Alguna vez hemos escuchado que nos ofrecen un seguro de viaje a la hora de salir de nuestro país, si bien a veces lo consideramos como un gasto extra y por ello no lo contratamos, también debemos saber si realmente es necesario.
Muchos países no requieren del seguro de viajero o de gastos médicos a la hora de ingresar, pero sólo porque consideran que vas de vacaciones, y cualquier situación que surja corre por tu cuenta. El caso cambiaría si quieres quedarte a vivir ahí. Por ejemplo, a los mexicanos se nos permite entrar en la Unión Europea sin necesidad de visas o seguros de viajes durante 3 meses, pero cuando tus planes son de estar más de esta fecha, necesitas otros permisos y trámites, entre ellos contratar un seguro, ya que cada ciudadano o residente por visa tiene como requisito contar con un seguro que se haga responsable de cualquier cosa que pudiera pasar.
Si bien a la hora en que salimos de viaje lo primero que tomamos es nuestro pasaporte y tarjetas de crédito, también deberíamos considerar un seguro a la hora de viajar. ¿Por qué?
¿Para qué sirve un seguro médico o de viaje?
Si sufres un accidente o adquieres una enfermedad o algo que requiera de atención médica mientras andes en el extranjero y no tienes seguro de viaje o de gastos médicos que tenga cobertura internacional, tú tendrás que cubrir todos los gastos que se generen. Provocando un serio problema, primero porque sabemos que el valor de nuestras monedas no son las mismas con las de otros países, y en segunda porque en muchas partes del mundo la atención médica suele ser muy costosa, ¡Ahora imagínate los precios de operaciones u hospitalizaciones! Existen seguros que incluso cubren con todas las consecuencias que puedan provocarte los accidentes, desde tratamientos y cirugías, hasta indemnización en forma de pensión mensual por no poder trabajar debido al accidente (esto en caso extremo, pero que llega a pasar).
Otra cosa que debes tener en cuenta es si ves como opción recurrir a tu consulado para obtener ayuda, debes estar consciente que hay países que no cubren con las cuotas generadas en el extranjero, un ejemplo de esto es el gobierno de México. Por ello, es recomendable ver el seguro como una buena opción, ya que nunca sabemos cuándo te va a pasar algo.
¿Es caro el seguro?
No suele ser una exageración pero tampoco es muy barato, esto va depender del tipo de cobertura que quieras, así como de tu edad, estado de salud y del lugar al que vayas a viajar, ya que se toman en cuenta los índices de seguridad que presente el país. Recuerda que las aseguradoras no son almas de la caridad, les gusta el dinero, y por ello también calculan fríamente qué tan caro les puedes salir y todas las circunstancias posibles en las que les puedas generar gastos, incluso la muerte.
Existe una gran oferta de seguros que puedes adquirir en agencias de viaje, instituciones financieras y compañías de seguro. Por ello es recomendable que investigues todas las opciones posibles que te ofrezcan un seguro para que tomes el que mejor te convenga y que no exagere de presupuesto.
Ten en cuenta:
Cuando compras un seguro debes firmar un contrato en el que confirmas que aceptas las condiciones y es con lo que tanto la aseguradora y tú se van a respaldar a la hora de aclaraciones; por ellos es mejor que lo revises con cuidado y detenidamente, aclarando todas tus dudas con la aseguradora o Institución a la que le estás comprando, principalmente con los temas de alcances y límites del seguro.
Al salir del país, lleva tu copia de seguro entre tus documentos importantes o credencial del mismo en tu billetera donde guardas tu identificación, y también haz una copia electrónica y guárdala en tu correo electrónico o en algún documento en el que puedas acceder sin conexión a Internet en caso de que pierdas la copia física.
Recuerda que la prevención es importante para situaciones que no tenemos previstas. Es mejor estar preparados, para disfrutar de nuestro viaje con mayor tranquilidad.
Si deseas mayor información sobre seguros en México puedes consultar la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).