México tiene uno de los mejores destinos sustentables

Sierra Gorda turismo sustentable
La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro fue distinguida como uno de los mejores destinos turísticos sostenibles de 2018.

Fue el único destino mexicano en la lista que presentó la organización holandesa Green Destinations.

Al hablar de la Sierra Gorda, los premios top 100 Sustainable Destinations que da esta Asociación destacan que se trata de una de las regiones con mayor bio y ecodiversidad de México.

“La reserva pone mucho esfuerzo en mantenerse como un destino limpio y anima activamente a sus visitantes a ayudar en ese aspecto”, se lee en el documento.

El apoyo a microempresarios ayuda a la Sierra Gorda a ser un destino sustentable


“El destino también está dedicado a apoyar a los microemprendedores en el turismo rural sostenible, lo que a su vez ayuda a proteger los rasgos culturales distintivos de la comunidades de la Sierra Gorda”.

El principal trabajo para apoyar el ecoturismo en la zona viene de la organización Sierra Gorda Ecotours.

Cuando comenzaron a trabajar, la zona era amenazada por la tala de los bosques, la erosión y la ganadería que iba acabando con sus recursos naturales.

Además, era un lugar con altas tasas de pobreza que contribuían a dichos problemas.

Para resolver todo el foco se puso en las mujeres de la zona y en ayudarlas a desarrollar proyectos para vivir del ecoturismo.

Al encontrar que los viajeros en ruta por la sierra buscaban hermosos paisajes naturales, se logró que los valoraran y que se convirtieran en aliadas para protegerlos.

Si te animas a descubrir uno de los mejores destinos sustentables de México, podrás disfrutar no solo de la naturaleza, sino también el sabor de la gastronomía que solo se encuentra en pequeñas fondas manejadas por las mujeres de Querétaro.

Otros destinos sustentables reconocidos

Los premios Top 100 Sustainable Destinations se entregaron este año por cuarta ocasión, y tienen como objetivo destacar los esfuerzos y progresos hacia la sustentabilidad que se desarrollan en el mundo.

Cada destino que pelea por el reconocimiento es analizado por un panel de expertos de 13 organizaciones.

Cada candidato tuvo que mostrar sus esfuerzos para cubrir 100 criterios reconocidos internacionalmente para ser considerado un destino respetuoso con el medio ambiente.

Los mejores de entre los 100 destinos reconocidos son considerados los mejores destinos verdes del mundo.

Playas de Cascais


También se promueve que los destinos premiados compartan buenas prácticas para volverse más sustentables en beneficio de visitantes, comunidades y del mundo.

La organización advirtió que no existe ningún lugar en el mundo que cubra los 100 requisitos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.

Entre los otros 99 mejores destinos sustentables del mundo destacan Holanda y Portugal, que suman entre ambos 21 lugares reconocidos, la quinta parte de la lista.

Canadá y España también suman 6 lugares cada uno.

Chile destacó a nivel Latinoamérica al tener cuatro reconocimientos, uno mas que en 2017.

El parque de Huilo Huilo, la isla grande de Chiloe, Puerto Natales y el Cabo de Hornos son los destinos que brillaron en el país andino.

Chile ha protegido gran parte de su territorio con la reserva natural de la Patagonia, que puedes recorrer en la Ruta de los Parques.

En América Latina también figuró Colombia, con el parque de flora y fauna Otún Quimbaya, aunque la nación cafetalera perdió una mención respecto al año pasado.

Colombia tiene un programa para promover destinos sostenibles.

Región del Putumayo en Colombia, una de las zonas en conflicto rescatadas por el turismo


Brasil, Costa Rica y Ecuador son los otros países con presencia de América Latina, mientras que Estados Unidos con Vail, y las islas de Saba y Bonaire completan la representación del continente.

Los siguientes Top 100 Sustainable Destinations se anunciarán a fin de año, cuando los ganadores de este año defiendan su puesto ante nuevos destinos que aspiren al puesto.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Destacado Ecoturismo ...

Pensando en tu próximo viaje, ¿quieres elegir un destino que apueste por el turismo sostenible y que sea responsable con el medio ambiente? Afortunadamente, no te faltan opciones y es que cada vez mas lugares del mundo comprenden las ventajas de desarrollarse sin afectar su entorno. Año con año, la organización Green Destinations da a conocer cuales son los mejores destinos verdes del mundo. Esto ...

ecoturismo actividades de aventura ecoturismo actividades ...

