Sierra de Huelva. Descubre 6 Cosas Imperdibles Por Visitar!

Sierra de Huelva
La Sierra de Huelva es una comarca española. Comprende varios municipios y se encuentra en Andalucía. Está comprendida dentro del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este hermoso espacio natural se encuentra en una extensión de terreno de 187.000 hectáreas.

Son muchas las cosas que se pueden hacer en la Sierra de Huelva. Sobre todo las relacionadas con actividades de senderismo. Además, en los bellos pueblos que se pueden encontrar dentro de a Sierra veremos una magnífica colección de edificios históricos hermosos que hacen que una visita a este lugar sea simplemente inolvidable.

Conoce estas 6 Cosas que Ver en la Sierra de Huelva

1.- Gruta de las Maravillas



Este monumento natural subterráneo está situado en el casco antiguo de Aracena. Justo bajo la colina coronada por el Castillo medieval y la Iglesia del Priorato de la Señora del Mayor Dolor. Este sitio ha estado abierto al turismo desde 1914. El paisaje de estas cuevas se ha formado por miles de años. Esto a través de un proceso conocido como “karstificación“. Se trata de la lenta erosión de la piedra caliza, gradualmente disuelta por el ácido carbónico. Esto produce fisuras, sumideros, corrientes subterráneas y cavernas.

Debido a su espectacular escenario, la Cueva de Las Maravillas ha sido utilizada como escenario de muchas películas. Tanto españolas como extranjeras. La parte más interesante de la cueva se encuentra en el segundo nivel. Allí se puede visitar el Salón de la Catedral, La Cristalería de Dios, y el Volcán, entre otros. La atracción principal es la cantidad de estalagmitas y estalagtitas presentes. Algunas son de color azulado o rojizo, debido a la presencia de impurezas como el cobre y el hierro. Algunas de las formaciones más espectaculares en este nivel de la cueva son los conos de calcita. Ya que flotan en el Lago Esmeralda.

No dejes de conocer las 10 Cuevas Subterráneas más famosas del Mundo

El recorrido de la cueva de Las Maravillas comienza en el nivel más bajo, donde se encuentra el Gran Lago, la Galería de Lagos, la Cámara desnuda y la Cámara de Chickpea, entre otros. El punto de partida es la Cámara de la Concha, con su magnífica estalagmita. El tercer nivel de la cueva no está incluido en la ruta turística. Es un área protegida utilizada para la investigación geológica.

2.- Mezquita de Almonaster la Real



Esta preciosa mezquita data de los siglos IX y X. Se construyó durante el califato de Córdoba. Se encuentra dentro del castillo de Almonaster y se eleva sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI. Una vez que los cristianos reconquistaron España, al igual que pasó con otras mezquitas, esta se convirtió en ermita. La advocación que se le dio fue la de Nuestra Señora de la Concepción. Esta estructura está protegida como un patrimonio histórico. Se trata de la única mezquita andalusí que se ha conservado prácticamente intacta. Esta maravilla nos hace reconocer los detalles de su delicada construcción. Y nos trasporta a la sobriedad de la época.

La mezquita fue construida en una colina y forma parte de un conjunto arquitectónico. Tal como toda mezquita esta cuenta con dos espacios principales. Primero el Patio de las Abluciones y la Sala de Oración. Esta última cuenta con 5 naves desiguales y el espacio está lleno de arcos. La mayor parte del edificio está construido en ladrillo.

Te mostramos las Mezquitas más Bellas del Mundo

Actualmente la mezquita funciona como un centro cultural además de cumplir con sus funciones como templo católico. Anualmente se hacen jornadas islámicas. Estas procuran promover el diálogo y la reconciliación entre los pueblos. Es un hermoso sitio que visitar en la Sierra de Huelva.

3.- Castillo-Fortaleza de Sancho IV

La razón detrás de la construcción de este castillo fue la protección de Sevilla ante futuros ataques. La orden para su levantamiento fue dada por el Rey Sancho IV El Bravo cerca de finales del siglo XIII. Se trata de un castillo-fortaleza que jamás fue hogar de familia real. Únicamente se utilizó como edificación de defensa militar.

Este complejo se divide en dos partes. Primero se encuentra la muralla defensiva. Y dentro de esta, el castillo propiamente dicho. El edificio del castillo-fortaleza también consta de dos partes. El patio de armas y el alcázar. Estas estructuras están flanqueadas por seis torres. Justo debajo del patio podemos encontrar el aljibe que se encuentra casi intacto y sobre el alcázar una terraza corrida. También podremos ver la Torre del Homenaje que data de algunos años más adelante.

Dentro del castillo-fortaleza se encuentra una plaza de toros aun en funcionamiento.

4.- Deportes de aventura en Aracena



Aracena ofrece la oportunidad de realizar una serie de deportes de aventura. Esto hace que esa uno de los destinos de la Sierra de Huelva más buscado por los amantes del deporte. Entre las actividades que se pueden hacer está una interesante línea de zip. En esta podremos deslizarnos sobre increíbles paisajes naturales. Además podremos hacer actividades como kitesurf. En las aguas también encontraremos mucha diversión. A lo largo de la Sierra de Huelva podremos hacer actividades como kayak, vela y paddle.

Además de esto, los hermosos paisajes de la Sierra son una invitación abierta a descubrirlos. No dejes de hacer una ruta a pie en alguno de sus senderos. También puedes hacer paseos a caballo. Durante estas actividades podrás maravillarte con la flora y la fauna que te rodea.

