Sirenas




En esta ocasión, no os escribo de cosas raras, que solo algunos conocen, hoy me apetece escribir por algo tan simple, o quizás no tan simple, que hasta la mayoría de niños pequeños son capaces de decirnos que son.

En las representaciones de sirenas más antiguas, se considera que las sirenas eran en lugar de un mix mujer pez, eran una mezcla de mujer con un ave.

En la mitología griega estas mujeres aladas, se distinguían por su bella e hipnótica voz y su origen está ligado al mundo de los muertos.

La tradición las localiza en una isla del Mar Mediterráneo, en algunos casos en la isla de Capri (situada en Italia, en el Mar Tirreno).

Al parecer los griegos consideraban que la misión de las sirenas era la de trasladar las almas al Hades, función adquirida más tarde por el dios Hermes.

En la Odisea de Homero es la primera obra donde se nos describen estos seres alados.

Mas tarde se empezó a hablar de otras ninfas, tales como las náyades o las nereidas, que se empezaban a asociar con el medio líquido las cuales eran fatales para los hombres, puesto que sus bellos cantos atraían sus barcos a la isla, donde estos se estrellaban y sus cuerpos eran devorados por ellas.

Existen muchas versiones sobre las sirenas, una de ellas nos cuenta que eran acompañantes de Perséfone que cuando la rapto Hades, como castigo Deméter (padre de Perséfone), las castigo con el cuerpo de mujer y pájaro.

Otras versiones cuentan que fue el mismísimo Zeus, quien les proporciono el cuerpo alado, para poder perseguir al raptor, Hades.

Otras versiones, nos dicen que fue Afrodita la que les dio alas, por tener ella envidia de su gran belleza.

También cuentan que las sirenas perdieron sus plumas por retar a las Musas a una competición de canto que perdieron.

Otros nos dicen que cuando Orfeo y Ulises se resistieron al efecto de sus voces, estas se arrojaron al mar muriendo en él, el cadáver de Parténope, lo arrastraron las olas hasta una orilla, donde alrededor se su sepulcro de fundó la actual Nápoles.

Aunque en Asiria antes del año 1.000 antes de Cristo ya se representaban las sirenas con cuerpo de pez, esto lo cuenta una leyenda atribuida a Diodoro Siculo.

Esta leyenda nos cuenta que Derceto, ofendió a Venus y la diosa le hizo enamorarse de un pastor, de cuyo amor nació su hija, Semíramis, la cual termino siendo la reina de Babilonia.

Cuando esta hija nació, Venus le quito el amor, Derceto muy enfadada, abandonó a su hija, hijo matar al hombre que había amado y se arrojo al agua para suicidarse, pero los dioses no permitieron que muriera ahogada y la convirtieron en sirena.

También existió otra figura muy similar, Atargatis, una diosa siria con forma de sirena, a la cual le consagraban los peces, era adorada en templos y sus sacerdotes vendían licencias de pesca a los marineros.

En Gales, es conocida la historia de Dahud, la princesa de Caer Ys, ciudad que fue condenada a ser tragada por las olas, por los pecados de Dahud, cuando el rey, padre de Dahud, escapaba su hija cayó al mar y ahí sigue, convertida en sirena.

Pero no todas las sirenas son de sitios lejanos, también tenemos sirenas en España, es muy conocida, la historia de la Sirenuca en Cantabria, una sirena que antes de ser sirena fue humana, como desobedecía mucho a su madre, la madre pidió a Dios que la convirtiera en pez, y Dios así lo hizo, actualmente alerta con su canto a los marineros cuando estos se acercan a los acantilados (una de las pocas sirenas buenas conocidas).

En el País Vasco, existen unos seres mitológicos, llamados Itsas-Lamak (Lamias del mar) o Arrainandereak (mujeres pez), suelen peinar su largo cabello con peines de oro, de los cuales dependen totalmente, para dominarlas basta con robarles el peine, pero esto como comprenderéis las enfurece, pudiendo ahogar estas a ladrón o traer mal tiempo a las costas, aunque en ocasiones las lamias de mar se enamoran apasionadamente de los marineros que rondan las costas vascas.

Extremadura, también tiene su propia sirena, pero esta vive en el rio Tajo en un lugar llamado Garrovillas, otra sirena mas, también de agua dulce, que en la noche de San Blas sale de la fuente de Luná en Usagre (Badajoz), con la misión de atraer con sus cantos a sus víctimas, con la misión de ahogarlas.

Si, os voy a escribir sobre las sirenas, esas ninfas o deidades marinas, hermosas, que con sus bellos canticos hechizaban a los marineros y poseían cola de pez.

También existe una rara enfermedad, la sirenomelia, también conocida como “síndrome de sirena”, en la cual el niño nace con las piernas pegadas y los genitales más pequeños.

Habitualmente se nos presentan a las sirenas como mujeres de hermosa cara, pelo largo y generalmente con un instrumento musical en sus manos.

Después en el siglo XVI nos las muestran más coquetas, con un espejo en sus manos y con un peine.

La cola de pez, era en esos tiempos emblema de la prostitución, el espejo se consideraba un objeto mágico, elemento propio de mujer impura que servía para ver la cara de la muerte o para el culto al diablo.

Más tarde, las sirenas se nos muestran amamantando a sus crías, según los alquimistas, la leche de las sirenas, poseía una proteína que permitía el crecimiento rápido de los héroes abandonados en el agua.

