El reloj astronómico de Praga es un reloj medieval localizado en la ciudad Checa de Praga en la pared sur del Ayundamiento de la Ciudad Vieja.
Según la leyenda escrita por Alois Jirásek, el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanus (cuyo verdadero nombre era Jan Ruze) y por su ayudante Jakub Cech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Cech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atracándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.La parte más antigua del Reloj es el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410. Fue construido por el relojero Nicolás de Kadan y por Jan Sindel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga.
Hacia 1490 fueron añadidos el calendario y las esculturas góticas que decoran la fachada. El Reloj se paró varias veces a partir del 1552, y tuvo que ser reparado tantas veces como fallos tuvo. La reparación de 1552 fue realizada por Jan Táborský, quien escribió un informe en el cual menciona al maestro relojero Hanus como diseñador del reloj, cuestión que se demostró ser falsa en el siglo xx.
En el siglo XVII se añadieron las estatuas móviles de los laterales del cuadrante astronómico. Las estatuas en madera de los apóstoles fueron añadidas durante la reparación de 1865-1866.
El Reloj sufrió fuertes daños en 1945, horas antes de la capitulación alemana en Praga, que fue forzada por el avance del Ejército Rojo. Los soldados alemanes dirigieron sus ataques a la Vieja Ciudad de Praga en un esfuerzo por silenciar la radio por parte de la resistencia checa iniciada el 5 de mayo. El Ayuntamiento y los edificios cercanos fueron incendiados junto a las esculturas de madera del Reloj y la esfera del calendario. Se reparó la maquinaria, y los Apóstoles de madera fueron restaurados por un famoso constructor de marionetas. El reloj volvió a funcionar a partir de 1948. En 1994 se realizó la última reparación que dura hasta el momento.
Características
El cuadrante astronómico tiene forma de astrolabio, instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta la invención del sextante. Tiene pintado sobre ella representaciones de la Tierra y el cielo, así como de los elementos que lo rodean, especialmente por cuatro componentes principales: el anillo zodiacal, el anillo de rotación, el icono que representa al sol y el icono que representa a la luna.
El fondo representa a la Tierra y la visión local del cielo. El círculo azul del centro representa nuestro planeta y el azul más oscuro la visión del cielo desde el horizonte. Las áreas rojas y negras indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte. Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo, durante el amanecer y el atardecer sobre la zona roja, mientras que por la noche pasa a situarse en la zona oscura. A la izquierda del reloj (el Este), encontramos la aurora y el amanecer; mientras en el oeste encontramos el ocaso y el crepúsculo.
Los números dorados del círculo azul representan las 24 horas del día (el formato estándar), marcando la hora civil de Praga. Pero encontramos también la división de 12 horas, que se definen por el tiempo entre el amanecer y el anochecer y que varía según la duración del día dependiendo de la estación del año.
En el interior del círculo negro se encuentra otro círculo con los signos del zodiaco, indicando la localización del sol en la eclíptica. Los signos son mostrados en orden inverso al sentido del reloj. En la fotografía que acompaña a este artículo, el sol se encuentra en la constelación de Aries y moviéndose hacia la de Tauro.
La disposición del círculo zodiacal corresponde al uso de la proyección estereográfica del plano eclíptico que usa el Polo Norte como base de la proyección. Esta disposición es común en cualquier reloj astrológico de este periodo. La pequeña estrella dorada muestra la posición del equinoccio de verano; de esta forma los números romanos también podrían servir para medir el tiempo sideral.
Escala de tiempo de la antigua Bohemia.
En el borde exterior del reloj, el número Schwabacher dorado se encuentra sobre el fondo negro. Estos números indican las horas en la antigua Bohemia, que empieza con el 1 del anochecer. Los anillos se van moviendo durante el año y coinciden con el tiempo solar.
