Los mejores destinos verdes del mundo

turismo sostenible
Pensando en tu próximo viaje, ¿quieres elegir un destino que apueste por el turismo sostenible y que sea responsable con el medio ambiente?

Afortunadamente, no te faltan opciones y es que cada vez mas lugares del mundo comprenden las ventajas de desarrollarse sin afectar su entorno.

Año con año, la organización Green Destinations da a conocer cuales son los mejores destinos verdes del mundo.

Esto a través de la lista top 100 sustainable destinations.

Los mejores destinos verdes se reparten por todo el globo, y la cada vez mas influyente lista invita a todo el mundo a adoptar valores verdes.

Vamos a conocer mas sobre la organización y sobre los lugares reconocidos.

Top 100 Sustainable Destinations

La lista de Top 100 Sustainable Destinations (100 mejores destinos sustentables) se dio a conocer por primera vez en 2015 y desde entonces es uno de los eventos mas importantes de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mas grande del mundo.

La idea de la lista es dar a conocer las historias de éxito de aquellos que apuestan por el ecoturismo, la sostenibilidad y la sustentabilidad.

Además, destacar a estos destinos pretende ayudar al resto del mundo a observar que están haciendo bien, de modo que puedan tomar y usar sus buenas prácticas impulsando así un mejor modelo de turismo en todo el mundo.

Entrar en la lista no es fácil.

Primero se tiene que obtener un certificado de la ONG Green Destinations que demuestre que el destino o empresa se maneja de modo sostenible.

Apenas 2,000 lugares en el mundo han logrado este sello, que sigue un programa que se adapta a destinos grandes y pequeños.

Logo destinos verdes
Una vez que se tiene el sello, para ser considerado uno de los mejores destinos verdes del mundo necesitas ser nominado por un embajador de Green Destinations.

Finalmente, cada nominado es evaluado por un panel de expertos en turismo y sustentabilidad que este año se compuso de 12 personas de 8 nacionalidades en 4 continentes.

Mantener el lugar exigen un esfuerzo continuo, pues año con año nuevos destinos aspiran a entrar en la lista, por lo que la constante innovación teniendo como foco los valores de respeto al medio ambiente son fundamentales.

Esto garantiza a los Viajeros en Ruta que visitar estos lugares será una de las mejores experiencias de viaje que se pueden tener.

¿Cuales son los mejores destinos verdes del mundo?

Aunque la lista de las Top 100 Sustainable Destinations no está numerada, cada año durante la Feria ITB Berlín se entregan los premios que destacan lo mejor de la lista y con ello sabemos cuales son los mas destacados.

Así, los mejores destinos verdes del mundo en 2019 son:

1.- Palaos

La república de Palaos, un pequeño país de Oceanía se llevó el premio principal, siendo reconocido como el mejor destino verde del mundo, y es un premio muy merecido.

Palaos ha hecho lo que ningún país grande se ha atrevido a hacer y ha convertido a la sostenibilidad ambiental en el foco de toda su política pública.

Palaos o Palau en Oceanía


80% de su territorio ha sido declarado una reserva marítima libre de explotación y ha prohibido los protectores solares dañinos con el ambiente, con lo cual hoy tiene los mejores arrecifes de coral imperdibles para todo viajero.

Además, obliga a todo visitante a firmar el Compromiso de Palaos, un documento donde todo turista se obliga a respetar el medio ambiente y tiene un programa de reciclaje para crear souvenirs.

Seguir el ejemplo de este David es lo que se necesita no solo para impulsar el turismo sostenible, sino para que el mundo logre cumplir los compromisos del Acuerdo de París para evitar un catástrofe medioambiental.

2.- Parque Nacional de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos siempre han sido una maravilla natural con especies únicas en el mundo, y afortunadamente y pese a muchos riesgos, se les ha logrado proteger del turismo masivo.

Fueron consideradas el mejor destino verde de América por mantener un modelo de ecoturismo que conserve los recursos naturales y permita la participación de la población local.

Islas Galapagos uno de los mejores destinos verdes del mundo


La política del lugar es preservar el entorno natural como máxima prioridad, y por ello todo se desarrolla bajo criterios de sustentabilidad que han hecho de la ciudad de Santa Cruz, la principal localidad de las islas una líder mundial en prácticas ambientales.

