Las cifras utilizadas en el artículo y que hoy les extiendo, han sido suministradas por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).
Actualmente, el Estado venezolano adeuda a las aerolíneas más de USD 3.700 millones por concepto de repatriación de los ingresos generados por venta de pasajes en el territorio nacional desde 2013.
Para aquellos lectores que se pueden estar preguntando el por qué del retraso por parte del Estado venezolano en la asignación de divisas; recordamos que en nuestro país existe un férreo control cambiario, que en los últimos años, ha evidenciado la incapacidad para satisfacer al mismo tiempo la totalidad de la demanda por parte de los importadores, personas naturales y prestadores de servicios domiciliados fuera de nuestras fronteras.
Este letargo en la liquidación de las divisas a los proveedores de servicios y, en especial, a las aerolíneas, les ha obligado a disminuir el 38,5% de los asientos disponibles ?según la ALAV.
A continuación damos un primer resumen, correspondiente a las aerolíneas americanas:
Como se puede apreciar, la mayoría de las aerolíneas americanas han disminuido la oferta de asientos para el 2014 a excepción de Gol, aerolínea brasileña. Según comunicado divulgado por la ALAV, “el Estado venezolano suscribió en fecha eciente un convenio bilateral con Brasil en la que garantiza el reconocimiento del cambio vigente para la fecha de venta del boleto aéreo a los efectos del envío de divisas a casa matriz”.
The post Situación de las aerolíneas en Venezuela appeared first on Mochilero en Europa.