comunidades

Reseña #217. El grito de los murciélagos, de Jesús Carnerero



Portada de El grito de los murciélagos, de Jesús Carnerero, en el que se ve un cielo estrellado con un atardecer acabándose.


El grito de los murciélagos

Editorial: Amazon

Páginas: 261

Formato: Kindle

ASIN: B01L9NNHLU

Precio: 2,99 €
Sinopsis

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.

Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.

Reseña

Novela urbana con tintes de negra avalada por unos buenos personajes y la escritura de su autor.

La historia comienza siendo intrigante ya que nuestro protagonista cuenta que está tirado en el suelo, malherido y casi amnésico, poco a poco empieza a recordar cómo llegó a esa situación y a partir de aquí es como nos adentramos en su aventura y nos revela a lo largo del libro cómo llegó hasta ahí.

El protagonista es un joven camarero. Trabaja en el restaurante de Oliver (del que a lo largo de la historia se daría cuenta que es su amigo), no es muy bueno en su trabajo ya que es un trabajo solo para pagar las facturas porque su verdadera vocación es escribir; ya tiene varios relatos y micro relatos publicados pero su gran reto e ilusión es escribir una novela. Dado que su trabajo no le aporta nada y con sus relatos gana muy poco dinero decide hacerle caso a su novia y ponerse a escribir una novela, pero la desilusión,la angustia y la desesperanza llegan pronto porque el protagonista no se siente inspirado y no es capaz de escribir ni una sola línea.

Fue uno de esos días que se sentó a escribir cuando vio un email, que sin él saberlo iba a darle un giro de 360º a su rutinaria vida. El correo es de amigo de la infancia: Víctor, un chico algo peculiar que pasó de tenerlo todo a no tener nada en cuestión de años: dinero , amigos, familia…

Aunque lleva años desaparecido el protagonista no es capaz de ignorarle, ya que a pesar de todos los desplantes y feos que ha recibido sigue considerándolo su amigo y se preocupa (más de lo que él incluso cree) por Víctor.

Pero en principio Víctor está lejos y no le dan mucha importancia a su repentina reaparición, éste les tiene preparado algo muy diferente….

He de admitir que el principio de la novela se me hizo muy monótono y bastante cuesta arriba; no veía muchos cambios en la trama y sentía que no pasaba nada de nada.

Pero a medida que avanza la novela se van presentando algunas novedades e incluso los personajes secundarios van adquiriendo algo más de protagonismo, novedades que te enganchan sobremanera y ya no te deja soltar el libro hasta sus últimas páginas.

Murciélago volando en la noche, con la luna oculta tras las nubes.


Como un murciélago que vuela

desperdiciando su grito por cuevas,

triste ha sido mi vida,

destinado a que nadie le escuche

En cuanto a los personajes empecemos por la pareja protagonista. La relación entre el protagonista y su pareja, Marina, es muy estrecha, son como uña y carne. Solo tienen que mirarse para saber que pasa por sus cabezas. En mi opinión, Marina es el pilar que mantiene firme al protagonista ya que es ella la que le anima una y otra vez cuando está atascado y la que es capaz de sonsacarle una sonrisa hasta en la situación más difícil, en resumen es una relación basada en el amor y la confianza.

De sus compañeros destaca Oliver, su jefe. Él aporta mucho al protagonista, le ayuda en todo lo que puede y le ofrece muchas facilidades para poder obtener más tiempo libre para su verdadera vocación: escribir. Al principio sólo es su jefe, más tarde empieza a considerarlo como un buen amigo. Lola, la única de sus compañeras que le cae bien y que cuida como si fuera su hermana, pero a la que al mismo tiempo le hace un daño irreversible si ni si quiera pretenderlo, daño que los distancia y la amistad ya no vuelva a ser la que era.

Y por último pero no menos importante, Víctor, niño rico ,adulto pobre, se adentra de forma sigilosa en la vida del protagonista con la excusa de ser antiguos amigos de la infancia y se aprovecha de su bondad e inocencia para lograr que éste haga lo que él quiere y así cumplir con sus más oscuras intenciones.

En cuanto a la forma de escribir, quiero dar mi más sincera enhorabuena a Jesús Carnerero. Con una narración muy clara, sencilla y fácil de entender, es desde mi punto de vista una de mis preferidas.

Es una novela en la que los personajes son lo importante de la historia por lo que las descripciones de los escenarios son muy vagas, a veces inexistentes.

Y, a pesar de la lentitud del inicio, me gusta mucho como empieza el libro, dejando el regustillo de la intriga y lo continuas sin parar solo para conocer qué sucederá.

Por el contrario, para mi gusto se explaya demasiado en la Etapa Negra del protagonista, ya que eclipsa un poco a los demás. Creo sinceramente que Víctor cumplía un papel bastante importante en la historia y lo he visto muy secundario. Yo le hubiese dado más protagonismo; es lo único que puedo criticar del libro. En cambio, la novela deja al final con la boca abierta por las múltiples sorpresas que tiene preparadas el autor para el lector.