El sol dorado se mueve alrededor del círculo zodiacal, describiendo una elipse. El sol se junta con el brazo que tiene la mano dorada, y juntos nos muestran el tiempo de tres formas diferentes:
La posición de la mano de oro sobre los números romanos indican la hora local de Praga.
La posición del sol sobre las líneas doradas indican las horas en formato de horas desiguales.
La posición de la mano dorada sobre el anillo exterior indican las horas después del amanecer según el antiguo horario checo.
Además, la distancia entre el Sol y el centro de la esfera muestra el tiempo entre el anochecer y el amanecer.
El movimiento de la luna en la elipse se parece al del sol, aunque es mucho más rápido. La esfera lunar (una esfera plateada) muestra las fases de la luna.
Las cuatro figuras que flanquean el reloj son cuatro alegorías. De izquierda a derecha son:
La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo.
La Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa.
La Muerte representada por un esqueleto con un reloj de arena.
La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.
Cada hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche las figuras se ponen en movimiento. El vanidoso se mira en el espejo, el avariento mueve su bolsa, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda, el lujurioso mueve la cabeza para mostrar que acecha siempre. Todas las figuras mueven sus cabezas afirmativamente, excepto la de la Muerte, simbolizando que ella tiene siempre la última palabra. Además, las dos ventanas se abren y empieza "El Paseo de los apóstoles". Los doce apóstoles desfilan lentamente asomándose a la ventana precedidos por San Pedro, gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado.
Ventana izquierda: Aparece San Pablo con una espada y un libro, sus atributos característicos; le sigue Santo Tomás con un arpón, San Judas Tadeo con un libro en su mano izquierda, San Simón mostrando una sierra (es el patrón de los leñadores), San Bartolomé con un libro y San Bernabé con un papiro.
Ventana derecha: Aparece San Pedro con una llave, pues guarda las llaves del cielo. Le siguen San Mateo con un hacha pues es el patrón de constructores, carpinteros y herreros, San Juan, San Andrés con una cruz y Santiago.
Cuando las ventanas se cierran un gallo añadido en 1882 aletea y canta, después suenan las campanas en formato de 24 horas.
Información turística
Como llegar
En avión: Tanto para llegar a Praga como para ir a cualquier lugar de la República Checa, el principal punto de entrada es el Aeropuerto Internacional de Praga (Aeropuerto de Ruzyne, PRG). El aeropuerto está situado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad y cuenta con 3 terminales. Las líneas aéreas mas económicas son: Vueling y Wizzair.
En tren: La compañía TVG es la encargada de unir a Praga con las diferentes ciudades de Praga e incluso otras de Europa.
En coche o bus: también puedes utilizar las rutas para acceder a Praga. La compañía Eurolines ofrece un buen servicio de buses.
Donde alojarse
Praga ofrece una excelente calidad hotelera, con precios acordes a cada necesidad. El centro de la ciudad es el mas recomendable. La zona de la Plaza de la Ciudad Vieja, la Plaza de Wenceslao o el Puente de Carlos son muy buenas opciones. A continuación dentro de las casi 1500 opciones, mencionamos algunos hoteles mas buscados por los turistas:
Hoteles 5 estrellas: Radisson Blu Alcron Hotel, Mamaison Suite Hotel Pachtuv Palace Prague, Hotel Palace Praha, Art Deco Imperial Hotel, Le Palais Hotel, Mandarin Oriental Prague, Grandior Hotel Prague, Four Seasons Hotel Prague, U Prince, Grand Hotel Bohemia, Fashion Dancing Hotel, etc.
Hoteles 4 estrellas: Panorama Hotel Prague, U3 Pstrosu, 4Arts Suites, Prague Holiday Apartment, Ariston y Ariston Patio Hotel, Design And Style Hotel Neruda, Hotel Mánes, Amour Residences, etc
Hoteles 3 estrellas: Residense Leon D´Oro, Hotel Residence Malá Strana, Adeba Hotel, Josefov Apartmen, EA Hotel Voyage, Cloister Inn Hotel, Old Prague Hotel, Zlatá Váha Hotel, etc.
