Reseña "Oculto en la memoria" de Domingo Terroba

Oculto en la memoria

  Sinopsis

Me llamo Margaret McGregor. He pasado seis años ingresada en un psiquiátrico a causa de un fuerte shock traumático. Al parecer, intenté asesinar a mi marido en un ataque de celos. Como consecuencia, mi mente ha quedado fragmentada y sufro un tipo raro de amnesia que hace que mi cerebro cree recuerdos falsos, provocando que a veces no distinga entre lo real y lo imaginario. Me he casado de nuevo, tengo una niña y vivo en una bonita casa en el centro de Edimburgo, donde intento construir una vida nueva cerrando puertas al pasado y, a lo que ocurrió aquella trágica noche. Sin embargo, no soy feliz. Algo me tiene en vilo, angustiada. Y, es que tengo la extraña certeza de que mi vida no es lo que aparenta ser. Preocupada ante la idea de una posible recaída, he buscado ayuda en mi psiquiatra, en mi marido, en una extraña que asegura ser mi mejor amiga y a quien yo no reconozco, pero no me fío de ellos. Sospecho que me ocultan algo, que por alguna razón no me cuentan toda la verdad. Según los médicos todo apunta a un recrudecimiento de mi enfermedad, o al menos, eso intentan hacerme creer.

Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si realmente no estoy loca? ¿Y si nunca lo he estado? ¿Y si alguien está manipulando mi mente con algún oscuro propósito? ¿Y si me están medicando con la intención de encerrarme de nuevo? Sé que soy débil, inestable mentalmente, pero sé que no estoy loca.

Reseña

Un thriller oscuro y enigmático que juega con lo que crees.
  Tardé en leer esta novela debido principalmente a la falta de tiempo, pues estaba en época de exámenes. Creí que podría compaginarlo, pero me vi rodeada de apuntes que parecían interminables y, hasta que no acabé, no pude ponerme como era debido con el libro.

Oculto en la memoria es el primer thriller de Domingo Terroba, ambientado en Edimburgo, donde el autor reside. La historia está narrada en todo momento en primera persona y en tiempo presente, desde la perspectiva de Margaret McGregor, nuestra protagonista. Se trata de una mujer que ha pasado seis años en un psiquiátrico y que padece amnesia disociativa debida a un episodio traumático del pasado relacionado con su exmarido, al que afirma haber intentado matar, por lo que no puede fiarse de si sus recuerdos son reales o no; a veces ni siquiera de si ciertas vivencias son reales o producto de su imaginación. Fue esto, precisamente, lo que me llevó a leer esta novela, su gran componente psicológico.

La novela consta de tres partes. La primera trata acerca de la etapa en el que a la protagonista la trata el psiquiatra Greig McCallum; en ella la protagonista acaba de casarse, está esperando a un hijo y recuerda constantemente fragmentos del pasado que no sabe si son reales y ciertos. Confunde a James, su actual marido, con Angus, su ex, con quien tuvo un altercado debido a un ataque de celos. En la segunda parte es el Doctor Ewan Doyle quien se encarga de la salud mental de Margaret, que vive una etapa nueva como madre, y a pesar de aparentemente tener todo para ser feliz, no lo es, desconfía de su marido, de su mejor amiga de la infancia y, a pesar de decir sentirse mejor, continúa teniendo síntomas (tiene pesadillas y vive situaciones que a posteriori resultan no ser reales). Finalmente, en la tercera parte se llega a la resolución, y lleva por nombre el de la protagonista, siendo ahí donde las piezas del rompecabezas terminan de encajar.

El ritmo de narración me pareció, al principio, un poco lento. No sé si se debió a que cuando empecé a leerlo no tenía tiempo o si realmente era por algún factor de la novela. Sin embargo, sí que me dio la sensación de que había algunas escenas repetitivas, con Margaret discutiendo con su marido y cayendo en los mismos bucles una y otra vez, aunque hay que tener en cuenta que ella está enferma y que lucha contra su enfermedad, y es por ello por lo que cae en los mismos patrones de comportamiento.

Oculto en la memoria consta con un hilo argumental muy interesante. Leyendo la novela me puse en la piel de la protagonista, puesto que el autor se centra en describir los sentimientos de Margaret y las situaciones que vive. Cuando ella está confusa o desconfía de su mejor amiga, el doctor que lleve su tratamiento o de James, el lector siente su confusión y desconfía. Además, no sabe si la escena que lee en el libro está ocurriendo de verdad o si es producto de la imaginación de este personaje, lo cual, lejos de ser una desventaja, es un gran punto a favor, ya que el autor juega con esto y logra enganchar al lector, manteniéndolo intrigado hasta el final.


Fuente: https://ar.pinterest.com/pin/477874210452327004/ Haberme pasado la mayor parte del tiempo enferma es una lacra que arrastro de mala gana. Todavía no lo encajo. No importa lo feliz que haya sido en el pasado con Angus o lo enamorada que me sienta de James ahora, ni la suerte de haber traído al mundo a una criatura maravillosa.

Hay algo que me ha llamado bastante la atención, y es que la protagonista, en muchas ocasiones, se despierta a las 2.15 de la madrugada y ve a su madre, que murió y también tenía una enfermedad mental. Su madre le insiste en que su marido la acabará abandonando. Me pareció escalofriante y una clara manifestación de los traumas que arrastra Margaret desde la infancia, puesto que sus padres no tenían ni mucho menos una buena relación. El autor supo magistralmente cómo escenificarlo.

