Tips para superar el cansancio de las videollamadas


Las videollamadas son la principal alternativa de comunicación en el trabajo desde casa.

En la nueva normalidad, las videollamadas utilizando diferentes plataformas como zoom u otras, han permitido mantener la comunicación con los equipo de trabajo y dar seguimiento a los planes establecidos. Sin embargo, el exceso de la utilización de este recurso durante el día hace que las jornadas parezcan más largas pues las personas se sienten más cansadas y presentan cuadros de estrés.

Estudios realizados por profesionales de diferentes disciplinas concluyen que en una videollamada las personas invierten más energía que en una conversación presencial, por lo que el agotamiento es justificado. Eso sin tomar en cuenta otros factores que pueden incidir en el éxito o fracaso de la comunicación y esto a su vez, aumentar los niveles de estrés, como por ejemplo: interferencia de señales, dispositivos utilizados, horarios, etc.

Para los especialistas, la comunicación por videollamada tiene varias ventajas, sin embargo, a mediano plazo, los efectos en la salud mental de las personas pueden percibirse pues la acumulación de estrés al estar más tiempo en una pantalla y cambiar las formas de socialización ha sido observada en círculos laborales alrededor del mundo.

GianPiero Petriglieri, profesor INSEAD en Francia, y experto en relaciones laborales, investigó el tema junto a Marissa Shuffler, profesora asociada de la Universidad de Clemson en Estados Unidos, y concluyen que, aunque las personas no lo perciban en un principio, las emociones y esfuerzos que se exponen en una videollamada y una reunión presencial, pueden ser diferentes, pues el esfuerzo que supone ponerse frente a una cámara, aún siendo la de una computadora, puede generar ansiedad y presión social, lo cual se traduce en descarga de energía que tiene como consecuencia agotamiento si esa salida de energía sucede varias veces al día.

El problema puede observarse mayor cuando analizamos y vemos que en el contexto actual, el recurso de la videollamada se utiliza no solo en el círculo laboral, sino que es una alternativa incluso para las reuniones sociales, que tendrían que ser espacios o momentos más relajados.

¿Qué se recomienda para evitar el cansancio de las videollamadas?

Las videollamadas cansan
Tener horarios con espacios de descanso puede ayudar a reducir el estrés.

Limitar el número de videollamadas diarias

Se entiende que esta acción no siempre puede depender de una persona, pues en una jornada de trabajo posiblemente se deba cumplir con ciertos objetivos, sin

embargo, es recomendable hablar del tema en el círculo laboral para encontrar un equilibrio que permita mantener un rendimiento adecuado para un buen desempeño.

Realizar actividades entre reuniones

Puede que en algunos días muy cargados sea difícil limitar el número de videollamadas o coincidentemente todo debe realizarse en un momento determinado y no hay plazo, en esos casos, lo mejor es buscar alternativas de actividades que permitan un respiro entre una y otra reunión, por ejemplo: salir al jardín, tomar algo frente a la ventana, escuchar un poco de música, hacer una rutina de ejercicios; lo importante es lograr fracciones de tiempo que permitan liberar la mente de los momentos de estrés que suponen las reuniones y exceso de trabajo.

Establecer un horario

Este punto es muy importante pues aunque pueda parecer repetitivo, no lo es. El trabajar desde casa en ocasiones hace difícil separar el tiempo de descanso, por esa razón una alternativa es establecer horarios que permitan llevar una rutina ordenada con espacios para encontrar un poco de relajación y que al final del día no se tenga un agotamiento acumulado.

Fuente: Vix.com

Fuente: este post proviene de Blog de GuiaYTips, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunos colores tienen un toque de versatilidad, el verde es uno de ellos. Puede pasar de dar una sensación cálida y fresca, a dar la idea de un ambiente más frío pero elegante. En esta entrada selecc ...

En el cuidado de las plantas, uno de los detalles más importantes es mantener un buen riego, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil saber qué plantas necesitan más agua que otras. El exceso de hu ...

Recomendamos

Relacionado

gestión del tiempo productividad teletrabajo

El teletrabajo ha venido para quedarse, al menos en un mayor porcentaje de puestos, si lo comparamos con cifras de hace un par de años. Algo bueno tenía que tener esta pandemia, y es que ha permitido a muchas empresas y a muchos trabajadores, probar a trabajar en remoto. Para mí, como ya te contaba en este post, es mi opción de trabajo desde hace ya cerca de 9 años. Pero empezar a teletrabajar no ...