Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Test de aptitud: ¿podés ser una bloguera profesional?

Test de aptitud: ¿podés ser una bloguera profesional?


Definirse una misma no es fácil.

¿Alguna vez te sentiste incómoda intentando responder "de qué vivís"?

No porque tu trabajo tenga nada de que avergonzarse sino porque mientras vas pronunciando las palabras sentís que no te pertenecen. Como si definieran a alguien más pero no a vos misma.

Yo viví así por años. Diciendo en voz alta mi profesión pero pensando que en realidad quería ser bloguera y dedicar mis horas a escribir para una comunidad de blogueras y emprendoras que pudiera aprender de mí cómo escribir para transformar su pasión en un estilo de vida con la herramienta más poderosa a nuestro alcance: las palabras.

Hoy, cuando me preguntan, digo que soy bloguera y "copy-teller" y no te voy a mentir... me miran raro pero por primera vez siento que mis palabras realmente dicen quién soy.

¿Cuándo fue la última vez que tu voz y tu pensamiento tuvieron el mismo tono para hablar de trabajo?

Escribir un blog no es para mí "un trabajo" es una forma de expresión por la cual comparto lo que sé para que otras mujeres puedan encontrar su propia forma de expresar su talento. Y se siente bien decirlo en voz alta. Aunque muchos no entiendan nada de lo que digo.

¿Y de eso se vive?

Creo que es una de las preguntas que escuché con más frecuencia desde que empecé con la aventura desmesurada y todavía me causa extrañamiento ser yo quien responda:

- Sí. Se vive de eso.

Te confieso algo: durante mucho tiempo creí que ser bloguera profesional era para mujeres que tenían "la vida resuelta" (léae: que no necesitan trabajar para aportar a su familia) y podían dedicar su tiempo a escribir un blog. Si de esto obtenían ingresos constantes, mucho mejor pero si no... no importaba gran cosa.

¿Nunca pensaste lo mismo?

Es curioso como un prejuicio puede hacer tanta fuerza. Es curioso como una idea preconcebida puede mantenerte a raya de tu verdadero deseo de ser algo más que la respuesta mecánica que le das al mundo cuando te pregunta "de qué vivís".

Detrás de la parálisis que te impide ser lo que querés ser -sea lo que sea- siempre está el prejuicio que es una de las formas del miedo. Porque es más simple y tranquilizador tener un prejuicio que enfrentarte a lo que está detrás...

Pero un día te das cuenta que otras pueden y te preguntas ¿por qué yo no? Y claro. En cuestión de segundos aparecen las excusas sumamente racionales:

No tengo tiempo,

No tengo nada importante que decir.

No puedo publicar tanto como quisiera, tengo hijos chicos.

No sé si puedo ganar plata con esto.

Algunas más sofisticadas que otras y tan convincentes que ni siquiera te permiten el privilegio de la duda. Simplemente descartás la idea pensando que es para otras, que pueden.

Bloguera profesional, madre, no-esposa, profesora y demás...

Te cuento algo. Por si caíste como paracaidista en La Desmesurada y no tenés ni idea quién es la que escribe estas palabras. No te preocupes, no voy a hacer confesiones vergonzosas, de hecho, ni siquiera tengo vergüenzas que confesar, hasta ese punto soy común y corriente.

Por si tenés alguna duda, soy una mujer de lo más regular. No tengo nada de extraordinario y para ser franca, soy bastante torpe y la tecnología no es una de mis fortalezas.

Tengo un hijo de seis años que es intenso que da miedo y va por la vida creyendo que es quién sabe cuál de los personajes de Marvel... Lo cierto es que el chiquito siempre está en movimiento y cree que mamá puede resolverlo todo mejor que nadie. Es más, es la única que puede resolver.

Tengo cierta facilidad para la palabra, es cierto pero no creo que escribir sea un don, creo que es un hábito que se cultiva. Mi día tiene 24hs, igual que el tuyo y si... lo digo en voz alta:

Soy bloguera profesional.

Transformé mi pasión por la enseñanza de las letras en un proyecto personal que tiene todas las señas de mi identidad. No tuve que inventarme ningún personaje y disfruto de lo que hago.

Disfruto ayudar a otras blogueras y a emprendedoras creativas que escriben un blog y, por si te estabas preguntando esto -quizás es lo que más te interesa saber: gano dinero con eso.

Tampoco creas que fue fácil. No tuve apoyo de mi familia pero... encontré buenas amigas en el camino y hubo un momento que lo cambió todo: cuando decidí formarme para que esta historia fuera posible.