3.- Portugal

Portugal está en la lista tras ganar el premio ITB Earth Europa, y gracias a una política desde el gobierno central con el objetivo de impulsar el turismo sostenible a nivel nacional.

La estrategia de turismo 2027 busca no solo duplicar el número de viajeros en ruta por Portugal, sino que todos estos se muevan por un país donde la cultura, la economía y el medio ambiente están protegidos.

Paisaje verde en Portugal


Los frutos de este trabajo ya han hecho que la nación lusitana tenga varios premios turísticos, y tan solo en las Top 100 Sustainable Destinatios figuran 8 regiones, mas que ningún otro país del mundo.

Las Azores, Cascais, Sintra, Torres Vedras y el Alto Miño están entre los destinos verdes de Portugal que te están esperando.

4.- Parque Nacional Bardia de Nepal

Cuando uno piensa en los animales mas impresionantes que existen en Asia, como lo son los tigres, elefantes y rinocerontes, se suele ubicarlos en las selvas tropicales de la India.

Sin embargo, es en el reino de Nepal, enclavado en los Himalaya, donde estos y muchas otras especies tienen uno de sus santuarios mas importantes.

Rinoceronte en el Parque Nacional de Bardia, Nepal


El Parque Nacional de Bardia fue creado en 1988 y desde entonces es el área natural protegida mas grande de Nepal, cubre casi todo el bosque subtropical del país y tiene programas para que en 2022 la población de las mas de 50 especies en peligro de extinción que lo habitan crezcan al doble.

Así como el turismo ha hecho mucho por salvar a los tigres de la India, aquí el felino también se ve beneficiado por el turismo verde, que deja los recursos necesarios para su conservación.

No solo el medio ambiente es defendido y disfrutado, pues los otros ejes del turismo sostenible son cuidados, convirtiéndolo en el mejor destino sostenible de Asia.

Los viajeros dan recursos a la población local invitándola a proteger la naturaleza y se tiene un programa para la protección y difusión de la cultura Tharu que vive en la región hace siglos.

5.- Isla Chumbe en Tanzania

La isla Chumbe es parte del archipiélago de Zanzíbar en Tanzania, que como su principal atractivo tiene uno de los arrecifes de coral mas importantes de África.

El Parque de Coral de la Isla Chumbe es una reserva natural privada, y además de los mares que rodean Chumbe incluye el bosque tropical de la isla, uno de los pocos en África que se mantienen sin intervención humana.

Gente de la isla Chumbe


Todo esto está protegido no solo para conservar el medio ambiente, sino para la investigación.

La isla ha recibido decenas de reconocimientos de turismo sostenible, y es que como viajero puedes apoyar la conservación visitando el lugar, con lo cual además de disfrutar, aportas los recursos necesarios para sostener el parque y financiar proyectos de educación ambiental en Tanzania.

Disfrutar de este paraíso se convierte así en la mejor manera de ayudarlo a crecer, ¿quién podría negarse?

6.- Liubliana, Eslovenia

A la hora de hablar de ciudades, los criterios para elegir a el mejor destino verde deben combinar no solo la protección del ambiente, sino el urbanismo.

Y tomando en cuenta todos estos campos, Liubliana, la capital de Eslovenia, se convierte en uno de los destinos mas atractivos del mundo.

Castillo de Liubliana


Liubliana lleva años teniendo el desarrollo sostenible como prioridad, y ha demostrado como es posible convertirse en una ciudad verde en poco tiempo.

Hoy tiene áreas verdes por toda la ciudad, mejorando el medio ambiente, combatiendo las altas temperaturas y creando espacios de esparcimiento para turistas y locales. Iniciativas así apenas se impulsan en lugares como México.

Además, Liubliana ha puesto un gran ejemplo a otras ciudades del mundo combatiendo una de las principales amenazas a nuestra calidad de vida, el auto particular.

El centro histórico de Liubliana está cerrado a los coches, y sin el tránsito ciclistas y peatones disfrutan de sus edificios históricos sin el ruido, el estrés, la contaminación y el riesgo de ser atropellados, convirtiéndolo en uno de los mejores destinos turísticos que existen.

7.- Gozo, Malta

Para ser un gran destino verde, no hay que impulsar solo el medio ambiente, sino todos los ejes del turismo sostenible que incluyen la economía y la cultura.

