¡Feliz lunes! Una vez más empezamos la semana con la entrada del blog dedicada a reseñas del mundo literario, updates y hablando de autoras.
La reseña de hoy viene de la mano de la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows titulada "La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey" que da nombre a la película que el pasado 26 de octubre se estrenó en España y que fue presentada en el BCN Film Festival con muy buenas críticas, el pasado mes de abril.
La novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. La adaptación cinematográfica ha sido llevada al cine por Mike Newell conocidísimo director de películas tan emblemáticas como Harry Potter y el Cáliz de Fuego o Cuatro bodas y un Funeral.
Veamos primero la sinopsis que nos trae La Casa del Libro respecto al libro: La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.
En este contexto, Juliet Ashton, nuestra protagonista es retratada como una muchacha joven, inocente, rica e independiente que ha conseguido de forma muy rápida un éxito literario como autora con el que aún no consigue lidiar adecuadamente. Está también prometida con un apuesto y rico norteamericano que la lleva a frecuentar lugares de la alta sociedad en los que no termina de sentirse cómoda.
En Guernsey y en la sociedad literaria encontrará a personas algo más afines de ella que le enseñarán lo que significa pertenecer a una comunidad fraternal en la que todos se cuidan entre ellos. La trama gira en torno a la superación de la insatisfacción emocional de la protagonista
Según La finestra digital: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es una película que trata con acierto temas como el valor de la amistad y de los lazos comunitarios en tiempos inestables, la emancipación de la mujer, la importancia de la creación artística como motor vital y el amor a la literatura y a los libros.
Aclarando que vi la película mientras volvía de un viaje en autobús, y que la puse con el ánimo de estar entretenida y poco más, al final me llevé una grata sorpresa.
En cuanto a la trama me parece que está muy bien estructurada, no siento que sobre nada ni que falte nada y me ha dado una gran sensación de continuidad a lo largo de toda la película.
Los momentos de flashbacks han estado bien integrados y correctamente colocados, cosa que se agradece.
He de admitir que al principio no me gustó nada la protagonista, entiendo que Juliet está hecha para caerte un poco mal, sobre todo al principio siendo esa niña pija, estirada y, por su forma de interactuar con las personas de Guernsey, acostumbrada a que le digan a todo que sí.
Y yo no suelo congeniar bien con personajes así.
Su evolución durante la historia está muy bien llevada, no es nada brusca y se aprecia perfectamente cuándo comienza a cambiar su forma de ver las cosas.
Son ese tipo de detalles los que hacen que una obra termine gustándome.
Sí he empatizado mucho con su lado de autora, con la pasión que siente por los libros, por la literatura, cómo se olvida de sí misma cuando escribe y la necesidad de escribir la historia para sentirse liberada porque sabe que hasta que no lo haga no podrá estar tranquila. También me siento identificada en cuanto a sus miedos respecto a su profesión se refiere, porque tras haberse hecho famosa al escribir artículos humorísticos, no se siente segura queriendo probar otras cosas, no quiere decepcionar a su público y a la vez quiere ser valorada por algo más que unos simples chistes.
Es cierto que se hace mención a la pérdida de sus padres pero no de una manera que sea especialmente relevante, a mi parecer ya que lo vemos en dos escenas y no se vuelve a mencionar. Y es en este aspecto, cuando los detalles cobran más importancia. Cosa que han conseguido sobradamente.
Respecto a los miembros de la sociedad, decir que me han encantado todos. Desde Eben Ramsey hasta Isola, todos tienen unas particularidades que los hacen únicos y cada uno, con su propia personalidad, aporta muchisimo a la historia y por supuesto, a la evolución de la protagonista.
Y ¿Cuál es mi veredicto final? 4/5 estrellas.
Nadas más que comentar por mi parte por ahora, os dejo con algunas imágenes de la película que no tienen desperdicio, a ver si os pica la curiosidad y la veis. Y si lo hacéis ¡No olvidéis comentarme qué os ha parecido!