Lo sé. Te suena a que quiero venderte un curso. Y es verdad. ¿Por qué negártelo si esa fue la forma que elegí para darle tono profesional a mi blog? En mayo comienza mi Programa Bloguera Pro pero si no creyera que puede ser para vos el momento "que lo cambia todo" ni este post ni el Programa existirían.

Porque aunque te aturda con palabras algo en vos te diría que todo es pura postura. Que no es cierto. Porque esas cosas no se saben, se sienten.

A mí me pasa. Tengo reacciones intuitivas de conexión con algunas personas y con otras... mejor ni te cuento porque vos sabés de lo que te hablo. Y a veces, ni siquiera cruzaste ni media palabra y solo leíste un post. Como ahora.

Claro, antes de que vos misma digas en voz alta que sos una bloguera profesional, tenés que pasar por el test desmesurado de las Pro. No la carguen que es del barrio... decía mi abuela y ella se creía con derecho a inventar un test para blogueras profesionales.

Y sí. Si no me lo creo yo quién se lo va a creer (y eso también me lo decía mi abuela. Una señora curiosa ¿no?)

Test desmesurado para blogueras profesionales.

Tampoco creas que me inventé una app para el test. ¿Te conté que la tecnología y yo no hacemos buenas migas?

Soy rústica mi santa. Lo mío es el mundo de las palabras y los códigos me hacen ver estrellitas de colores a los tres minutos. Estoy segura que trabajar con el HTML de un blog por más de una hora te tiene que producir efectos alucinógenos. No puedo dar fe pero ya saldrán las voces que lo confirmen.

Por eso, te propongo que respondas cinco preguntas simples (o no tan simples...) para que determines si muy en el fondo de tu alma, sos una bloguera pro.

¿Empezamos?

1- ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste haciendo tu trabajo?

Si sos feliz haciendo lo que paga tus cuentas. Entonces no veo por qué cuestionarte. Salvo que quieras sumarle a ese trabajo que te apasiona un blog, para comunicarte con más personas, llevar tu talento más allá de fronteras y que el límite sea el de tus propias ganas.

2- ¿Ya escribiste o estás escribiendo un blog?

Si de algo tengo certeza es de que escribir un blog tiene un "no-sé-qué" que te atrapa y aunque en ocasiones hayas publicado más esporádicamente o hayas dejado de publicar, siempre estaba latente el deseo de volver a escribir.

3- ¿Te gusta comunciar lo que sabés y lo haría aunque no te pagaran por eso?

Elemental mi querida. Un blog es una herramienta de comunicación por lo tanto... el placer de comunicar tiene que preceder todo otro objetivo que quieras alcanzar.

El poder ganar dinero con un blog es una consecuencia no el origen de tu blog. Si empezás por ahí. Dejá de leer ya mismo y volvé a concentrarte en lo que estabas antes de empezar este post.

4- ¿Cómo te llevas con la crítica?

Porque por el simple hecho de "estarlo haciendo" vas a recibir críticas. Sí. Es más, si nadie tiene algo que decir que te hiera preocupate, es porque todavía no sos lo suficientemente visible como para provocar una respuesta.

Si no te llevás bien con la crítica y no vas a superar el trato con todo tipo de trolls de internet, entonces mejor, no pienses en ser pro.

5- ¿Qué tanto te gusta colaborar?

Creéme. Este camino es más simple y divertido cuando podés compartirlo con personas que sienten lo mismo que vos: que entienden lo que escribir un blog significa. Crear lazos de colaboración es una de las mejores decisiones que podés tomar cuando te embarcas en esto de ser bloguera pro.

Y ¿cómo te fue con el cuestionario? ¿Fuiste honesta contigo misma? Si realmente creés que pasás la prueba tengo una pregunta más para vos:

¿De verdad creés que podés hacerlo sin ayuda?

Veamos, si la respuesta es la que creo, es tu oportunidad de caminar acompañada. Va a ser un placer ir contigo. Y ya que estás decidida: Bienvenida. Clikeá en la botón y sumate al único training en el que "ser pro" es desmesurado.

ME APUNTO AL TRAINING "BLOGUERA PRO"

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Bloguera Pro

Recomendamos

Relacionado

Bloguera Pro

Eso de ser bloguera profesional...

