Diario de una Chicka Lit Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña: Irving, Washington "La leyenda de Sleepy Hollow" "Rip Van Winkle"

La leyenda de Sleepy Hollow

Washington Irving



Agradecimientos: Estoy contentísima con la Editorial Vicens Vives a quien le agradezco que me hayan enviado este libro ¡me encantan los libros ilustrados y no lo puedo ocultar!

Mi resumen: Todos conocermos la Leyenda de Sleepy Hollow o más bien las muchas leyendas que se transmiten de boca en boca en un lugar de tan misterioso nombre... o no. Al parecer un oscuro jinete deambula por sus zonas preferidas del lugar... ¡sin cabeza! asustando a viandantes aunque no se sabe con certeza qué hace o lo que pretende. Esta leyenda se une a muchas otras que escuchan en fiestas, cenas y reuniones cuando los habitantes de Sleepy Hollow se relajan ante deliciosa comida y abundante bebida.

En mi opinión... por mucho que lo intento no sé si logro transmitir en mis reseñas lo muy atractivos que me resultan los libros ilustrados y, en este caso, lo que me encantan los mitos, leyendas y antiguas historias de terror, fantasía y personajes inquietantes de la cultura tradicional.

Confieso que hasta hoy no había leído la historia original de Sleepy Hollow y tenía muchas ganas de saber de primera mano qué ocurría allí. Ha resultado muy enriquecedora experiencia pues desconocía la lucha por el amor de una bella muchacha entre dos personajes contrarios que representan lo rural y lo urbano, la fuerza y la inteligencia, la valentía y el miedo, respectivamente.

Es un escrito muy breve que tiene una cadencia y un cuidado de las palabras al que, evidentemente, yo no aún no llego a la hora de escribir pero que me entusiasma leer. Se trata de una sátira cargada de ironías y pequeñas leyendas dentro de la misma historia que a mí, me hacen centrar mucho la atención.

Además, tanto esta historia como la siguiente, tienen en este libro dos herramientas buenísimas. Por un lado comienzan con una contextualización gracias a la cuál nos deslizamos en el mundo del autor con gran facilidad. Y por otro lado, al finalizar las lecturas nos encontramos con actividades que a los más jóvenes les pueden servir para analizar la obra y afianzar su comprensión. Finalmente, a parte de las geniales ilustraciones para las que no tengo palabras por lo mucho que me encantan, los textos suelen ir acompañados de un pie de página con definiciones y aclaraciones que no te dejarán con ninguna duda. Si queréis ver una muestra de todo lo que acabo de nombrar podéis encontrar en la web haciendo click aquí, pues os deja echarle un buen vistazo a los libros antes de comprarlos.

Rip Van Winkle

Washington Irving



Mi resumen: Rip Van Winkle era una buen hombre, trabajador y dedicado a su familia, sobre todo a su mujer, la señora Van Winkle. Ésta era tirana y esclavizaba a Rip haciéndole llevar a cabo los trabajos más árduos, duros y desagradables, tanto que a penas tenía tiempo para dedicarlo a sus hijos y las tareas del hogar estaban bastante desatendidas. Tenían dos hijos, un chico y una chica, y además varios perros, sobre todo el fiel Wolf al que le prestaba recíproca compañía. Un buen día Rip fue hasta el bosque... y no se supo nada de él en muchísimos años. ¿Lo que fue de él? Solo lo podréis averiguar leyendo su historia.

En mi opinión... esta lectura ha sido una grata sorpresa. No me esperaba encontrar otra leyenda junto a la de Sleepy Hollow y me alegro de haberla leído pues no la conocía y me ha hecho pensar un poco. Tiene un momento mágico que en palabras del narrador parece haber sido hechizado.

Me encantan estas historias "de antes de la guerra" en la que cualquier personaje corriente puede vivir importantes sucesos y grandes misterios. El narrador es muy descriptivo y vas imaginando los escenarios para después disfrutarlos con las ilustraciones que reflejan a la perfección los ropajes, el paisaje y los animales con un estilo similar al sfumato italiano, os explicaré, para quien no tenga demasiados conocimientos sobre arte, que son similares a La Gioconda y pinturas del Renacimiento, lo que a la historia le viene como anillo al dedo.

Recuerdo, cuando era muy pequeña e íbamos de acampada al monte, cómo nos sentábamos después de cenar para escuchar historias, mitos, leyendas y cuentos mágicos. Este tipo de relatos son fenomenales para momentos irrepetibles como esos, aunque acampéis en el jardín o en medio del salón no dejéis nunca de leer y de escuchar historias, tanto mayores como pequeños porque te aportan muchísimo y para mí, ningún otro arte estimula tanto la imaginación y la creatividad como la lectura. ¿Te animarías con alguno de estos clásicos? ^^

Fuente: este post proviene de Diario de una Chicka Lit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos