Más allá de las diferencias que separan cada una de las técnicas que conforman el craft (bordado, paper cut, cerámica…) existen trucos que sirven para todas. Puntos de vista innovadores desde los que abordar un proyecto, independientemente del material que tengamos entre manos. Estos son dos pequeños tips que pueden dotar de originalidad, personalidad y creatividad todo tipo de obras hechas con las manos. # Mezcla materiales.
Es una obviedad decir que el bordado se trabaja con tela e hilo, o que en la cestería los elementos principales suelen ser la rafia o el ratán, pero ¿y si combináramos materiales que, inicialmente, no corresponden a esa técnica? En ocasiones, salir de la zona de confort puede ser un acierto incluso en procesos artesanales y existen bastantes ejemplos de proyectos que han combinado materias primas y han conseguido óptimos resultados: 1. Combinar bordado y papel. Es una propuesta arriesgada pues juega con la fragilidad de los elementos: el papel se puede partir, arrugarse... pero los resultados que se obtienen suelen ser muy vistosos. Un ejemplo es Gimena Romero (@gimenaromero), experta en este juego de materiales. Ella lleva 10 años realizando investigación y producción del bordado como técnica artística y el bordado experimental sobre papel es una de sus especialidades. Trabaja mucho con la delicadeza y la paciencia que son imprescindibles para probar texturas, imágenes, hilos y puntos de bordado. 2. Mezclar de materiales aparentemente poco combinables como podría ser el ratán y el tejido para crear un cesto. Al tacto y a la vista, sus diferencias se complementan creando una pieza única y original. Es una forma de usar una técnica ancestral y darle un toque actual como hace la diseñadora textil Idoia Cuesta (@idoiacuesta). Ella busca siempre que sus diseños sean siempre 100% sostenibles y apuesta por este tipo de mezclas. Está especializada en cestería artesanal contemporánea y sus piezas apuestan por la investigación y la exploración, por trasladar algo del pasado y presentarlo con un toque del futuro.
# Elimina herramientas.
¿Es posible coser sin hilos o ilustrar sin lápiz? Igual que cuando anulamos uno de nuestros sentidos otro se intensifica (como cuando cerramos los ojos y oímos más atentamente), si eliminamos una de las herramientas con las que normalmente trabajamos, nuestra imaginación se esforzará por encontrar una solución a la falta. Así es como artistas de la talla de José A. Roda (@josearoda) o las diseñadoras de Déjate Querer (@djtquerer) dan una vuelta al concepto de diseñar y encuentran nuevas formas de abordarlo.
1. Adiós al lápiz. Con el papercut, Jose A. Roda cambia el lápiz por el bisturí para crear rostros, facciones y miradas. Cambia las pinturas por la cartulinas de colores y así consigue no solo dar vida a sus obras sino también crear volúmenes, luces y sombras con un material sencillo. 2. Adiós a la aguja. Las chicas de Déjate Querer abandonan la aguja y el hilo para trabajar el tejido de fieltro de lana. Usan las formas geométricas y los patrones de repetición para manipular el fieltro de lana y con una técnica de ensambles logran unir sus piezas para generar diseños textiles únicos. Estas son solo algunas consejos con los que puedes sacar más partidos a tus proyectos DIY, donde muchas veces olvidamos que el principal material con el que debemos contar son nuestras manos y nuestra creatividad. Darle una vuelta a esta idea y saltarse los estándares muchas veces puede ser una buena solución para ser más original. Te puede interesar
- 5 ideas para iniciarte en el craft
- Propósitos para ser más creativo en 2019
- Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica
- Conociendo a Gimena Romero