Gimena Romero es una de las artistas textiles mexicanas más importantes, investigadora, productora y referente del bordado con más de 10 años de experiencia. Conocedora de técnicas que van desde la alta costura en París, la creación con hilos de oro en Sevilla y los tenangos en Hidalgo, su obra destaca por la experimentación. Siempre que puede mezcla el bordado con la acuarela, grafito y todo tipo objetos que le permiten crear hermosos collages en los que concilia el pasado con el presente en una vertiente tanto personal como artística.
Años de conocimiento, práctica y emociones le han llevado a exponer su obra en el MoMA de Nueva York, a colaborar con instituciones como el Banco de México y a publicar obras propias de narrativa, poesía e investigación de bordado. Esta pasión que Gimena vuelca en el bordado la comparte ahora con Domestika en una lección fundamental, para profesionales y aprendices, que pretender ayudarte a explorar nuevos soportes para trabajar con el bordado. En esta lección Gimena habla de las múltiples posibilidades que brinda el bordado: desde la ilustración hasta la producción artística conceptual como los que ella misma ha trabajado en Mujeres Divinas, una serie realizada con fototransferencia, grafito e intervención con colores que le rinde homenaje a las mujeres de su familia que la artista utiliza para regalarnos algunos consejos de composición e integración de puntos, pero sobretodo, para permitirnos entender un poco mejor la función del papel y sus capas con respecto a la textura.
También habla de cómo el bordado con papel permite hacer realidad ideas y conceptos increíbles y pone como ejemplo el proyecto que realizó con el Banco de México junto a quienes publicó un libro que reúne aplicaciones de papel moneda, explicando las peculiaridades del material y la dificultad que representa su manejo.
Además, también nos da utilísimos consejos para no ocupar ningún tipo de adhesivo en el armado de nuestras piezas. Gimena Romero (@gimenaromero) es una experta en utilizar el hilo como elemento para ilustrar y en explorar las infinitas posibilidades del bordado, algo que explica extensamente en los cursos que imparte en Domestika: Técnicas de bordado experimental sobre papel y Pintar con hilo: Técnicas de ilustración textil.