Sierra de Querétaro Generosa en Ecoturismo y Aventura La Sierra Gorda Querétaro es una reserva de la biósfera, se decretó así por su gran biodiversidad de especies y variedad en su clima. Además de contar en su área con vestigios y ruinas arqueológicas. Bellos paisajes de las montañas que la conforman, ríos, cascadas y cañones. Es un reserva o área natural que ofrece Turismo de aventura, Turismo r ...

Actualidad Aerolíneas Aeroméxico

Tener unas vacaciones que no afecten el medio ambiente es algo cada vez más buscado, y Aeroméxico anunció el lanzamiento de un programa para ayudar a sus pasajeros en esta búsqueda. Se trata del programa Destinos sustentables, que la aerolínea dio a conocer en un comunicado y que se suma a los productos ya incluidos en Gran Plan, donde la empresa ofrece paquetes de transporte, hospedaje y ac ...

españa mejores playas

Rodeado por el Mar Balear, el Golfo de Vizcaya y el Mar de Alborán, considero a España una de las mejores opciones para unas vacaciones en la playa. El país cuenta con kilómetros de costas impresionantes, por no mencionar algunas islas gobernadas por España. Si buscas playas aisladas, cultura vibrante o vistas inolvidables, te recomiendo España, lo tiene todo, así que descubre los mejores destinos ...

blog lugares de viaje

¿No te da la sensación que de repente todo el mundo se va al mismo sitio? A mi me paso hace unos años, cuando me fui a Tailandia, todo al que me preguntaba también se iba al mismo país, y yo que me creía super original eligiendo mis vacaciones!!! Si miras diferentes ofertas de viajes, verás que hay destinos que empiezan a aparecer, cuando antes nunca se te habían ocurrido. Y aunque hay viajes o r ...

Aventura & Naturaleza consejos para viajar en autocaravana islandia en autocaravana ...

¿Has probado a viajar en autocaravana alguna vez? ¿Y en caravana o camper? Puedo asegurarte que es una experiencia inolvidable. Empecé a viajar en caravana con mis padres cuando tenía 6 años. Y fue lo mejor que podían haberme enseñado. La libertad de viajar por carretera, hacer camping y poder explorar cada rincón del mundo sin tener que estar atado a horarios o grupos. Además es la manera perfect ...

Aventura & Naturaleza Consejos de Viaje Destinos ...

¿Has probado a viajar en autocaravana? ¿Y en caravana o camper? Puedo asegurarte que es una experiencia inolvidable. Cómo expliqué en el post Sobre mí, empecé a viajar con mis padres en caravana cuando tenía 6 años. Y fue lo mejor que podían haberme enseñado mis padres. La libertad de viajar por carretera, hacer camping y poder explorar cada rincón del mundo sin tener que estar atado a horarios o ...

viajes

Los destinos turísticos mas populares del mundo Los lugares mas populares del mundo se deducen de los mas visitados, los mas buscados en la web y los mas comentados. ¿Cuántos de esos países nos faltan por visitar? Aquí ofrecemos algunas listas de los destinos turísticos mas populares del mundo. Según encuestas entre los usuarios Trip Advisor destacó los 25 destinos que considera más populares. Bal ...

montaña verano Viajes

El verano es una época perfecta para visitar destinos de montaña. Con temperaturas más suaves, paisajes impresionantes y una gran variedad de actividades al aire libre, estos destinos ofrecen una alternativa perfecta a las playas abarrotadas. En este post te presentamos 5 destinos de montaña que no te puedes perder si quieres disfrutar de unas vacaciones de verano distintas. ¡Prepara la maleta, qu ...

América Central

Clima de Querétaro: Estado El clima de Querétaro, estado mexicano, presenta tres variedades fundamentalmente. Aunque ninguna de ellas se caracteriza por sus condiciones extremas. La temperatura media del estado es de 18ºC. Las precipitaciones rara vez sobrepasan los 600 mm a lo largo del año. El primer tipo de clima de Querétaro es el seco o semiseco. Abarca aproximadamente el 50% del territorio y ...