Aunque soy poco propenso a “opinar”, mis artículos, prefiero contar lo que veo y que el lector opine, puesto que estamos demasiado viciados a que nos den las noticias “masticadas” según la opinión de quien paga a quien escribe…

En este caso, existe un documental “Sirenas ¿Realidad o Mito?” de Discovery Max que nos muestra unas opiniones sobre las sirenas, os aviso que el video dura hora y media.

En dicho documental, nos cuentan que el simio evoluciono en hombre, es muy posible que al igual que el simio evoluciono en la tierra, algún grupo de simios podrían haberse desarrollado en el agua…

También añado yo que es posible que la vida en la Tierra se desarrollara antes en el agua…

Pero visto los diferentes tipos de sirena, viendo que primero eran aladas, después con cola de pez, hasta sirenas de agua dulce, la verdad, el tema de las sirenas me parece más que en el pasado sean mujeres aladas (como las cigüeñas que nos traen a los bebes), que subían las almas a los cielos, o quizás algún tipo de ser probablemente extraterrestre que volaba en su correspondiente vimana (lo que hoy conocemos como OVNI).

Pero la verdad, más bien opino que las sirenas (aladas o con cola de pez), sean fruto de de la fantasía.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: sirena fantasia general

Relacionado

Los tatuajes de sirenas son diseños muy originales y atractivos tanto para hombres como para mujeres. Una sirena es un ser mitológico, descrito originalmente como un ser con cuerpo de ave y cabeza humana, que bien podía ser masculino o femenino. A través de los siglos va a imponerse cada vez más como figura femenina, aunque en la iconografía religiosa siguen apareciendo sirenas con cabezas de homb ...

En nuestro lado del mundo, el mes de marzo es el momento en el que tras el largo larguísimo invierno damos la bienvenida a una de las estaciones más bonitas del año, la primavera. En este mes comienzan a alargarse los días, a templarse el aire y, a veces y con suerte, a surgir los primeros brotes verdes en esas tierras marrones que han sufrido los rigores invernales. Los antiguos griegos, como bue ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivoFuente de las Sirenas. Concha Gay, 1996. Plaza Martí y Monsó. [Valladolid. Castilla y León. España, 2005 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver más fotografías de mi archivo en este enlace. ****¿Te ha gustado este artículo?

Deméter: Hija de Cronos y Rea, era la diosa de la agricultura y las cosechas. Sus atributos son la hoz, un manojo de espigas y amapolas, a menudo se la representa con una antorcha buscando a su hija.Junto a Zeus concibió a Perséfone que fue raptada por Hades. Deméter la busco incansablemente y consiguió que su hija pasase en la tierra seis meses al año. Cuando Perséfone esta en la tierra con su ma ...

Continuando con la serie del blog de Gretur Viajes sobre los dioses y las diosas de la mitología griega, hoy queremos contarle la historia del primer y menos conocido dios de esta legendaria saga: el ignoto Caos. Sólo los fans y apasionados de la mitología griega reconocen a Caos como el primer dios de la historia, el único que no fue engendrado por nadie y que abrió por sí mismo esa lista intermi ...

Hola a todos y bienvenidos a una nueva reseña. En esta ocasión, El canto de las sirenas de Val McDermid, la primera entrega de la saga de casos de Tony Hill y Carol Jordan.Empecemos...Nombre del libro: El canto de las sirenas. Un caso de Tony Hill y Carol Jordan.Autor: Val McDermidISBN-10: 8490062250Páginas: 432Editorial: RBASinopsisUn asesino en serie está sembrando el terror en la pequeña ciudad ...

Historias de sirenasHázael GonzálezQuerido diario: Sí, ya sé lo primero que me vas a decir, que justo hoy ya había publicado una reseña de este mismo autor, la razón es muy sencilla, me han llegado los dos libros juntos y quería leer ambos antes de tener una opinión concreta y así puedo aclararte un par de cosillas. Antes de nada dar las gracias a Dolmen por estos ejemplares con los que estoy disf ...

Finalmente Disney respondió a las críticas contra Halle Bailey y declaró que Ariel puede ser negra y danesa a la vez. Luego de la polémica que generó la elección de una chica afroamericana para el papel de Ariel, la productora de la película de Disney afirmó que La Sirenita puede ser tan danesa como de tez morena o incluso negra.  "Ariel es una sirena. Vive en aguas internacionales y puede nadar d ...

Como sabe, cada mes dedicamos unas líneas del blog de Gretur Viajes a conocer un poco mejor a esos dioses míticos del pasado que se han colado con otros nombres y apariencias en las principales religiones orientales y occidentales de nuestro siglo XXI. Hoy vamos a hablar de un dios cruel y brutal que simboliza ese amor mortal que sentimos los seres humanos por la guerra y la violencia. Hoy el prot ...

Hoy en el blog de Gretur Viajes seguimos estudiando la mitología griega para compartir con todos nuestros lectores la fascinación por esos dioses y diosas mitológicos tan nombrados y a la vez tan desconocidos. Hoy nos toca hablar de Hera, hija de Cronos y Rea, hermana y esposa de Zeus y génesis de la más popular diosa romana Juno. ¿Por qué Hera es una de las Diosas del Olimpo menos conocidas por l ...