Castillos y fortalezas militares españolas en el Caribe

mapa de ubicacion de los castillos


Castillos y  fortalezas militares fueron construidos por los españoles en el Caribe y Latinoamérica. Estas construcciones formaban parte de la estructura de defensa de las ciudades. La mayor parte de estos castillos se encuentran bien conservados. La mayoría se pueden visitar y están declarados Patrimonio de la Humanidad o Monumentos Nacionales. Por eso forman parte de la lista de sitios de intereses turísticos y aportan valiosos recursos a la economía local.

En sus inicios eran una simple construcción de tierras y maderas con algunos cañones. Terminaron siendo colosales obras de ingeniería militar.  Diseñados por afamados ingenieros españoles, los castillos ocuparon extensas áreas de terreno. Contaban con plataformas para la artillería, bastiones, fosos secos, puentes levadizos, aljibes, torreones, grandes salones o bóvedas con paredes gruesas. El conjunto les daban a los defensores alta capacidad, buen emplazamiento y excelente campo de tiro contra los atacantes. Por su belleza arquitectónica estas fortalezas y castillos, forman parte de los tesoros de cada país.

En este artículo te contaré sobre algunas castillos que vale la pena visitar. Las fortalezas militares españolas generalmente fueron construidas en las entradas de bahías o puertos estratégicos, por ejemplo en La Habana, Santo Domingo, San Juan, Cartagena, San Juan de Ulúa, El Callao, Panamá y Acapulco. El objetivo era evitar que piratas, corsarios, bucaneros holandeses, ingleses o portugueses se adueñaran de las riquezas que deberían llegar al rey de España.

A pesar de contar con estos hermosos colosos, algunas de las ciudades fueron capturadas. Si embargo, la arquitectura y robustez de las construcciones permitieron defender, por casi 200 años, la mayoría de las ciudades portuarias; y trascender hasta la actualidad para poder ser admiradas. Además, todos los castillos y fortalezas construidas en el Caribe por los españoles, formaron parte de un sistema defensivo. Estaba diseñado para garantizar la estabilidad y protección del circuito comercial que abastecía a La Corona.

Fortalezas

Fortaleza Ozama

Está ubicada en Santo Domingo, República Dominicana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construida entre 1502 y 1508 en un acantilado que mira al río Ozama y al mar. Tiene forma de castillo amurallado con estilo medieval europeo. Construida con piedra. Está compuesta por un edificio central: la torre de homenaje, túneles, celdas, dos plataformas, aljibe, polvorín y un Fuerte. Se encuentra en buen estado de conservación. En la actualidad es un lugar público, lleva el nombre de Plaza de la Constitución, en sus espacios se han realizado eventos culturales internacionales. 

fortaleza ozama


Fue la primera fortaleza construida en el Caribe. Fue punto de partida de las grandes expediciones de conquista como la de Hernán  Cortes, Diego Velázquez y Francisco Pizarro. También fue tomada y saqueada por el corsario inglés Sir Francis Drake. Sirvió de prisión a Cristóbal Colón y a otros personajes de la historia dominicana. Fue vivienda temporal de Diego Colón (hijo de Cristóbal Colón) y su esposa, cuna de la revolución de 1903. En su edificio principal se han visto ondear las banderas de España, Inglaterra, Francia, Gran Colombia, Haití y los Estados Unidos de América.

Fortaleza de San Felipe

Está ubicado en el norte del país, en República Dominicana, en el malecón de la bahía de Puerto Plata, se construyó entre 1565 y 1577 sobre un cerro con piedras y arcillas. Su forma fue el resultado de varias intervenciones en el tiempo, partiendo de un fortín básico. El torreón tiene 80 pies de diámetro y se ubica en el centro de un cubo. Tiene un extenso y bien ordenado camino de ronda con gran plaza de armas. Está rodeada de una muralla con torres a ambos lados que le dan una apariencia medieval.

fuerte San Felipe castillos en dominicana
castillos puerto plata san felipe


Para llegar a su interior, hay que atravesar un puente de madera que en sus orígenes era levadizo. Se levantaba para hacer caer al enemigo en hoyos de coral con estacas de madera afiladas cuando intentaban penetrar al fuerte. En el interior del recinto se encuentran tres naves con cubiertas de bóvedas de medio cañón. Estas se comunican a través de huecos con marcos. Se encuentra en buen estado de conservación y está abierta al público para ser visitada como museo.

