Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La zona arqueológica de Mixcoac

VER en Mixcoac
Aunque hace décadas que se sabe de su existencia, la zona arqueológica de Mixcoac estaba cerrada al público y por ello muy poca gente sabía de ella.

Pero en agosto de 2019, el INAH anunció que finalmente este lugar se habría al público sumándose a los atractivos turísticos de la Ciudad de México.

Mixcoac es la quinta zona arqueológica resguardada por el INAH que se puede visitar en la capital del país, al igual que el Cerro de la Estrella, y como en Viajeros en Ruta la historia nos apasiona, fuimos a conocerla.

Una ventaja para atraer a la gente, es que su acceso es completamente gratuito.

Visita a la Zona Arqueológica de Mixcoac

La zona arqueológica de Mixcoac se encuentra en la calle Pirámide #7, a pocas cuadras del metro San Antonio de la línea 7, que es la mejor opción para llegar.

Apenas llegamos, nos damos cuenta de que es milagroso que Mixcoac haya llegado hasta nuestros días, pues se encuentra casi devorada por la mancha urbana a su alrededor.

Por un lado está rodeada de una zona habitacional, y por el otro tiene al Periférico, a pesar de lo cual muy pocos de quienes circulan por la avenida o por su segundo piso notan su presencia.

De hecho, la presencia del periférico es tan notable, que el museo del sitio se encuentra localizado justo debajo de la avenida, que también está sobre parte de las estructuras prehispánicas.

Museo del sitio de Mixcoac


Al lado sur de la zona se encuentra también el Centro Cultural Pirámide.

Pero a pesar de la cercanía de estas calles, en Mixcoac nos encontramos mucha calma y aunque es sábado, somos prácticamente los únicos visitantes, por lo que podemos disfrutar de este viaje al pasado a nuestras anchas.

El recorrido por la zona empieza por el museo, que nos pone en contexto en el sitio, y al salir recorremos las estructuras que sobrevivieron al paso del tiempo y fueron desenterradas para poder conocerlas.

Historia de la Zona Arqueológica de Mixcoac

Aprendemos que las pirámides estuvieron por largo tiempo ocultas y los vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos, en el municipio de Tacubaya, que a inicios del siglo XX aún era esencialmente rural, no sospechaban que fueran restos prehispánicos.

De hecho la zona era llamada Tierra Quemada y se usaba para la agricultura.

Por la zona, que aún no abría grandes avenidas para beneficio del automóvil, circulaba un tranvía y en él solía viajar el arqueólogo Eduardo Noguera que se transportaba del Zócalo a San Ángel para trabajar en el convento del Carmen.

Cada que paraba en la parada que llevaba el nombre de Berlín, veía los montículos, y un día decidió bajar ahí y explorarlos.

Descubrió entonces que no eran elevaciones naturales del terreno, sino que ocultaban los restos del pasado mexica, y de inmediato inició los trámites para su exploración y protección.

El descubrimiento de la zona arqueológica de Mixcoac fue en 1915, pero este no se reportó hasta 1916 y en 1917 se colocó vigilancia para evitar el saqueo y fue hasta 1920 que se obtuvieron los recursos para iniciar las exploraciones formales.



Desde entonces, las investigaciones en la zona se han llevado a cabo, intermitentemente, siendo las más importantes las que se dieron antes de la construcción del Periférico, que destruyó parte de la zona, y antes de los Juegos Olímpicos de México 68.

También las hubo durante la construcción de la línea 7 del metro, y a inicios del siglo XXI.

Durante parte de este tiempo, era posible ingresar a la zona si eras de quienes sabían de su existencia, haciendo una cita, pero en 2019, y con el objetivo no solo de preservar y estudiar, sino también de dar a conocer y permitir disfrutar nuestra historia; se acondicionó y abrió finalmente al público.

¿Qué hay en la zona arqueológica de Mixcoac?

Una curiosidad de Mixcoac es que se trata de una de las zonas arqueológicas más pequeñas del país pues mide apenas 7,200 metros cuadrados.

La zona está habitada desde la época teotihuacana, alrededor del año 400, y se desarrolló en lo que era una zona privilegiada cerca del entonces mucho más extenso Bosque de Chapultepec.

Además de su cercanía con el lago de Texcoco era bañada por ríos que bajaban de las montañas de Santa Fe, el más importante era uno que hoy está cubierto por la avenida San Antonio.

El periférico y la zona arqueológica de Mixcoac


Lo que vemos hoy en día, sin embargo, son edificios del posclásico, cuando la ciudad estaba sometida a Tenochtitlan.

Para los mexicas, el lugar era un centro ceremonial, dedicado a Mixcoatl, un dios chichimeca que adoptaron como un protector de los chichimecas.

A el está dedicada la pirámide del sitio, y la principal ceremonia que se celebraba en este lugar.

Cuando entramos al patio central, nos encontramos en el lugar donde sacerdotes, danzantes, músicos y cazadores se reunían a finales de nuestro mes de octubre para los rituales de cacería.

Patio Central Mixcoac


Era una fiesta tan popular que los grandes señores de Tenochtitlan y Tlatelolco acudían a ella, y al terminar, los participantes realizaban excursiones de cacería en los cerros de Mazalteptl y Zacalteptl.

Desde el patio central, una escalera nos permite subir a la plataforma poniente, donde se cree que se realizaban los rituales y que antaño solo era accesible para personajes importantes.

La zona aún tiene piso de estuco y se cree que estuvo techada y con murales en sus paredes.

Desde ahí se puede contemplar toda la zona, antes de descender y terminar la visita por el costado oriente, donde están los edificios más altos.

Ya conoces esta zona arqueológica de Ciudad de México?



Puntos principales

¿Dónde está la zona arqueológica de Mixcoac?

