Los tatuajes de amapolas nos muestran estas plantas herbáceas conocidas por sus coloridas flores. La especie de la amapola Papaver Somniferum es la fuente del opio, contiene potentes alcaloides medicinales como la morfina y se ha utilizado desde épocas antiguas como droga medicinal y recreacional analgésica y narcótica. También produce semillas comestibles. Después de la guerra de trincheras que tuvo lugar en los campos de adormidera de Flandes durante la Primera Guerra Mundial, las amapolas se han convertido en un símbolo de recuerdo de los soldados que mueren durante una guerra.
Simbología de los tatuajes de amapolas
Cuando pensamos en la amapola, lo primero en lo que pensamos es en Morfeo, el dios griego de los sueños, de quien se ha derivado el nombre de la droga morfina. Morfeo era el mensajero de los dioses, y fue enviado para aliviar a personas que habían sufrido una experiencia traumática proporcionándoles placenteras escapadas de pensamiento mediante los sueños y las visiones más vívidos. Podía transformarse para parecerse a los demás, lo que le ayudaba a ganarse la confianza de la gente a la que estaba ayudando.
La flor de la amapola es el emblema de la diosa griega Deméter, que es una flor roja brillante representada junto con la cebada. Se cree que es la hermana mayor de Zeus, lo que puede explicar por qué la amapola era la flor favorita del padre de los dioses. La hija de Deméter, Perséfone, es secuestrada por Hades, que la lleva a su morada en el inframundo y la convierte en su esposa. Deméter está inconsolable debido a la desaparición de su querida hija y se dispone a buscarla por toda la tierra junto con la diosa Hécate. Durante su búsqueda, se entera de que su propio hermano Zeus estaba involucrado en el secuestro, por lo que monta en cólera, acabando con el nacimiento de toda nueva vida en la tierra. No se produjeron nuevas plantas, flores, semillas o nacimientos durante este período. Finalmente, Zeus tuvo que ceder, y se ofreció a devolver su sobrina a su hermana. Sin embargo, como Perséfone había comido algunas semillas de granada del inframundo, se le pidió que pasara una parte de cada año con su esposo. Así, el invierno se convirtió en la estación cuando Deméter deja a su madre para estar con Hades, simbolizando así el cesar de los nuevos nacimientos mientras que a su vuelta con su madre a la llegada de la primavera todo vuelve a florecer.
En el simbolismo chino, la amapola representa el descanso, la belleza y el éxito. Sin embargo, sus asociaciones con estupores inducidos por opiáceos también sugieren simbolismos de pereza, dependencia y una incapacidad para templar el placer con las banalidades impulsadas por vivir una vida pragmática. Los maestros saben que la iluminación es inducida desde dentro a través de una conexión con el infinito. La dependencia de sustancias e influencias externas para levantar los velos de la conciencia se considera un acercamiento perezoso hacia la iluminación.
En el cristianismo, la amapola representa a la muerte como un período de sueño tranquilo. Esta asociación se ve en la metáfora de como los pétalos rojos de la amapola simbolizan la sangre de un Cristo sacrificado. Temas de resurrección e inmortalidad (salvación del alma) florecen como la amapola (y el espíritu) y en realidad nunca mueren, sólo se renuevan.
.