Como conclusión, un libro que empieza muy lento pero que es capaz de sobreponerse, consiguiendo atrapar al lector y dejarle con ganas de más, ayudado por una cuidada prosa. Recomendada para personas aficionadas a la lectura de intriga.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Reseña: El grito de los murciélagos Autor: Jesús Carnerero Formato: Versión Kindle Longitud de impresión: 261 Editor: Jesús Carnerero y Coral Pámpano; Edición: 1 (29 de agosto de 2016) Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. Idioma: Español ASIN: B01L9NNHLU Sinopsis La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que esc ...

libros literatura Reto literario 2016

Hola bellos y bellas! La reseña de hoy es Frankenstein :) Ficha del libro: Título del libro: Frankenstein Título original del libro: Frankenstein Primer año de publicación: 1 de enero de 1818 Autor: Mary Shelley País de procedencia: Inglaterra Idioma original: inglés Número de páginas: 174 Pequeña reseña: La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo estudiante de medicin ...

Cómic Latido

Como sabéis cayó en mis manos recién salida de la imprenta la novela gráfica El subsuelo de Víctor Solana al que le hice una entrevista para El escaparate del novel y ahora os dejo una breve reseña. El subsuelo por Víctor Solana Pues bien, la novela gráfica no es un medio en el que me encuentre cómodo, ni leyendo, ni reseñando ya que prefiero las letras a los dibujos para que me cuenten una histo ...

2017 reseñas de libros todo

Título: Encadenado Autor: Jorge Ruiz Fernández Nº páginas: 370 páginas Autoedición: Kindle Amazon SINOPSIS Pese a tener una vida aparentemente perfecta, Víctor siente un vacío que no ha podido llenar, inmerso en la exigente y aburrida rutina del día a día. Su mujer realiza interminables jornadas de trabajo, su profesión como profesor de matemáticas lo desmotiva, y su madre le presiona constantemen ...

Edad Antigua reseñas Sergio Alejo Gómez

Sergio Alejo, desde las primeras palabras nos adentra en un combate encarnizado en una de las naves de la IVª Legión. No hay lugar para los débiles, si no, para los legionarios fuertemente entrenados para las batallas. Es donde conocemos a nuestro protagonista, Tito Valerio Nerva. Un soldado entrañable, inteligente y extrovertido. Tito se verá involucrado en la desaparición de un funcionario a ...

general abrió los ojos abe ...

¡Buenas a todos y a todas! Hoy os traigo una reseña del libro Abrió los ojos de Abe. Hace unas semanas el autor se puso en contacto conmigo y, tras decidir experimentar un nuevo género, acepté reseñarlo. Título: Abrió los ojos Autor/a: Abe Editorial: Autopublicado Género: romántica, erótica Núm. páginas: 418 Precio: 16,30€ Saga: Sí ¿Hasta dónde somos capaces de llegar cuando todo se complica? ...

Contemporánea Adulta Lectura ligera Libros ...

Hola a todos!! disculpen la tardanza de esta reseña, terminé el libro hace aproximadamente un mes, pero por temas de tiempo no pude escribir antes la reseña... pero bueno, aquí vamos :) Sinopsis: Valeria está con Bruno, pero ¿por qué no deja de pensar en Víctor? Valeria ha elegido no sufrir y Víctor, ser sincero, ¿podrán ser amigos? Valeria titubea, calla, respira, siente... Valeria no sabe quie ...

música y lectura henning mankell tea-bag

Uno de mis propósitos lectores de este 2015 era tratar de acabar algunos de mis libros de mi (cada vez más extensa) montaña de lecturas pendientes. Y sin ningún orden en concreto, tan sólo llamada por lo mucho que me gusta el autor de novela negra Henning Mankell, empecé Tea-Bag, alejada de su saga de Wallander... y no pude dejarlo hasta que lo terminé. Para situarnos un poco, Mankell es autor d ...

Contemporánea Adulta Lectura ligera Libros ...

Hola a todos!! lo pormetido es deuda, así que aquí les traigo la segunda reseña de la saga de En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent. Aquí les dejo su sinopsis: Valeria está inmersa en una vorágine emocional. Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas. Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil. Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor. Y mien ...

Demetrio Macías Los de abajo Luis Cervantes ...

Sinopsis: Trata sobre la revuelta de la Revolucion Mexicana. La inspiración de Mariano se da por que el estaba en las filas de Francisco Villa. Esta novela la escribe en el Paso, Texas. Es una de las novelas más realistas, dramáticas y esclarecedoras del proceso revolucionario de 1910, la cual se emparenta por derecho propio con las otras narraciones escritas por testigos y protagonistas de la luc ...