Sinopsis:
Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.
Opinión:
Arturo Pérez-Reverte ha creado una novela negra ingeniosa, una historia de calle y de bajos fondos en donde se sustituye al humano como el sempiterno protagonista para poner en la palestra al siempre fiel perro, pero que no se equivoque el lector al creer que es un universo alterno de animales parlantes antropomorfos, no, son los perros viviendo sus vidas como perros pero con características humanas. Una genial premisa para niños interesados en cuentos de Disney, dirán, pues nada más alejado de la realidad, como ya se dijo, es una novela negra al uso, pero con perros por personajes centrales.
El protagonista de la historia no puede ser otro más que el estereotipo de rudeza y pasado atroz, un alma que carga con pesados traumas; el tipo de piedra con corazón de masmelo. Negro es su nombre, un mestizo de mastín español y fila brasileña, un perro de respeto, al que la vida le quito el miedo, pero no lo dejó tonto para perder el instinto de supervivencia, todo sea dicho. Lo que no le quitó fue esa virtud que también es defecto, la fidelidad perruna, ese sentimiento de apego al ser querido y lo imposibilidad de traicionarlo, que es también la chispa que enciende la aventura del duro Negro en busca de su amigo desaparecido, olisqueando por pistas en los bajos fondos entre perros peligrosos y poco confiables.
Los perros duros no bailan no es ni mucho menos sólo una novela negra con perros como protagonistas, es un reclamo airado a la crueldad humana, es una denuncia a quien quiera oirla sobre esas pequeñas almas que deambulan abandonadas a su suerte en las calles de las ciudades, es un llamado a la cordura humana, a la bondad escondida del hombre para que dirija su vista hacia la ignominia que comete con los perros, esas criaturas nobles que entregan su lealtad y cariño sin importar quien termine siendo su tenedor.
Pérez-Reverte no solo pretende evidenciar la suerte de muchos perros abandonados, sino también utiliza su narrativa para exponer esas cosas viles que hace el hombre con los canes, las peleas clandestinas en donde fallecen violentamente esas almas simples y bondadosas, los criaderos que explotan sin miramientos a hembras caninas para que se reproduzcan y vender sus crías en un circulo vicioso que no termina.
Los perros duros no bailan es una novela negra y una critica social fuerte, una entretenida historia que deja ver el dolor que le causa al autor ver el maltrato animal, una pequeña obra que no dejará al lector indiferente, sobre todo si es un amante de los canes.
Calificación: 4/5
Arturo Pérez-Reverte
Novelista y periodista español, nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena. Licenciado en CC. Políticas y Periodismo. Uno de los autores de mayor éxito internacional en la historia de las letras hispánicas. De niño recorre la biblioteca de su abuelo en busca de relatos de aventuras.
Pérez Reverte se dedicó en exclusiva a la literatura tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.
Se inició como periodista en el diario "El Pueblo", donde trabajó doce años. Pasó los primeros años de su carrera periodística a mitad de camino entre los países africanos con conflictos bélicos y las antiguas colonias Españolas (Sahara y Guinea Ecuatorial). Como reportero, Arturo ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).
Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en "El Semanal", suplemento del Grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
Fuente: www.elresumen.com