El bastidor es uno de los principales elementos del bordado, por lo que es importante hablar de él y de su papel en el proceso de creación de un bordado. Por ello, Gimena Romero (@gimenaromero), artista textil especializada en ilustrar con hilos, te da las claves para preparar el bastidor antes de empezar a bordar y te explica las razones por las que es necesario prestar especial atención a este proceso previo al bordado. Materiales que necesitas para preparar tu bastidor
El bastidor no solo es el soporte sobre el que trabajar la pieza de bordado, sino que también puede servir como el marco de esta obra. Es decir, una vez terminado el bordado puede permanecer en el bastidor para que quede resaltado y enmarcado de una forma más especial. Por eso, Gimena recomienda poner especial atención en la elección de un buen bastidor y en los elementos que necesitas para prepararlo, que son los siguientes: - Un bastidor. A ser posible de madera y con tornillo o resorte porque son los que más tensan la tela. Los de plástico suelen ser de peor calidad.
- Retazos de tela. Corta tiras de, aproximadamente, 1 cm de ancho para forrar el bastidor. Lo ideal sería hacerlo con la misma tela con la que bordarás, pero puedes darle un toque original usando otra que combine con el bordado. Además, lo más cómodo es que las dobles en pequeños rollitos para que sea más fácil trabajar con ellas luego. - Silicona fría. Cualquier silicona fría sirve, sin importar la marca, pero es importante que no sea caliente, ya que la silicona caliente deja una capa muy gruesa que puede alterar el modo en que aprieta el bastidor.
Pasos y consejos para forrar tu bastidor
Es importante forrar el bastidor de bordado porque de ese modo proteges la tela de la tensión y evitas deformidades o roturas del roce con la madera o el plástico. En principio, se suele forrar solo el aro exterior, porque es el que se ve y el que se convierte en un elemento decorativo más, pero si tu bastidor no tensa suficiente o ya está muy usado, puedes probar a mejorarlo forrando también el aro interior siguiendo los mismos pasos:
- Separar el aro exterior del interior. Este paso es fundamental porque el bastidor funciona gracias a la presión de ambos aros y forrarlos juntos por error haría que el bastidor quedara inutilizable.
- Aplicar pegamento. Empieza a forrar el bastidor desde el resorte o el tornillo, es decir cuando la parte metálica da paso a la madera. Aplica la silicona en, aproximadamente, 3 cm para que el inicio de la tela (que tenías cortada y enrollada previamente) quede bien fijado. Es importante saber que no aplicarás pegamento en todo el bastidor, sino que solo lo pondrás en el inicio y final de cada tira de tela. Esta misma técnica te servirá cuando tengas que cambiar de tela porque la tira anterior se haya terminado. - Fijar el inicio. Para el inicio de la tela –o el cambio de tira– que acabas de pegar no se mueva y quede fijado puedes colocar una miniclamp o una pinza de la ropa; esto sirve para asegurar la fijación mientras sigues el proceso de forrado.
- Enrrollar las tiras de tela. Avanza forrando el bastidor a medida que vayas enrollando las tiras. Mantén una presión constante e intenta evitar que se hagan pliegues, que podrían dificultar montar el bastidor después.
-Terminar de forrar. Vuelve a aplicar pegamento en la parte final del bastidor, donde vuelve a unirse la madera con la parte metálica, y pega la tela presionando ligeramente. Si ha sobrado mucha tela, corta el sobrante, y pégala de la misma forma. Deja secar antes de seguir con el proceso.
Pasos y consejos para montar la tela en el bastidor para empezar a bordar
El último paso para preparar el bastidor para bordado es el de montar la tela. En este proceso podrás valorar si tu bastidor tensa lo suficiente la tela o si deberás forrar también el aro interior para evitar que la tela se suelte. - Centrar la transferencia. El primer paso es centrar la tela, donde previamente has dibujado o transferido el dibujo, en el aro interior, de modo que la cantidad de tela sobrante en cada extremo sea similar. - Montar los aros. A continuación, coloca el aro exterior (ya forrado y seco) sobre la tela, prestando especial atención a que el resorte o el tornillo queden en la parte superior del dibujo. - Presionar y encajar los aros. El último paso es presionar sobre el aro exterior para que quede encajado sobre el inferior y de este modo tense la tela y no quede ninguna arruga.
Una vez que la tela quede lista dentro del bastidor, es el momento de coger aguja e hilo y empezar a bordar.
Gimena imparte el curso Pintar con hilo: técnicas de ilustración textil donde enseña técnicas para aprender a bordar de modo pictórico jugando con el color y el volumen. Te puede interesar:
- Técnicas de bordado en miniatura un curso de Silvia Salvaje
- Letras bordadas: el hilo como herramienta gráfica un curso de Florula
- Técnicas de bordado experimental sobre papel un curso de Gimena Romero
- Técnicas básicas de bordado: puntadas, composiciones y gamas cromáticas un curso de Señorita Lylo
- Técnicas de bordado: ilustrando con hilo y aguja un curso de Yolanda Andrés