Donde comer
La cocina tradicional de la República Checa tiene mucha influencia del sudeste de Alemania, así como con la cocina austríaca. Los elementos culinarios naturales de la cocina de Bohemia (una de las principales regiones) son las frutas del campo, las verduras, las frutas del bosque, las setas, el pescado y la carne de caza. En cuanto a las carnes, el cerdo es muy habitual en los platos; poco a poco la ternera y el pollo se van haciendo un hueco en la gastronomía moderna. El ganso, el pato, el conejo así como otros animales salvajes aparecen con cierta frecuencia en los platos checos. El pescado es considerado una rareza culinaria, con la salvedad de las navidades, en que se suelen utilizar la trucha y la carpa.
Entre los platos típicos mencionamos los knedlíky (albóndigas de papa o pan rallado), el vepro-knedlo-zelo (cerdo con pasta y col que puede tener variantes ácida o dulce, dependiendo la zona), el svícková (lomo marinado untado con salsa de perejil, zanahorias y crema y acompañado de salsa de arándanos o rodajas de limón y el tradicional knedlíky),el spanelský ptácek (especie de rollo de carne relleno), la kulajda (sopa de puré de papas aromatizada con eneldo). Son muy populares los aperitivos (similares a las tapas españolas), como las bramboráky (especie de pancakes fritos acompañados de salchichas en trozos), el utopenci (especie de embutido tipo bratwursts), todo acompañado por cerveza (Pilsner). Los postres son muy preciados en la República Checa y se caracterizan por frutas envueltas en masa como el Zwetschkenknödel, los knödeln (frutas cubiertas con azúcar y se sirven acompañados de queso fresco tvaroh), o el kolache (especie de panecillo relleno de frutas o queso).
Praga ofrece un abanico de posibilidades para degustar tanto platos típicos como cocina de otras partes del mundo. A continuación mencionamos algunas opciones clasificadas por tipo de cocina:
Cocina checa: Fieldm Restaurant, Na Farkane, Be Bop Bar, Alcron Restaurant, Nase Maso, Terasa u Zlate Studne, Coda Restaurant, Art&Food Had, La Rotonde, V Zatisi, Letem Svetem, Zubaty Pes
Cocina internacional: Wine O´Clock Shop Prague, Divine Coffee & Wine, Chilli Point, La Veranda, Mlýnec Restaurant, U Magistra Kelly, Renomme, Pod Vezi, Blue Wagon, Kafe Afrika, Maghnia Village, George & Dragon Pub, PhillsTwenty7, Molly Malone´s, Vision Restaurant
Cocina asiática: K The Two Brothers, Rang De Basanti. Indian Restaurant, Yamato Restaurant, Curry House, Yamy Sushi House, Banh-Mi-Ba, Kobe Restaurant, Mamy Food, Oxo Restaurant, etc.
Cocina americana/parrillas: CzecHouse Grill & Rotisserie, BarFud, Cash Only Bar, Le Grill Restaurant, Restaurante Brasileiro, Potrefena Husa, Joy Burger, Chill Inn, The Secret, OXO Rest
Comida vegetariana: Etnosvet, Maitrea, Lavande Restaurant, Bily Jerab, MyRaw Café, Barbar Restaurant, Beas Vegetarian Dhaba, Loving Hut, Beas vegetarian dhaba, Country Life, etc.
Que otros lugares visitar
Puente Carlos
El Puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga y comunica la Ciudad Vieja (Staré Mesto) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana). Con más de 500 metros de largo y 10 de ancho, el Puente de Carlos tuvo en su día 4 carriles destinados al paso de carruajes. Actualmente es peatonal. Recibe su nombre de su creador, Carlos IV, que puso la primera piedra en 1357 para sustituir al Puente de Judit, que se destruyó por una inundación. A lo largo se pueden distinguir 30 copias de estatuas famosas (las originales están en el Museo de Praga), siendo una de ellas la que representa a San Juan Nepomuceno que fue arrojado al rio por orden del rey Wenceslao IV en 1393.
