En varias escenas Ted Bundy (Zac Efron) le habla a Elizabeth Kloepfer (Lilly Collins) de un libro titulado Papillon, con el cual se siente identificado.
Pues resulta que Papillon sí existe y en esta nota te contaremos de qué trata, el significado de su nombre y por qué se relaciona con la película de Durmiendo con el asesino.
¿De qué trata Papillon?
Papillon es un libro autobiográfico escrita por Henri Charrière, un ex presidiario francés que fue sentenciado a trabajos forzados en la Guyana Francesa por un crimen que no cometió.
El libro se titula Papillon (Mariposa) porque este era el sobrenombre con el que Charrière era conocido en los barrios bajos de París, pues tenía una mariposa tatuada en el pecho.
En Papillon, Henri Charrière describe a detalle las inhumanas condiciones de los prisioneros en la Guyana Francesa, así como las numerosas fugas que llevó a cabo.
Tras su publicación, en 1969, Papillon se convirtió en un best-seller, tanto que Carriere incluso escribió una segunda parte, titulada Banco.
A pesar de que su veracidad no ha sido cien por ciento comprobada Papillon es considerada una gran obra de denuncia contra el sistema penitenciario en las colonias francesas, así como un mensaje de libertad y dignidad humana.
Adaptaciones al cine de Papillon
El libro de Henri Charrière se volvió tan popular que fue llevado al cine en dos ocasiones.
La primera se llevó a cabo en 1973, fue dirigida por Franklin J. Schaffner y contó con la actuación de Steve McQueen y Dustin Hoffman como protagonistas.
La segunda adaptación llegó hasta 2017, por parte del director danés Michale Noer, y fue protagonizada por Charlie Human y Rami Malek.
Papillon y Ted Bundy
En Ted Bundy: Durmiendo con el asesino, se hacen varias menciones a la novela Papillon.
La primera ocurre en una llamada que hace Ted Bundy a Elizabeth Kloepfer desde el penal en Colorado. Ted Bundy le cuenta a Liz de qué trata el libro y le dice que la lección de la novela es nunca perder la esperanza.
Así, Ted le pide a Liz que no pierda la esperanza en él, en su inocencia y en que un día será libre y reharán una vida juntos.
De hecho, en la última visita que Liz hace a Ted éste le regala una copia de Papillon como regalo y le dice que lo ha leído cuatro veces.
Liz se lleva el libro, pone una foto de Ted y ella como separador, y lo oculta en el fondo de un cajón.
Sin embargo, no hay pruebas de que el verdadero Ted Bundy haya leído Papillon durante su estancia en la cárcel; de igual forma Elizabeth Kloepfer no lo menciona en sus memorias.
Ted Bundy: Durmiendo con el asesino tiene una clasificación B-15 y ya está disponible en salas comerciales (Cinemex y Cinépolis) así como en Netflix.