La película más reciente película de Mike Newell es una irresistible mezcla de comedia, drama y una mínima dosis de suspenso; con un triángulo amoroso que desencadena una historia romántica efectiva. Tiene un largo título, pero La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es deliciosamente entretenida; ejecutada brillantemente por un elenco en su mayoría británico.
¿Qué nos cuenta La sociedad literaria y el pastel de piel de patata?
Tres miembros de la exitosa serie de televisión, Downton Abbey, aparecen en la pieza de la época de Mike Newell; que muestran otra faceta de sus capacidades interpretativas. Son Lily James, que tiene un papel fundamental, Penelope Wilton y Jessica Findley Brown. Lily James, interpreta a Juliet Anderson. Ella es una escritora radicada en Londres que fue invitada a Guernsey por el apuesto criador de cerdos Dawsey Adams (Michiel Huisman de Juego de Tronos) para hablar en el grupo literario, formado en 1941 durante la ocupación nazi.
Ella acepta porque es su manera de escabullirse de una gira promocional inminente para su último libro; un volumen de bocetos sobre la vida en tiempos de guerra.
Ambientada en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial; con recuerdos aún vivos y emociones que permanecen latentes, Juliet descubre un mundo completamente nuevo en Guernsey. Ella está tan conmovida por estos habitantes valientes y sus historias que quiere escribir otro libro más serio sobre sus experiencias durante la guerra. Pero no todos están contentos con esto.
Entre historias diversas
Los otros miembros de esta sociedad son el jefe de correos Eben (Tom Courteney) y su nieto Eli (Kit Connor), el creador de ginebras; Isola (Katherine Parkinson) y la madre protectora del grupo, Amelia (Penélope Wilton). Durante la ocupación, se reunían semanalmente para escapar de las botas alemanas que traqueteaban por los adoquines. Cuando Juliet se une a ellos, hay un interrogante sobre el paradero de Elizabeth McKenna (Jessica Brown Findlay), la única miembro del grupo cuya ausencia nadie parece interesado en discutir.
Este “misterio” agrega otra dimensión a la dinámica de la historia. La película de Mike Newell es una mezcla irresistible de comedias, un diario de viaje y el incluso una novela policíaca; con flashbacks de la guerra y una dosis de romance.
La diversa gama de personajes y la maravillosa ubicación se utilizan con buenos resultados; y Newell permite que cada uno de sus personajes se expanda. Parecen cálidos y divertidos, pero algunos se esconden secretos muy guardados. Como figura clave, James ofrece una actuación maravillosamente matizada. Esta producción eleva el espíritu.
El poder de la familia
Juliet se congracia con la sociedad y aprende lo que cada persona trae a la mesa, literal y figurativamente; y cómo su improvisada familia los ha ayudado a sobrevivir en medio de la pérdida generalizada. La familia es un tema fuerte en la película. Explora la importancia de formar una familia de quienes le rodean y cómo una familia no necesita ser convencional para tener éxito.
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata presenta algunas actuaciones estupendas, no solo de los protagonistas, que ya han demostrado de lo que son capaces en series de televisión de alto perfil como Downton Abbey y Game of Thrones, sino también del elenco secundario. Jessica Brown-Findlay, Matthew Goode y Penelope Wilton también ofrecen buenas actuaciones. El actor estadounidense Glen Powell (Figuras Ocultas) también aparece en un papel pequeño pero importante.
Si bien la película puede alejarse del libro y frustrar a los lectores ávidos con la omisión de los personajes y los puntos de la trama, es encantadora hasta más no poder. Tiene corazón, historia e incluso misterio. No te dejes intimidar por el nombre largo y confuso: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es encantadora.