Reseña: La Pasión de Manuela Sáenz. Amante, Soldado y Coronela



Nombre: La Pasión de Manuelita Sáenz

Autor: Víctor Paz Otero

Tipo: Histórico

Año de publicación: 2017 segunda edición.

Editorial: La Metáfora Ediciones

Páginas: 159

Sinopsis

La pasión de Manuela Sáenz Por Víctor Paz Otero, este libro narra una vivencia que se encuentra detrás de los grandes acontecimientos de la historia colombiana: el discurrir de un amor apasionado, cuya autenticidad conserva su vigencia a través de los siglos, entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz, una mujer que se caracterizó por su abierta participación en la construcción de nuestra historia patria. Víctor Paz Otero, que ya en La agonía erótica había construido un libro de belleza demoledora sobre los últimos instantes de Bolívar, continúa esta línea y nos entrega en La otra agonía un texto que complementa el anterior, creando una indisoluble unidad, y explorando además esa sutil presencia de Manuelita en un ámbito mucho más amplio del que corrientemente se le asigna como supuesta amante y libertadora del Libertador.


¿De qué se trata la Pasión de Manuela Sáenz?


En este libro se encuentra una recopilación de cartas que están reconstruidas a partir de la investigación histórica y la ficción de su autor Víctor Paz Otero.

Las cartas están enmarcadas en la fase final de la vida de Manuelita en Paita Perú, en donde ella dirige las especiales líneas a un Bolívar muerto en cuerpo y en teoría, pero vivo en el corazón de la libertadora del libertador de manera como quien escribe a un fantasma de la memoria.

En estas cartas Manuelita Sáenz describe profunda y melancólicamente muchos hechos trascendentales de su vida, de sus ideologías de libertad, de sus sueños, de sus luchas femeninas, sociales, de la muerte y de la relacion de todo ello con el amor que la unió al general Simón Bolívar.

Experiencia con el libro La Pasión de Manuela Sáenz

Adquirí este libro nada mas y nada menos que en la ciudad de Popayán, lugar muy importante en la destacada ruta libertadora.

Algunos meses antes había visto la novela Bolívar en la plataforma Netflix, en esta producción se puede observar como en esta época era muy importante salvaguardar la historia a través de la escrituras memorias; por ejemplo, como las de General OLeary que preservaba parte de la biografía del libertador entre otros escritos muy importantes como la correspondencia entre Bolívar con sus compañeros, enemigos y amores. Desde ahí quedé con una entusiasmada curiosidad de acercarme, aunque fuera un poco a estos escritos inéditos o indagar mas sobre otros destalles de la historia.

Si bien esta serie se trata de una reconstrucción de ficción basada en hechos históricos me pareció muy interesante toda la historia alrededor de Manuelita Sáenz que más que como soldado o coronel (esto no es ficción) es mas reconocida como la compañera o amante del General Bolívar, sin embargo, en esta serie se le dio otro enfoque que permitía ver también los matices más políticos del personaje.

Después de ver la serie y leer el libro encuentro que hay muchas similitudes en la reseña biográfica y que en ambas producciones se resalta como el rumbo de la fama que precede a Manuelita como amante de Bolívar no le hace justicia, pues si bien su amor romántico es destacable, es mucho más importante su visón ideológica que le permitió pensar en temas políticos independistas mucho antes de conocer al prócer, por la cual incluso el general San Martin la habría condecorado con la orden “caballeresa del sol” en Perú.

La lectura de este libro pone de manifiesto una lectura con perspectiva de género, en donde se puede destacar la lucha de la mujer y sus ideologías políticas en medio de sistemas patriarcales que prefirieron destacar su rol como amante y sombra de un hombre y no como una combatiente de la independencia con identidad propia.

Estas frases lo describen cabalmente,

“La emoción de soñar un mundo nuevo, donde nosotras las mujeres pudiéramos ayudar a construir distintas formas de entender y de asumir la vida, me convocó como un delirio a comprometerme en esas luchas y percibí también desde el comienzo que ese ardiente compromiso me ayudaría a quitarme los vacíos, las máscaras hipócritas que cubren y distorsionan la verdadera existencia que anhelan las mujeres.”



“Yo tuve que convertirme en hombre para acompañarte en el horror desmesurado que implicaban tus combates. La mujer es hombre cuando odia, y por eso, mi vida de mujer se quedará inconclusa. Pero en esa guerra de mujer que liberé con furia enamorada y libertaria, yo secreta y confusamente comprendía que mi aventura personal era también un hecho colectivo. (pp. 29-30)” (La otra agonía. La pasión de Manuela Sáenz, Víctor Paz Otero)


Para terminar debo decir que me ha encantado la forma literaria del libro, a parte, tiene letra amplia y es muy fácil y ameno de leer, puede ser de esas lecturas que acabas pronto porque no lo quieres soltar.

Frases favoritas del libro La Pasión de Manuela Sáenz


“Quiero que dejes de ser mi amante, pues el amor y la verdad son excluyentes y creo que los dos requerimos de una cosecha de verdades, para que cuando nos encontremos en la muerte, la muerte se nos convierta en algo más amable”

“Pero por eso también yo fui distinta y ahora lo corroboro en carne propia, que ser distinta es aprender a estar mas sola, y aceptar que ni si quiera el amor puede romper ese destino inexorable de estar diferenciado”

“¿Qué se hace con el tiempo que ya fue? Creo que aquí empieza la locura, Simón, cuando percibimos con una terrible y desgarrada certidumbre que ir viviendo es un dejar de ser, que todo es un viaje inexorable a las cenizas.”