Es en este último punto donde Gozo, una de las tres islas habitadas de Malta, ha puesto su esfuerzo y se ha distinguido del resto del país.

Ciudadela de Gozo


La idea central es combatir el turismo de masas y en cambio invertir en el turismo comunitario y en la población local, permitiendo su desarrollo y no su explotación.

Viendo la sostenibilidad como un activo, Gozo ha dejado de promoverse como un destino de sol y playa y ha apoyado iniciativas de la población local que fomentan su cultura y atrae un turismo en menor número pero de mucho mas valor.

La restauración del patrimonio cultural ha incluido dos tesoros como lo son la ciudadela medieval de Rabat y los templos de Ggantija, la construcción humana mas antigua aún en pie en todo el mundo.

Además, Gozo tiene el programa Eco-Gozo que ha logrado que prácticamente el 100% de la comida y platillos que se consumen sean 100% orgánicos, con lo cual esta isla está a punto de igualar a Sikkim al eliminar los pesticidas y químicos de su dieta.

8.- Delta de los Países Bajos

Al igual que Portugal, los Países Bajos entran a la lista gracias al esfuerzo combinado de varias regiones en torno a un objetivo en común, en este caso la protección del paisaje natural y de sus costas.

Agrupadas en torno al programa Quality Coast, una ONG que opera en varios países europeos Holanda ha logrado proteger su naturaleza y biodiversidad a través de los mas altos estándares de desarrollo sostenible.

Cicloturistas en Goeree-Overflakkee, Holanda


Veere, Westvoorne, Goeree-Overflakke y Schouwen Duveiland son las localidades que juntas han hecho de los Países Bajos uno de los mejores destinos verdes del mundo.

Juntas siguen programas en común y otros particulares para cada zona, pero todos con el objetivo de mantener uno de los mas bellos paisajes marinos del mundo.

Entre las cosas a destacar es que en conjunto, estas localidades tienen 8 playas con distintivo Blue Flag.

Además, impulsan las energías limpias, buscando tener cero emisiones de carbono para 2020 y apoyando la investigación de el hidrógeno como fuente de energía en vez de construir refinerías como hacen otros países.

Para visitar sus paisajes naturales, lo único que existe son senderos para caminar o andar en bicicleta, evitando destruir la naturaleza con infraestructura invasiva.

9.- Guyana

Guyana es uno de tres países que, pese a estar en Sudamérica, representan un mundo aparte respecto a los países latinoamericanos que ocupan gran parte de la zona.

Desconocida para gran parte de la población, Guyana es, sin embargo, mas que un país mas en el mapa, y vale mucho la pena conocer lo que están haciendo en el ecoturismo y visitarlos.

Cataratas Kaietur, Guyana


Guyana tiene 18% de los bosques tropicales en el mundo y han decidido trabajar para proteger esa biodiversidad.

Las comunidades del país se han aliado para generar proyectos de ecoturismo, beneficiosos para todos y que permiten conocer algunos de los animales mas impresionantes del mundo como el jaguar o el oso hormiguero gigante.

La preservación da recursos y conserva el tesoro mas grande del país.

El proyecto superó para llevarse el premio a la Sierra Gorda de Querétaro.

Bien haría otro país cuyo presidente ve en el Amazonas un lugar a talar para meter industrias extractivas en observar y aprender de lo que hace Guyana.

10.- Torroella de Montgrí, España

Ubicado dentro de la Costa Brava en Cataluña, Torroella de Montgrí es un municipio que ha elegido la cultura y el medio ambiente sobre los resorts y el turismo de sol y playa.

Compuesto por dos localidades, la que da nombre a la municipalidad y Estartit, Torroella lleva años impulsando la sostenibilidad de modo que las actividades turísticas se combinen con la protección del ambiente y el desarrollo económico.

Municipio de Torroella de Montgrí


Torroella tiene mas de 1,000 años de historia y tiene un centro histórico perfectamente conservado, mientras que Estartit es una villa pesquera que ve hacia la reserva marítima de las Islas Medas.

Gran parte del municipio es una reserva natural parte del Parque Natural de Montgrí, que se puede recorrer a pie y que se extiende por otras localidades de Gerona.

