Riesgos del estrés laboral para la salud

El estrés laboral es algo con lo que tenemos que lidiar día a día. Un poco de estrés nos puede mantener alerta en nuestro trabajo y nos ayuda cumplir con nuestras actividades e, incluso, nos recuerda que hay cosas que debemos realizar y que aún no se han terminado.

Riesgos del estrés laboral para la salud - Apréndete
Sin embargo, cuando las tareas en el trabajo se acumulan y los plazos se acortan, es normal que nos sintamos abrumados. Cuando esto ocurre, nuestros niveles de estrés laboral suben y pueden llegar a causar estragos en nuestras vidas.

Lo que podemos notar con una mayor facilidad cuando estamos estresados es nuestra indisposición de realizar el trabajo y nuestra falta de energía. No obstante, esto no es lo único que puede traer consigo el estrés.

En los últimos años se le ha vinculado como causa de ciertos problemas de salud, incluso se tiene prueba de ello. Por esto es importante poner en práctica trucos y consejos centrados en reducir los niveles de estrés en el trabajo.

Sigue leyendo y podrás saber cuáles son los principales riesgos del estrés para la salud y recuerda que, a través de Apréndete, también podrás saber cuáles son los principales síntomas del estrés postraumático.

¿Cuáles son los riesgos del estrés laboral para nuestra salud?

El estrés laboral es necesario cuando se presenta en pequeñas dosis, aunque un fuerte incremento del estrés en el trabajo puede derivar en graves problemas de salud como los que describimos a continuación.

Problemas cardiovasculares

El problema más común relacionado con el estrés es la hipertensión. Cuando los niveles de estrés en el cuerpo son altos, este se prepara para afrontar una situación problemática.

Una de las acciones que el cuerpo lleva a cabo se centra en subir la presión arterial con el fin de poder afrontar de manera más rápida el problema. Esto representa un problema cuando la causa del estrés no es importante, pues el cuerpo reacciona de la misma forma sin hacer distinción.

Es por este motivo que representa un gran riesgo para aquellas personas que de por sí tienen dificultades para controlar la tensión.

Asimismo, el estrés puede aumentar el riesgo a sufrir ataques cardiacos. Esto es debido a que los niveles de colesterol y grasas aumentan ante la presencia de esta dolencia que tan presente está en la sociedad a día de hoy.

Otro problema ocasionado es que, en situaciones extremas, el ritmo cardiaco puede ser acelerado a causa de un incremento del estrés laboral.

Depresión y ansiedad

El estrés es una reacción que toma nuestro cuerpo y que tiene origen en el cerebro al tratarse de un proceso natural que nos ayuda a afrontar lo que estamos viviendo.

Sin embargo, cuando la intensidad y la prolongación de este son elevados empieza a causar estragos en otros procesos mentales. El estrés laboral puede traer consigo pensamientos que son dañinos para nuestra salud mental. Es aquí cuando se le relaciona con la depresión.

Aunque esta enfermedad tiene muchas causas, el estrés parece darse en la mayoría de los casos. La depresión ocasiona que la persona se encuentre triste y que no sea capaz de seguir adelante.

No olvides que consumir alimentos que te permitan aprovechar las múltiples propiedades del omega 3 te ayudará a combatir la depresión y a prevenir su aparición.

La ansiedad es otro de los problemas provocados por el estrés. Una de nuestras acciones comunes cuando estamos estresados es no dejar de pensar en las cosas que nos molestan.

Sin embargo, cuanto más nos preocupemos por ella, más ansiedad padeceremos. Por regla general, nos enfrascamos en pensar en el problema y nos olvidamos de buscar maneras de solucionarlo, lo que trae como consecuencia que enfermemos lentamente.

Riesgos del estrés laboral para la salud - Apréndete


Acelera el proceso de envejecimiento

Existen evidencias de que, bajo situaciones prolongadas de estrés en el trabajo, el cuerpo sufre de tal manera que nuestras células se van deteriorando más rápido.

Lo peor de todo es que la regeneración de estas se ve afectada para que sea más lenta. Este caso se puede apreciar en personas que tienen que cuidar de sus seres queridos que padecen alguna enfermedad crónica.

Además, los riesgos del estrés laboral no solo se reflejan en el estado de salud, sino también en la apariencia de la piel, la cual se llena de arrugas con una mayor rapidez y pierde gran parte de su luminosidad.

Dolores de cabeza y migrañas, otro de los riesgos del estrés laboral

Algunos expertos relacionan el estrés laboral con los dolores de cabeza por las reacciones que este causa. Hay quienes dicen que está relacionado de manera directa con la tensión corporal y el sistema nervioso.

Por otro lado, hay expertos que aseguran que los dolores de cabeza son causados porque están situados en el mismo lugar donde se origina el estrés. Las migrañas suelen asociarse de igual manera cuando los niveles de estrés se mantienen altos por lapsos muy duraderos.

Riesgos del estrés laboral para la salud - Apréndete


Mala memoria y dificultades para dormir

Es frecuente que pensemos en los problemas de nuestra vida cuando nos vamos a dormir. No obstante, se trata del momento más tranquilo y de unas horas durante las cuales el cerebro termina de procesar lo que hemos vivido.