Fue erigida para proteger la entrada a la ciudad del puerto de corsarios y piratas. Sufrió varios ataques y aunque la ciudad fue asolada en 1605, la fortaleza no fue tocada. Funcionó como prisión de piratas y personajes de la historia dominicana.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Ubicada en el cerro alto del litoral Este del puerto, bordea el canal de entrada a la Bahía de La Habana, al lado del Castillo de los Tres Reyes de El Morro. Se comenzó a construir en 1763 después de la experiencia que dejó la toma de La Habana por los ingleses; y terminó de construirse en 1774. Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Tiene forma de polígono y está compuesta por dos semibaluartes y un baluarte central, unidos a un cuerpo central por cortinas que dan hacia tierra por el lado del canal de entrada a la Bahía. La planta representa un paralelogramo cerrado con cuatro cortinas, cuatro baluartes con espacios abovedados en su interior . En el interior tiene una torre y dársena para el movimiento de las mercancías y pertrechos de guerra.

Posee una plaza de armas, iglesia, almacén de pólvora, una serie de aljibes y la casa del gobernador. Las cortinas posen espacios abovedados para alojamiento, almacenes. Además en la torre existió un faro portuario. En el exterior cuenta con dos baterías bajas para cañones que hacían el fuego cruzado con los baluartes y una cortina con argollas para el amarre de los navíos. Con ello cerraban el canal de acceso y  la salida al puerto. 

san juan de ulúa veracruz mexico
san juan de ulúa


Se utilizó como cárcel, residencia presidencial y Arsenal de la Armada. Fue sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es un museo abierto al público.

Su creación respondió a la necesidad de tener un lugar para iniciar la conquista y la colonización del imperio mexicano. Fue un puerto comercial estratégico y punto defensivo de la costa de Veracruz. Las flotas requerían de un puerto seguro que les diera resguardo ante los huracanes frecuentes y al mismo tiempo, proteger la ciudad y el puerto de los ataques de piratas, corsarios y filibusteros.

La fortaleza de San Juan de Ulúa se convirtió en la más formidable de su tiempo en el “nuevo mundo”; el último baluarte de la metrópoli en el continente. Fue ocupada por el ejército francés y por las tropas estadounidenses hasta que se estableció la armada mexicana.

Castillos

Castillo de San Marcos

Está ubicado en San Agustín, en la Florida, es considerado Monumento Nacional, ocupa 1,92 km², fue construido entre 1672 y 1695, con piedra traída en barco desde la isla Anastasia. Su forma de estrella es similar a otros castillos de la época. Se encuentra con muy buen estado de conservación. Está abierto a visitantes.

castillo de san marcos en florida
castillo de san marcos


Fue de gran importancia para la flota cargada con rumbo a España; ya que hacia su última escala antes de cruzar el atlántico. Fue víctima de varios asedios e intentos de tomas, sin éxito. Resistió el bombardeo continuo durante 38 días por parte de los ingleses y no fue tomado. Luego cuando la Florida pasa a manos de los británicos se comenzó a utilizar como prisión; hasta que en 1924 fue declarado monumento nacional. En consecuencia, es es un sitio de gran interés turístico.

Castillos en Cuba

Castillo de los Tres Reyes de El Morro

Está ubicado en los riscos de la entrada del canal de la bahía de La  Habana, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Su construcción de roca áspera, tuvo varias etapas, desde que en 1563 hasta 1630-1640. Tiene una forma de polígono irregular que se ajusta a la forma alargada del cerro donde se levanta; lo que impidió la clásica simetría del renacimiento. Posee cuatro medios baluartes: dos por el frente de mar y dos por tierra; con altas cortinas y murallas quebradas y otras irregulares.

castillo de los tres reyes del morro la habana
 
castillo del morro habana


Además de un foso seco y profundo que contribuyen al atrincheramiento de la fortaleza; cuenta con un faro de 30 m de alto, aljibes, caminos cubierto, cuarteles, calabozos y almacenes. Es inaccesible por muchas partes. En la actualidad está abierto al público y mantiene una vida cultural activa. Sus salones se utilizan como salas de exposición. Todos los años acoge la Feria del libro de La Habana.

castillo del morro la habana


Fue de gran importancia en la protección de las naves provenientes de las rutas de navegación comercial de las Bahamas. Antes de partir a España, la Flota de Indias se reunía en este punto estratégico del Caribe. Formó parte de un complejo sistema de defensa de la ciudad, que contaba con otras fortalezas, torreones y fuertes. Con el Castillo de San Salvador de la Punta, emplazado al otro lado del canal cerraba fuego cruzado contra las naves enemigos. Quedo muy afectado por la toma de La Habana por los ingleses; sin embargo fue fundamental en la defensa de la ciudad contra el asedio de corsarios y piratas.

