Reseña #346. Victoria, de Rafael Marín



Victoria

La odisea de Magallanes y Elcano

Editorial: Dolmen Editorial
Páginas: 360
Fecha de publicación: 2019
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-17389-93-2
Precio: 21,90 €
Sinopsis
Hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo. Hemos dado la vuelta y esa es la verdad, como no hay otra. Hemos sido los primeros y el precio que pagar han sido tres años de fortunas y calamidades, de crueldad y valentía, de hermanos muertos y amigos traidores. De Sanlúcar zarparon cinco navíos y más de doscientos cincuenta hombres. A Sanlúcar hemos vuelto una sola nao malherida, la Victoria, y dieciocho fantasmas. Así de cara es la tarifa de la gloria.

Hemos podido demostrar que navegando hacia poniente se podía llegar a las islas del oriente para explorar sus tesoros de clavo y canela, y que continuando la ruta se podía regresar al punto de partida. Nadie ha realizado antes, en la historia, semejante proeza.
Quienes nos sigan lo harán sabiendo que tuvimos el honor de ser los primeros en circundar la Tierra y vivir para contarlo.

RAFAEL MARÍN recrea el viaje de exploración iniciado por Magallanes y culminado por Elcano, en una novela de aventuras fiel a la historia que contaron los supervivientes de la hazaña, interpretándola para las sensibilidades lectoras de quinientos años después.

Reseña
Una de las obras que más me han sorprendido en los últimos años.

El viaje de Magallanes y Elcano. ¿Quién con un mínimo interés por la historia no ha escuchado nunca esta hazaña? Vale, no te sabes el itinerario que siguieron, pero sabes qué supuso: la confirmación de que la Tierra es redonda -eso que se empeñan en destruir en 2019- y el inicio de la globalización. Para mí siempre ha sido el viaje, pero desde que vi el subtítulo de esta novela creo que es mucho más adecuado. Odisea.

El lector realizará el viaje junto a los barcos que salieron de Sevilla con destino a la Islas de las Especias (las Islas Molucas, archipiélago indonesio) de la mano de Antonio de Pigafetta, noble veneciano y uno de los 18 hombres, de los 265 iniciales, que aparecieron junto a la nao Victoria tres años después de su partida, cuando se les daba por muertos. Cuento esto porque es una novela histórica y cualquiera que haya investigado algo el viaje de Magallanes sabe la historia: el precio que pagamos por tan magnífico género es que es más que posible que se conozca el final.

Pigafetta, quien es el narrador de la obra, nos muestra toda la narración desde su punto de vista, sus sentimientos e impresiones, desde la inmensidad del océano para alguien que no era marinero hasta la belleza femenina después de meses, sintiendo como propios tanto los encontronazos que tenga con distintos personajes como las dichas que le acaezcan. Notaremos la desesperación de partir con 265 hombres y alimento para 2 años y conocer que mucho está adulterado, el enfrentamiento con los nativos, el abatimiento por la muerte de gente importante y la propia consciencia de que su fin parece estar cerca, pero también el ansia de aventura, de riquezas, el odio y el amor.


Fotograma de Pirates of the Caribbean: Dead Mans Chest
Fuente:
https://pirates.fandom.com
Tuvimos miedo, del primer al último hombre, en las cuatro naos supervivientes. Tuve miedo yo, a pesar del frío y la humadad que me calaba los huesos. Tuvo miedo Enrique el malayo, que había vivido tantas tormentas en tantos mares que se había imaginado a salvo de este tipo de muerte. Tuvieron miedo los capitanes, y los pilotos, y los pajes, y los grumetes. ... leer más
Y tuvo miedo Magallanes: se le notaba en la tez enverdecida, en los ojos hundidos y la mirada febril, ... leer más
. Miedo a la muerte o miedo al ridículo, eso ya no lo sé. Miedo a hundirse y hundirnos, ahora, por la imprudencia de dejar el santuario profanado de Puerto San Julián y lanzarnos de nuevo a navegar. Miedo al castigo divino de aquella maldición del cura abandonado en tierra que parecía habernos augurado, Miedo al miedo.


Todo esto lo ha llevado el autor de forma magistral desde la primera página hasta la última. Su pluma, culta y precisa, reproduciendo las expresiones de la época, hace que el lector no pueda separarse de sus páginas, por mucha palabra que actualmente no pertenece a nuestro vocabulario. Es capaz de crear una atmósfera completamente tangible de cada situación que ocurre, desde lo más nimio a lo más importante. Personalmente, sentir la sed y el hambre de esos marineros como si fuese la propia mía me impactó. Y si la aderezamos con una narración ágil y dinámica, para nada plana ni aburrida, pues tenemos una obra que hay plantearse leerla sí o sí.

