comunidades

MEG de Steve Alten

¡Buenas a quienes andan leyendo esta entrada!

Meg de Steve Alten

¿Cómo están? Por mi parte, aún soportando unos cuantos días más de calor que decidieron hacer acto de presencia antes del comienzo del otoño.

Hoy quiero presentarles a ustedes a MEG (no, no es una mujer) de Steve Alten y ustedes se preguntaran ¿Quién es MEG? y la respuesta es algo escalofriante, MEG es un Carcharodon Megalodon y algunos de ustedes me miraran con una cara diciendo ¿y eso qué es? bueno, se trata del abuelito del gran tiburón blanco que vivió hace unos 70 millones de años y era gigantesco, el depredador más grande que ha existido en nuestro planeta.

  Sinopsis:

En una expedición ultra-secreta a la fosa más profunda del océano Pacífico, Jonas Taylor se encontró frente a frente con el depredador más grande y feroz en la historia del reino animal. Taylor, único sobreviviente de la misión, está obsesionado con lo que asegura haber visto, pero aún no puede probar su existencia: un Carcharodon megalodon, el gigantesco antecesor del gran tiburón blanco. El megalodonte prehistórico promedio pesaba veinte toneladas y podía hacer pedazos a un Tiranosaurio rex en cuestión de segundos. Taylor, considerado un lunático que sufre trastorno de estrés postraumático, se niega a olvidar las profundidades que casi le cuestan la vida. A la sombra de un doctor en paleontología, Taylor pasa años teorizando, dando conferencias y escribiendo sobre la posibilidad de que el megalodonte aún habite en los niveles más profundos del mar.

¿A quién no le gustaría que hoy en día, existieran aún los dinosaurios? A mi me encantaría que en algún lugar remoto, aún pudiéramos encontrarlos (probablemente la culpa de mi fascinación por estos antiguos animales sea de Julio Verne y su Viaje al centro de la tierra, y de Conan Doyle y su Mundo perdido) así como les he contado que me encanta la mitología en entradas anteriores, también tengo que reconocer que adoro el tema de los dinosaurios y cuando me crucé con este libro que mezcla a un antiguo habitante de nuestro planeta con una historia de "terror" no pude resistirme a leerlo.

En primer lugar quiero aclarar un par de cositas, o condimentar este tema, hace un mes más o menos por un canal de tv hubo un especial sobre este animal prehistórico y justamente uno de los científicos proponía que podría ser posible la existencia aún del megalodon, ya que había varias evidencias que sustentaban esa hipótesis: (La verdad no sé en que terminó, porque tuve que salir cuando estaban dando ese programa y me quede con la intriga) como el hundimiento de un gran velero por un enorme tiburón que en principio se asoció al gran tiburón blanco, se encontró una ballena cortada a la mitad (supuestamente de una única mordida) y había una foto de un aparato que vigila las profundidades oceánicas en la cual se puede ver una aleta que por su envergadura correspondería a un tiburón de unos 15 o 20 metros (el tamaño que tendría el megalodon).

En segundo lugar, me parece una gran coincidencia o quizás un excelente trabajo del autor para informarse sobre el tema, que mucha de las hipótesis que se nombran en el libro coinciden con el estudio que nombraron en ese programa, lo que le da un toque de realismo a la historia o pone en dudas al documental que transmitió ese canal, de hecho hay debates sobre este tema en la red por ejemplo Sospechoso documental del megalodon

Cuando pensamos en animales prehistóricos y su tamaño, a veces nos cuesta imaginarnos lo enormes que eran, muchos hemos visto documentales en los que se muestra al gran tiburón blanco y ya de por sí lo vemos con unas dimensiones que a mi parecer ya podría tener el título de E-N-O-R-M-E pero entonces ¿cómo podríamos definir al megalodon? mucho pero mucho más grande, es como comparar a nuestros gatos (el tiburón blanco) con un tigre de bengala (el megalodon) la diferencia es abismal y así es la diferencia entre estos parientes terroríficos. Somos varios los que tenemos fascinación y miedo a la vez por estas enormes bestias marinas (probablemente influenciados por cierta película ochentosa (en realidad se hizo en los ´70 aunque yo la ví a fines de los 80 jejeje) llamada Tiburón, ¿quién no recuerda esa música que te ponía los pelos de punta con su charan - charan - cha cha cha? (o algo por el estilo jejeje) y son estos sentimientos encontrados los que nos llevan muchas veces a leer o ver cosas sobre estos temas y aquí estamos con MEG.

