Esto es una de las últimas consecuencias de la invasión que Vladimir Putin ha ordenado sobre Ucrania, y que ha generado toda una serie de sanciones sobre Rusia.
Una de las principales sanciones sufridas por Rusia ha sido el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para sus aviones.
Esta sanción afectaba a cualquier aerolínea rusa, al igual que a los jets privados y se hizo efectiva el 27 de febrero.
Tras esta decisión, Aeroflot canceló todas sus frecuencias no solo a Europa, sino a América Latina, pues al no poder volar sobre el viejo continente, llegar a América se dificultaba mucho.
Más adelante, Estados Unidos y Canadá también se sumaron a este bloqueo y las compañías Boeing y Airbus establecieron sus propias sanciones.
Ambas suspendieron cualquier tipo de servicio a los aviones rusos, así como la venta de componentes al país.
Rusia respondió con una ley que permite a terceros dar mantenimiento a los aviones, y además suspendió todas las inspecciones hasta septiembre de 2022 para ayudar a sus aerolíneas, pero aún así se trata de sanciones graves para las empresas.
Finalmente, y ante las crecientes dificultades para operar en el espacio aéreo ruso, Aeroflot cancela todas sus rutas internacionales a partir del 8 de marzo.
La única excepción es Bielorrusia, país vecino y uno de los muy pocos que ha apoyado la invasión que pone en riesgo las vidas y el patrimonio cultural de Ucrania, por lo cual también se ha visto sancionado.
Además del cierre del espacio aéreo, las aerolíneas rusas tienen el problema de que más del 70% de sus aviones no son de su propiedad, sino que son alquilados.
En este sentido y con base a las sanciones, estos podrían ser requisados disminuyendo la flota con la que cuentan.
Reembolso ý repatriación
La aerolínea aseguró que todas las personas que hayan adquirido un boleto, pueden solicitar el reembolso del mismo al 100%.También dijeron que harán todo lo posible para apoyar a aquellas personas que se encuentran en el extranjero y que con esta medida no pueden volver a Rusia.
En este sentido, se organizaron tres vuelos especiales para repatriar a rusos atrapados en la Riviera Maya y en República Dominicana.
También se ha recomendado a las personas que puedan hacerlo que busquen rutas al país a través de naciones que no se hayan sumado a las sanciones, como lo son Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía, Armenia o Kazajistán.
La cancelación de vuelos no afecta exclusivamente a Aeroflot.
Pobeda, empresa de bajo coste, así como S7, Rossiya y Aurora, otras dos empresas aéreas rusas también han tomado la misma determinación.
Todo esto sigue las recomendaciones de Rosaviatsiya, el organismo de control aéreo de la Federación Rusa.
Obtén tu seguro de viajes