Además, se nota la documentación, el inconmensurable trabajo que hay detrás. Ha construido una novela a caballo entre la biografía novelada y la de aventura. Se ha basado para crearla en la obra de Antonio de Pigafetta, aportando su propio estilo y calidad literaria para crear una obra que es, con todo el respeto, más didáctica que estudiar en el instituto/ universidad este viaje mediante un texto.

Sobre los personajes, realmente prefiero en esta ocasión dejar que el lector se sorprenda con ellos. Que conozca a Magallanes, a Elcano, al propio Antonio, a nobles, a nativos... y que sea el propio lector quien decida de qué parte ponerse, si lo que hacen está bien o está mal.

Y, sobre todo, responder a una pregunta que yo me hice: ¿compensaron tantas penurias para acabar hoy en día prácticamente olvidada esta hazaña por sus propios compatriotas? Siempre me acuerdo de la conmemoración que hacen cerca de la playa de Streedagh (Irlanda) por el naufragio (26 de septiembre de 1588) y muerte de más de 1500 tripulantes de tres buques de la mal llamada Armada Invencible, mientras que en España prácticamente ni se conoce la Gran Armada. Una pena que no valoremos nuestra historia.

Podría hablar mucho más de ella, pero hay que recordar que es bastante corta (350 páginas) para una novela de este tipo, así que aquí me voy a quedar ya que no le he podido sacar pega alguna desde mi punto de vista.

En conclusión, una novela recomendada encarecidamente a todo amante de la novela histórica y a todo aquel que disfrute con una narración de calidad. Ojalá se le de la oportunidad que se merece.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

naves

Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.Más informaci ...

RECREACIONES HISTORICAS

La nao Victoria fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica, concretamente la Corona de Castilla, previó para ir a las islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas, esto es, para ser exactos, de la Corona de Castilla y sin tocar en las portuguesas. Fue llamada en su día la Armada de la esp ...

inversión listas

La gestora de inversión española Magallanes Value Investors gestiona en la actualidad unos 1300 millones de euros, a pesar de llevar trabajando poco más de dos años, desde los primeros meses del 2015. Su director de inversiones es Ivan Martín Aranguez, declarado lector empedernido. En sus conferencias anuales de este año 2017, celebradas en Barcelona y Madrid, han regalado a sus asistentes y segur ...

Liberación Imogen Kealey Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Planeta de libros por este ejemplar. Sinopsis: Marsella, 1943. Ratón Blanco es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable ...

Peio, como así se le conoce, nace en Tolosa (Guipúzcoa) , de la cosecha del 62, y sigue, desde bien pronto, los consejo de su querida madre, kontxi: "en la vida no hay que desperdiciar los días". Esto le lleva a iniciarse y a llegar a ser todo un profesional de la fotografía. También trabaja como reportero, cámara de televisión, productor televisivo y creador multimedia, pero sobre todo, ...

conspiraciones Ed. Planeta ficción ...

El código Da Vinci Serie Robert Langdon II Traductor: María José Díez Pérez Editorial: Planeta Páginas: 472 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788408163152 Precio: 17,90 € Sinopsis El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del m ...

Historias de la Tierra Incontable Círculo Primero El Despertar Házael González Querido diario: Démosle un enorme gracias a Dolmen, una Editorial con la que acabo de empezar una nueva colaboración y además lo he hecho por todo lo alto, fíjate qué maravilla de libro han publicado: Sobre la arena de una playa, junto a los restos de una cruenta batalla, una joven despierta sin recordar nada de su ...

Ed. Grijalbo libros novela ...

La chica de antes Traductor: - Editorial: Grijalbo Páginas: 430 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788425355288 Precio: 19,90 Sinopsis Por favor, haga una lista con todas las posesiones que considere imprescindibles en su vida: ................................................. ................................................. ................................................. Es una casa espectacula ...

Reseña mis cosas sorteo ...
Reseña La separación - Dinah Jefferies

Datos del libroTítulo: La separación Autor: Dinah Jefferies Editorial: Alianza .¡Gracias por el ejemplar! ISBN: 9788420688077 Nº de páginas: 432 Puntuación: [✯✯✯✯✯✯] Saga: No Sinopsis:Malasia, 1955. Lydia Cartwright regresa de un viaje de tres semanas tras visitar a una amiga enferma. Al llegar se encuentra la casa vacía, los criados se han marchado, el teléfono no tiene línea... Su marido, Alec, ...

Ed. Grijalbo histórica libros ...

La sonrisa del lobo Título original: The Feud Traductor: Gabriel Dols Gallardo Editorial: Grijalbo Páginas: 352 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788425355745 Precio: 18,90 Sinopsis En un mundo de hielo y nieve, el único código que reina es el del honor y la amistad. Todo empezó una noche de invierno, cuenta el poeta Kirián Sin Tierra. Él y su amigo Gunnar, un granjero con un poco de tierra y un p ...