“Por eso, tal vez cuando nuestro cuerpo muere, o percibimos con certidumbre que ya está muriendo, nos aferramos con cierta desesperación a la idea peregrina de que la vida verdadera que esta en nosotros se esconde dentro del alma”

“Amar es estar en ese eterno y perpetuo presente sin fronteras, donde el cuerpo y sus heridas se confunden con el alma que se embriaga de alegría”

“Entendí que había acabado para siempre con eso de ser solo una señora y que ahora yo sería mujer, una mujer autentica. Y me arrojé con fuerza hacia la historia, con furor y con todo el regocijo, hacia el riego desafiante de una vida verdadera, que conduciría a regalarnos nuestro encuentro.”

“En esa noche, mi Simón incrédulo, te di como si fuese a borbotones una fe y una fuerza nueva que requiere el hombre para triunfar en los combates arduos de la vida y de la historia. Te di y te enseñé el amor, derramé sobre tu alma su invencible fortaleza”

“En esa breve fiesta del amor, compartida entre inquietudes y combates, abriste mi horizonte no solo a ser tu abrasadora amante no solo el apetecido reposo del guerreo, sino que me incendiaste con el proyecto de ser tu compañera y tu soldado. Mi alma embelesose con el rumor embriagador de la epopeya, y fui soldado, coronela.”

“Comprendiste que habías arado en el mar, que América latina era ingobernable, que la libertad era anarquía, pequeño festín sin dignidad.”

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Recomendamos

Relacionado

Las fábulas de Esopo Ilustraciones de Manuela Adreani Querido diario: Disculpa a Leonor, la unicornia, no había manera de hacer la foto al libro y que se quitara de en medio... en fin, quiero darle un fuerte abrazo a Vvkids que me ha obsequiado con este precioso libro del que hablan así: El arte delicado y sensible de Manuela Adreani acompañará a los pequeños lectores en el maravilloso descubri ...

Libros Reseñas

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Autor: Benjamin Alire Sáenz | Editorial Planeta (2015) | Calificación: SINOPSIS Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y ...

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo Benjamín Alire Sáenz Gay ...

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la le ...

música y lectura editorial tombooktu libros ...

Título: Redes de pasión //Autor: Raquel Antúnez //Editorial:Editorial Tombooktu //ISBN:9788499673790 //No.Páginas:270// Formato: Tapa blanda ***Gracias a editorial Tombooktu por el ejemplar SINOPSIS Dos jóvenes periodistas con una relación muy estrecha se verán implicadas en sendas investigaciones policiales aparentemente independientes. El país entero tiembla por culpa del asesino en serie más ...

lifestyle mujere mujeresquecambiaronelmundo ...

Conoce 7 mujeres que cambiaron la historia Vamos a darnos un paseo por el tiempo para conocer a mujeres que dejado su huella en el mundo Cada una a su manera, con su propia voz y pensamientos únicos. A veces censuradas y a veces olvidadas a propósito. Las mujeres han marcado páginas para siempre, hoy vamos a mostraros algunos de los rostros que debes grabar en tu memoria. Manuela Sáenz Una de las ...

Lectura conjunta Reseñas

Título: Frankenstein | Autora: Mary Shelley | Punto de lectura (2008) | Calificación: SINOPSIS Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por tod ...

2019 España Policíaca ...

Cuando en 2016 llegó a las librerías el libro de la gasteiztarra afincada en Alicante, Eva García Sáenz de Urturi, los miembros de este equipo nos lanzamos a buscarlo. Y es que no es muy habitual que nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, sea el escenario de un thriller policíaco basado en la aparición de una serie de brutales asesinatos rituales en varios sitios emblemáticos de nuestra ciudad. “El sile ...

Amazon intriga libros ...

El grito de los murciélagos Editorial: Amazon Páginas: 261 Formato: Kindle ASIN: B01L9NNHLU Precio: 2,99 € Sinopsis La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamien ...

Reseñas

Reseña: La taberna, Una libreta para el recuerdo Tapa blanda: 250 páginas Autor: Víctor Fernández García Idioma: Español ISBN-10: 1539398412 ISBN-13: 978-1539398417 Saga Sinopsis Joel ronda los treinta. Se siente atrapado en un punto vital que no parece reportarle demasiada felicidad. Su trastorno bipolar le ha arrastrado, más que acompañado, por buena parte de su camino. Bien pronto creyó e ...

Ecuador fotografía analógica lugares ...

Después de haber pasado todo el día en Quito, por fin llegamos a Guayaquil. En el aeropuerto nos esperaba Irene y Andrea. Nada más llegar, visitamos una de las zonas más bonitas y mejor recuperada de la ciudad, el Barrio Histórico de las Peñas y el Cerro de Santa Ana, donde pudimos disfrutar de unas bellas vistas nocturnas de todo Guayaquil. Para llegar al Faro y una bonita iglesia en todo lo alto ...