5.- Castillo de Cortegana



Esta ciudad se encuentra en la frontera con Portugal. Gracias a esa ubicación, no es extraña la existencia de este castillo de defensa. Se piensa que esta edificación data de los años 1200 aunque no se tienen datos exactos acerca de su origen. Lo que si se sabe es que este castillo funcionó efectivamente como centro de defensa de la ciudad.

La planta de este castillo es de forma cuadrada. Cuenta con seis torres, al igual que otras construcciones. Cinco de estas torres son de forma rectangular y una es cilíndrica. Además de ser un centro de defensa, el castillo también funcionó como residencia. Es por esto que principalmente el conjunto se divide en dos partes. Una de ellas es la parte militar con el patio de armas y el aljibe. Esta sección se encuentra hacia el sur. Mientras que al norte se encuentra la parte residencial. Esta sección se divide en tres plantas.

No te pierdas de descubrir estos 12 Hermosos Pueblos de España

6.- Museo del Jamón



Este extraordinario museo se encuentra en Aracena. Funciona como un Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Su principal función es llevar a los visitantes a través de la crianza del cerdo. Además, de mostrar los procesos de curación y maduración y así el nacimiento de uno de los jamones ibéricos más famosos.

El museo cuenta con siete salas a través de las cuales podremos conocer todo lo relacionado con la producción del jamón. Veremos la crianza de los cerdos con su alimentación especial de bellotas. También podremos conocer los procesos tradicionales de matanza. Y finalmente podremos entender el proceso de producción del jamón.

Todo este proceso de aprendiza se lleva a cabo gracias al uso de medios audiovisuales. Esto hace que sea un recorrido didáctico además de interesante. Al finalizar el recorrido podremos tener una degustación de este delicioso jamón ibérico. Si eres amante de este embutido, esta es una visita imperdible en tu visita a la Sierra de Huelva.

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR HUELVA

Aracena se encuentra en la provincia de Huelva, Andalucía. El término municipal tiene una extensión de 1848 km2, estando situado a 682 msnm. dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio que geológicamente corresponde a la unidad surportuguesa-onubense de Sierra Morena. Historia Los primeros asentamientos humanos que se conocen datan de la época prehistórica. Hay restos ar ...

Sabías qué? cerdo matanza ...

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra al norte de la provincia de Huelva en Andalucía. Un territorio muy peculiar, poblado de encinas, alcornoques y bosques centenarios de castaños. Con inviernos suaves y veranos no demasiado calurosos. Las lluvias otoñales y primaverales hacen que el Parque sea un verdadero vergel. Visitar la Sierra, es una de las cosas que siempre ha ...

aroche arucci blogger ...

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Cómo ha ido vuestro fin de semana? Nosotros seguimos con nuestros senderitos y conociendo nuevos pueblos que tenemos por aquí cerquita, como ya habréis podido ver por las redes sociales. Hoy os traigo un post muy especial, en el que os descubro los rinconcitos de Aroche, ese pueblo de la Sierra de Huelva que sentimos tan nuestro gracias a lo bien que nos ha acogi ...

huelva ocio restaurante ...

Una idea que os propongo para unas vacaciones seguras y de relax: En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no tenemos por qué renunciar al lujo y a todas las comodidades y servicios que te ofrecen alojamientos como el encantador y singular Hotel Convento Aracena & Spa****. A los pies del Castillo de Aracena, en la Plaza Alta en pleno casco histórico de la ciudad y rodeado ...

Badajoz España Extremadura

Fregenal de la Sierra es un pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Morena al suroeste de la provincia de Badajoz, bordeando con la provincia andaluza de Huelva. Se encuentra en medio de un imponente paisaje de encinas y alcornoques. Este paisaje mezcla sus colores con el verde intenso de las praderas y el amarillo de los campos de trigales de la dehesa extremeña. Esta población, declarad ...

salir y viajes viajes a playas viajes por españa

Punta Umbría es un lugar de la provincia de Huelva, España, que tiene un gran éxito debido a sus playas y también gracias al buen tiempo que hace siempre en este municipio, es por ello que muchas personas deciden que sus vacaciones serán en Punta Umbría para disfrutar de unos días de tranquilidad y sobre todo disfrutar de las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en este lugar.  Activ ...

Parque natural de las Sierras Subbéticas

Parque natural de las Sierras Subbéticas Fue declarado parque natural en 1988. Está situado al sur de la provincia de Córdoba y en el centro de Andalucía. Con una extensión de 31.56 hectáreas comprende los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Su elemento más característico de la zona es el paisaje Kárstico debido su roca caliza. También d ...

DE PASEO POR

HUELVA Huelva se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía siendo capital de la provincia homónima. Huelva se encuentra en una pequeña península confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la cuenca del Guadiana. Está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas. Los dos ríos se fusionan en el punto conocido como Punt ...

DE PASEO POR HUELVA

El Río Tinto, (Luxia en la antigüedad), tiene una longitud de 100 km, perteneciente a la cuenca atlántica, nace en la Sierra de Padre Caro (muy cerca de la Minas de Peña de Hierro) y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel. Próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que viene siendo explotado desde época romana. Dis ...

DE PASEO POR

Pineda de la Sierra (1.205 m.) se encuentra en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la La Demanda y Pinares. Se encuentra en la sierra del Mencilla, Sierra de la Demanda, donde se encuentra la antigua estación de esquí Valle del Sol, a los pies del pico Mencilla (1.929 msnm). Se encuentra en las faldas del Pico San Millán, que con sus 2132 metros ...