Además de todo esto, el municipio apoya el transporte público, el ahorro de energía, el manejo adecuado de los bosques y el incremento de áreas verdes, que lo han llevado a ser reconocido con el premio europeo a la sostenibilidad.

¿Qué te parecen los programas que manejan los mejores destinos verdes del mundo?

¿Crees que se puedan replicar donde vives?

¿Cual de estos destinos tienes mas ganas de conocer?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Holanda Querétaro ...

La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro fue distinguida como uno de los mejores destinos turísticos sostenibles de 2018. Fue el único destino mexicano en la lista que presentó la organización holandesa Green Destinations. Al hablar de la Sierra Gorda, los premios top 100 Sustainable Destinations que da esta Asociación destacan que se trata de una de las regiones con mayor bio y e ...

viajes

Los destinos turísticos mas populares del mundo Los lugares mas populares del mundo se deducen de los mas visitados, los mas buscados en la web y los mas comentados. ¿Cuántos de esos países nos faltan por visitar? Aquí ofrecemos algunas listas de los destinos turísticos mas populares del mundo. Según encuestas entre los usuarios Trip Advisor destacó los 25 destinos que considera más populares. Bal ...

general china turismo ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Si estas pensando en llevar adelante unas vacaciones pero no tienes mucho dinero entonces es una buena idea revisar cuales son los destinos para turismo barato alrededor del mundo. Existen ciudades mágicas cargadas de lugares increíbles y paisajes de ensueño donde no se gasta mucho dinero, solamente tienes que saber ...

Viajeros Benin Costa Rica ...

Para tener las mejores vacaciones que puedes imaginar, lo mas importante es visitar el lugar adecuado. Para elegirlo hay muchas opciones, pero una de las mejores es conocer cuales son los mejores destinos éticos del mundo. La lista de lugares es dada a conocer cada año por la organización Ethical Traveler, cuya filosofía es empoderar a los viajeros para cambiar el mundo. La idea es muy simple y se ...

general escapadas destinos ...

Los mejores destinos para el turismo gay friendly en el mundo, una selección de ciudades inolvidables para una escapada de relax Fuente: Pixabay Cada día son más los destinos que se dedican a ofrecer entornos amigables para las personas homosexuales. Si bien es un tema tabú en ciertos países, cada vez hay más apertura de mente para aquellas personas cuyos gustos en materia de sexo y pareja son di ...

viajar

¿Sin compañero o amigos para viajar? ¡No hay problema! Los mejores destinos del mundo para viajar sola te harán ver que así estás mejor. El viaje en solitario es cada vez más popular, y las mujeres están cada vez más interesadas en conocer nuevos destinos por su cuenta. RELACIONADO: Qué mochila elegir para viajar: Una opción para cada aventura Hay muchos factores que pueden tenerse en cuenta al pl ...

general escapadas viajes ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Existen diferentes tipos de turismo, uno de ellos es el denominado turismo de incentivos que forman parte de estrategias empresariales para motivar al personal y mejorar su rendimiento laboral. La mayor parte de estos planes están orientado a los empleados más prometedores, es una forma de reconocer el potencial gerencial y las aptitudes para el liderazgo y ...

general europa destinos de terror ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Volvemos una vez más a analizar destinos de miedo en el mundo, lugares increíbles a los que solamente se animan a ir los valientes. Ciudades embrujadas, edificios con leyendas tenebrosas y mucho más. El mundo está lleno de lugares aterradores, muchas veces se explotan al máximo para brindar una experiencia diferente ...

salir y viajes blog lugares imprescindibles ...

En el mes de mayo la conocida empresa TripAdvisor publicó un interesante informe sobre las tendencias vacacionales de los españoles para la próxima campaña veraniega, el “Estudio de tendencias de verano 2015“. Según sus datos, el 40% de los viajeros se decantarán este año por los destinos de sol y playa, cerca de un 20% elegirán destinos culturales para pasar sus días de vacaciones y e ...

tips de estilo de vida destinos 2018 destinos soñados del 2018 ...

Destinos soñados del 2018 En el post del día de hoy quiero compartir con nuestros lectores las mejores ideas y destinos soñados del 2018, con destinos nos referimos a los mejores lugares a los que podamos vacacionar en el siguiente año, ya que para muchas personas algunos de los propósitos de año nuevo es viajar, así que para que cumplas esos propósitos te queremos animar con los mejores destinos ...