Cosas de KONA 2015 (IRONMAN World Championship)

Cosas de KONA 2015 (IRONMAN World Championship)
Se ha celebrado este pasado fin de semana (10/10/2015) el Campeonato del Mundo de Triatlón en la distancia IRONMAN. Como ya es habitual (puedes leer: En ocasiones… veo VATIOS), cascada / chorreo / orgía de datos de todo tipo y condición (el Triatlón se presta mucho a ello). En el blog zitaSport, a lo nuestro: datos sobre tecnología.
KONA 2015 1

ANTECEDENTES
La victoria ha sido para el alemán Jan Frodeno, que ganó los JJ.OO. de Beijing en 2008, en la modalidad de Triatlón Olímpico (algo menos de 2 horas contra las más de 8 horas de la modalidad IRONMAN).
KONA 2015 3

Apenas recordaríamos aquella competición del 2008 si no fuera porque Javier Gómez Noya e Iván Raña entraron cuarto y quinto respectivamente.
En esta ocasión, en KONA 2015, tres triatletas españoles han terminado entre los 15 primeros. Apenas ha trascendido.
KONA 2015 2

AERODINÁMICA
En algún rincón oscuro del universo paralelo que es facebook he encontrado un comentario en alemán que me ha hecho “tirar del hilo”: Die Hände wie beim Gebet gefaltet: Ob sich das Jan Frodeno vom Stundenweltrekordler Bradley Wiggins abgeschaut hat?. (Imagen de www.tri2b.com).
KONA 2015 4

Solo entiendo dos palabras de esta frase: Frodeno (el campeón del IRONMAN 2015) y Bradley Wiggins (SEIS medallas olímpicas en ciclismo en pista… que también se comenta que ganó un Tour).
KONA 2015 5

La traducción muy libre sería algo así como: Las manos plegadas como en una oración: ¿Se habrá copiado Frodeno del record de la hora de Bradley Wiggins?
KONA 2015 6

TRASCENDENCIA
Volvemos a los españoles: Eneko Llanos: 7º, Iván Raña: 12º y Miquel Tinto 17º… lo dicho no ha trascendido mucho, como tampoco ha trascendido que Javier Gomez Noya haya conseguido su quinto Campeonato del Mundo de Triatlón este mismo 2015.
Arkaitz Castañeda Babarro, preparador de triatletas, finisher de varios IronMan (sub 9:30) y actualmente, preparador físico del equipo ciclista Élite – Sub23 Fundación Euskadi-EDP, volvía de Berlín el lunes 12 y nos dejaba la siguiente reflexión: ¿Un campeón del mundo de IM en una página casi completa en un periódico no deportivo? En España hay un tal Javi que ha ganado el campeonato del mundo de distancia OLÍMPICA unas cuantas veces y cuesta encontrarlo hasta en los periódicos deportivos.
KONA 2015 7

DATOS Y MÁS DATOS
Ya es un clásico que la web www.lavamagazine.com haga una revisión de todos los componentes de las bicicletas de los más de 2.000 participantes en KONA. Lo podéis leer en: 2015 Kona Bike Count Results.
KONA 2015 8

Los datos de potencia los vemos a continuación, de la mano de http://alex-cycle.blogspot.com.au/, pero antes, los datos de www.lavamagazine.com sobre “Wearable GPS”… si sumamos todos, nos da 1648 dispositivos para un total de 2190 participantes. No sabemos si el recuento es exacto, ya que supone que más de 600 participantes van “a pelo”…
WEARABLE GPS:
Garmin 1493
Polar 88
Suunto 29
Timex 17
Tom Tom 16
Nike 3
Fitbit 2
POTENCIA GRATIS
En el blog de Alex Cycle (Australiano) encontramos tres imágenes que resumen los potenciómetros utilizados en KONA. Se pueden ver en el artículo: Kona power meter usage trends: 2009 to 2015.
La primera imagen es una biblia de la evolución de los potenciómetros, extrapolable más allá del IRONMAN World Championship.
KONA 2015 9

Las dos marcas de mayor renombre: SRM y PowerTap, (SRM la más cara y PowerTap el sistema más pesado, al buje de la rueda posterior) decrecen su presencia poco a poco, dando lugar a marcas más económicas y/o más ligeras como STAGES o Quarq. Precisamente Quarq es la más utilizada.
KONA 2015 10

Aunque lo realmente significativo, como ocurre en los Wearable GPS analizados en www.lavamagazine.com es que tan solo la mitad de los participantes utilizan potenciómetro.
KONA 2015 12

También es cierto, volviendo a los datos preparados por el blog de Alex Cycle, que se ha pasado de un 17% en el 2009 a, prácticamente el 50% seis años después, en la edición actual.
KONA 2015 13

CONCLUSIONES
¿Alguien se aventura a cifrar la progresión de los potenciómetros para los próximos años?, mejor aún… ¿en qué año veremos un 100% de participantes con potenciómetro?… solo hay que opinar en comentarios y en unos años volvemos a revisar el artículo.
Empiezo yo: 2019 más del 90%.
La entrada Cosas de KONA 2015 (IRONMAN World Championship) aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general potenciómetros tecnología ...

La empresa de equipamiento deportivo GHsports® y el blog zitaSport han firmado un acuerdo de colaboración por el cual, el blog difundirá en primicia y exclusividad los estudios e información generada por la Cátedra de Ciclismo Indoor. Cátedra creada por el acuerdo entre GHsports® y la Universidad Europea de Madrid. ¿Quieres conocer lo que podrás leer, en breve, en el blog? LOS PROTAGONISTAS GHspo ...

Más que Tech Resumen Anual Garmin Epix ...

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING Una nueva edición de los premios que el blog zitaSport concede cada año a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Esta es la segunda edición de los premios, correspondiente al año 2015. Los premios tienen una vocación irrenunciable: dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud, el rendim ...

Aplicaciones Ranking Apps adidas micoach ...

LAS APPS DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR MÁS DESCARGADAS (OCTUBRE 2015) Quinta entrega del ranking de “APPs de Entrenamiento Outdoor” que realizamos semestralmente en el blog zitaSport para saber cuáles son las aplicaciones más descargadas y la evolución general de las descargas a nivel mundial. METODOLOGÍA La hemos comentado en artículos anteriores, pero por si es la primera vez que lees nuestra revisi ...