HAP & LEONARD (2016-) es una serie para Sundance TV siempre suelen tener una relativa calidad algo minoritaria que puede llegar a ser interesantes avalada por el famoso Festival y su máxima figura Robert Redford como fundador en la que podemos encontrar títulos ya más consolidados como Top of the Lake (2013-), Rectify(2013-) o The Red Road (2014-15).
Este es uno de ellos, al frente un protagonista con bastante peso, James Purefoy , tanto en Cine (Solomon Kane, Templario o John Carter) como en TV (Roma, The Following) el típico personaje venido a menos, Hap Collins, fachoso ex convicto en sus horas más bajas cuyo mejor amigo de infancia es un negro, gay y veterano de Vietnam, Leonard Pine, interpretado por Michael Kenneth Williams (Broadwalk Empire, La Carretera, 12 años de Esclavitud, Triple 9); todo ello en la Texas más profunda de finales de los 80´s que mediante flashbacks vamos conociendo el punto en común de los dos protagonistas. Como curiosidad ambos ya trabajaron juntos en la serie El Filántropo en 2009.
El piloto arranca 20 años atrás con una escena de persecución q puede recordar a grandes títulos del Cine como Un mundo Perfecto o Cadena Perpetua pero tiene un desarrollo diferente e independiente en el que iremos conociendo los más diversos y pintorescos personajes que envuelven ese paraje sureño tan sórdido como atrayente a la vez. Entre ellos, una mujer, interpretada por otro rostro reconocible, Christina Hendricks (Mad Men, Firefly, Drive, Lost River) presente en el pasado del protagonista y que será el detonante de toda la trama. Destacar también una Soundtrack plagada de grandes temas de los 80´s, éxitos pop como Tears For Fears o los más country como La Credeence, que cualquier aficionado a la buena música sabrá degustar.
Al frente un director que ya adaptó otra novela de Joe R. Lansdale al cine Jim Mickle en la interesante Frío en Julio (2014) y cuya labor junto a Nick Gómez es bastante loable en cuanto a ritmo e indiscutiblemente nos hace recordar a la exitosa serie para HBO TRUE BLOOD y su ambiente sureño con personajes diversos, esta vez no fantásticos. Tras la presentación de los personajes y su trama principal llegamos abruptamente a un final sorprendente donde lo noir y la sombra del gran David Lynch planea levemente pero suficiente para atraparte e intentar averiguar que hacen ahí estos nuevos personajes qué y a quién es lo que buscan, puesto que su curiosa forma de actuar nos dejará helados.
Tras los dos primeros capítulos, Hap & Leonard puede convertirse en una gran serie de cara al verano y a falta de las Grandes que terminan temporada dentro de poco. Su ambiente turbio con personajes extraños y el desarrollo de la trama principal junto a las secundarias son el mejor de los reclamos y sus actores muy creíbles en sus papeles dando la replica de manera impecable manteniendo un equilibrio coherente que en ocasiones se echa en falta en alguna que otra serie de estreno. La serie se estrenó en EEUU en Marzo de 2016 con tan solo 6 episodios y a finales de Mayo hemos conocido que posiblemente renovará para una 2ª Temporada, gracias a las buenas criticas obtenidas (87% Rottentomatoes: 20 Fresh 3 Rotten)
Por último, los siempre estimulantes títulos de crédito que son una marca indiscutible de la calidad de una buena serie:
Diego B ALE (@die18_9)
The DVAS Blog