uno de los museos de arte medieval más importantes de Europa.











La Cittadella Nuova (Nueva Ciudadela), Giardino di Scotto o Giardino Scotto (Jardín de Scotto)

La ciudadela se llamaba " nuova " (nueva) para distinguirla de la antigua Cittadella Vecchia en el lado marítimo de la ciudad. La Cittadella Nuova se encuentra en el extremo opuesto de las murallas de la ciudad de Pisa, en Lungarno Fibonacci , en la orilla sur del río Arno, entre el Ponte della Vittoria y el Ponte della Fortezza .

La construcción comenzó en 1440 durante el primer período del dominio florentino . En el curso de la revuelta pisana y las batallas que llevaron a la reconquista florentina de la ciudad, la fortaleza fue dañada y tuvo que ser restaurada por el arquitecto Giuliano da Sangallo .

Esta nueva reconstrucción fue diseñada para enfrentarse a las fuerzas que usan cañones, una de las primeras fortalezas en Italia en hacerlo.

Dentro de las fortificaciones de la Cittadella Nuova, hay un extenso jardín creado a principios del siglo XIX por el arquitecto Giovanni Caluri para el magnate naval de Livornese, Domenico Scotto .

El hermano Scotto había adquirido la fortaleza en 1798 cuando el gran duque Leopoldo I de Toscana la puso a la venta y rápidamente comenzó a trabajar en la construcción de un palacio con un vasto espacio verde. La leyenda dice que el enorme plátano que se eleva en medio del jardín, fue plantado durante una representación teatral por Carlo Goldoni , pero en realidad murió antes de que la familia Scotto adquiriera el jardín.

En la década de 1930, el área se convirtió en un jardín público y se utilizó para espectáculos, representaciones teatrales, conciertos y como un cine al aire libre en verano, un papel que conserva hasta nuestros días.

El palacio de la familia Scotto fue destruido en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial y el jardín se degradó cada vez más hasta 2008, cuando fue reconstruido y reparado en gran medida.















VIA S. MARTINO, REUTILIZACIONES ANTIGUAS

El volver a utilizar material antiguo forma parte del más amplio fenómeno de la reutilización, esto es, la inserción en estructuras más recientes de elementos arquitectónicos y ornamentales importantes ya sea por su intrínseco valor estético como por su testimonio de un pasado glorioso.
En Pisa el fenómeno está muy difundido, a consecuencia de la voluntad en el pasado de mostrar que la ciudad era heredera directa de Roma y de su poder. Recordemos dos ejemplos importantísimos: el bajorrelieve llamado “mujer Chinzica” y el cipo etrusco periforme que se encuentran a lo largo del eje viario de Via S. Martino.
Respecto al primer ejemplo, se trata de un fragmento de un sarcófago romano datable en las últimas décadas del siglo II d.C. y que representa a una figura femenina drapeada, hoy visible en la fachada de una casa-torre medieval a lo largo de la mencionada calle. La tradición popular reconoce en esta mujer a la heroína Chinzica de Sismondi, que salvó a la ciudad en ocasión de una incursión sarracena en la Edad Media.
El segundo es un cipo etrusco periforme colocado en la esquina entre Via S. Martino y Vicolo La Pera. Manifestación de la artesanía artística local que se especializa en la producción de estructuras funerarias de mármol, se remonta a la segunda mitad del siglo VI a.C. y, por norma general, remataba una base decorada en las esquinas con protomos de carnero. La fuerte impronta jónica septentrional reconocible en esta producción es la consecuencia de la diáspora de esos pueblos a consecuencia de la conquista persiana, que acabó afectando a toda la Etruria septentrional y asumiendo caracteres diversos en las múltiples ciudades etruscas.














Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR GRAFFITIS ITALIA ...

Cruzando el río, por el Ponte di Mezzo, se entra en el barrio de San Martino y San Antonio. En este barrio, se puede visitar la iglesia con planta octogonal del Santo Sepulcro, o la de San Martino, repleta de obras de arte. No se puede olvidar la iglesia de Santa Maria della Spina, cuyo nombre se debe a una de las espinas de la corona de Jesús que se custodió durante mucho tiempo en este templo. ...

