¿PUEDO VIAJAR COMO TURISTA A ALEMANIA EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS DE CORONA? INFORMACIÓN PARA VIAJEROS DEL EXTERIOR

Por Omar Padrón Estrada

Desde hace varios meses hemos observado una constante duda en redes sociales con respecto a viajar como turista a Alemania, y al igual, hemos recibido mensajes preguntándonos sobre la situación actual en Alemania con respecto a temas de turismo.

 

Es por eso que hemos decidido compartir en este artículo, de la manera más clara posible, la respuesta a preguntas como ¿Cuáles son las restricciones de entrada a Alemania? ¿Cómo puedo viajar dentro de Alemania?

Coronavirus en el mundo
Coronavirus en el mundo


Es por todos conocido que muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, y entre estos países se encuentra Alemania, como gran parte de los países europeos.

 

Alemania mantiene restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE), y aquí te compartimos un resumen de la situación actual del COVID-19, y las medidas que está tomando el Gobierno Alemán para ingresar al país, las cuales entraron en vigor desde el 16 de enero de 2021: 

Todas las personas que durante los diez días previos a su llegada hayan estado en “zonas de riesgo” (Los países clasificados como “zona de riesgo” son publicados por el Instituto Robert Koch), deberán atender los siguientes requisitos para ingresar al país: 

Presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19, realizada dentro de las 48 horas previas a su ingreso a Alemania (posiblemente las aerolíneas verifiquen que los viajeros cumplan este requisito para permitir abordar el vuelo).

Permanecer en cuarentena domiciliaria durante 10 días, la cual podría reducirse si la persona se practica una segunda prueba de COVID-19 a partir del quinto día de su llegada y esta resulta negativa. Esta medida aplica para todas las personas que ingresen provenientes de áreas de riesgo, de alta incidencia y de aquellas con mutaciones del virus.

Las personas que ingresen al país por menos de 72 horas con el objetivo de efectuar actividades de transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos están exentos de la obligación de realizarse la prueba de COVID-19.

Te invitamos a informarte sobre los nuevos requisitos de entrada en "Bundesministerium für Gesundheit" (Ministerio de Salud de Alemania).

¿Puedo entrar sin restricciones a Alemania como turista?



NO

 

Actualmente y hasta el 15 de mayo, los ciudadanos no comunitarios no pueden entrar a Alemania y a otros países.

 

Esta prohibición para entrar a Alemania rige para todos los viajes por aire y mar que tengan su origen fuera de la Unión Europea.

 

Sin embargo, esta medida queda exenta para:

Ciudadanos de terceros países con derecho de residencia a largo plazo en un país de la Unión Europea. 

Ciudadanos de países de la Unión Europea y sus familiares pueden utilizar Alemania como país de tránsito. Esto también rige para ciudadanos de Gran Bretaña, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.









situación y restricciones internas en Alemania



Hasta el 14 de febrero de 2021, Alemania se encuentra en un nuevo confinamiento estricto (restaurantes tienen permitido solo dar servicio para recoger pedidos o entrega a domicilio, negocios cerrados, excepto supermercados y tiendas de artículos indispensables)

Sólo se permiten encuentros de los integrantes de un solo hogar con una persona de otro hogar.

Las autoridades solicitan la suspensión de viajes incluso dentro de Alemania.

Los hoteles sólo tienen permitido alojar a quienes viajen por motivos laborales.

Es obligatorio el uso de cubrebocas (médicos o quirúrgicos) en tiendas, medios de transporte público y en situaciones de exposición prolongada.

Debes tomar en cuenta que países vecinos de Alemania tienen también nuevas normas de entrada establecidas y es por eso que la empresa Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) canceló numerosas conexiones de trenes internacionales e incluso está restringiendo parcialmente sus servicios regionales debido a la falta de pasajeros. 








Fronteras terrestres alemanas están cerradas


Desde el 16 de marzo Alemania cerró de manera temporal sus fronteras terrestres para los viajeros sin motivo justificado que provengan de Francia, Austria, Dinamarca, Luxemburgo y Suiza. Y todo los que deban cruzar las fronteras por motivos de trabajo o regresar a su país pueden hacerlo con un pase especial. Algunos países vecinos de Alemania cerraron ya antes sus fronteras, entre ellos Dinamarca, Polonia, la República Checa y Austria.

información confiable y oficial


Te recomendamos informarte en cuentas oficiales y confiables sobre este tema, es por eso que aquí te compartimos algunos links que te serán de ayuda:

Listado de fuentes confiables donde encontrarás links oficiales y confiables

Información actual para viajeros 

Deutsche Welle lo último en noticias de Alemania

SRE - Guía del Viajero guía proporcionada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México

Me encuentro en Alemania  ¿Dónde puedo obtener ayuda si tengo síntomas?