Me he percatado de algunas erratas, como, por ejemplo, algún guion de diálogo que faltaba y me hizo perderme en un momento dado, o, por ejemplo, en una parte del libro se cae agua al sofá y cuando James intenta limpiar, Margaret le dice Lo vas a poner a un peor en lugar de su forma correcta, que es Lo vas a poner aún peor. No es significativo y desconozco el porqué de los errores (si es por edición, un descuido, etc), pero creo que es un punto pendiente de mejora, puesto que puede llevar a confusión en un momento dado, sobre todo por el tema de los guiones. Aún así no desmerece en nada la novela.

El final es impactante. No voy a adelantar nada, pero es uno de esos desenlaces que dejan sin aliento y descolocan bastante. A mí me sorprendió mucho, de hecho, leí más de cincuenta páginas del tirón hasta que lo acabé.

En conclusión, es un libro que no se tiene que dejar de leer. Su trama es atrapante, oscura y dejará sin aliento al lector, sobre todo a medida que se vaya aproximando el final. Recomendado a los amantes de los thrillers con mucha carga psicológica.

 
Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Título: Tú y yo nunca seremos hermanas Autora: Siobhán Parkinson Mi resumen: Ashling y Cindy no tienen nada en común salvo que escriben sendos diarios. Ashling tiene una hermana pequeña y Cindy es hija única. La madre de Ashling, Margaret, es divordiada y el padre de Cindy, Richard, es viudo. Hasta ahora ambas chicas no se conocían pero un buen día Richard va al despacho de la psicóloga del c ...

entretenimiento y humor arte cine ...

El próximo 25 de diciembre se estrena en España Big Eyes, la nueva película de Tim Burton y que tiene como protagonista a la artista Margaret Keane. Basada en una historia real, el matrimonio Keane se hizo famoso y multimillonario en los años 60 gracias a los cuadros que pintaba ella, pero que Walter vendía como si fueran suyos. Mientras Margaret, una mujer introvertida y tímida, pintaba de forma ...

música y lectura

Título: Cómo convertirse en modelo cuando tu madre te prefiere pequeña y rellenita Autor: Margaret Clark Editorial: Mondadori Portada: Resumen: ¿Cómo puede una ponerse a dieta si tu madre llena el frigorífico de tartas de crema, fruta confitada y pastelitos de chocolate? Por más que se esfuerza, Lisa llega a la conclusión de que nunca conseguirá adelgazar. Además, la cosa se complica cuando su ...

big eyes tim burton ojos grandes ...

La semana pasada hablamos de las últimas películas de Tim Burton y, entre ellas, su próximo filme para el año 2014, 'Big Eyes', una historia basada en la pintora Margaret Keane, conocida por sus peculiares retratos que destacan por los ojos grandes. Por eso, vamos a aprovechar para conocer un poco más sobre esta artista y sobre su obra. Margaret Keane nació en el año 1927 en Estados Unido ...

La exitosa serie de televisión The Handmaids Tale, la cual ha sido premiada con seis galardones en los Emmys y 2 Globos de Oro, está basada en el libro de Margaret Atwood.   Esta novela no es nueva. Fue escrita en 1985 por la escritora canadiense, y en numerosas ocasiones se intentó adaptarla al cine, teatro y ahora a la TV.     La narración del libro es espectacular, mientras Artwood juega con lo ...

Libros Recomendados para Leer Lo que el viento se llevo novelas

En esta oportunidad te vamos a contar acerca de uno de los libros más famosos de la historia, estamos refiriéndonos sin dudas a “Lo que el viento se llevó”, la novela escrita por periodista y escritora estadounidense, Margaret Mitchell. Esta novela resultó ser de los libros más vendidos en la historia de la humanidad, y un verdadero clásico de la literatura de los Estados Unidos y del mundo entero ...

Título: Me vuelves loca Autora: Carole Matthews Aquí mi resumen: Anna y Sophie son dos amigas muy diferentes pero con muchas cosas en común. Ambas tienen dos hijos y han tenido mala suerte en el amor. Anna va por su segundo marido el cual está desaparecido en combate. Y Sophie sigue casada con su primer marido aún pero no le hace ni caso, es como si ella no existiera. Hartas de todo deciden ...

La última mentira Kimberly Belle (click en la imagen para verla en Instagram) Antes de empezar con mi reseña propiamente dicha debo hacer una pregunta en forma de recomendación a las personas del mundo literario que se dedican a traducir tanto los títulos de los libros como las portadas ¿por qué se cambia todo? Quizás haya algún tema de legalidad que yo desconozco pero sugiero desde mi humilde bl ...

criada cuento libros ...

Radiografía de una distopía inquietante Sinopsis Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios ...

A tumba abierta Alfonso Domingo Querido diario: Quiero agradecer a la editorial Algaida que me haya hecho llegar este ejemplar y además tan rápido: De cómo, por una venganza, robaron en secreto el cadáver de Franco ¿Y si, cuando se proceda a exhumar la tumba de Franco, se encuentran el féretro vacío? Esa es la historia que cuenta esta novela, una historia que pone de manifiesto lo que fue el f ...