comunidades

Reseña #216. Algún pecado raro, de Jesús Carnerero

Portada de la novela Algún pecado raro de Jesús Carnerero, con fondo negro y un ojo que se ve a través de una mira de francotirador.


Algún pecado raro

Editorial: Amazon

Páginas: 196

Formato: Kindle

ASIN: B00QPMCWE4

Precio: 1,00 €
SinopsisEl ojo en la mirilla, el dedo acariciando el gatillo, incapaz de disparar. El objetivo: una mujer que lo cautiva.

Poco después, Neil Oldman se topa con esa misma mujer y accede a formar un tándem de delincuentes tan fructífero como apasionado y embutido en un halo de misterio y mentiras.

A partir de ahí, las consecuencias serán tan sorprendentes como duras.

Y es que lo peor que le puede pasar a un asesino a sueldo es no apretar el gatillo cuando tiene la oportunidad.

Porque todo el mundo tiene algún pecado raro que no se atreve a mentar ni con la sesera descansando sobre la almohada, en la más absoluta intimidad, en la seguridad de la noche, ni aunque duerma abrazado a la soledad.



Reseña
Un libro distinto que permite introducirse en la mente del asesino, un asesino que ha fallado en su cometido.

Voy a ser totalmente sincero. Cuando empecé este libro no leí la sinopsis y no fue hasta la décima página de la novela cuando fui a ver de qué trataba el libro. No porque no se entendiese, ni por asomo, sino porque la historia no iba por donde creía... Al fin y al cabo, si se lee la sinopsis parece un libro de novela policíaca, incluso de aventuras y/o acción, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad.

Me ha sorprendido gratamente. Como he dicho esperaba eso, una novela tipo Castle o algo más parecida a la serie de TV Lucifer sin elementos mágicos. Pero en realidad lo que el lector tiene entre sus manos es el hundimiento de todos los principios, de todas las ideas y creencias que tenía un consumado y experto asesino a sueldo simple y llanamente porque no ha apretado el gatillo cuando tenía su blanco a tiro. Pero no es que todos vayan a matarle ahora, no, sino que sus propios razonamientos y conclusiones son los que destruirá todo en lo que creía. Ese blanco, esa mujer, pondrá su vida patas arribas. Y sin poder hacer nada para remediarlo.
A partir de ese momento el asesinado y el blanco pasan a formar un interesante y lucrativo dúo que se verán envueltos en más de un problema y pondrá en peligro sus vidas.

Si hacemos balance, de las 196 páginas, menos de un tercio son las que corresponden a la acción propiamente dicha. El resto está formado tanto por las reflexiones y conclusiones del protagonista cómo las situaciones creadas por dichos pensamientos; en este aspecto me ha recordado muchísimo a La Ilíada, ya que también es un libro que puede parecer de aventuras pero trata mayoritariamente de la locura de Aquiles por quitarle a Biseida y por la muerte de Patroclo.
Esto es muy interesante para mí porque no es una novela en la que el protagonista sea un francotirador deshumanizado, como suelen serlo en la realidad. Es un asesino al que le asoman las dudas, donde no quiere ver la conclusión obvia -y la única-, un asesino que pasa de ser un Dios ejecutor cuando mira a través de la mira de su rifle a un simple mortal atormentado por su fallo. Esto es, cuanto menos, muy curioso.

Imagen de la película El Francotirador, que se ve como el protagonista (Bradley Cooper) está pensativo.

Imagen de la película El Francotirador
-A follar -respondió ella sin despeinarse un solo pelo, sin hacer el menor esfuerzo, sin inmutarse-. No he venido a follar contigo, Neil. Así que, tranquilidad, ¿sí? No voy a colaborar a que aumente tu cansancio.
Me había puesto rojo. Hacía años que no me ponía rojo, pero ella lo había logrado sin dedicarle demasiado empeño, sin querer.
Disimulé tan bien como mis dotes de actor me permitieron. Sumergí mi cara y mi hocico dentro de la taza. Bebí hasta abrasarme el esófago.
Hasta que se me apagó el rubor.

Es fácil llegar a la conclusión que realmente lo que importa en la novela son los dos personajes principales. Ambos son personajes que evolucionan y cambian, pero es algo que se desarrolla a velocidades distintas para ambos. Mientras que la evolución de Neil durará toda la novela y pasará por numerosas fases, la mujer tendrá siempre un halo de misterio y engaño que se irá desvelando poco a poco para, en el momento determinado, dar la gran sorpresa. Dado que los personajes son lo importante, no voy a comentar nada de ellos; dejo que el lector juzgue por sí mismo.

El narrador es Neil, quien cuenta la historia a modo de memorias. Dado que es él quien sufre y quien se encuentra en el centro del torbellino de pensamientos, las descripciones cambian con su estado de ánimo; si en determinados momentos está apático, apenas se fija en las cosas y no las relata. Si está de mejor humor aumenta la cantidad de detalles. En definitiva, se fija y recuerda lo que es importante o llamativo para él, dándole a mi juicio una veracidad mayor a la historia. Por supuesto, no sabe lo que piensan el resto de personajes por lo que únicamente puede suponer.

