9 Cuevas de Barabar, distrito de Gaya, Bihar
Las cuevas de Barabar en las colinas de Barabar de Andhra Pradesh son la cueva excavada en la roca más antigua de la India. Estas cuevas fueron construidas en el 200 a. C. durante el reinado del emperador Ashoka. Las cuatro cuevas de Barabar excavadas en roca de granito gigante y nombradas como Lomas Rishi, Sudama, Karan Chaupar y Viswa Zopri. Las inscripciones de las cuevas de Barabar revelan que las cuevas están destinadas a los monjes budistas de Ajivika (un grupo de monjes budistas en la antigua India).
La cueva de Lomash Rishi es la más importante de las colinas de Barabar. La talla excepcional hizo que la fachada de la cueva pareciera una cabaña de madera. La cueva también alberga una cámara rectangular y tiene un interior pulido como el vidrio. La cueva Sudama tiene pasillos de forma circular y arcos en forma de arco.
Las otras cuevas en las colinas de Barabar también fueron cortadas tan abruptamente y tienen hermosos interiores. Las cámaras de las cuevas de Barabar alguna vez fueron utilizadas por los monjes budistas para el culto y para reunirse. Las paredes bien pulidas de las cuevas de Barabar también hacen eco. La reverberación dentro de las cuevas de Barabar continuó durante unos segundos.
8 Templo de la cueva de Varaha, Kancheepuram, Tamil Nadu
El templo de la cueva de Varaha en Mahabalipuram de Tamil Nadu es un sitio del patrimonio mundial y un ejemplo excepcional de la arquitectura india excavada en la roca. La característica más notable en el sitio es la escultura de Varaha, una forma de Lord Vishnu. Representa a Varaha levantando a Bhu Devi, la Diosa Tierra del océano. La cueva se remonta al siglo VII y también es el monumento más antiguo de la ciudad histórica de Mahabalipuram.
El mandapa en la entrada del templo excavado en la roca tiene dos pilares y semicolumnas. La parte inferior de los pilares y columnas presenta una figura de León en posición de asiento. Las paredes interiores del templo están adornadas con cuatro esculturas que incluyen a Varaha, Vishu como Trivikrama, Diosa Lakshmi y Diosa Durga.
7 Cuevas Pandavleni, Nashik, Maharashtra
Las cuevas de Pandavleni o las cuevas de Trirashmi comprenden un grupo de 24 cuevas budistas Hinayana ubicadas en Nashik de Maharashtra. Estas cuevas excavadas en la roca fueron talladas entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C. De las 21 cuevas de Pandavleni, 20 son ‘Viharas’ (monasterios budistas) y la restante es un ‘chaithya’ (santuario budista).
Algunas de las cuevas de Pandavleni están interconectadas por escaleras de piedra. También hay tanques de agua excavados en la roca que alguna vez usaron los monjes budistas. Los ídolos de la casa cueva del Señor Buda y los íconos del Bodhisattva. Las grandes cuevas del sitio también contienen varias cámaras y atractivas esculturas. Las inscripciones en las paredes de las cuevas también describen sobre los reyes locales.
6 cuevas de Badami, Bagalkot, Karnataka
Las cuevas de Badami albergan cuatro magníficas cuevas talladas en los acantilados de arenisca de Badami, Karnataka. De las cuatro cuevas de Badami, tres son Bramanical y otra es Jaina. Las cuevas de Brahmin están dedicadas a Lord Shiva y Vishnu. Las cuevas fueron talladas entre los siglos VI y VII por la dinastía Chalukya. Una vez que Badami fue también la capital de la dinastía Chalukya. Las cuevas de Badami reflejan los estilos Nagara y Dravidian.
La ‘mukha mandapa (entrada) de las cuevas de Badami presenta columnas y soportes de piedra. La primera cueva del sitio está dedicada a Lord Shiva. Esta cueva tiene tallas de 18 Shiva armados en una pose de baile, Ganapati, Nandi, Ardha Nareeswara y Shankaranarayana. La segunda cueva está dedicada a Lord Vishnu. El techo de la cueva presenta anantasayana Vishnu, Brahma, Vishnu, Shiva y Ashtadikpalakas.
La tercera cueva es la más grande de las cuevas de Badamni, dedicada a Lord Vishnu. . Alberga estatuas gigantes de Narasimha, Paravasudeva, Bhuvaraha y Harihara. La cueva de Jaina en el sitio contiene una imagen de Mahavira. La cueva también contiene ídolos de Yakshas, Yakshis y Bahubali.
5 cuevas de Kanheri, Bombay, Maharashtra
Las cuevas de Kanheri fueron uno de los principales centros budistas de la India, ubicado en el Parque Nacional Sanjay Gandhi en Mumbai. Las cuevas de Kanheri, compuestas por ciento nueve, se derrumbaron y excavaron en roca volcánica masiva. Estas cuevas excavadas en la roca fueron talladas entre el siglo I a. C. y el siglo X d. C. El sitio también contiene canales excavados en la roca y canales para almacenar agua de lluvia en tanques grandes.
Las cuevas más grandes del sitio fueron utilizadas por los monjes budistas como Chaityas, las salas de oración. Estas cuevas también contienen estupas gigantes, esculturas y relieves del Señor Buda. La mayoría de las cuevas de Kanheri se utilizan como monasterios budistas llamados Viharas. Las paredes de Viharas también fueron talladas con relieves del Señor Buda y Bodhisattva. Hay 56 inscripciones y 26 epígrafes en las paredes de las cuevas de Kanheri. La sala adarbar o Cueva 11 en el sitio también presenta cuatro inscripciones de diferentes períodos de la historia.
