Melituca Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trucos para ser más productiva

¡Hola de viernes! Hoy es un día de lo más esperado por aquí, y es que después de un curso bastante intenso por fin estoy de vacaciones y en cuestión de horas me marcho de escapada veraniega, ¡la primera de muchas! Si quieres saber adónde voy estate atenta a mi Instagram; la red a la que más caña le doy cuando viajo. Además, puede que a la vuelta publique un post lleno de mar y sal.

Cambiando totalmente de tercio... el lunes hice una encuesta en Twitter preguntando si molaría que escribiese una entrada sobre planificación y trucos para ser más productiva. Todo el mundo votó que sí, ¡así que allá vamos!

trucos ser productiva planificación organización


Mucha gente de mi entorno me pregunta de dónde saco tiempo para leer tanto, escribir en el blog, estudiar y tener vida social y ratitos para mí sin morir en el intento. Lo cierto es que soy estudiante a tiempo completo; no trabajo, aunque en el Máster que estoy cursando se solapan clases presenciales con prácticas en despacho −y, además, ¡exámenes!−, lo que estos últimos meses ha supuesto un reto para la planificación que llevaba hasta la fecha. Confieso que me entran instintos asesinos cuando algunos conocidos dicen sin saber cosas del estilo "es que sin apenas estudiar sacas buenas notas", simplemente porque el día de antes de un examen he acabado de repasar a las siete y pico de la tarde y no me paso la noche a la luz del flexo. Comentarios así no hacen más que insinuar que me dan las notas regaladas, cuando lo cierto es que detrás de cada una hay un porrón de horas de estudio y esfuerzo detrás. El truco para llegar a todo está en planificarse bien y llevar las cosas al día para no pegarse la panzada de empollar dos días antes.

Por si puede servir de ayuda o apoyo a alguien, y adelantando que no soy experta en el tema ni mucho menos, aquí dejo los truquitos que me sirven a mí para sacar el máximo provecho a las veinticuatro horas del día.
 

trucos ser productiva planificación organización


Utilizar una agenda: Escoge una bonita −anual o escolar, como prefieras−, para anotar absolutamente todo lo que tengas que hacer. A mí me gusta dividir las tareas por colores según estén relacionadas con el blog, con el Máster, con la casa, o con otras cosas. Además, me encanta dibujar en los huecos libres, poner pegatinas y, en definitiva, darle algo de vida a una lista que de otra forma sería monótona. Ver la agenda visualmente bonita me motiva a realizar las tareas más arduas.

Planear el día la noche anterior: Uno de mis momentos favoritos del día es justo después de cenar, cuando reviso las tareas de la agenda y termino de añadir las del día siguiente. Es en este momento cuando dibujo y decoro la agenda, casi siempre con música de fondo. Además, elijo y saco la ropa que me voy a poner al día siguiente −sobre todo si voy a tener que madrugar mucho−.

Levantarme temprano: Soy chica de mañana, no rindo por la noche. Es por eso que prefiero acostarme sobre las doce y levantarme temprano para aprovechar a tope la mañana. Echarme la siesta o amanecer más tarde de las nueve me parece un desperdicio de tiempo precioso, incluso los fines de semana. Qué le vamos a hacer, soy un poco maniática en este sentido. Mi consejo es que busques cuál es el momento del día en el que más rindes y organices tus horarios para poder exprimir ese rato al máximo.

Utilizar listas: Además de la agenda, tengo varias libretas con listas de tareas algo más genéricas. Por ejemplo: "cosas que hacer en junio", "equipaje para viajar", "temas que entran para el examen de inglés", etc. A partir de estas listas generales voy organizando mi agenda. También tengo listas que no son de tareas propiamente dichas sino de "nombres bonitos", "citas", "exposiciones para ver en mi ciudad",... ¡soy la loca de las listas!

Priorizar tareas y dividirlas: Suelo marcar con fosforito o rodear de dibujos y nubecitas las tareas que son imprescindibles y escribir en letra más pequeñaja aquellas que, en caso de verme apurada, puedo aplazar. Además, para mí es importante que las tareas que anoto en la agenda sean específicas: nunca apunto, por ejemplo, "estudiar civil", sino "estudiar temas 5 y 6 de civil y leer práctica 2". De la misma forma, aconsejo evitar un "limpiar la casa" y sustituirlo por "quitar el polvo del salón", "fregar el suelo de la cocina", etc.

