¿Tienes una semana para hacer el Camino de Santiago? Nuestra propuesta para hacerlo en 7 días

Si la respuesta es afirmativa, éste es tu post para hacer una ruta de 7 días por el  Camino de Santiago.

mojon camino frances


Cuando la respuesta sea negativa, podría ser el comienzo de un gran camino mucho más largo. Bien porque tienes más de una semana, o bien, porque aún no has encontrado el momento de impregnarte con el polvo del camino.

Tienes que ponerte una fecha. Quedarte sin hacerlo no es una opción.

Errores que cometí al imaginarme mi primer camino

No siempre uno tiene un mes libre de cargas para recorrer una de las grandes rutas jacobeas que se trazan por la Península Ibérica. De hecho, mi primer descubrimiento del camino fue una semana en el Camino Primitivo.


Errores que debes evitar si quieres hacer el #CaminodeSantiago en una semana #Theway #Travel
Clic para tuitear



Partí desde la muralla romana de Lugo para llegar a Compostela cinco días después. Éso fue una Semana Santa. 

foto de la catedral de Lugo
Vistas de la catedral de Lugo desde su muralla

1. Pensar que tienes siete días para caminar sólo es creíble si vives en el lugar de origen

Entre que vas al lugar de inicio y vuelves al hogar, te dejas dos días sin andar más los cinco que marcan los cien kilómetros.

Aún así  tendremos derecho a la Compostela, y sobre todo a disfrutar de un día completo en la ciudad medieval de Santiago. Un gran premio al que no deberías repudiar a la ligera.

plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela con peregrina y con mochila andando
Peregrino llegando a la plaza del Obradoiro

2. No necesito entrenar, sólo son unos pocos días de largos y refrescantes paseos

Sí, efectivamente mi primera vez fue de lo más refrescante.

Aquellos días tocó un mes de marzo lluvioso. Esto también forma parte del encanto del camino, sin duda, aunque eché de menos el sol templado de primavera, que brilló por su ausencia.


¿Cuánto tengo que entrenar para hacer el #CaminodeSantiago? Aquí todas las respuestas
Clic para tuitear



Precisamente, es al quinto día de camino, día arriba o abajo, cuando tus músculos empiezan a coger temperatura, rinden mejor y la expresión de tu cara más risueña se alza sobre el mentón.

Dejas de mirar al suelo para concentrarte en lo que perciben tus sentidos más allá del dolor de pies, rodillas u hombros.

peregrinos en el camino de santiago a través de una senda verde


Entrena, entrena, peregrina. Tienes que llegar al camino con los deberes finiquitados. Y no son muy difíciles, más bien sólo hay que estirar el sentido común:

Anda todos los días en progresión de tiempo y distancia con el calzado que vas a utilizar en el camino. Lleva también una cómoda mochila con algo de peso para lograr la simulación casi perfecta.

¿Sabéis cuántos puntos de dolor tenía al llegar al albergue de San Román? Más de una decena holgada. Sólo recuerdo que al día siguiente, después de dormir una noche a plomo, estaba sana y salva.

Menos mal que en mi caso el apóstol proveyó de unos de sus milagros más oportunos. Porque milagro fue la reconstrucción de mi cuerpo en 10 horas de un sueño más que nunca reparador.
Podría pasarte a ti, pero lo mejor es no tentar a la suerte del apóstol.

noelia andando por el camino de santiago


3. El tamaño de la mochila no importa

Sí importa.

Diría que es uno de los secretos del camino feliz. Aquí menos es más, mucho más en realidad.

¿Qué dice la teoría al respecto? Frecuentemente leo en foros y artículos especializados que el peso de tu mochila debe ser el 10% de tu peso corporal.


La mochila para ir al #CaminodeSantiago no tiene que pesar un 10% de tu peso #theway #travel
Clic para tuitear



O sea que si la operación bikini de la primavera ha ido sólo regular y me quedé en los setenta kilos por ejemplo, entonces ¿me corresponde por derecho siete kilos?

Ni hablar de ello. Cuatro o cinco kilos es más que suficiente para hombres, mujeres o extraterrestres en formato humanoide.

peregrinos en el camino por un sendero con un gran árbol verde


Opino que es un error condicionar el peso de la mochila a los días que estarás en el Camino.

El peso de mi mochila no varía casi. No importa que esté un fin de semana, una semana (o tres) o recorra la Vía de la Plata desde Sevilla completa.

¿Cómo lograrlo? No te pierdas el post sobre cómo hacerte una mochila para el Camino de Santiago.

¿Una semana es suficiente para “Entrar en el Camino”?

Difícil de contestar. No sé porqué me meto en estos fregados. Cada cual es un mundo y las expectativas que traemos al Camino son de lo más variopintas.

Dada la casuística, respondería que quizá lo único importante es que se va a despertar en ti el gusanillo de viajar con lo mínimo imprescindible.

Sí, ese vientecillo de la libertad que despeinará hasta a los más engominados. Permíteme este guiño a la canción de Sabina Pastillas para no soñar, que me viene al ¡pelo!