Italia

Eso es lo que nos preguntamos cuando organizábamos la escapada a la Toscana este verano: Qué más hay en Pisa a parte de la torre inclinada y su baptisterio? Pisa es una ciudad pequeña de 421.642 habitantes. Está situada en la Toscana y nosotros la visitamos cuando estuvimos en Florencia y Cinque Terre. Le dedicamos un día para pasear por la ciudad y al final nos sobró tiempo antes de ir al aerop ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

En sus orillas se encuentran algunas de las construcciones más representativas del estilo pisano medieval: las Casas-Torre, símbolo del poder de las distinguidas familias pisanas durante la Edad Media, divididas en varias plantas y que cumplían diferentes funciones comerciales y civiles, además de las eminentemente vinculadas a la defensa. Palazzo Vecchio de Medici / Prefectura El edificio ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Concentra muchas de las iglesias de la ciudad, como la de Santa Caterina o San Paolo allOrto, algunas de ellas románicas como la de Santa Cecilia, o San Matteo que actualmente acoge el Museo Nacional donde se exponen colecciones de cerámicas medievales y pinturas pisanas de los siglos XII y XIII, además de otras piezas de gran valor artístico como el busto-reliquia de San Lussorio realizado por Do ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Es la segunda plaza más importante de Pisa, es el corazón intelectual de la ciudad, se encuentra situada en el barrio de Santa María. Esta plaza era el centro de la actividad política de Pisa durante la época medieval. Desde mediados del siglo XVI, fue también la sede de la Orden de Caballeros de San Esteban. En esta zona se encontraba el antiguo foro romano de la ciudad de Pisa. Desde 1140 aprox ...

Europa Italia

Eso es lo que nos preguntamos cuando organizábamos la escapada a la Toscana este verano: Qué más hay en Pisa a parte de la torre inclinada y su baptisterio? Pisa es una ciudad pequeña de 421.642 habitantes. Está situada en la Toscana y nosotros la visitamos cuando estuvimos en Florencia y Cinque Terre. Le dedicamos un día para pasear por la ciudad y al final nos sobró tiempo antes de ir al aerop ...

ITALIA PISA

La Piazza dei Miracoli es reconocida como uno de los principales centros de arte medieval del mundo y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se sitúa en el extremo noroccidental de la ciudad, el conjunto, surgía en su día cerca de un antiguo puerto fluvial, a orillas de un río hoy desaparecido, el Auser. Torre Inclinada de Pisa Fue edificada en el siglo XII es un c ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Piazza Garibaldi La plaza se encuentra en el extremo septentrional del Puente del medio y está delimitada en los otros tres lados por edificios históricos que han caracterizado la vida cultural y social de la ciudad desde finales de la época moderna. Al fondo, a modo de panorama en la esquina con Borgo Stretto, se erige el edificio que a partir de mediados del siglo XVIII albergó el Casino de los ...

DE PASEO POR ITALIA PISA

Catedral de Pisa (Duomo di Pisa) Después de la victoria sobre los sarracenos en 1603 en Palermo, se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral, que se consagraría en 1122, siendo la máxima expresión de la arquitectura románico-pisana. La catedral comenzó a construirse en el año 1064 y fue consagrada en 1118, está dedicada a la Asunción de la Virgen. Dos arquitectos estuv ...

Atracciones turísticas Atracciones de Pisa Pisa que ver ...

Pisa era un puerto romano importante, pero el río Arno se ha movido dejando la ciudad 10 kilómetros tierra adentro. En 1063, la marina de guerra de Pisa fue instrumental en la derrota de los sarracenos. La catedral fue construida en agradecimiento por estas victorias y enriquecida por el botín traído por su flota en la Primera Cruzada. Te hablamos de los más interesantes lugares que ver en Pisa. E ...