En la calle Pirámide #7, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía de Benito Juárez. A un costado del Anillo Periférico en Ciudad de México.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Mixcoac?

La mejor manera es caminar desde la estación de metro San Antonio de la línea 7, la más cercana.

¿Qué horarios tiene la zona arqueológica de Mixcoac

Abre todos los días de 09:00 a 7:00 y la entrada es gratuita.

Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ganadores World Spa Awards 2019

Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el nuevo mejor destino para el turismo de salud y bienestar al llevarse el premio principal de los World Spa Awards 2019. En concreto, el reconocimiento f ...

La zona arqueológica de Mixcoac

Aunque hace décadas que se sabe de su existencia, la zona arqueológica de Mixcoac estaba cerrada al público y por ello muy poca gente sabía de ella. Pero en agosto de 2019, el INAH anunció que finalme ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Izamal México ...

Chaltún Ha nueva zona arqueológica en Yucatán

Una nueva opción para los viajeros en ruta por Yucatán es la zona arqueológica de Chaltún Ha, que abrió sus puertas el 23 de abril. Ubicada en el municipio de Izamal, Chaltún Ha es la 19° zona arqueológica abierta al público en la península de Yucatán, esto después de que el año pasado se abriera Kulubá. El objetivo de su apertura es aumentar los atractivos turísticos de Izamal, conocida como la c ...

Medioambiente cultura Featured ...

México y la arqueología: descubrimientos que impactaron al mundo

Muchas veces parece increíble que bajo las profundidades de nuestras tierras; aún se encuentren grandes enigmas fascinantes sobre nuestras culturas ancestrales que nos hacen entender cada vez más nuestro origen y por qué no, nuestro sentido de existencia. Tal es el caso de un país tan mágico y surrealista como lo es México. El país Azteca tiene uno de los resguardos arqueológicos más grandes del m ...

turismo cancún méxico ...

TULUM

Si visitas la Riviera Maya “La Zona Arqueológica de Tulum” es una parada obligatoria; debo confesar que visite muchos lugares en mis vacaciones en Cancún, pero este sitio tiene algo que te atrapa. Tulum  fue una ciudad amurallada de la cultura Maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste del Mar Caribe, es uno de los atractivos turisticos más visitados de la  Riviera Maya. ...

Actualidad Destacado México ...

Restaurán Zona Arqueológica de Quiotepec

México sigue recuperando el patrimonio cultural dañado tras los terremotos de septiembre de 2017, una vez que el INAH concluyera la restauración de la zona arqueológica de Quiotepec. La recuperación de esta ciudad prehispánica fue una de las mas complicadas emprendidas por el INAH, aunque esto se debió principalmente al aislamiento de la zona. Quiotepec se encuentre ubicada al norte del estado de ...

Lugares arquitectura Ciudades de Italia ...

Qué ver en la Toscana: la región más interesante de Italia

Los visitantes a la Toscana vienen por muchas razones. Muchos vienen en busca de arte y la historia medieval, otros para explorar el campo extraordinario y sus colinas. Los amantes de la comida visitarán la Toscana para disfrutar de la maravillosa cocina y sus famosos vinos. En las vacaciones de verano se puede disfrutar de las hermosas playas e islas. Los estudiantes vienen a aprender la lengua y ...

guía de navaluenga guias de españa salir y viajes

Navaluenga, guía de viaje de la ciudad Española: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad Española de Navaluenga con todo lo básico e imprescindible. Navaluenga, municipio español, con una población de 2027 habitantes, ubicado a tan solo 100 kilómetros de distancia de Madrid, a unas dos horas en coche. Se ha convertido en el sitio de recreación por excelencia de la comunidad madrileña; gracias a su cercanía y atractivos turísticos que ha desarrollado a tra ...

Civilizaciones Pasadas

Los túneles ocultos bajo la pirámide de la Luna son "pasajes al inframundo".

La "Pirámide de la Luna" en México contiene pasajes ocultos al inframundo que han sido revelados con un detalle sin precedentes. La antigua ciudad de Teotihuacán fue una de las metrópolis más prósperas del siglo III d.C. cuando vivió la cultura mesoamericana. Una población de 125.000 habitantes la convirtió en una de las ciudades más concurridas del mundo en aquel momento, pero nadie sa ...

salir y viajes la garrotxa zonas volcanicas ...

La Garrotxa, magnifica zona volcánica de Cataluña

La Garrotxa es un condado sin salida al mar ubicado en el noreste de Cataluña, que tiene dos tipos diferentes de paisajes. En el sur, hay más de 40 volcanes. Mientras nos dirigimos al norte, el paisaje comienza a cambiar dramáticamente. Esta área, la Alta Garrotxa se caracteriza por sus barrancos y acantilados. Se ha declarado zona de interés natural. Toda la zona es parte de la iniciativa europe ...

Viajeros Ciudad de México Destacado ...

El Cerro de la Estrella en Iztapalapa

Mientras familias enteras subían a los tejados de sus casas, observando atentas hacia el cerro de Huixachtecatl, un grupo de sacerdotes ataviados con sus mejores galas caminaban en procesión al templo en la cima del montículo. Eran los responsables de uno de los ceremoniales más importantes del México prehispánico: la Ceremonia del Fuego Nuevo, que se realizaba cada 52 años. Tras llegar a la cumbr ...

todos mis amigos ...

MI BLOG- TEMAS VARIADOS- MEXICO- PIRAMIDES DE Teotihuacan

A PEDIDO DE MI AMIGA SCAT, AGREGO ESTA PEQUEÑA PARTE; AL LADO DE TODO LO QUE FALTA DE MÉXICO....EN LA PIELLLLLLLLLLLL.... Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado p ...