Castillo de San Salvador de la Punta

Está ubicado en uno de los lados de la entrada del canal de la Bahía de La Habana, frente al Castillo de los Tres Reyes de Morro. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Su construcción de piedra en sillares se realizó entre 1589 y 1630. Tiene una forma poligonal sencilla y su planta es un trapecio adaptado a la topografía del terreno. Cuenta con 4 baluartes y dos semibaluartes que terminan en el arrecife. Un foso seco no muy profundo lo bordeaba y murallas de 15 pies de alto.

castillo la punta en habana


Tenía pabellón de oficiales, cocina, casa para el capitán, aljibe, almacén, calabozos, capilla y plaza de armas. Se encuentra en buen estado de conservación. Sus instalaciones fueron utilizadas por el Estado Mayor de la Marina de Guerra, Puesto Naval,  Escuela de Milicias y sede del Instituto Cubano de Hidrografía. En la actualidad está abierto al público como museo. En sus alrededores se realizan múltiples actividades culturales y es sitio de encuentro los habaneros. 

Formó parte del sistema defensivo de la ciudad junto con el Castillo de los Tres Reyes del Morro y el Castillo de la Real Fuerza. Por su ubicación se encargaba de velar el camino que lo unía a La Chorrera, ubicado al lado del río Almendares. Este sistema sirvió de defensa ante corsarios y piratas que intentaban llegar al puerto por el canal; o querían entrar a la ciudad por los bosques que la rodeaban desde el río, por el litoral. 

Castillo de la Real Fuerza

Ubicado  frente al canal de entrada a la bahía de La Habana, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Su construcción en piedra se comenzó en 1558 hasta 1577. Su forma responde a la simetría de la arquitectura renacentista del Siglo XVI, es un cuadrado dividido en nueve partes iguales que rematan cuatro bastiones regulares, o como cuatro cuadrados concéntricos. Con gruesos muros bordeados de un foso perimetral poco profundo. Contó con un patio pequeño, troneras abiertas en los baluartes, bóvedas altas y una torre donde se encuentra ubicada una hermosa estatuilla de bronce conocida como la Giraldilla, icono representativo de la ciudad de La Habana.

la real fuerza


Fue residencia de los capitanes generales y gobernadores de Cuba, cuartel del Cuerpo de Voluntarios de La Habana, Archivo Nacional, cuartel de la Guardia Rural, Estado Mayor del Ejército, sede del Batallón Número Uno de Artillería del Regimiento Siete, Biblioteca Nacional. Además, sede de la Comisión Nacional de Monumentos, Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, Museo de Armas y Museo Nacional de la Cerámica. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Está abierto al público como museo sobre la historia de las fortificaciones y la historia naval.

En el castillo se guardó el oro y la mercancía de alto valor que iba a ser llevada a España. Formó parte del sistema de defensa de La Habana junto al Castillo de San Salvador de la Punta y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Tenía como objetivo proteger la ciudad de los enemigos de España. En 1762 resistió el ataque de los ingleses y funcionó como centro de organización de la defensa;  pese a que su ubicación se consideraba poco estratégica en la protección de la Villa. 

Castillo del Príncipe

Ubicado en la loma de Aróstegui, en La Habana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Construido de piedra entre 1767 y 1779, después de la Toma de la Habana por los ingleses.  Es el único castillo que no está localizado cerca del mar o un río.  Forma parte de la decisión de La Corona de hacer de la ciudad la más fortificada del nuevo contiene tras la invasión británica. Su forma es pentagonal irregular, posee dos baluartes, dos semibaluartes y un rediente. Tiene grandes fosos, galerías de minas, almacenes, oficinas, aljibe, alojamiento para la guarnición; y un sistema de subterráneos que hicieron de la fortaleza la más importante del sistema en su época.

castillo del principe


Sirvió de cárcel a personalidades de la historia de Cuba y sede de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba. Se encuentra en buen estado de conservación y en la actualidad no está abierta al público. Al parecer aun se usa con fines militares.