Dejar de lado el móvil cuando estoy haciendo otras cosas: Hace un mes y pico silencié todos los contactos y grupos de Whatsapp y las correspondientes notificaciones −excepto familiares cercanos, por si hay alguna emergencia− y creo que fue una decisión con la que gané años de vida. También tengo silenciado el correo y las redes sociales, de modo que sólo me entero de que tengo algo cuando decido entrar a la aplicación de turno y no por mil pitidos que molestan y distraen cuando estoy haciendo otras cosas. En este sentido, la verdad es que tengo bastante facilidad para concentrarme en algo que me gusta y olvidar el resto mundo mientras tanto −lo siento mucho por los afectados−. Cuando me toca estudiar algo que no me gusta no tengo tanta fuerza de voluntad, pero suprimir las notificaciones ha sido un enorme paso para lograr enfocarme en lo que tengo que hacer y no perder el tiempo mirando el móvil innecesariamente.

Orden, orden, orden: Soy incapaz de estudiar, escribir un post o ponerme a leer o a dibujar en una mesa desordenada. Para que el tiempo cunda considero vital estar en un espacio agradable y en el que te sientas cómoda.

Llevar siempre una libreta en el bolso para anotar ideas: También puede servirte el móvil, aunque yo prefiero la vieja escuela de papel y boli. Si llevas siempre el móvil contigo, te recomiendo que descargues una aplicación que te permita hacer y organizar listas de tareas. Si, como yo, eres despistadilla y no siempre coges el móvil, ¡mete papeles en cada uno de tus bolsos y visita Ikea para hacerte con un mini ejército de lápices y distribuirlos en ellos!

Descansar: No te agobies con las tareas y deja hueco para ratitos de descanso y de ocio, ¡es súper importante! En mi agenda no anoto únicamente obligaciones, sino, en general, cosas que quiero hacer (ver una determinada película, ir de compras, salir a cenar,...) De esta forma, cuando ya he conseguido hacer buena parte de las tareas, me premio con un capítulo de una serie, un rato de lectura o, simplemente, una merienda rica mientras ojeo Instagram o Twitter. Mi objetivo suele ser tachar todas las tareas de la agenda antes de las ocho de la tarde, tenga examen al día siguiente o no. He comprobado que a partir de esa hora rindo menos, de forma que me suelo tomar el resto de la tarde-noche libre.
   

Lógicamente, no todos los días son iguales... hay unos más productivos que otros, pero intento que los estudios, las prácticas y demás obligaciones no influyan en cosas que disfruto haciendo. Si un grupo o cantante que me gusta toca en mi ciudad la noche antes de un examen importante, voy al concierto sí o sí; todo es cuestión de saber organizarse. Anotar todo en la agenda −no solo tareas, sino también eventos futuros, fechas de viajes, reuniones,... − me ayuda mil a tener una visión a corto y medio plazo de todo lo que tengo en mente hacer en los próximos meses. Adaptándome a cosas inamovibles (fechas de exámenes, entregas, reuniones, quedadas,...) organizo y distribuyo aquellas que sí dependen de mí, dejando siempre un margen para imprevistos y para la improvisación, ¡porque nunca es posible planearlo todo! Si todo saliera conforme a nuestros planes la vida sería aburrida, así que no hay que perder esa pizca de emoción que tiene el dejar que las cosas salgan a su aire Y tú... ¿cómo te organizas? ¡Espero que te haya gustado el post y que tengas un gran fin de semana!

   

Fuente: este post proviene de Melituca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pongamos que hablo de Madrid

Hoy voy a ser algo más escueta en palabras, es cierto eso de que una imagen vale mil veces más. A finales de mayo comentaba que tenía pendiente un post fotográfico sobre mi adorada Madrid, ciudad que ...

Dulce otoño

¡Por fin el otoño ha hecho acto de presencia! Tras un verano que se me ha hecho tremendamente largo ya están aquí las hojas secas, las mantas, los calcetines amorosos y los colores cálidos que tanto a ...

Lecturas del verano (II)

¡Hola, casifindesemana! El viernes pasado me salté la cita con el blog. Tuve una semana bastante intensita y no me apetecía mucho escribir, la verdad. La vuelta a la rutina es ya una realidad; este me ...

Lecturas del verano (II)

¡Hola, casifindesemana! El viernes pasado me salté la cita con el blog. Tuve una semana bastante intensita y no me apetecía mucho escribir, la verdad. La vuelta a la rutina es ya una realidad; este me ...

Etiquetas: organización

Recomendamos

Relacionado

general de la escritura y sus cosas

Las tres trampas de la productividad.

Las mujeres creamos sofisticados mecanismos de sabotaje. Le damos forma a complejas teorías para justificar nuestras necesidades. Tenemos miles de matices emocionales y cargamos con las trampas del género: ideas pre-concebidas sobre nuestra apariencia, los vínculos, la maternidad y nuestro aporte de valor al mundo que nos rodea. Roza lo inevitable caer en las falsaciones de la cultura. Nos complej ...

inspiración a mi estilo Empreder ...