4 cuevas de Belum, Kurnool, Andhra Pradesh
Es la segunda cueva más grande de la India, ubicada en el distrito Kurnool de Andra Pradesh. Las cuevas de Beleum se formaron por la acción continua de un río subterráneo sobre un depósito de piedra caliza negra. Las cuevas tienen casi 3229 metros de largo y el punto más profundo mide 150 pies desde el nivel del suelo. Hay pasillos, cámaras y galerías dentro de las cuevas de Belum. Estas cuevas fueron utilizadas una vez por monjes budistas y jainistas. El estudio arqueológico de la India también descubrió restos de vasijas que datan del 4800 a. C. de estas cuevas. Representa la importancia histórica de las cuevas de Belum.
Las increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas son lo más destacado de las cuevas de Belum. Una de las secciones de las cuevas de Belum llamadas miles capuchas representa capuchas de formaciones de estalactitas en forma de cobra. Otra sección llamada ‘pillidwaram’ tiene una formación de estalactitas en forma de cabeza de león.
En la sección ‘Sala del árbol de Banyan’ los visitantes pueden ver un enorme pilar con estalactitas colgantes. La increíble formación de estalactitas hizo que el pilar se viera exactamente como un árbol de higuera. La formación de estalactitas en otras partes de las cuevas de Belum produce sonidos interesantes cuando son golpeadas con algunos objetos. Esta sección se llama ‘Saptavarala Guha’. La sala de meditación en las cuevas alberga muchos artefactos del período budista. Esta sala también fue utilizada por los monjes budistas hace siglos.
3 cuevas de Udayagiri, Bhubaneshwar, Odisha, India
Las cuevas de Udayagiri en la ciudad de Odisha en Bhubaneswar tienen un gran significado arqueológico e histórico. Representa la arquitectura excavada en la roca de Jaina más antigua de la India. Hay 18 cuevas existentes en las colinas de Udayagiri. El Khandagiri adyacente también tiene 15 cuevas. Las cuevas de Udayagiri son en parte naturales y en parte talladas por orden del rey jainista Kharavela en el siglo I a.C.
Las entradas de las cuevas de Udayagiri tienen atractivas columnas y arcos decorados. La cueva del elefante de Udayagiri presenta inscripciones legibles del rey Kharavela. Los grabados en las paredes de estas cuevas representan artes, eventos importantes, personajes importantes y observancias religiosas.
2 cuevas de Ellora, Aurangabad, Maharashtra
Las cuevas de Ellora incluyen 34 monasterios y templos ubicados en el distrito de Aurangabad en Maharashtra. El complejo de cuevas se extiende a lo largo de 2 kilómetros y está excavado en una formación basáltica volcánica. Es un sitio del patrimonio mundial y uno de los monumentos antiguos más importantes de la India. Los monasterios y templos de las cuevas de Ellora dedicados al hinduismo, budismo y jainismo. Así, el complejo de cuevas de ellora representa la gran tolerancia religiosa de la antigua India.
Las cuevas de Ellora se construyeron entre los siglos VI y X. Las cuevas budistas se construyeron al principio, entre 550 d. C. y 750 d. C. Hay 12 cuevas budistas en el sitio. En la segunda fase de la construcción se construyeron 17 cuevas hindúes entre el 600 d. C. 870 d. C. Las cuatro cuevas jainistas del complejo Ellora excavadas en la última fase de construcción, en el siglo X
La gran cueva Kailasa (Cueva 16, cueva hindú) de Ellora dedicada a Lord Shiva y nombrada en honor a su hogar en el Himalaya. Esta cueva es la cueva monolítica más grande del mundo. La cueva cuenta con un gran salón con dieciséis pilares. También hay un santuario principal con Shiva linga y una sección separada para ‘Nandi’, el guardián del Señor Shiva al lado del santuario.
La mayoría de las cuevas budistas del complejo de Ellora son monasterios. Algunas de estas cuevas incluyen tallas de Lord Buddha y Bodhisattva. Muchas de las cuevas hindúes contienen grabados que representan la boda del Señor Shiva y la Diosa Parvati. Las cuevas jainistas representan diferentes aspectos de la filosofía y el ascetismo jainistas. Las paredes y los techos de las cuevas de Jain también están decorados con obras de arte y pinturas excepcionales.
1 cuevas de Ajanta, Aurangabad, Maharashtra
Es un complejo de cuevas que consta de 30 monumentos rupestres budistas. Las excepcionales esculturas y pinturas de las cuevas de Ajanta, consideradas como los mejores ejemplos existentes del arte indio. Las cuevas de Ajanata fueron talladas en roca con forma de herradura. Las primeras 10 cuevas del sitio construidas en el siglo II a.C. y la construcción de la segunda fase tuvo lugar entre los siglos V y VI d.C. La UNESCO reconoció este sitio como patrimonio de la humanidad en 1983.
Las 24 cuevas del sitio fueron monasterios, cinco fueron templos y el restante es una obra inconclusa. Los monjes budistas usaron las cuevas de Anjanta durante más de 9 siglos y las abandonaron en el 650 d. C. Las históricas cuevas excavadas en la roca fueron redescubiertas en 1819 por un oficial británico.
Las pinturas murales son la atracción más llamativa de las cuevas de Ajanta. Las pinturas de múltiples capas de Ajanta ilustran historias y eventos de Jataka de la vida del Señor Buda. Las pinturas murales y las decoraciones del techo de la cueva 2 representan el nacimiento del Señor Buda. La cueva 26 contiene una impresionante escultura de Buda reclinado. La escultura representa la muerte y el nirvana (estado de iluminación) de Buda. Muchas de las cuevas de Ajanta también contienen impresionantes esculturas y estupas.