La historia arranca ubicada hace 70 millones de años en las playas antiguas con una manada de algo que pareciera ser unos ornitorrincos gigantes pero en versión reptil llamados Hadrosaurus y como son atacados por un Tyrannosaurus Rex y que para salvar sus vidas deciden adentrarse en el mar... gran error, ahí los estaba esperando otro depredador aún más terrible por lo que deciden arriesgarse con el T. Rex con la suerte de que éste queda varado en la arena lodosa del mar, y es así como el depredador terrestre se convierte en presa, esta escena es la imagen que se usa como portada. A continuación salta a la actualidad y conocemos al protagonista llamado Jonás Taylor quien es un paleontólogo que esta dando una conferencia sobre nuestro buen amigo el megalodon. Como en toda conferencia hay preguntas algunas interesantes y otras un tanto incomodas (sobretodo cuando se tratan de secretos que se supone nadie sabía) de ellas destacan las hechas por Terry Tanaka (hija de un antiguo amigo de Taylor) quién más adelante le confiesa que está ahí por envió de su padre que le pide el favor de ayudarlo en un trabajo en las profundidades oceánicas, las otras preguntas un tanto inquietantes o más bien desagradables provienen de un periodista llamado David Adashek quien más adelante nos enteramos que está pagado por la esposa del paleontólogo para hacer un trabajo un tanto... digamos que no muy moral. La esposa de Jonas llamada Maggie y el mejor amigo de éste Bud son otros personajes que también iremos conociendo y que probablemente le caigan mal a todo el mundo.

Lo que tengo que decir sobre Taylor es que realmente para alguien que carga con un pasado de ese tipo (tal como lo dice la sinopsis, ha sobrevivido a una misión en la que supuestamente se encontró con un megalodon y murieron los dos tripulantes que lo acompañaban), con problemas como la claustrofobia, se me hizo poco creíble que de la nada, así como así, luego de 7 años pudiera retomar lo que había dejado de hacer, es decir, por un lado subirse a un ex barco de guerra reformado para llevar a cabo misiones científicas (todos sabemos que este tipo de barcos no son precisamente algo amplios) y por si fuera poco sin preparación previa luego de tantos años sin hacer este tipo de trabajo de sumergirse en mini submarinos individuales se suba así sin más (un espacio sumamente chico en el cual tiene que ir atado con redes) para sumergirse en el fondo oceánico solo con la ayuda de 2 pastillitas que le ayudan a controlar su claustrofobia, cuando anteriormente casi sufre un ataque de claustrofobia al viajar en un avión. El libro venía con una historia bastante creíble hasta que ocurre este pequeño detalle que no me terminó de convencer, pero en fin la historia siguió avanzando y atrapándome capítulo a capítulo.

La historia arranca quizás algo lenta al principio para darnos a conocer a los personajes, su historia, sus motivaciones y los sucesos del pasado que los impulsan a continuar, tengamos en cuenta que ademas de Jonás, su mujer, su amigo Bud y Taylor, también tenemos acercamientos a otros personajes como Mac, otro de los amigos del protagonista, el padre de Terry y su hermano y otros que guardan cierta reticencia hacia Jonás y su capacidad de trabajar en el oceáno profundo. Pero llegando casi a la mitad del libro aparece en escena nuestro buen amigo el megalodon que tanto esperábamos ver. Cada capítulo en sí es corto y lleva por título algo que nos va avisando que es lo que puede ocurrir. Aunque tengo que reconocer que me mantuvo atrapada sin poder soltarlo, siempre decía un capítulo más y ya esta y así llegue a la mitad del libro en una noche, intercalando esta lectura con la de Magnus Chase.

Una vez que el megalodon hace su aparición comienzan las muertes, no solo de las grandes ballenas que se supone podrían ser parte de la dieta de este animal sino también de humanos. Incidente tras incidente las cosas toman proporciones épicas, rencores y venganzas se apoderan del corazón de algunos personajes llevando la historia cada vez a momentos más tensos y peligrosos.

Si bien hay muchos puntos cliché, la historia se disfruta y se hace amena de leer por el vocabulario sencillo y la continua acción. Pero al llegar al final, si bien ya me imaginaba como iba a terminar, la forma en que terminó se me hizo lo menos creíble de todo.

Y para desahogarme sobre este punto en especial y para no hacerles spoilers a los que le molestan paso a dejarles la advertencia y a escribirlo en blanco, así que si quieren leerlo lo remarcan con el cursor:

Bien el protagonista se llama Jonás como el famoso protagonista de Jonás y la ballena, ¿cómo iba a imaginar que su nombre representaba el final del libro? Porque sí señores, nuestro Jonás se mete con el mini submarino en el interior de la hembra de megalodon, llega a su estómago, rompe con el diente de megalodon que usaba de amuleto las paredes del órgano llega a la cavidad cardíaca y arranca la aorta del corazón para matar al animal luego usando el mini submarino y sin sufrir por la acidez del estómago del animal logra salir sano y salvo del interior de monstruo oceánico... ¿de verdad era él único final plausible?

Siguiendo con el libro, la historia queda abierta para una continuación de hecho creo que en total es una saga de 6 u 8 libros con esta temática de monstruos marinos extintos, lo cual hace que me pique el bichito de la curiosidad a ver como sigue la cosa, aunque si quisiera quedarme en este libro también esta bien porque en sí el final es el final.

Mi clasificación:

¿Les gusta este tipo de libros?

¿Han leído algo similar?

