Un libro y un café Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña: Crátilo o de la propiedad de los nombres - Platón, edición de Patricio de Azcárate

Crátilo o de la propiedad de los nombres


Sinopsis:Los nombres tienen una propiedad; es natural o de pura convención; si es natural, ¿en qué consiste? Tal es el problema que Platón se propone aclarar en este diálogo. En la primera parte, que es la más larga, prueba contra Hermógenes, que los nombres tienen un valor intrínseco, una significación independiente de la voluntad de los que los emplean; que representan la esencia de las cosas, y que la representan por sus elementos; los derivados por los primitivos, y éstos por las sílabas y las letras.

Opinión:

Platón presenta un diálogo entre Crátilo, Hermógenes y Socrates, sobre los nombres de las cosas y la importancia que tiene para dar sentido a la realidad por medio del lenguaje. En el diálogo se puede observar dos visiones diferentes del porqué de los nombres, por un lado, se encuentra la postura de Crátilo quien expone que el nombrar depende de la naturaleza de las cosas, donde existe una relación entre la cosa real y la palabra con la que se denomina, es decir que se le da un nombre que represente la realidad sin que haya una intervención de la cultura humana, la naturaleza se encarga de imprimir un nombre a las cosas.

Por otro lado, se encuentra la visión de Hermógenes, quien al contrario de Crátilo, expone que la naturaleza no es la que asigna los nombres, sino que es un acto solo del hombre a quien no le importa la exactitud de las palabras o el parecido que tengan con las cosas que nombran. Se puede ver a hombres de otras ciudades nombrando a una cosa con un nombre y a hombres de otras ciudades nombrando a esa misma cosa con otro nombre, lo que probaría que nombrar las cosas no es cosa de la naturaleza, sino que es el hombre quien lo hace para identificar la realidad que lo rodea, pero que en ningún caso busca que los nombres reflejen esa realidad.

Platón expone entonces dos visiones de lo que el lenguaje hace para significar las cosas, sin embargo, Crátilo es quien expone argumentos flojos que se caen con la exposición de las ideas de Hermógenes, es decir que, aunque Crátilo intenta explicar por qué es la naturaleza la encargada de designar el nombre de las cosas, no logra ser certero, y es que Hermógenes es más claro en sus argumentaciones, pues el lenguaje es distinto en las diferentes ciudades, donde los hombres se expresan de las cosas según las hayan nombrado en cada sitio, y sus nombres son tan variados que no reflejan la forma de la cosa ni nada de lo que representa en la realidad, es decir si por ejemplo se dice “árbol”, la palabra en sí misma no dice nada para quien no conoce a qué cosa está nombrando, eso porque no se parece en nada al objeto de la realidad, por lo cual la naturaleza no sería la encargada de dar nombres a las cosas por sus cualidades, sino que es el hombre desde sus propias necesidades el que denomina las cosas. También se pude notar que es el hombre quien se encarga de nombrar porque hay cosas que no son tangibles en la realidad, que son términos abstractos a los que no se les puede dar un nombre que los represente porque no existen en la realidad tangible o no pueden ser percibidos por los sentidos.

Es así que Platón ofrece un diálogo entre dos personajes que difieren en sus visiones sobre el lenguaje, en este caso sobre quién se encarga de nombrar las cosas, de esta forma el autor expone la importancia que tiene el nombre de las cosas para designar la realidad, pero que al establecer las diferencias entre Crátilo y Hermógenes se puede extraer que el lenguaje es propio del hombre como una herramienta para designar las cosas y tratar de dar significado sin que la naturaleza intervenga, es decir que los nombres no son más que el resultado de las necesidades comunicativas del ser humano.

Calificación: 4/5

Platón

Nacido el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.

Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone.

Tras el fallecimiento de su progenitor, su madre contrajo nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, que se hizo cargo de su educación, por lo que tuvo unas enseñanzas esmeradas en todos los ámbitos del conocimiento.

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta 20 años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte.

Proclamado discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito.

Considerado como uno de los fundadores del pensamiento y la ciencia occidentales, su obra abarca todos los ámbitos, desde la política a la gimnasia, pasando por la cosmología o la geometría.

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Fuente: buscabiografias.com

Fuente: este post proviene de Un libro y un café, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reseña: Cross - James Patterson

Sinopsis: Alex Cross despuntaba ya en la Policía de Washington cuando una supuesta bala perdida acabó con la vida de su mujer, Maria. Aunque el cuerpo le pedía venganza, el cuidado de sus hijos result ...

Recomendamos

Relacionado

Literatura Mitología atlantida ...