La vida del nómada, que busca la aventura en el devenir de los días, y sobre todo, en la bendita incertidumbre de lo bueno que te traerá el futuro más inmediato. Soñar con la etapa de mañana mientras disfrutas la de hoy con avaricia.

Beber cada sorbo de tu copa como si fuera el último caldo de tu vida, sabiendo además que mañana tendrás ración extra.



Caminos que puedes hacer si tienes una semana de tiempo para ti

Sencillamente voy a dejarte mi corta lista de grandes tesoros guardados en tarros pequeños de una semana de caducidad. Son estos caminos:

Inglés, desde la ría del Ferrol.

Francés, desde el albergue de Carmen en Barbadelo. Tengo sentida debilidad por ese lugar mágico apenas a sólo 4 Kms. pasado Sarria. Siempre empezar con buen pie.

Sanabrés, desde el puente romano de Ourense.

Primitivo, desde las murallas romanas de Lugo.

Norte desde el puente gótico sobre el río Parga en Baamonde.

Portugués, desde el Puente Internacional sobre el río Miño en Tui.
foto del puente de Tui
Vistas de Valença do Minho desde el puente internacional de Tui, Camino Portugués

Cuando llegues a Santiago de Compostela, y el gusanillo de caminar te haya devorado definitivamente por dentro, descubrirás una callejuela empedrada que baja desde la Plaza del Obradoiro.


Consejos, recomendaciones y trucos para hacer el #Camino en 7 días #Theway #Spain #Galicia
Clic para tuitear



Esa callejuela posee tanto encanto que seduce al peregrino a tomarla. Se llama la Rúa das Hortas. Es nada más y nada menos que la vía que conduce al Camino de Muxía y Finisterra.

peregrinos saliendo por la Rua das Hortas
Fotografía de Woman To Santiago



.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

francés inglés invierno ...

Una semana para descubrir el Camino de Santiago podría resultar escasa, sobre todo si se quiere saborear las esencias de una ruta tan larga como abundante en experiencias. Aun así, si la respuesta a la pregunta del titular es afirmativa, este es el post para introducirte en las primeras bondades de las rutas jacobeas. En cambio, si la respuesta es negativa, podría ser el comienzo de un gran camin ...

aprende frances ingles ...

¿Te has planteado alguna vez hacer el Camino de Santiago sola? Si la respuesta es sí, quizá éste es el post que te lleve al siguiente nivel: tomar la decisión de hacerlo. En este post voy a convencerte para que emprendas esta hazaña  Me voy a hacer el #CaminodeSantiago sola con Woman to Santiago #Travel #Theway #WTSBlog Clic para tuitear Al fin y al cabo, tomar esta opción es tu primer paso haci ...

aprende frances mira ...

¿Podemos hacer el Camino de Santiago con niños pequeños? ¿Te gustaría hacer el Camino en familia y tienes algunas dudas? Hoy queremos darte algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con los más pequeños. Consejos para hacer el #CaminodeSantiago con niños. ¿Quieres disfrutar de la familia? #TheWay #Galicia #WTSBlog Clic para tuitear Porque…, además de disfrutar de ellos, nos sentirem ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

descansa frances mira ...

El Camino de Santiago es por naturaleza una ruta de largo recorrido. Requiere el esfuerzo de agrupar días de vacaciones para poder llegar a introducirte en él. Sin embargo, quizás no puedas coger tantos días, así es que hemos pensado en una ruta por el Camino en 3 días. Poco tiempo, es cierto, pero suficiente para quedaros con ganas de más. Y es que existen alternativas igualmente gratificantes qu ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

aprende frances ingles ...

Érase una vez una peregrina que arribaba a Madrid desde ultramar con la ilusión intacta de hacer el Camino de Santiago. Afortunadamente, puedes hacer el Camino de Santiago desde Madrid organizado. Se trata de un buen punto de inicio. #CaminodeSantiado desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Clic para tuitear Así comienza más o menos el sueño de muchos peregrin ...

Camino de Santiago Rutas por España

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...

aprende frances ingles ...

A la pregunta de si es seguro o no hacer el Camino de Santiago, te respondo rotundamente que sí. Y no lo digo por decir. Lo he comprobado durante mis años de caminos, lo he escuchado en boca de peregrinas que han viajado conmigo, y lo he visto en la mirada segura de viajeras que no hace mucho dudaban hasta de sí mismas. Seguridad en el #CaminodeSantiago. Todo lo que tienes que saber #Travel #TheWa ...

frances ingles invierno ...

Acabamos de tomar la decisión de pasar nuestras fiestas haciendo sólo un poquito de Camino de Santiago.  Hacer el Camino de Santiago en Navidad merece mucho la pena, así que en nuestro caso, vamos a visitar la Navidad en una senda prácticamente virgen para nuestras botas. Senda de la Ruta del Argar Antes de desvelar la ruta elegida, venga primero ese ¡Feliz Navidad y mejor año 2022! Que lo cortés ...