Espero les guste esta reseña, nos leemos prontito.

Besos a todos.

   

Fuente: este post proviene de Pensamientos Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La academia de Amelia Drake

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata ...

Recomendamos

Relacionado

Acción Inicio 2018 ...

Megalodón

Statham versus The Meg. Jon Turteltaub, director de La Búsqueda, entre otros proyectos, regresa como director de una película tras cinco años de inactividad con un ‘megatiburón’ y Jason Statham. Megalodón es la película que cada verano tenemos en la cartelera. Perfecta e ideal para no pisar el mar durante unas semanas pues esta vez, la historia trata sobre el tiburón más grande del pla ...

amistad juvenil suspense

YO ESTUVE AQUÍ (Gayle Forman)

DATOS DEL LIBRO Título: Yo estuve aquí Autor: Gayle Forman Editorial: Puck Editorial Año de publicación: 2015 SINOPSIS Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora ...

Curiosidades Estrenos Destacado ...

Todas las adaptaciones de Mujercitas en el cine

Son solo cuatro jovencitas: Meg, Jo, Beth y Amy March, pero todas las adaptaciones de Mujercitas en el cine son un número basto de películas. Ahora, con una nueva versión de Mujercitas dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan y Timothée Chalamtet, es momento de echar un vistazo a todas las adaptaciones de Mujercitas que han pasado por la pantalla grande. Todas las adaptaciones ...

música y lectura

Reseña: Cabot, Meg 'Nicola y el noble impostor'

Título: Nicola y el noble impostor Autor: Meg Cabot Editorial: Ediciones B Portada: Resumen: Londres, 1810. A pesar de no tener una gran fortuna ni ser especialmente hermosa, a Nicola no le faltan invitaciones para fiestas y presentaciones en sociedad. Incluso tiene algunos pretendientes. Sin embargo, ella sólo tiene ojos para una persona: el guapísimo vizconde Sebastian. Atractivo y jovial, N ...

cine y televisión cine cine y series ...

Steve Jobs, primer tráiler de la película de Michael Fassbender

Héctor Pintado Parece que fue ayer cuando estábamos hablando de los mil y un problemas que estaban dinamitando la nueva película centrada en la figura de Steve Jobs. Parecía que la película estaba destinada al fracaso, pero la entrada de Universal Pictures en la historia y la contratación de Michael Fassbender dieron la vuelta a la situación. Así, hoy tenemos la oportunidad de echar un vistazo al ...

Blanche Baker Blythe Auffarth Daniel Manche ...

The Girl Next Door review

Título original: The Girl Next Door Año: 2007 Duración: 91 min. País: Estados Unidos Director: Gregory Wilson Guión: Daniel Farrands, Philip Nutman Música: Ryan Shore Fotografía: William M. Miller Reparto: William Atherton, Blythe Auffarth, Blanche Baker, Daniel Manche, Kevin Chamberlin Una oscura historia real, plagada de malicia. Las hermanas Meg y Susan Loughling, acaban de quedarse huérfanas ...

amazon christophe paul y azul. La extraña historia de Meg Sanders

Reseña de "Y Azul. La extraña historia de Meg Sanders"

“... lo que estoy viviendo es inimaginable, y sin embargo tan real ...” Para Meg pelo rojo ya nada volvería a ser como antes. Ese suave olor a arena de la playa, a brisa del océano, a verde y azul. “Y azul. La extraña historia de Meg Sanders” es eso, una extraña historia. Me ha costado más hacer la reseña que leer el libro. Es el tercer libro de Christophe Paul que leo y desde ya os digo que es e ...

BIFFF 2019 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Steve Johnson. Maestro de FX y makeup

Entrevista realizada en el Festival BIFFF 2019 al maestro de FX y makeup Steve Johnson. ¿De dónde vino tu interés por trabajar en efectos especiales? Steve Johnson: Siempre me ha gustado la ciencia ficción, y las buenas películas de terror me fascinaban, no era lo mismo ver una película cómica. Y un día decidí que quería crear seres fantásticos que llamaran la atención de la audiencia. ¿Cuál es tu ...

Animales

Tatuajes de tiburones

Los tatuajes de tiburones son diseños casi exclusivamente elegidos por hombres. La imagen de un tiburón es aterradora, ya que los tiburones son conocidos como asesinos fríos e implacables a pesar de que el número de ataques de tiburón al año en el mundo solo sea de de 70 y el número de muertes causadas por estos ataques sea de menos de 10. Si bien es cierto que sus habilidades depredadoras están o ...

De la A a la Z

De la A a la Z: Por la M

Un libro... Mud Vein: Adoro este libro, y la mente diabólica de Tarryn Fisher. La historia es cruel, retorcida y me hizo sentir emociones que ni conocía. Simplemente me encanta. Un autor... Meg Cabot: Me encanta esta autora. Sus libros siempre consiguen sacarme una carcajada y subirme el animo cuando otros fallan. Mis favoritos de ella son El Diario de una princesa y Queen of Babble ...