Castillo del Morro San Pedro de la Roca

Está ubicado en un promontorio rocoso a la entrada de la Bahía de la ciudad de Santiago de Cuba. Forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se inició en 1638. Fue reconstruido y ampliado en varias ocasiones debido a un ataque inglés y por la actividad sísmica de la zona. Su forma responde al relieve en que se encuentra enclavado. Los acantilados, de más de 20 m de altura, dan lugar a una serie de terrazas superpuestas; estas terrazas están unidas por rampas y escaleras. De esta forma, se conforman los distintos elementos que lo integran.

morro de san pedro


La parte más baja, es la más antigua del castillo. Está compuesta por un revellín, la plataforma de tiro fortificada, un polvorín, un edificio de mando y un puesto de guardia. En las plataformas que le siguen se sitúan: emplazamientos de armas, polvorín, los cuartos de guarnición, los bastiones, cuatro fuertes, dos baterías, una torre, la capilla y un Faro. Por tierra posee un foso seco con puente levadizo que lleva a los bloques centrales.

Combina dos estilos arquitectónicos, el Medieval y el Renacentista, con detalles moriscos en sus muros de fachada: una cenefa decorativa y grafitis en el basamento del puente principal. Estuvo destinada por el gobierno español a prisión militar;  más tarde fue ocupada por el ejército norteamericano hasta pasar al gobierno cubano en 1904. Durante mucho tiempo, estuvo abandonada hasta que se inauguró un Museo y se abrió al público.

El castillo formó parte del sistema fortificado de la bahía de Santiago para proteger a la ciudad contra ataques navales de corsarios y piratas. Es un gran exponente de la arquitectura militar española y de los principios de la ingeniería militar renacentista.

Castillos en Puerto Rico

Castillo de San Felipe del Morro

Está ubicado en la entrada de la bahía de San Juan, en el extremo norte de Puerto Rico. Fue declarado Sitio Histórico Nacional de San Juan y  Patrimonio de la Humanidad. Aunque forma parte de la lista de los Castillos, es el más grande de todas las fortificaciones militares españolas. Se comienza a construir en 1589 y pasaron varias etapas hasta completar la forma actual, en 1780.  Se desarrolla en seis niveles amurallados, con más de 60 pies. Posee dos medios bastiones: uno mirando al puerto y el otro al atlántico.

san felipe del morro puerto rico


Están conectados por una cortina o muralla. Posee un foso, un portón, un puente levadizo, un revellín o fuerte triangular que cubría la cortina. Además contaba con una casa de guardia y depósitos para municiones y armas; pasadizos secretos, garitas, torres de observación y un faro. El castillo se utilizó como puestos de observación y centros de comunicación durante la segunda guerra mundial. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. En consecuencia, es utilizado como parque histórico nacional y sitio de interés turístico.

El castillo sufrió el embate de corsarios, piratas, flotas holandesas y finalmente, el ataque de un escuadrón naval de EEUU. Formó parte de un sistema de fortificaciones, bastiones, polvorines junto a la antigua muralla de la ciudad. Después de la toma de la Habana por los ingleses, el rey Carlos III, decide  transformar a San Juan en una de las plazas más poderosas de las Américas. Esta decisión permitió a la fuerza española resistir tres horas de ataque del poder militar estadounidense.

Castillo San Cristóbal

Ubicado en la costa de San Juan, Puerto Rico a 45 km del Castillo de San Felipe del Morro. Forma parte del sistema de defensa que diseñó La Corona Española, para proteger la ciudad y sus valiosas mercancías de ataques de piratas y corsarios. Fue uno de los Castillos mandados a construir en el caribe con ese fin. Declarado Patrimonio de la Humanidad, sus primeras construcciones datan de 1630. Termina de construirse en el 1783 con las reparaciones de las defensas de San Juan.

castillo de san cristobal


Cubría más de 11 hectáreas con múltiples líneas de defensa, baterías y bastiones, en varios niveles. Estaba compuesto por un hornabeque y encima de este había una plataforma para cañones. Delante del hornabeque y rodeado de fosos secos, está ubicado un revellín. Las entradas estaban protegidas por dos puertas y puentes levadizos. Más arriba está la plaza de armas que conduce a una fortificación y dos baterías con vista al mar. Se utilizó como base militar. Y como base de observación para artillería y de comunicación subterránea durante la segunda guerra mundial. En la actualidad se encuentra restaurado y se usa con fines turísticos.

