“Nunca digas nunca, pero he concluido que esto es el fin para mí en cuanto a actuación y que me voy a jubilar después de esto (la película The Old Man & the Gun), porque he estado haciendo esto desde que tenía 21 años”, dijo.
Robert Redford, otra estrella que se despide
Desde Sexta Butaca hemos querido hacer un articulo en su honor. Robert Redford (18/08/1936) es un actor y director de cine estadounidense conocido por su aspecto juvenil, diversidad de caracterizaciones de pantalla, por su compromiso con el medio ambiente y causas políticas, y la fundación del El Festival de Cine de Sundance en Utah.
Después de años de deriva y estudiar arte en Europa y Estados Unidos , Robert Redford se matriculó en la Academia Estadounidense de Arte Dramático y poco después hizo su debut en Broadway en la obra Tall Story (1959). A obtener papeles en varios televisión, dramas de la década de 1960, como Alfred Hitchcock presenta , la zona crepuscular , y la ruta 66 , que anotó el mayor triunfo de su carrera con el papel principal de Neil Simon s Broadway, Descalzos por el parque (1963).
Robert Redford apareció en películas casi olvidables a mediados de la década de 1960, siendo la favorita de culto The Chase (1966) y la adaptación de la pantalla de Barefoot in the Park (1967), siendo notables excepciones. El punto de inflexión en su carrera vino cuando co-protagonizó con Paul Newman en el enormemente popular cómic occidental Butch Cassidy y Sundance Kid (1969), en la que interpretó al proscrito Sundance Kid.
Un exito taquillero junto a Paul Newman
La película se convirtió en la película más taquillera del año, y Robert Redford fue pronto una de las estrellas más populares y bancadasde Hollywood , y luego apareció en películas tan exitosas como Downhill Racer (1969, escrita por James Salter) y The Candidate (1972).
Él protagonizó con Barbra Streisand en La forma en que éramos y volvimos a formar equipo con Newman en The Sting , las dos películas más exitosas de 1973, y fue clasificada como la principal atracción estadounidense de taquilla. The Sting ganó el Premio de la Academia de ese año a la mejor película y le valió a Redford su única nominación al Oscar por la actuación.
Otras películas de la década de 1970 incluyen The Great Gatsby (1974), The Great Waldo Pepper (1975) y Three Days of the Condor (1975), pero fueron eclipsados porTodos los hombres del presidente (1976). Una cuenta de la caída de la administración de la Presidencia de EE. UU. Richard Nixon , la película protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman como los reporteros del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein.
Nominaciones al Oscar
Logró nominaciones al Oscar en ocho categorías y estableció firmemente el estatus de estrella de Robert Redford. Él protagonizó The Natural (1984), una adaptación de la novela de Bernard Malamud sobre el mítico héroe de béisbol Roy Hobbs, que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar.Out of Africa (1985), en la que apareció junto a Meryl Streep , ganó 7 de los 11 Oscar por los que fue nominado.
Robert Redford, sin embargo, no pudo repetir ese nivel de éxito en películas posteriores. Sneakers (1992), The Horse Whisperer (1998), Spy Game (2001) y The Clearing (2004) obtuvieron críticas mixtas. Mejor recibido, sin embargo, fue All Is Lost (2013), en el que jugó a un marinero cuyo yate fue golpeado por un contenedor de envío; el tenso drama de supervivencia presentaba poco diálogo , y Robert Redford era el único actor en la película.
Sus películas más recientes
Luego apareció en la película de acción Capitán América: The Winter Soldier (2014) de Marvel Studios y la comedia de amigos Una caminata en el bosque (2015), que se basó en las memorias (1998) del escritor Bill Bryson. Redford interpretó alperiodista de CBS Dan Rather en el drama de la sala de redacción Truth (2015), que se refiere a la reacción de una historia sobre los Presidentes de EE. UU.
En 2016, Redford protagonizó una nueva versión de Pete’s Dragon , una película familiar de Disney. Luego interpretó a un viudo que se hizo amigo de su antiguo vecino (interpretado por Jane Fonda) en lapelícula de Netflix. Nuestras almas en la noche (2017).
Robert Redford dijo un dia: “Tuve que luchar contra esa imagen. No podía hablar de eso ni quejarme, porque también tiene cosas buenas. Pero no era fácil a la hora de trabajar porque sólo se veía lo otro. En mi trabajo creo que hay bastante variedad para mostrar que no sólo era mi aspecto físico”. Y afortunadamente lo ha logrado, es un actor respetado por su talento y no por su fisico.