5 cosas que mejoran la productividad pero que tu no estás haciendo

Calma, calma se que el titulo te alarmó, pero no te preocupes porque yo te voy a contar esas 5 cosas que ayudan MUCHO en la productividad de tu día a día y por lo tanto ayudaran a cumplir tus objetivos y sentirte más motivada, porque al final de cuentas todo es una cadena. Sí, todo es una cadena, una cosa ayuda a la otra. Por eso es tan importante cuando nos planteamos objetivos luego marcar las p ...

lovingmadrid red facilisimo madrid ...

LovingMadrid se une a nuestra Red Facilisimo

En facilisimo.com y en especial en nuestro canal de Ocio estamos de enhorabuena puesto que nuestra amiga lovingMadrid se ha animado a unirse a nuestro proyecto Red Facilisimo. Seguro que, a pesar de llevar poco tiempo con nosotros, muchos conocéis ya a esta blogger por sus útiles contenidos sobre Madrid que no sólo sirven de ayuda a los que vivimos en la capital española, sino también a todas aqu ...

Jazz instrumental musica ambiental musica de fondo ...

Música jazz instrumental relajante para estudiar con todo el cerebro.

Música sin interrupciones, música jazz instrumental para activar tus neuronas. Para los que aman la música, escuchar música jazz instrumental relajante es un auténtico placer. Porque no se necesita ningún motivo para hacer sonar una maravillosa música que te van a producir un montón de buenas sensaciones. Con su inconfundible ritmo, donde el piano es uno de los grandes protagonistas… Quizás ...

manualidades para el hogar

13 Tips prácticos para que el día nos rinda más

¿No te alcanza el tiempo en el día ? Si sientes que, para poder cumplir con todas las actividades que te demandan, necesitarías un día de 46 horas, entonces estos 13 tips prácticos te serán de mucha utilidad. No sé tú, pero a mí me sucede que cada vez el tiempo me rinde menos. Por esta razón hoy quiero contarte algunos trucos que me han dado mucho resultado y ayudaron para que mi día sea más produ ...

estados unidos; ideas; luna de miel; ...

Recomendaciones y tips para viajar a Estados Unidos

He vuelto. A mi pesar, porque me habría quedado allí, pero aquí estoy. ¿Que de dónde he vuelto? ¡Pues del viaje más maravilloso de mi vida! He pasado casi 20 días en Estados Unidos de luna de miel y, antes de fundiros a fotos de todo lo que he visto y hecho, he pensado que os vendría bien una serie de recomendaciones y consejos para viajar a ese increíble país. Just in case, por si os lo planteáis ...

crecimiento personal formación gestión del tiempo ...

Cómo ahorrar para llegar a todo

Se acerca el momento de buscar destino para el verano y, oh sorpresa, no llega para ese destino maravilloso que acabas de encontrar. Así que decides financiar tu viaje, pero cuando llega septiembre y luego Navidad, te tiras de los pelos. No has terminado de pagar tus vacaciones cuando te encuentras con un nuevo gran gasto. Hoy te cuento cómo organizar tu dinero para llegar a todo. La relación que ...

salir y viajes consejos de viajes consejos para viajar ...

Tips Para Disfrutar Al Máximo De Tu VIAJE NAVIDEÑO

La navidad es una época para disfrutar al máximo, nada debe amargarte y mucho menos estresarte. Es por eso que en este post te daremos algunos tips para que disfrutes al máximo tu viaje navideño. ¿Qué debes tener en cuenta para disfrutar al máximo tu viaje navideño? Documentación para viajar Unas semanas antes de viajar, debes chequear toda la documentación que necesitas. Controla si tu pasaporte ...

año nuevo bienestar eisenhower ...

Trucos para ser más eficientes y productivas

Photo by Melinda Gimpel on Unsplash Definitivamente, de las mejores cosas que he aprendido con la maternidad, es gestionar el tiempo. Antes, me confiaba a un horario de trabajo establecido y era más fácil estructurar la rutina, pero quien marcaba mi pauta, era mi empleo y no yo (cosa bastante entendible, ¿verdad?). Cuando me convertí en mamá y dejé de ser empleada, me tardé meses en asimilar lo qu ...

Estocolmo Europa Suecia ...

Visitar Estocolmo

VISITAR ESTOCOLMO Requisitos para viajar a Suecia Los europeos sólo necesitamos el DNI para viajar a Suecia siempre y cuando el tiempo de permanencia sea inferior a tres meses. Si tienes una nacionalidad distinta a la europea necesitarás el pasaporte y es posible que necesites también un visado, para comprobarlo pincha en este enlace dónde puedes ver los países que necesitan visado para entrar en ...