FILOSOFÍA: LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN



Los filósofos presocráticos entre los cuales se puede mencionar a Demócrito señalaron que los fenómenos de la naturaleza podían fluir pero que su base fundamental estaba compuesta por piecesitas pequeñas, invisibles, eternas e inalterables,es decir elementos que nunca cambian: los átomos.

Platón al respecto pensaba que todo lo que podemos percibir en el mundo de los sentidos está formado por una materia que con el tiempo se va desgastando, pero al mismo tiempo todo lo existente estaba hecho en base a un arquetipo eterno e inmutable.

Platón pensaba que lo eterno e inmutable en realidad no es una materia física, sino lo que si era eterno e inmutable eran los arquetipos o patrones espirituales que son las ideas molde de todas las cosas.



Para explicar esto pondremos un ejemplo, un león fluye, es decir, nace, crece, puede perder un extremidad, envejece y muere....en el sentido físico cambia...pero hay algo que es inmutable: es el molde del cual está hecho el león, que es una idea inalterable. Esa idea molde es la que permite que no tengamos problemas en distinguir a ese león de un caballo, un elefante o un oso, etc.

Para Platón ese molde espiritual o idea molde era lo inalterable y eterno. La teoría de los presocráticos era interesante, pero no podía explicar como esas partecitas eternas llamadas átomos después de muerto el león por ejemplo podían juntarse de nuevo y formar otro león, o como hacían esos átomos para formar otras especies, un caballo, una paloma, un pez.

Claro, pues la idea de Platón se puede explicar si hacemos de cuenta que tenemos un rompecabezas de un león. Si lo desarmamos totalmente, por sí solo no se va a armar ¿cómo lo volvemos a armar?.

Lo volvemos a armar en base a la idea o molde que tenemos de dicho animal..no hay otra forma. Ese molde eterno del cual hablaba Platón está en cada especie y cada cosa existente y es según él lo único realmente inalterable.

Así pues, esta teoría de las ideas de Platón plantea que hay una realidad detrás del mundo de los sentidos y los fenómenos de la naturaleza, dicha realidad está expresada por los arquetipos, patrones o imágenes modelo que pertenecen al mundo de las ideas y son las únicas cosas realmente inalterables y eternas.

FUENTES:

LIBRO: EL MUNDO DE SOFÍA - Jostein Gaarder

WEB: http://www.mentefilosofica.com/

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)? Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos amplia ...

El pasado miércoles 9 de marzo Alejandra Guzmán regresó a Lima y ofreció, en el Jockey Club del Perú, una performance a la altura de una artista que, en 27 años de carrera, se ha caracterizado por su ...

Este test se trata de elegir uno de los caminos de las imágenes. Cada camino está enumerado y tiene una descripción referida a un determinado tipo de personalidad. Elige tu camino según tu gusto y ave ...

Hoy 8 de marzo es Día internacional de de la Mujer fecha impulsada por la ONU en la cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en s ...

Recomendamos