La semana pasada hablamos de las últimas películas de Tim Burton y, entre ellas, su próximo filme para el año 2014, 'Big Eyes', una historia basada en la pintora Margaret Keane, conocida por sus peculiares retratos que destacan por los ojos grandes. Por eso, vamos a aprovechar para conocer un poco más sobre esta artista y sobre su obra.
Margaret Keane nació en el año 1927 en Estados Unidos. Su trabajo se caracteriza, principalmente, por la pintura al oleo de retratos de niños, animales y mujeres, todos ellos con los ojos destacados. Así, su primer retrato con su seña característica, los ojos grandes, fue el de su hija Jane.
Sin embargo, en un primer momento sus obras fueron publicadas bajo el nombre de su marido, Walter Jeane. Pero, cuando la pareja se divorció, comenzaron una guerra judicial por el reconocimiento de los derechos de los cuadros. En medio de esta batalla, Margaret retó a su exmarido a pintar un cuadro con público delante, pero él no acudió. Finalmente, la sentencia favoreció a Margaret Keane.
Así, la idea de la artista a la hora de destacar los ojos era dar protagonismo a una de las partes que más emociones y sentimientos es capaz de transmitir. De hecho, en la obra de Keane podemos encontrar un antes y un después, entre un periodo más sombrío que coincide con su matrimonio, y uno más alegre que comienza con su entrada en los testigos de Jehová.
Fuente: Carlos Grunge Arte y Wikipedia.