Su función principal consistía en la defensa de la isla desde tierra firme. En su construcción fue necesario adaptar la topografía, se rellenaron pantanos y otros se dejaron como barrera natural. Si bien, estos castillos, jugaron un papel importante en la defensa de la ciudad contra los ingleses; no pudieron superar el ataque estadounidense, durante la guerra hispanoamericana.

Castillos en Centro América

Castillo Inmaculada Concepción

Ubicado a la orilla del río San Juan, Nicaragua, en una elevación frente a los raudales más impetuosos del río. Se construyó entre 1673 y 1675. Fue declarado Patrimonio Histórico de Nicaragua. Construido con piedras, con forma trapezoidal cuadrada dotada de cuatro baluartes. Se accede desde una rampa y un puente originalmente, levadizo. En su interior se encontraban el torreón, tres cuarteles, capilla,  talleres y hospitales. Lamentablemente, los edificios de pobre estructura no resistieron el paso del tiempo.

Este castillo formaba parte de un complejo de fuertes, levantados a lo interno de Nicaragua. Este es uno de los castillos mas singulares por su forma y lugar de emplazamiento. Tras la construcción del ferrocarril transcontinental y el canal de Panamá quedó abandonado. Actualmente se encuentra en estado ruinoso. Aun así, resulta de gran interés por cientos de visitantes.

castillo de la inmaculada concepcion
castillo inmaculada concepcion en nicaragua


Esta fortaleza se construyó para vigilar la principal ruta de transporte entre el atlántico y el pacífico. El objetivo era detener las flotas piratas que subían por el río San Juan hasta el gran Lago de Nicaragua. Debía contener las invasiones que se proponían saquear la próspera ciudad de Granada.  Contuvo varios ataques de piratas y de los ingleses. Rafaela de Herrera, criolla española de 19 años, hija del comandante, entró en la historia de este Castillo. Tras la reciente muerte del padre, defendió la posición del ataque inglés y lograron la victoria.

Castillo San Felipe de Barajas

Uno de los castillos mas hermosos de Colombia, está localizado en la Colina San Lázaro desde donde se divisa la Bahía de Cartagena de Indias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Está considerada una de las Maravillas de Colombia y forma parte de su patrimonio histórico y cultural. Fue construido entre 1536 y 1657, con rocas y ladrillos. Fue remodelado en varias ocasiones producto de las afectaciones de ataques recibidos.

san felipe de barajas cartagena colombia


Por su colosal estructura y forma se considera una de los más grandes castillos militares españoles construidos en América. Está conformado por gran cantidad de corredores, edificios de resguardo, largos tunes y grandes cuartos subterráneas. Contó con al menos siete baterías, aljibe, residencias y varias garitas con estilo renacentista. El fortín presenta una arquitectura clásica de la época militar española. También, las paredes son altas y en el interior se encuentran gran cantidad de plazuelas. Posé varios planos de defensa para la artillería con parapetos y altos merlones. Con el tiempo se le agregó la rampa de comunicación entre las baterías y otras obras complementarias.

En la actualidad la fortaleza es visitada por cientos de turistas. Sus alamedas y parapetos están revestidos de césped pero se encuentra en excelente estado de conservación. Es el lugar de importantes eventos y reuniones sociales. Fue el escenario de la cena de bienvenida a la VI Cumbre de las Américas.

La fortaleza se construyó para proteger la ciudad de los ataques vándalos de piratas y enemigos de la corona española. Sufrió y resistió  varios ataques de ingleses y franceses; estos últimos, con éxito lo tomaron a mediados de 1697.

Fuente: este post proviene de 1000destinos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: América Latina

Recomendamos

Relacionado

5 consejos Castillo de Guadamur Castillo de Guzmán el Bueno ...

