Que ver en Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra es un pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Morena al suroeste de la provincia de Badajoz, bordeando con la provincia andaluza de Huelva. Se encuentra en medio de un imponente paisaje de encinas y alcornoques. Este paisaje mezcla sus colores con el verde intenso de las praderas y el amarillo de los campos de trigales de la dehesa extremeña. Esta población, declarada Conjunto Histórico-Artístico de Interés Cultural, ha sido lugar de paso de diversas culturas y puesto fronterizo, como sus vecinas Segura de León o Jerez de los Caballeros.

Los pueblos celtas fueron los primeros pobladores de la zona. A continuación, fueron sustituidos por el imperio romano, como se muestra en el yacimiento de Nertóbriga. Siglos más tarde fue tomada por los musulmanes, sin conservarse muchos lugares de su patrimonio. A partir del Siglo XIII, durante la Reconquista, paso a ser parte del dominio de la Orden del Temple. Posteriormente, paso a ser un enclave importante para la Orden de Santiago, como territorio fronterizo, como muestra su enorme fortaleza medieval.

Además de todo lo mencionado, la población destaca por su gastronomía, siendo cuna del Jamón Ibérico. El Jamón de Fregenal es uno de los más sabrosos de todo el territorio español. En este artículo vamos a ver los lugares más importantes que ver en Fregenal de la Sierra en 1 día y la multitud de cosas que hacer en este singular pueblo extremeño.

Castillo Templario de Fregenal de la Sierra

Castillo de Fregenal de la Sierra


El Castillo templario de la localidad es el lugar más destacado que ver en Fregenal de la Sierra. Esta fortaleza de época templaria se levantó sobre los restos de una antigua alcazaba árabe. El particular conjunto ofrece un sinfín de sorpresas, ya que, cuenta en el interior de la fortaleza con una plaza de toros y con el mercado de abastos de la localidad. Tanto el mercado de abastos como la plaza de toros siguen utilizándose en la actualidad. La plaza de toros fue construida en el lugar que ocupaba el patio de armas del castillo.

El conjunto del castillo puede visitarse, accediendo a través de la oficina de turismo de forma gratuita. A lo largo del recorrido, puedes perderte en el conjunto de murallas y torres que forman la estructura defensiva de la fortaleza. Desde sus torres se pueden ver las mejores vistas de Fregenal de la Sierra y de todas las tierras cercanas a la población, ya que se sitúan en la parte más alta de la localidad.

La Iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Santa Maria


La Iglesia parroquial de Santa María del Castillo es considerada como el templo religioso más importante que ver en Fregenal de la Sierra. También conocida como Iglesia de Santa María de la Plaza, se encuentra adosada a la propia fortaleza templaria, integrándose en su conjunto. Esta iglesia se construyó en en Siglo XII, aunque se remodeló a lo largo del Siglo XVIII. De esta primera iglesia primitiva solo se pudo conservar la facha principal, una de las portadas y la majestuosa torre. Esta torre cuenta con un campanario con reloj, siendo realmente la torre del homenaje del castillo, transformada para ese fin.

El templo cuenta con una nave central rectangular de bella factura. En su interior destaca la bóveda de cañón de medio punto y los espectaculares retablos situados en los propios muros de la construcción. Mención aparte, el retablo Mayor del Siglo XVIII, cuya imagen central representa a la Virgen María. El órgano, de estilo barroco, pertenece al Siglo XVIII, siendo una de las piezas más llamativas de su austero interior.

La Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana


La Iglesia de Santa Ana es otra de las iglesias parroquiales que ver en Fregenal de la Sierra. Esta Iglesia se sitúa en uno de los barrios más bonitos de la villa. Se encuentra completamente rodeada de casas solariegas y antiguos palacios medievales. En el exterior, el cual ha sufrido varias modificaciones, destaca su torre campanario, con su particular acabado.