Plaza de la Ciudad Vieja
Está ubicada entre la Plaza de Wenceslao y el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga está usualmente plagada de turistas durante el verano. Ofreciendo varios estilos arquitectónicos como el gótico en la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týny el barroco en la Iglesia de San Nicolás, la plaza es un oasis para los viajeros cansados de las angostas calles de Praga. Entre varias iglesias, los turistas pueden encontrar en esta plaza el Reloj Astronómico, mientras que la torre del Ayuntamiento viejo ofrece una vista panorámica de la Ciudad Vieja.
Castillo de Praga
El Castillo de Praga, construido en el siglo IX, es el castillo más grande del mundo y el más importante de los monumentos de la República Checa. Alejado de la idea de castillo Medieval con aspecto fortificado, el Castillo de Praga está compuesto por un conjunto de hermosos palacios y edificios conectados por pequeñas y pintorescas callejuelas. Se puede decir que la historia de Praga comienza con la construcción del castillo, su situación estratégica pronto lo convirtió en el centro del territorio y constituyó la residencia de los Reyes de Bohemia desde su fundación por el príncipe Borivoj. En 1918 el Castillo de Praga se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa y desde entonces el presidente tiene allí su despacho.
Catedral de San Vito
Es la catedral más importante de Praga y uno de sus monumentos más significativos. Se encuentra en el interior del Castillo de Praga.
Su construcción comenzó en 1344 por orden de Juan de Luxemburgo y, tras varias épocas y arquitectos diferentes, se terminó finalmente en los siglos XIX y XX. La Catedral de San Vito abrió sus puertas al público a finales de 1929.
La catedral alberga la tumba de Wenceslao IV (El rey bueno), las Joyas de la Corona, y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia.
Casa Municipal de Praga
La Casa Municipal de Praga (en checo: Obecní dům) es un auditorio y un punto de referencia cívico en la ciudad de Praga, además de un edificio importante en la historia arquitectónica y política de la República Checa. Se considera la obra puntera del arte modernista checo. Se sitúa en La Plaza de la República, muy cerca de la Torre de la Pólvora, y se utiliza para fines representativos. En el lugar de la Casa Municipal originalmente se encontraba la residencia urbana de los reyes checos, construído a pedido del rey Venceslao IV, hijo del famoso emperador Carlos IV, en el aňo 1380. Así trasladó la corte del Castillo de Praga a la Ciudad Vieja. Fue la residencia de los reyes desde el aňo 1383 hasta el aňo 1484.
Vysehrad
Vysehrad es una de las ciudades originarias de Praga. Durante la segunda mitad del siglo XI y en la primera mitad del siglo XII el castillo fue ocupado por los príncipes premislitas. Su nombre en castellano significa "Castillo en las alturas".
Según la antigua leyenda, Vysehrad fue la primera sede de los príncipes checos y de la legendaria princesa Libusa. Las investigaciones demuestran que la fortificación fue construida a principios del siglo X, después que el Castillo de Praga. Los puntos mas importantes para visitar allí son: la Fortaleza, la iglesia de San Pedro y San Pablo, el Parque Vyserhrad y el Cementerio.
Petrínská rozhledna (torre de observación de Petrín)
Es una estructura reticulada de 60 metros de altura localizada en Praga, con un parecido muy importante a la Torre Eiffel, a pesar de ser mucho más baja que esta última. Se encuentra sobre una colina de relativa importancia, por lo culmina a una altura similar a la de la Torre Eiffel. La Petrínská rozhledna fue construida en 1891 y fue utilizada como torre de observación, así como también como torre de transmisión. Hoy la Petřínská rozhledna es una atracción turística de la ciudad de Praga. Con un tiempo de ascenso de aproximadamente media hora a pie presenta algunos inconvenientes en tiempos lluviosos. La opción de funicular puede ser la solución sobre todo para personas discapacitadas.