Cuarta entrega de Castillos y Fortalezas de España al estilo Universo Viajero. Muchos son los castillos que hemos visitado a lo largo y ancho de España y ninguno nos ha dejado indiferente, cada piedra, torre, escalón o sala, guarda un pedacito de historia que ha sucedido en estas fortalezas. Castillo de Guadamur, Toledo: Castillo de Guadamur, Toledo Fortificación situada como su nombre indica e ...

Castillo de los Sarmiento Castillo de Medellín Castillo de Santa Catalina ...

Quinta entrega de Castillos y Fortalezas de España al estilo Universo Viajero. Provincia tras provincia nos encontramos con auténticas construcciones defensivas que conservan viva nuestra historia y que nos permiten tener una auténtica colección de impresionantes Castillos y Fortalezas. Castillo de Santa Catalina, Cádiz: Castillo de Santa Catalina, Cádiz Fortificación del s. XVI situada en La C ...

5 consejos Castillo de Arévalo Castillo de Pedraza ...

Segunda entrega de Castillos y Fortalezas de España, son grandes tesoros históricos y de nuestro paisaje y nos hacen viajar en el tiempo a una época de esplendor. Lugares dónde habitaron muchos de los personajes más importantes de España. Por suerte, a los que nos gusta la historia y los Castillos, España tiene un gran número de ellos y en gran estado de conservación. Castillo de Pedraza, Segovia: ...

Castillo de Almodóvar Castillo de La Mota Castillo de Sigüenza ...

España es tierra de Castillos y Fortalezas, por su historia en la Edad Media en la que hubo guerras durante 8 siglos, en los que jugaban un papel de fortificaciones y defensas muy importante. De ahí que España tenga abundantes Castillos, de todos tipos, Fortalezas que se alzan en la cumbre de una montaña o los que parecen auténticos palacios por su estado de conservación. Este es el primer artícu ...

Alcazaba de Mérida Castillo de Cuéllar Castillo de Granadilla ...

Sexta entrega de Castillos y Fortalezas de España al estilo Universo Viajero. España es rica en todas estas construcciones y podemos encontrar de todos los estilos a lo largo y ancho de todo el territorio, en lo alto de un cerro, en medio de una plaza o a la orilla del mar, guardando en sus muros cientos de años de historia. Castillo de Granadilla, Cáceres: Castillo de Granadilla, Cáceres El Cast ...

Monumentos Castillos paseos ...

Algunas personas desconocen que el turismo de castillos es muy popular, sobre todo en Europa del Este y en el centro del viejo continente. Estas construcciones sorprendentes siguen despertando el interés entre los viajeros, y con la popularidad de series con reminiscencias a la Edad Media como Game of Thrones, no hay más que prestar atención a la popularidad de los castillos, los herreros y las an ...

general

Los castillos españoles, unos 3.000, tienen, como no podía ser menos, un origen antiquísimo. Estos, demuestran la necesidad que desde antiguo ha tenido el hombre de defenderse no sólo de la hostilidad del medio que le rodea, sino también de los pueblos y tribus invasoras. Su historia La arquitectura militar, predecesora de los castillos, comenzarían en España con fortificaciones celtibéricas (com ...

castillos viajar escocia ...

Escocia es el mejor lugar para las historias de los antiguos caballeros. En este país podemos encortar una gran cantidad de castillos de diferentes estilos. Todos ellos con una fecha aproximada al siglo XI. ¿Te acuerdas de aquellos castillos que estaban encima de acantilados? Pues los escoceses los construyeron con piedras en esos lugares para tener una mejor defensa frente a los ataques. Debido ...

salir y viajes monumentos museos ...

En nuestro país hay una serie de castillos que puedes visitar.  Aquí te contaremos cuales son alguno de ellos.  Castillo de Bellver El Castillo de Bellver  fue construido a principios del siglo XIV. Esta fue ordenada por Jaime II de Mallorca. El estilo de este magnifico castillo es Mallorquin. Se encuentra ubicado a 3 km de Palma en un monte a 112 M sobre el nivel del mar. Desde el Castillo de Bel ...

viajar a europa lugares arquitectura ...

Construidos para mantener los enemigos alejados y al mismo tiempo proteger la seguridad y la comodidad de los que están dentro, los más hermosos castillos de Inglaterra han capturado durante mucho tiempo la imaginación de los viajeros de todo el mundo. Los castillos aparecieron por primera vez en Gran Bretaña durante el siglo 11 durante la conquista normanda y continuaron construyéndose hasta bien ...