Sin embargo, cuando las tareas en el trabajo se acumulan y los plazos se acortan, es normal que nos sintamos abrumados. Cuando esto ocurre, nuestros niveles de estrés laboral suben y pueden llegar a causar estragos en nuestras vidas.
Lo que podemos notar con una mayor facilidad cuando estamos estresados es nuestra indisposición de realizar el trabajo y nuestra falta de energía. No obstante, esto no es lo único que puede traer consigo el estrés.
En los últimos años se le ha vinculado como causa de ciertos problemas de salud, incluso se tiene prueba de ello. Por esto es importante poner en práctica trucos y consejos centrados en reducir los niveles de estrés en el trabajo.
Sigue leyendo y podrás saber cuáles son los principales riesgos del estrés para la salud y recuerda que, a través de Apréndete, también podrás saber cuáles son los principales síntomas del estrés postraumático.
¿Cuáles son los riesgos del estrés laboral para nuestra salud?
El estrés laboral es necesario cuando se presenta en pequeñas dosis, aunque un fuerte incremento del estrés en el trabajo puede derivar en graves problemas de salud como los que describimos a continuación.
Problemas cardiovasculares
El problema más común relacionado con el estrés es la hipertensión. Cuando los niveles de estrés en el cuerpo son altos, este se prepara para afrontar una situación problemática.
Una de las acciones que el cuerpo lleva a cabo se centra en subir la presión arterial con el fin de poder afrontar de manera más rápida el problema. Esto representa un problema cuando la causa del estrés no es importante, pues el cuerpo reacciona de la misma forma sin hacer distinción.
Es por este motivo que representa un gran riesgo para aquellas personas que de por sí tienen dificultades para controlar la tensión.
Asimismo, el estrés puede aumentar el riesgo a sufrir ataques cardiacos. Esto es debido a que los niveles de colesterol y grasas aumentan ante la presencia de esta dolencia que tan presente está en la sociedad a día de hoy.
Otro problema ocasionado es que, en situaciones extremas, el ritmo cardiaco puede ser acelerado a causa de un incremento del estrés laboral.
Depresión y ansiedad
El estrés es una reacción que toma nuestro cuerpo y que tiene origen en el cerebro al tratarse de un proceso natural que nos ayuda a afrontar lo que estamos viviendo.
Sin embargo, cuando la intensidad y la prolongación de este son elevados empieza a causar estragos en otros procesos mentales. El estrés laboral puede traer consigo pensamientos que son dañinos para nuestra salud mental. Es aquí cuando se le relaciona con la depresión.
Aunque esta enfermedad tiene muchas causas, el estrés parece darse en la mayoría de los casos. La depresión ocasiona que la persona se encuentre triste y que no sea capaz de seguir adelante.
No olvides que consumir alimentos que te permitan aprovechar las múltiples propiedades del omega 3 te ayudará a combatir la depresión y a prevenir su aparición.
La ansiedad es otro de los problemas provocados por el estrés. Una de nuestras acciones comunes cuando estamos estresados es no dejar de pensar en las cosas que nos molestan.
Sin embargo, cuanto más nos preocupemos por ella, más ansiedad padeceremos. Por regla general, nos enfrascamos en pensar en el problema y nos olvidamos de buscar maneras de solucionarlo, lo que trae como consecuencia que enfermemos lentamente.
Acelera el proceso de envejecimiento
Existen evidencias de que, bajo situaciones prolongadas de estrés en el trabajo, el cuerpo sufre de tal manera que nuestras células se van deteriorando más rápido.
Lo peor de todo es que la regeneración de estas se ve afectada para que sea más lenta. Este caso se puede apreciar en personas que tienen que cuidar de sus seres queridos que padecen alguna enfermedad crónica.
Además, los riesgos del estrés laboral no solo se reflejan en el estado de salud, sino también en la apariencia de la piel, la cual se llena de arrugas con una mayor rapidez y pierde gran parte de su luminosidad.
Dolores de cabeza y migrañas, otro de los riesgos del estrés laboral
Algunos expertos relacionan el estrés laboral con los dolores de cabeza por las reacciones que este causa. Hay quienes dicen que está relacionado de manera directa con la tensión corporal y el sistema nervioso.
Por otro lado, hay expertos que aseguran que los dolores de cabeza son causados porque están situados en el mismo lugar donde se origina el estrés. Las migrañas suelen asociarse de igual manera cuando los niveles de estrés se mantienen altos por lapsos muy duraderos.
Mala memoria y dificultades para dormir
Es frecuente que pensemos en los problemas de nuestra vida cuando nos vamos a dormir. No obstante, se trata del momento más tranquilo y de unas horas durante las cuales el cerebro termina de procesar lo que hemos vivido.
Bajo la influencia del estrés los problemas parecen ser más graves, lo que nos quita el sueño. El insomnio puede traer como consecuencias problemas mentales, tales como dificultades para concentrarse y para recordar.
Es importante reconocer que el estrés es parte de la vida y que se puede categorizar en estrés bueno y el malo. Por lo general, esta sensación nos mantiene alerta, lo que no es necesariamente malo. Es más, puede ayudarnos a sobrellevar situaciones complejas.
Pero hay que estar pendiente de tomar descansos debido a que largos tiempos de estrés pueden traernos todos estos problemas de salud, entre muchos otros.
Hay quienes incluso han relacionado el estrés laboral con la disminución de las defensas naturales de nuestro cuerpo.
Así que tómate un tiempo para descansar entre actividades y busca algo con lo que distraerte si no quieres que el estrés en el trabajo acabe afectando a tu salud.
Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos del estrés laboral para la salud, echa un vistazo al post en el que te hablamos sobre un tratamiento para solventar el estrés laboral.