La visita al interior de la Iglesia de Santa Ana es una de las cosas imprescindibles que hacer en Fregenal de la Sierra. Este templo cuenta con un hermoso retablo mayor del Siglo XVI de estilo plateresco en talla policromada. Este retablo en forma de tríptico ocupa los tres muros del ábside y fue realizado por Roque de Balduque. Además, en una de las capillas neoclásicas situadas a la derecha del retablo mayor está el sepulcro de Juan Bravo Murillo. Este personaje fue ministro español durante el Siglo XIX.

Casa Solariegas

Casas solariegas


Uno de los atractivos principales del pueblo de Fregenal de la Sierra es su conjunto de palacios y casas solariegas. En los barrios de Santa María y Santa Ana se levantan numerosas casas y palacios que pertenecían a familias nobles del Siglo XVI. Estas casas destacan por sus patios centrales, sus portadas de piedra adintelada y sus escudos de armas. Estos escudos representan los blasones de las familias a las que pertenecieron. En la oficina de turismo se puede obtener un folleto en el que disfrutar de la Ruta de las casas solariegas. De esta forma podremos ser capaces de visitar todas estas edificaciones históricas.

La Casa Solariega más importante que ver en Fregenal de la Sierra es la Casa de la Familia Peche. Esta casa del Siglo XVIII posee un bello patio interior y una decoración de estilo neomudéjar del Siglo XX. La fachada principal destaca por su doble entrada y por las rejas y barandillas de motivos naturales.

Otros de los palacios y casas solariegas que visitar en Fregenal de la Sierra son los siguientes. El Palacio de la Marquesa de Ferrera con su particular corninsa de roleos y su portada de granito. El Palacio de los Condes de Torrepilares con sus balcones de hierro y cristal. La casona de los Marqueses de Riocabado, con su entrada de mármol y granito y su enorme balconada en la parte superior de más de 25 metros de longitud.

Otros edificaciones destacadas del centro histórico que ver en Fregenal de la Sierra

Que ver en Fregenal de la Sierra


A continuación, vamos a ver una serie de monumentos, edificaciones y lugares que también pueden visitarse en la localidad:

Ayuntamiento o Casa Consistorial: El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se remodeló en el Siglo XVIII. Actualmente se conserva en la fachada algunas lápidas romanas. Asimismo, llaman la atención los cañones colocados a ambos lados de la puerta principal. Sobre los mismos, se encuentra el escudo de piedra de la ciudad.

Iglesia de Santa Catalina: La Iglesia de Santa Catalina Mártir es un templo de planta basilical con un bello artesonado de alfarje de inspiración mudéjar. En su interior destaca una imagen de un Cristo del Perdón.

Fuente de la Fontanilla: La fuente de la Fontanilla, del siglo XVI, es la fuente más antigua de la población. En el centro de la fuente se puede ver una bella imagen en piedra de la Virgen.

Convento de la Paz: El Convento de la Paz construido en el año 1602 posee un bello claustro de arcos de medio punta. En el interior de su iglesia, destaca una talla policromada del Siglo XVII de la Virgen de la Paz.
Senderismo en Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra, senderismo


Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, Fregenal de la Sierra ofrece varias rutas de senderos por las dehesas. Estas rutas ofrecen los más bellos paisajes que puedes disfrutar en la zona. Esto se debe a que se internan dentro de bosques, olivares y zonas acuáticas que rodean el pueblo. A lo largo de estos caminos se puede disfrutar de los paisajes de prados verdes y de trigales amarillentos. Estos son los lugares habituales en los que hozan los cerdos ibéricos.

Una de las rutas más particulares que hacer en Fregenal de la Sierra es la que te lleva al avistamiento de aves. Si dispones de prismáticos y eres amante de la ornitología, Fregenal de la Sierra te ofrece una oportunidad única para continuar con tu pasión. Esta población ofrece varios lugares en las inmediaciones para ver hasta 40 especies de aves de diferentes tipos. Una de las aves más habituales que ver en el lugar son las cigüeñas, haciendo sus nidos en los lugares más insospechados.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León España Salamanca

La Sierra de Francia y el Parque Natural de las Batuecas son zonas de gran interés turístico en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En este Parque Natural del sur de la provincia de Salamanca, declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO), lugar de importancia comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, puede uno contactar de lleno en la naturaleza y relajarse durante un fin de semana. E ...

