Esto, después de lograr su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Para lograr el objetivo, se contó con la participación de numerosos cuerpos incluyendo Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi.
Además, colaboraron las oficinas de turismo de Bermeo, Mundaka y Gernika, así como de la Agencia Vasca de Turismo de Euskadi- Basquetour, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación para el Turismo Sostenible de Urdaibai (Tourdaibai). También participó la sociedad y el sector empresarial de la comarca de Busturialdea.
Urdaibai es el nombre que recibe la reserva natural que se forma en la desembocadura del río Oka, y ocupa una superficie de 220 kilómetros cuadrados.
Es considerado el humedal más importante de Euzkadi, y en su territorio los viajeros en ruta pueden hacer senderismo y disfrutar de los paisajes, la flora y la fauna de la zona.
Además, hay playas, algunas de las cuales tienen olas para practicar el surf.
Los municipios que la conforman tienen importantes tradiciones culturales como la feria del pescado en Bermeo y la feria agrícola de Guernica.
Urdaibai ya es un destino conocido por los españoles, pero la certificación como destino sostenible, lo pone en los ojos del mundo entero.
En la actualidad hay 168 destinos certificados en Europa, repartidos por 20 países, y en cada uno de ellos se apoya el equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio.
De acuerdo al director de la reserva, Nicolás García Borreguero, la acreditación supone una “hoja de ruta” para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico.
Obtén tu seguro de viajes