La Atlántida según Platón en sus diálogos Timeo y Critias

La primera vez que se tiene registro de la Atlántida es a través del filósofo Platón, discípulo de Sócrates. La historia original de la isla perdida nos viene de dos diálogos llamados Timeo y Critias, ambos escritos alrededor del año 360 a.C. por el filósofo griego. Pues bien, hoy nos centraremos en ellos, y te relataremos como era la Atlántida según Platón. Juntos los diálogos son un discurso de ...

música y lectura caverna filosofía ...

365 Días de Filosofía: la caverna de Platón

Aunque se estrenó en 1998, hoy he visto por primera vez El Show de Truman (ya sé que ha llovido desde entonces, pero soy de las que piensa que las cosas llegan cuando tienen que llegar, o sea, en el momento justo... ¡positiva que es una!), una película que traza un indiscutible paralelismo con la alegoría de la Caverna de Platón. Existen otras películas que también se centran en esta clásica teorí ...

general datos alemanes ...

Nombres de idiotas según los alemanes

Si estás pensando en el futuro de tu hijo, entonces debes considerar ponerle un buen nombre, y es que si bien a la hora de ponerle el nombre a un hijo nos fijamos en el significado o en el gusto antes que cualquier cosa. Pero en Alemania, muchos nombres "exóticos" pueden significar el fracaso de tu hijo y sin si quiera haberlo pensado, ya que puede ser considerado idiota. Y es que alguno ...

Curiosidades nombres Nombres increíbles en los diferentes países

Nombres increíbles en los diferentes países

Nombres increíbles en los diferentes países El bebé Google de Suecia, Nemo de Alemania, Numero 16 de Japón y @ de China – te imaginas persona con estos nombres? Si, existen! Los nombres que ponen a los bebés cada vez son más extrañas. Los padres inventan nombres muy extrañas para que su hijo tenga un nombre único y especial. Estos son las ideas de nombres rechazadas por las autoridades. Suecia De ...

tareas escolares FILOSOFÍA

FILOSOFÍA: LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

Los filósofos presocráticos entre los cuales se puede mencionar a Demócrito señalaron que los fenómenos de la naturaleza podían fluir pero que su base fundamental estaba compuesta por piecesitas pequeñas, invisibles, eternas e inalterables,es decir elementos que nunca cambian: los átomos. Platón al respecto pensaba que todo lo que podemos percibir en el mundo de los sentidos está formado por una ...

Galerías

Tatuajes de Nombres Los Mejores Diseños

Ideas de Tatuajes de Nombre El arte del tatuaje sin duda tiene un amplio catálogo de estilos a la hora de escoger un tipo de tatuaje, y es que los amantes del tatuaje echan mano de casi cualquier objeto para plasmar sus sentimientos sobre su cuerpo, como lo es el caso de nombres  de personas importantes como su familia o amigos, por eso hoy veremos una gran galería de tatuajes de nombres. Hace poc ...

FESTIVALES NOTICIAS Cartel ...

V de Valarés suma nuevos nombres al cartel

Todoindie V de Valarés suma nuevos nombres al cartel V de Valarés suma nuevos nombres al cartel V de Valarés suma nuevos nombres al cartel concCuatro nuevas incorporaciones. The Bellrays, Delorean, Jacobo Serra y Los Bengala, que se unen a los ya confirmados León Benavente, Kula Shaker, Neuman, Perro, Belako, Egon Soda, The Limboos, Gigolo Aunts, Rah Rah, Tachenko, Nudozurdo y Fogbound. Con estos ...

ANGELES creador Dios ...

Nombres de los ángeles

Tal vez alguna vez te has preguntado: ¿Por qué algunos nombres de ángeles termina en EL? Te explico: los ángeles fueron la primera creación de Dios, su emanación divina, y por lo tanto, parte de su esencia sacra. Entonces, el sufijo EL con que finaliza el nombre de una gran cantidad de esto seres espirituales, indica precisamente, su dependencia de la divinidad. En las primitivas religiones del ...

curiosidades y humor blog los pueblos con los nombres más 'curiosos' ...

10 pueblos con los nombres más 'curiosos'

Lidia Roselló Seguro que te ha venido a la cabeza alguno de estos nombres curiosos que tienen algunos de los pueblos españoles. Soy de Murcia así que por lo menos te voy a nombrar dos que te van a sorprender jajaja pero hay muchos más que vamos a ir descubriendo a lo largo de este simpático post. Y si se me ha escapado alguno te animo a que lo compartas y lo añado rápidamente. Los pueblos con los ...

Festivales Cala Vento Deleste Festival ...

El Deleste Festival desvela dos nombres para su edición de 2017

Tras anunciar una jornada inaugural para el día 21 de octubre, el Deleste Festival ha anunciado 2 de los nombres que actuarán los días 3 y 4 de noviembre en el Espai La Rambleta de Valencia. El Deleste Festival es de esas cita imperdibles en la ruta festivalera. Tal vez por el emplazamiento, por la filosofía del festival o por su cartel tan alternativo hace que el centro cultural Espai La Ramblet ...