Si lo hubiera sabido - Temporada 1

Si lo hubiera sabido - Poster


Desde hace ya varios años, las series producidas en Turquía consiguen audiencias estratosféricas colocándose, casi todas, en las listas de grandes éxitos y desbancando así al potente mercado latinoamericano de telenovelas. ¿A quién no le suenan títulos como “Tierra amarga”, “Madre”, “Mujer”, etc. ?

Una más que buena factura técnica (con algunos errores grandes) pero, sobre todo, por tratar temas cotidianos con historias cercanas que acercan la empatía, son las principales bazas con que cuentan estas producciones, por el contrario, cuentan con el hándicap de tener que soportar la censura del gobierno de Erdogan, por tanto, ni hay grandes pasiones, ni sexo y ni mucho menos, temas o personajes LGTBI.

Este último motivo, la existencia de un personaje LGTBI en la trama, fue motivo suficiente para el gobierno de Turquía para prohibir a Netflix la producción en su país de la serie que os comentaremos hoy. Pero, os preguntaréis, ¿cómo se ha producido si el gobierno turco la prohibió? Pues, fácil, se trasladó su producción a un país mucho más aperturista que Turquía, España. Os estamos hablando de “Si lo hubiera sabido”.

“Si lo hubiera sabido” empieza desplazándonos a 2018 para presentarnos a Emma (a quien da vida Megan Montaner) una mujer de 30 años, madre de dos hijos, que vive una situación complicada en el matrimonio con su marido Nando (interpretado por Miquel Fernández) ya que, después de 10 años casados, viven presos en una existencia rutinaria que lleva a Emma a pensar en que, si pudiera retroceder el tiempo 10 años, no se casaría.

Unos días más tarde, cuando se dirige a una fiesta con sus amigos ve algo realmente sorprendente, un extraño eclipse lunar. Pero no acaba ahí la cosa ya que, dicho eclipse ha provocado una anomalía en el tiempo y traslada a Emma 10 años atrás en el tiempo provocando algún que otro malentendido, ya que para ella han pasado 10 años, pero para el resto, están su tiempo y no entienden para nada lo que pasa por la cabeza de Emma al verles.

Días más tarde, y con la cabeza aún revuelta, Emma debe enfrentarse a un viaje que en su momento marcó su vida, debe ir a París con cuatro amigos suyos, Mia, Nando, Rubén y Andrés, aunque en esta ocasión irá después de descubrir algo que, en su momento no sabía y que relaciona a su amiga Isa con Nando.

Nada en París sucede como 10 años atrás ya que al desconfiar Emma de Nando y la relación que mantiene este con mía, ambos acaban rompiendo y el viaje que hicieron juntos los 5 acaba por un lado con Nando e Isa, y por el otro con Mia, Rubén y Andrés provocando un pequeño gran conflicto en Emma y un descubrimiento. El descubrimiento es que Rubén y Andrés son novios y llevan años juntos, y el conflicto es que, con su ruptura con Nando, sus dos hijos que ha dejado en 2018 no llegarán al mundo ya que fueron engendrados en ese viaje a París que está reviviendo de 2008.

A partir de este momento Emma comienza un duro camino de aceptación, ya que, en un abrir y cerrar de ojos, lo que más quiere en su vida (sus hijos) han desaparecido de su vida. Por suerte para ella, pronto descubre que no es la única que el eclipse ha enviado 10 años atrás, y con ellos decide montar un exitoso negocio, aprovechando que saben exactamente lo que pasará en el mundo los próximos 10 años que ellos ya han vivido y el resto no.

Con el tiempo avanzando hacia 2018 en cada capítulo, pronto Emma descubre que, ella no será madre, quien sí lo será es Mia, y de Nando, y como colmo de dos niños a los que Nando acabará llamando como igual que sus hijos de la otra línea temporal.

Emma con el resto de personajes de "Si lo hubiera sabido"

Emma con el resto de personajes de "Si lo hubiera sabido"

Al final, después de unas cuantas idas y venidas con sus no hijos y con Nando, y durante una visita al hospital, “Si lo hubiera sabido” da un inesperado giro argumental para llegar a un desenlace que, obviamente nos reservaremos.

Técnicamente os diremos que, “Si lo hubiera sabido” es un cúmulo de aciertos y pequeños errores que, de una forma u otra impiden que la serie brille con luz propia. Por un lado, nos encontramos con un salto atrás en el tiempo bien planificado y con unos problemas temporales bien reflejados (la reaparición de un pare ya muerto en su presente, la desaparición de unos hijos presentes el futuro, la soledad de quien le toca revivir un pasado sabiendo lo que le espera, etc.), pero por el otro, la poca definición, lastra la serie. A modo de ejemplo, “Si lo hubiera sabido” se desarrolla en Sevilla, pero ningún personaje habla en sevillano quitándose autenticidad.

Tampoco consideramos que está bien resuelto el desenlace ya que, aunque no recurren al manido “despertar de un sueño” sí que esperábamos algo más, aunque ahí, entendemos que, al tratarse de una serie con showrunner turca es más lo que desde allí se hace, intentar dar un realismo sin entrar en detalles ni demasiadas explicaciones, quedando todo, como demasiado superfluo.

Interpretativamente hablando, nos ha gustado mucho el trabajo de Megan Montaner a quien, ya os avanzamos, no habíamos seguido en exceso, y la verdad, nos ha sorprendido por ser capaz de hacernos sentir los principales problemas de las paradojas temporales, ya, si hubiese tenido un personaje más definido, su trabajo habría sido de matrícula. El resto de casting, podemos decir que está correcto, dando sentido a unos personajes que ayudan en todo momento a contarnos la historia de su protagonista.

Llegados hasta aquí, os podemos decir que, para nosotros esta “Si lo hubiera sabido” es una comedia romántica bastante entretenida con una duración más que acertada, por tanto, nuestra nota final para “Si lo hubiera sabido” es de un 6 sobre 10.


Título original: “Si lo hubiera sabido” – España – 2022

Género: Drama, Comedia

Año de creación: 2022

Año de finalización: 2022 (primera temporada)

Capítulos: 8 de unos 35 minutos.

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Recomendamos

Relacionado

2022 Comedia Fantástico ...

Pocas veces una familia aparecida por primera vez como una simple caricatura de cómic ha llegado tan lejos en la historia de la televisión y el cine, y es que, poco se imaginaba en caricaturista Charles Addams que su familia ficticia aparecida por primera vez en una viñeta del “The New Yorker” por allá a un lejano 1938, casi 85 años después, continuaría cosechando éxitos tras haber saltado de dich ...

El cuerpo en llamas mi vida con los chicos Walter miniseries Netflix ...

Miniseries de NetflixHola a todos y muy bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Por aquí hemos tenido de todo, un sábado muy disfrutado y un domingo pasado por agua, pero también disfrutado. Hace bastante tiempo que no comparto ninguna entrada con miniseries de Netflix, así que, sin más rollo, empezamos. La verdad es que no veo demasiado la tele, solo un poco por la noche (y últimamente un ...

Conociendo a Escritores

Conociendo a Escritores: Rubén C. Morató Hoy conoceremos al autor Rubén C. Morató, un apartado para descubrir escritores. Biografía Ruben. C. Morató nació en abril de 1962 en Barcelona en una familia de clase media, o posiblemente media baja, pues por boca de uno de sus abuelos supo que de joven se había ganado la vida empujando barricas de vino. Por cosas de la vida, a los tres años sus padres ...