Me ha gustado mucho, pero mucho, la forma de narrar que tiene Jesús Carnerero. Es una prosa fluida, sin nada de florituras, solo permitiéndose usar frases muy cortas para remarcar algo, dándole más fuerza. Ese recurso, que es verdaderamente simple, es uno de los que más me gustan siempre y cuando no se abuse de él, y se sepa en qué lugar debe usarse.
En la novela se usa un lenguaje coloquial, por lo que son relativamente comunes las expresiones vulgares de enfado o sorpresa.

El autor, para complementar la historia, al inicio de cada capítulo pone unas líneas de una canción -cuyo nombre y compositor están al final del libro- que o bien ha dado pié al capítulo o bien ha creído que iba con él. Es muy interesante el escuchar las canciones mientras se lee el capítulo, como el propio autor explica y recomienda antes de empezar la lectura.

Del libro como tal no tengo queja alguna. Solo hay una parte en la que yo hubiese alargado la historia y no habría cortado tan drásticamente, y es en el tema de la confesión del asesino. Podría haber dado un giro a la historia sorprendente, o los personajes podrían haber reaccionado de otra forma. Pero el hecho de cómo los personajes se lo toman me ha dejado un poco frío, como si le faltase algo en esa situación. Este es el único pero que yo le pongo a una historia que me ha gustado de principio a fin por su agilidad -me lo leí en una noche- a pesar de ser mayoritariamente reflexiones, pensamientos y acciones provocados por ellos.

A modo de conclusión, un más que interesante y original libro, con unos personajes que son el eje de la novela y un final que puede dejar a más de uno con la boca abierta. Recomendadísimo para cualquiera que busque una lectura corta con una prosa cuidada y que le gusta sumergirse en la mente de los protagonistas.




Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura cómics neil gaiman ...

El Libro Del Cementerio, de Neil Gaiman es una fantástica novela que os invito a leer, pero hoy os hablo de la estupenda adaptación a cómic en dos tomos. Nobody Owens, conocido por sus amigos como Bod, es un niño normal. Sería completamente normal si no se hubiese criado y educado en un cementerio rodeado de fantasmas, con un guardián solitario que no pertenece ni al mundo de los vivos ni t ...

Reseñas

Neil Gaiman es un excelente narrador. Ya compartí con vosotros la reseña de El cementerio sin lápidas, un libro de cuentos que me fascinó, y en esta ocasión os hablo también de un cuento, un cuento fascinante: Stardust. Y es que Stardust es un cuento de hadas. Entre sus páginas encontraremos unicornios, magia, buenas gentes, barcos voladores, una bruja malvada y amor. Pero no es un cuento infantil ...

Cómics Recomendaciones

El inglés Bryan Talbot hace una particular lectura de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, donde examina a sus personajes desde una óptica descarnada y nada complaciente. Elevado por muchos a la categoría de genio de la novela gráfica junto a Alan Moore o Neil Gaiman, Bryan Talbot cuenta con una sólida carrera a sus espaldas. Desde sus inicios ilustrando la obra de Tolkien hasta ...

música y lectura autores

Neil Gaiman es un escritor de obras de prosa, poesía, cine, periodismo, cómics, canciones, y drama. Nació en Hampshire, Reino Unido, y actualmente vive en los Estados Unidos cerca de Minneapolis. Desde muy niño su gran pasión fueron los libros. Dice de sí mismo que se crió en las bibliotecas. Gaiman comenzó su carrera como escritor en Inglaterra siendo periodista. Su primer libro fue una biografí ...

contemporánea Ed. Plaza & Janes libros ...

El asesino hipocondríaco Editorial: Plaza & Janés Páginas: 224 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788401352256 Precio: 16,90 € Sinopsis El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndos ...

libro otros reseña

Comprometerme a reseñar una novela supone una gran responsabilidad, sobre todo si tenemos en cuenta que soy de abandonar libros sin pensármelo tres veces (dos sí), cuando la historia no me llama la atención o no me engancha. Quería, o más bien, necesitaba que este libro me enganchara para poder reseñarlo y eso fue exactamente lo que ocurrió. Sinopsis: Tienes motivos para tener miedo. En una sala ...

Título: Te veré bajo el hielo Autor: Robert Bryndza Aquí mi resumen: Han encontrado muerta a una joven debajo de una fina capa de hielo en un parque londinense. La joven presenta marcas de haber sido asesinada y coincide con la descripción de la desaparición de Andrea, de una familia muy influyente en la zona. Al frente de este caso se encuentra Erika, una mujer de carácter, adicta al trab ...

Anson Bishop El cuarto mono J. D. Barker ...

SINOPSISEl FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su e ...

Reseñas

Reseña: Memento mori (Versos, canciones y trocitos de carne 1) Detalles del producto: Formato: Versión Kindle Tamaño del archivo: 1791 KB Longitud de impresión: 455 Editor: SUMA (13 de febrero de 2013) Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. Idioma: Español ASIN: B00B9LG8UU Trilogía: 1/3Sinopsis Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Vall ...

música y lectura editorial tombooktu libros ...

Título: Redes de pasión //Autor: Raquel Antúnez //Editorial:Editorial Tombooktu //ISBN:9788499673790 //No.Páginas:270// Formato: Tapa blanda ***Gracias a editorial Tombooktu por el ejemplar SINOPSIS Dos jóvenes periodistas con una relación muy estrecha se verán implicadas en sendas investigaciones policiales aparentemente independientes. El país entero tiembla por culpa del asesino en serie más ...