Casa Danzante
Este particular edificio fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, en una parcela frente al río Moldava. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996. El diseño, no muy tradicional, fue polémico en su momento porque la casa destaca entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau del céntrico distrito Praga y que, según un sector de la población, no concordaba con estos estilos arquitectónicos. El entonces presidente checo, Václav Havel, que vivió durante décadas junto al edificio, apoyó activamente este proyecto con la esperanza de que el edificio se convirtiese en un centro de actividad cultural. (mas información en artículo anterior publicado en este blog)
Museo Nacional de Praga
Ubicado en uno de los edificios más representativos de la ciudad, es el museo más importante de la capital checa. Su nombre en checo es Národní Muzeum.
El edificio, de estilo neo renacentista, fue construido entre 1885 y 1891 por Josef Schulz, el mismo arquitecto que lideró la construcción de la Ópera Estatal. Si bien es un museo muy generalista y las colecciones son muy similares a las que se pueden encontrar en muchas otras ciudades, el fantástico interior del edificio hace que la visita merezca la pena. Posse una sección de zoo ideal para visitar con niños.
Opera Estatal de Praga
El Teatro se abrió el 5 de enero de 1888, bajo el nombre de Neues deutsches Teather ("Nuevo Teatro alemán"), con una representación de Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner. En septiembre de 1938, la Sociedad del Teatro Alemán se disolvió y vendió el teatro al estado checoslovaco. Tras la ocupación nazi, se renombró como Deutsches Opernhaus, y se disolvió la compañía, presentándose solo compañías alemanas en gira. En 1989, el teatro recobró su independencia de la Ópera Nacional, y fue rebautizado como Ópera Estatal. La nueva compañía adoptó un repertorio amplio, pero con gran peso del legado de la ópera del siglo XX, y de estrenos de nuevas obras. A partir de enero de 2012, y de forma progresiva hasta 2015, la compañía del Teatro Estatal volverá a integrarse en el marco de la Ópera Nacional de Praga.
Jardín Zoológico de Praga
Fue inaugurado en 1931 con el objetivo de "avanzar en el estudio de la zoología, la protección de la vida silvestre, y educar al público" en el distrito de Troja, en el norte de Praga. El zoológico ocupa 45 hectáreas (111 acres) y casas con unos 4.400 animales que representan 670 especies de todo el mundo. El Jardín Zoológico de Praga ha contribuido de manera significativa a salvar el caballo de Przewalski. Durante muchos años fue el mayor criador de la especie en el mundo. En 2007 la revista Forbes Traveler coloco al zoológico de Praga entre los mejores zoológicos del mundo.
Coordenadas: 50°5′14″N 14°25′17″E (mapaEstá ubicada entre la Plaza de Wenceslao y el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga está usualmente plagada de turistas durante el verano. Ofreciendo varios estilos arquitectónicos como el gótico en la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týny el barroco en la Iglesia de San Nicolás, la plaza es un oasis para los viajeros cansados de las angostas calles de Praga. Entre varias iglesias, los turistas pueden encontrar en esta plaza el Reloj Astronómico, mientras que la torre del Ayuntamiento viejoofrece una vista panorámica de la Ciudad Vieja.
Coordenadas: 50°5′14″N 14°25′17″E (mapa)Está ubicada entre la Plaza de Wenceslao y el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga está usualmente plagada de turistas durante el verano. Ofreciendo varios estilos arquitectónicos como el gótico en la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týny el barroco en la Iglesia de San Nicolás, la plaza es un oasis para los viajeros cansados de las angostas calles de Praga. Entre varias iglesias, los turistas pueden encontrar en esta plaza el Reloj Astronómico, mientras que la torre del Ayuntamiento viejoofrece una vista panorámica de la Ciudad Vieja.