Ávila Castilla y León Fáciles ...

El Pueblo Más Bonito de Ávila © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Algo debe de tener Bonilla de la Sierra para que en el pasado fuera escogida como lugar de residencia episcopal al que retirarse los meses de verano y ahora, desde el 1 de enero de 2019 concretamente, haya sido la primera localidad de la provincia de Ávila en entrar a formar parte del distinguido club de los Pueblos Más B ...

Badajoz España Extremadura

El pueblo de Calera de León, situado al sur de la provincia de Badajoz en Extremadura, se encuentra a los pies del pico de Tentudía de 1104 metros de altura. Este pico es el más alto de toda la provincia de Badajoz. Este pequeño pueblo extremeño, en las inmediaciones de otras famosas localidades como Monesterio, Segura de León o Fregenal de la Sierra, es conocido desde época árabe. En aquella époc ...

Sabías qué? cerdo matanza ...

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra al norte de la provincia de Huelva en Andalucía. Un territorio muy peculiar, poblado de encinas, alcornoques y bosques centenarios de castaños. Con inviernos suaves y veranos no demasiado calurosos. Las lluvias otoñales y primaverales hacen que el Parque sea un verdadero vergel. Visitar la Sierra, es una de las cosas que siempre ha ...

Asturias España

Gobiendes es una localidad del municipio de Colunga, a escasos 4 kilómetros de su capital, Colunga y próximo a Arriondas (en Parres), lugar donde tiene lugar el famoso Descenso del Sella. Gobiendes se encuentra aguas arriba de la desembocadura del río Carrandi, que nace en la sierra del Sueve. En los alrededores se encuentra el mirador del Fito, situado en el puerto del mismo nombre. Desde este mi ...

salir y viajes extremadura paisajes ...

Jálama, el valle de las lenguas ancestrales © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Uno de los tesoros patrimoniales más valiosos de la cacereña sierra de Gata no se percibe por los ojos, ni con el paladar. No se puede oler, ni beber. Y tampoco es posible sacarle una foto. Simplemente se escucha. Se oye por las calles o al preguntar a un paisano de sus tres pueblos más occidentales: Valverde ...

Asturias España

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han pateado estas tierras desde la Prehistoria. Se trata de una villa de origen medieval, fechada en el Siglo XIII, con un impresionante casco histórico y un valioso conjunto monumental. Además de la capi ...

Aragón Zaragoza

Maluenda es una pequeña localidad cercana a Calatayud, con unos orígenes desconocidos. Los primeros datos que se tienen de esta zona pertenecen a la Edad de Bronce, al encontrarse diversos hallazgos que se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad de Calatayud. La importancia de esta pequeña localidad se acrecienta en la Edad Media, siendo una importante plaza militar para las fue ...

Castilla y León León

Sahagún es uno de los pueblos más interesantes que ver en la provincia de León y está ubicado entre los ríos Cea y Valderaduey. Esta villa, cuna del arte mozárabe leonés, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por el gran valor de su conjunto monumental, sorprendiendo al peregrino por la delicada belleza de sus iglesias, con ábsides y torres de esbelta forma. Su conjunto histórico, de estilo p ...

Álava

Laguardia, conocida como Guardia en euskera, es una pequeña villa de la provincia de Álava, situada a cerca de 60 kilómetros de la capital, Vitoria. Este pueblo, conocido por sus tierras fértiles que colman de cepas los campos cultivados, y, por su sabroso vino, uno de los más apreciados del mundo, pertenece al listado de Los pueblos más bonitos de España. La historia de la localidad se remonta a ...