Si tienes síntomas y/o tienes sospechas que se trata de un coronavirus, te proporcionamos los siguientes números de teléfono para poder llamar e informarte sobre cuáles son los siguientes pasos:

 

Servicio independiente de asesoramiento al paciente Alemania - 0800 011 77 22

Ministerio Federal de Salud (teléfono de los ciudadanos) - 030 346 465 100

Servicio médico de guardia: 116 117

Servicio de asesoramiento para sordos y personas con discapacidad auditiva - Fax: 030/340 60 66 - 07 info.deaf@bmg.bund.de / info.gehoerlos@bmg.bund.de

Videollamada -  https://www.gebaerdentelefon.de/bmg/

Información para viajeros en diferentes idiomas (BMG / RKI)






Nuestras recomendaciones



Si tienes planeado un viaje a o desde Alemania, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.

Te recomendamos consultar la alerta de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu país de origen ha publicado para brindar información sobre el “Coronavirus COVID-19”.

Consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados alemanes de tu país, ya que aunque hay similitudes, cada país ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.













Fuente: este post proviene de Alemania desconocida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por Gibbran Montero Si estás planeando visitar Hamburgo, además del Museo de Miniatura, una de las paradas obligadas es la Filarmónica, o mejor conocida como “Elbphi”; o ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Por Carlos Fontes, alias Chadmax Berlín probablemente sea la ciudad más conocida, por lo menos de nombre, a nivel mundial. Pero ¿cómo es vivir aquí? Más allá de ser la capital de Alemania y su abundante historia, ¿qué tiene esta ciudad que la hace un excelente lugar para visitar? O mejor aún, para vivir.   Soy Carlos Fontes, alias Chadmax. ...

Por Silvia Sarai de Dios Rodríguez En el post pasado hablé precisamente de la parte más difícil de la migración. Pero como en esta vida siempre hay Pros y Contras, en este post quiero hablar precisamente de todas las cosas buenas que me ha dejado esta experiencia. Por supuesto voy a hablar desde mis vivencias personales, pero si alguno de ustedes tiene algo que decir ...

Por Omar Padrón Estrada El lago Chiem (en alemán: Chiemsee)  es un lago de agua de deshielo ubicado en el estado federado de Baviera, entre Rosenheim, Alemania, y Salzburgo, Austria.    El lago Chiem tiene una superficie de casi 80km2  y se le conoce también como “el mar de Baviera”, un asombroso lago en el sur de Alemania.   La regió ...

Por Omar Padrón Estrada La ciudad de Monschau se encuentra en el parque natural de Eifel, y aunque es una pequeña población, su encanto con sus calles estrechas rodeadas de pintorescas casas de muro de entramado de madera, sus maravillosas vistas del pequeño río Ruhr, el fascinante panorama que ofrece de las colinas circundantes y su castillo medieval, hacen que esta ciud ...

Por Omar Padrón Estrada Cuando llegué a Alemania, la primera ciudad que conocí (después de la mía, claro) fue Colonia, Köln en alemán. Cuarta ciudad más grande de Alemania y la más poblada del estado de Renania del Norte-Westfalia (eso dice Wikipedia), para mí, es una gran oportunidad de conocer una de las ciudades más importantes y probar su ...

Por Omar Padrón Estrada Cuarta ciudad más grande de Alemania y la más poblada del estado de Renania del Norte-Westfalia (eso dice Wikipedia), para mí, es una gran oportunidad de conocer una de las ciudades más importantes y probar su cerveza Kölsch, especialidad local, siendo una cerveza clara que al degustarla me remonta a mi país, lo cual no se si tomarlo como ...

Por Omar Padrón Estrada Esta abadía pertenece a la orden “Cisterciense” y es un lugar popular de peregrinaje y uno de los centros espirituales y culturales de Westerwald más importantes.    El nombre "Marienstatt" se remonta a la fundación del monasterio en 1212 y significa "lugar de María". ABADÍA DE MARIENSTATT LA L ...

Por Omar Padrón Estrada Se encuentra ubicado al suroeste del estado de Baviera en Alemania, cerca de la frontera con Austria y a la orilla del río Iller (un afluente del Danubio).   Un lugar donde los amantes de los panoramas, apreciarán las maravillosas vistas de las montañas de los Alpes. Fischen (o en español Pescar) es un pueblo rodeado de naturaleza, por ...

Por Omar Padrón Estrada El Castillo de Eltz es uno de esos castillos que parecen de cuento, no solo por el propio castillo, sino también por el entorno que lo rodea; es uno de los castillos más visitados y fotografiados de Alemania porque tiene varias características que lo hacen inigualable: construido entre colinas, un río que serpentea a su alrededor, un ingreso que in ...

Por Omar Padrón Estrada Cuando era pequeño aprendí a tocar el teclado, a veces soñaba con dar un gran concierto a piano de música clásica, pero al crecer, por cuestiones del destino nunca logré tal cosa, sin embargo, imaginarán la gran emoción que me causó el visitar una ciudad que se caracteriza, por que vio entre sus calles a uno de los más ...