Bajo la influencia del estrés los problemas parecen ser más graves, lo que nos quita el sueño. El insomnio puede traer como consecuencias problemas mentales, tales como dificultades para concentrarse y para recordar.

Es importante reconocer que el estrés es parte de la vida y que se puede categorizar en estrés bueno y el malo. Por lo general, esta sensación nos mantiene alerta, lo que no es necesariamente malo. Es más, puede ayudarnos a sobrellevar situaciones complejas.

Pero hay que estar pendiente de tomar descansos debido a que largos tiempos de estrés pueden traernos todos estos problemas de salud, entre muchos otros.

Hay quienes incluso han relacionado el estrés laboral con la disminución de las defensas naturales de nuestro cuerpo.

Así que tómate un tiempo para descansar entre actividades y busca algo con lo que distraerte si no quieres que el estrés en el trabajo acabe afectando a tu salud.

Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos del estrés laboral para la salud, echa un vistazo al post en el que te hablamos sobre un tratamiento para solventar el estrés laboral.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

general

Sí el estrés está causando estragos en tu vida... La contaminación, las presiones económicas y sociales, la falta de actividad física, una mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, el tráfico, un acelerado ritmo de vida y prácticamente la mayoría de las actividades de la vida moderna, día a día someten a nuestro cuerpo bajo una gran cantidad de tensión y estrés que incluso puede derivar ...

Psicología Ansiedad Estrés ...

Artículo original de Diferencia entre estrés y tensión - . Tanto el estrés como la tensión son fuerzas que pueden hacer sucumbir a los individuos si no se controlan a tiempo. Ambas contribuyen a un estado de infelicidad y preocupación que no permite que la persona pueda comportarse normalmente durante un determinado tiempo. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, es importante siempre tener prese ...

psicología curiosidades sobre salud estrés postvacacional

La vuelta al trabajo no siempre es sencilla porque el cambio de disfrutar de un veraneo de relax y volver a la oficina marca un punto de inflexión marcado por la presión que hacer un esfuerzo de adaptación rápido. Mientras que muchas personas disfrutan de sus vacaciones en agosto, otras disfrutan de su vuelta a la oficina tras haber descansado en el mes de julio. En ese caso, los síntomas del sínd ...

ejercicios ESPIRITUALIDAD/ENERGIA POSITIVA/AYUDA mente ...

Como hemos escuchado o leído en muchas ocasiones, para evitar el estrés, lo mejor es practicar una técnica de relajación que impida que las tensiones nerviosas se acumulen en el cuerpo y la mente. En este artículo, conocerás un método sumamente sencillo que te describirá qué debes hacer paso a paso. Se trata, en primer lugar, de relajar tus músculos mediante la práctica continuada de la contracció ...

Música relajante aliviar el estres musica de meditacion ...

Relajante música para aliviar estrés en tu vida. Para sentirte mejor y más relajado, escucha música para aliviar estrés y sentirás como te quitas un gran peso de encima. Porque no hay nada mejor que tomarte un tiempo para ti mismo y darte cuenta de que te provoca tanto nerviosismo. Puede que ni recuerdes cuando fue la última vez que hiciste algo exclusivamente para ti. Siempre pendiente de las nec ...

Estilo de vida

Hoy hablaremos sobre los beneficios del pádel, un deporte similar al tenis pero mucho más dinámico, pues se juega en una pista mucho más pequeña y cerrada, donde la pelota puede rebotar en las paredes. También se trata de un juego de equipo, ya que se juega por parejas (2 vs 2), donde es imprescindible coordinarse y socializar para ganar cada partido. Lo mejor de este deporte es que desde que vas ...

Salud Cannabis contra el estrés

Cannabis contra el estrés El tratamiento del estrés postraumático o el síndrome del cromosoma X frágil o síndrome de Martin -Bell podrían aumentar su actividad cerebral con el sistema endocannabinoide en los procesos de ansiedad, miedo, estrés… El principio activo del cannabis, el tetrahidrocannabinol ha demostrado que inhibe la sensación de miedo. Si se pudieran eliminar los efectos tóxicos ...

Yoga y Meditación

Aunque hay muchas razones diferentes por las que la que puedes estar experimentando estrés, estar bajo presión puede ser uno de los principales culpables. A través de esta meditación para eliminar el estrés, voy a enseñarte a ti misma a permanecer concentrada y tranquila; incluso cuando se te coloca en un ambiente de alta presión. Ya sea que estés dando una presentación, recibiendo noticias negati ...

Ciencia y tech Salud Tips ...

Las videollamadas son la principal alternativa de comunicación en el trabajo desde casa. En la nueva normalidad, las videollamadas utilizando diferentes plataformas como zoom u otras, han permitido mantener la comunicación con los equipo de trabajo y dar seguimiento a los planes establecidos. Sin embargo, el exceso de la utilización de este recurso durante el día hace que las jornadas parezcan ...

Blog Curiosidades Noticias

No hace mucho publicábamos en el blog de Gretur la noticia de la prohibición del uso de selfies en algunos de los parques de atracciones y museos más famosos del mundo. Hoy ese artilugio que se ha convertido en compañero de viaje imprescindible para cientos de miles de personas vuelve a ocupar espacio en los medios de comunicación por los supuestos riesgos mortales que entraña. ...