Si leíste a las cinco blogueras extraordinarias que te contaron su experiencia al escribir como profesionales, seguro sentiste la corriente de inspiración en sus palabras. No conozco mujeres tan apasionadas por su trabajo como quienes emprenden con su blog. Es increíble tenerlas cerca y sentir su energía, porque aunque pasen momentos de desaliento, ansiedad o incertidumbre, aman tanto lo que hacen ...

general de madres y sus cosas

¿Qué es una mamá bloguera?

Antes de que Camilo iniciara el año lectivo en su nueva escuela, tuvimos una entrevista personal con su maestra. Este encuentro informativo es una formalidad. Tenía como objetivo que conociéramos el espacio físico en el cual va a permanecer por horas nuestro hijo e intercambiáramos con la docente algunos datos específicos sobre nuestra familia e impresiones generales sobre las expectativas que ale ...

general blogging tips egoblogger

Sobre ser bloguera y relojes de madera

A mí lo que mas me gusta de tener un blog es cuando pongo en ridículo a todos los tíos que conozco y nadie me pega una paliza. O no lo ha hecho todavía, vaya. Bueno, también me gusta un poco cuando me escribe gente que no conozco, o me para gente que sí, para decirme que se ríen mucho con mis posts y mis vídeos. Es muy gratificante eso, sí señor. Y por último me encanta cuando la mitad de la ofici ...

Bloguera Pro

¿Cuál es el mejor nicho de mercado para mi blog profesional?

Empezar un blog es una decisión. No es ese tipo de acción involuntaria que ocurre sin que vos puedas evitarlo. No es algo que pasa casualmente. Ni llegás a la plataforma de Blogger y te decís: "ya que estoy por acá y no tengo otra cosa que hacer, abro un blog". Aunque aún no lo sepas -aunque solo lo intuyas- abriste un blog porque necesitabas expresar "ese algo" que latía dentr ...

general de la escritura y sus cosas

Bloguera: organizate en pocas palabras.

Hay momentos en los que me siento más que afortunada. Recibir propuestas de colaboración me entusiasma porque es el espíritu cooperativo con el cual me identifico. Creo que los caminos se recorren más a gusto en buena compañía y si podés caminar con cuatro mujeres talentosas que escriben con tanta naturalidad sobre la vida y la literatura, mucho mejor. Eso, más que un camino es una total desmesura ...

Bloguera Pro

Sobre el avance del curso "Bloguera Pro"

No puedo comenzar a escribir sobre ningún tema "serio" sin antes agradecer a quienes comentaron en el post "Tres razones por las cuales necesitás un blog profesional" participando del sorteo de un espacio en el curso Bloguera pro. Tampoco puedo ignorar la alegría que me producen las devoluciones que me ofrecen: cada opinión para mí es valiosa. Más valiosa de lo que te puedas i ...

Bloguera Pro

Etapas de la experiencia del lector en un blog profesional.

Hoy es el día en el que enchulamos tu areté. Ponele que no es una descripción académica de lo que va a significar este post en el devenir de tu blog pero... suena bien ¿no? Sin sustos, que entre el "Síndrome de Alexa" y el enchulamiento quizás pienses "qué raro todo esto de ser bloguera pro", sin embargo, te prometo que va a valer la pena que dediques diez minutos de tu tiempo ...

blogger bloguerasVe consejos ...

Ser mamá bloguera y no morir en el intento

Hoolaaaa! Espero podamos ponernos al día con los temas y que volvamos a la normalidad. Estoy teniendo una semana un poco rara con altibajos pero estoy intentando sacudir toda mala vibra y enfocarme. Algunas de las personas que han comprado la guía me ha escrito al correo para preguntarme como usar el calendario digital que viene con la guía, también me preguntan como hago para mantener el blog act ...

maternidad bloggers bebes ...

Super Mami Bloguera Nestle

Hola familias!!Desde hace unas semanas que nos hemos unido a Nestle Bebe, yo como Mamá Bloguera y Gael (para algunos productos) probador. Y para empezar con este reto hemos recibido esta ¡¡pasada de caja!! Que incluye productos desde los 6 meses del bebé hasta los 24 aproximadamente. Como veréis tiene un montón de cosas y he grabado este pequeño vídeo para en ...

general intensiones

Y vos, ¿tenés alas?

Ahora que realicé la consulta que la conciencia me exigía -con mi comunidad de mujeres intensionales- puedo permitirme escribir con libertad sobre los planes que aliento respecto al blog y su forma. Este espacio, que no tiene aún tres meses de vida, ha ido perfilándose lentamente para transformarse en una idea colaborativa que nunca habría podido imaginar cuando creé la cuenta en Blogger y quiero ...