Son muchas las cosas que se pueden hacer en la Sierra de Huelva. Sobre todo las relacionadas con actividades de senderismo. Además, en los bellos pueblos que se pueden encontrar dentro de a Sierra veremos una magnífica colección de edificios históricos hermosos que hacen que una visita a este lugar sea simplemente inolvidable.
Conoce estas 6 Cosas que Ver en la Sierra de Huelva
1.- Gruta de las Maravillas
Este monumento natural subterráneo está situado en el casco antiguo de Aracena. Justo bajo la colina coronada por el Castillo medieval y la Iglesia del Priorato de la Señora del Mayor Dolor. Este sitio ha estado abierto al turismo desde 1914. El paisaje de estas cuevas se ha formado por miles de años. Esto a través de un proceso conocido como “karstificación“. Se trata de la lenta erosión de la piedra caliza, gradualmente disuelta por el ácido carbónico. Esto produce fisuras, sumideros, corrientes subterráneas y cavernas.
Debido a su espectacular escenario, la Cueva de Las Maravillas ha sido utilizada como escenario de muchas películas. Tanto españolas como extranjeras. La parte más interesante de la cueva se encuentra en el segundo nivel. Allí se puede visitar el Salón de la Catedral, La Cristalería de Dios, y el Volcán, entre otros. La atracción principal es la cantidad de estalagmitas y estalagtitas presentes. Algunas son de color azulado o rojizo, debido a la presencia de impurezas como el cobre y el hierro. Algunas de las formaciones más espectaculares en este nivel de la cueva son los conos de calcita. Ya que flotan en el Lago Esmeralda.
No dejes de conocer las 10 Cuevas Subterráneas más famosas del Mundo
El recorrido de la cueva de Las Maravillas comienza en el nivel más bajo, donde se encuentra el Gran Lago, la Galería de Lagos, la Cámara desnuda y la Cámara de Chickpea, entre otros. El punto de partida es la Cámara de la Concha, con su magnífica estalagmita. El tercer nivel de la cueva no está incluido en la ruta turística. Es un área protegida utilizada para la investigación geológica.
2.- Mezquita de Almonaster la Real
Esta preciosa mezquita data de los siglos IX y X. Se construyó durante el califato de Córdoba. Se encuentra dentro del castillo de Almonaster y se eleva sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI. Una vez que los cristianos reconquistaron España, al igual que pasó con otras mezquitas, esta se convirtió en ermita. La advocación que se le dio fue la de Nuestra Señora de la Concepción. Esta estructura está protegida como un patrimonio histórico. Se trata de la única mezquita andalusí que se ha conservado prácticamente intacta. Esta maravilla nos hace reconocer los detalles de su delicada construcción. Y nos trasporta a la sobriedad de la época.
La mezquita fue construida en una colina y forma parte de un conjunto arquitectónico. Tal como toda mezquita esta cuenta con dos espacios principales. Primero el Patio de las Abluciones y la Sala de Oración. Esta última cuenta con 5 naves desiguales y el espacio está lleno de arcos. La mayor parte del edificio está construido en ladrillo.
Te mostramos las Mezquitas más Bellas del Mundo
Actualmente la mezquita funciona como un centro cultural además de cumplir con sus funciones como templo católico. Anualmente se hacen jornadas islámicas. Estas procuran promover el diálogo y la reconciliación entre los pueblos. Es un hermoso sitio que visitar en la Sierra de Huelva.
3.- Castillo-Fortaleza de Sancho IV
La razón detrás de la construcción de este castillo fue la protección de Sevilla ante futuros ataques. La orden para su levantamiento fue dada por el Rey Sancho IV El Bravo cerca de finales del siglo XIII. Se trata de un castillo-fortaleza que jamás fue hogar de familia real. Únicamente se utilizó como edificación de defensa militar.
Este complejo se divide en dos partes. Primero se encuentra la muralla defensiva. Y dentro de esta, el castillo propiamente dicho. El edificio del castillo-fortaleza también consta de dos partes. El patio de armas y el alcázar. Estas estructuras están flanqueadas por seis torres. Justo debajo del patio podemos encontrar el aljibe que se encuentra casi intacto y sobre el alcázar una terraza corrida. También podremos ver la Torre del Homenaje que data de algunos años más adelante.
Dentro del castillo-fortaleza se encuentra una plaza de toros aun en funcionamiento.
4.- Deportes de aventura en Aracena
Aracena ofrece la oportunidad de realizar una serie de deportes de aventura. Esto hace que esa uno de los destinos de la Sierra de Huelva más buscado por los amantes del deporte. Entre las actividades que se pueden hacer está una interesante línea de zip. En esta podremos deslizarnos sobre increíbles paisajes naturales. Además podremos hacer actividades como kitesurf. En las aguas también encontraremos mucha diversión. A lo largo de la Sierra de Huelva podremos hacer actividades como kayak, vela y paddle.
Además de esto, los hermosos paisajes de la Sierra son una invitación abierta a descubrirlos. No dejes de hacer una ruta a pie en alguno de sus senderos. También puedes hacer paseos a caballo. Durante estas actividades podrás maravillarte con la flora y la fauna que te rodea.
5.- Castillo de Cortegana
Esta ciudad se encuentra en la frontera con Portugal. Gracias a esa ubicación, no es extraña la existencia de este castillo de defensa. Se piensa que esta edificación data de los años 1200 aunque no se tienen datos exactos acerca de su origen. Lo que si se sabe es que este castillo funcionó efectivamente como centro de defensa de la ciudad.
La planta de este castillo es de forma cuadrada. Cuenta con seis torres, al igual que otras construcciones. Cinco de estas torres son de forma rectangular y una es cilíndrica. Además de ser un centro de defensa, el castillo también funcionó como residencia. Es por esto que principalmente el conjunto se divide en dos partes. Una de ellas es la parte militar con el patio de armas y el aljibe. Esta sección se encuentra hacia el sur. Mientras que al norte se encuentra la parte residencial. Esta sección se divide en tres plantas.
No te pierdas de descubrir estos 12 Hermosos Pueblos de España
6.- Museo del Jamón
Este extraordinario museo se encuentra en Aracena. Funciona como un Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Su principal función es llevar a los visitantes a través de la crianza del cerdo. Además, de mostrar los procesos de curación y maduración y así el nacimiento de uno de los jamones ibéricos más famosos.
El museo cuenta con siete salas a través de las cuales podremos conocer todo lo relacionado con la producción del jamón. Veremos la crianza de los cerdos con su alimentación especial de bellotas. También podremos conocer los procesos tradicionales de matanza. Y finalmente podremos entender el proceso de producción del jamón.
Todo este proceso de aprendiza se lleva a cabo gracias al uso de medios audiovisuales. Esto hace que sea un recorrido didáctico además de interesante. Al finalizar el recorrido podremos tener una degustación de este delicioso jamón ibérico. Si eres amante de este embutido, esta es una visita imperdible en tu visita a la Sierra de Huelva.
.