La zona arqueológica de Mixcoac

VER en Mixcoac
Aunque hace décadas que se sabe de su existencia, la zona arqueológica de Mixcoac estaba cerrada al público y por ello muy poca gente sabía de ella.

Pero en agosto de 2019, el INAH anunció que finalmente este lugar se habría al público sumándose a los atractivos turísticos de la Ciudad de México.

Mixcoac es la quinta zona arqueológica resguardada por el INAH que se puede visitar en la capital del país, al igual que el Cerro de la Estrella, y como en Viajeros en Ruta la historia nos apasiona, fuimos a conocerla.

Una ventaja para atraer a la gente, es que su acceso es completamente gratuito.

Visita a la Zona Arqueológica de Mixcoac

La zona arqueológica de Mixcoac se encuentra en la calle Pirámide #7, a pocas cuadras del metro San Antonio de la línea 7, que es la mejor opción para llegar.

Apenas llegamos, nos damos cuenta de que es milagroso que Mixcoac haya llegado hasta nuestros días, pues se encuentra casi devorada por la mancha urbana a su alrededor.

Por un lado está rodeada de una zona habitacional, y por el otro tiene al Periférico, a pesar de lo cual muy pocos de quienes circulan por la avenida o por su segundo piso notan su presencia.

De hecho, la presencia del periférico es tan notable, que el museo del sitio se encuentra localizado justo debajo de la avenida, que también está sobre parte de las estructuras prehispánicas.

Museo del sitio de Mixcoac


Al lado sur de la zona se encuentra también el Centro Cultural Pirámide.

Pero a pesar de la cercanía de estas calles, en Mixcoac nos encontramos mucha calma y aunque es sábado, somos prácticamente los únicos visitantes, por lo que podemos disfrutar de este viaje al pasado a nuestras anchas.

El recorrido por la zona empieza por el museo, que nos pone en contexto en el sitio, y al salir recorremos las estructuras que sobrevivieron al paso del tiempo y fueron desenterradas para poder conocerlas.

Historia de la Zona Arqueológica de Mixcoac

Aprendemos que las pirámides estuvieron por largo tiempo ocultas y los vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos, en el municipio de Tacubaya, que a inicios del siglo XX aún era esencialmente rural, no sospechaban que fueran restos prehispánicos.

De hecho la zona era llamada Tierra Quemada y se usaba para la agricultura.

Por la zona, que aún no abría grandes avenidas para beneficio del automóvil, circulaba un tranvía y en él solía viajar el arqueólogo Eduardo Noguera que se transportaba del Zócalo a San Ángel para trabajar en el convento del Carmen.

Cada que paraba en la parada que llevaba el nombre de Berlín, veía los montículos, y un día decidió bajar ahí y explorarlos.

Descubrió entonces que no eran elevaciones naturales del terreno, sino que ocultaban los restos del pasado mexica, y de inmediato inició los trámites para su exploración y protección.

El descubrimiento de la zona arqueológica de Mixcoac fue en 1915, pero este no se reportó hasta 1916 y en 1917 se colocó vigilancia para evitar el saqueo y fue hasta 1920 que se obtuvieron los recursos para iniciar las exploraciones formales.



Desde entonces, las investigaciones en la zona se han llevado a cabo, intermitentemente, siendo las más importantes las que se dieron antes de la construcción del Periférico, que destruyó parte de la zona, y antes de los Juegos Olímpicos de México 68.

También las hubo durante la construcción de la línea 7 del metro, y a inicios del siglo XXI.

Durante parte de este tiempo, era posible ingresar a la zona si eras de quienes sabían de su existencia, haciendo una cita, pero en 2019, y con el objetivo no solo de preservar y estudiar, sino también de dar a conocer y permitir disfrutar nuestra historia; se acondicionó y abrió finalmente al público.

¿Qué hay en la zona arqueológica de Mixcoac?

Una curiosidad de Mixcoac es que se trata de una de las zonas arqueológicas más pequeñas del país pues mide apenas 7,200 metros cuadrados.

La zona está habitada desde la época teotihuacana, alrededor del año 400, y se desarrolló en lo que era una zona privilegiada cerca del entonces mucho más extenso Bosque de Chapultepec.

Además de su cercanía con el lago de Texcoco era bañada por ríos que bajaban de las montañas de Santa Fe, el más importante era uno que hoy está cubierto por la avenida San Antonio.

El periférico y la zona arqueológica de Mixcoac


Lo que vemos hoy en día, sin embargo, son edificios del posclásico, cuando la ciudad estaba sometida a Tenochtitlan.

Para los mexicas, el lugar era un centro ceremonial, dedicado a Mixcoatl, un dios chichimeca que adoptaron como un protector de los chichimecas.

A el está dedicada la pirámide del sitio, y la principal ceremonia que se celebraba en este lugar.

Cuando entramos al patio central, nos encontramos en el lugar donde sacerdotes, danzantes, músicos y cazadores se reunían a finales de nuestro mes de octubre para los rituales de cacería.

Patio Central Mixcoac


Era una fiesta tan popular que los grandes señores de Tenochtitlan y Tlatelolco acudían a ella, y al terminar, los participantes realizaban excursiones de cacería en los cerros de Mazalteptl y Zacalteptl.

Desde el patio central, una escalera nos permite subir a la plataforma poniente, donde se cree que se realizaban los rituales y que antaño solo era accesible para personajes importantes.

La zona aún tiene piso de estuco y se cree que estuvo techada y con murales en sus paredes.

Desde ahí se puede contemplar toda la zona, antes de descender y terminar la visita por el costado oriente, donde están los edificios más altos.

Ya conoces esta zona arqueológica de Ciudad de México?



Puntos principales

¿Dónde está la zona arqueológica de Mixcoac?

En la calle Pirámide #7, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía de Benito Juárez. A un costado del Anillo Periférico en Ciudad de México.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Mixcoac?

La mejor manera es caminar desde la estación de metro San Antonio de la línea 7, la más cercana.

¿Qué horarios tiene la zona arqueológica de Mixcoac

Abre todos los días de 09:00 a 7:00 y la entrada es gratuita.

Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Izamal México ...

Una nueva opción para los viajeros en ruta por Yucatán es la zona arqueológica de Chaltún Ha, que abrió sus puertas el 23 de abril. Ubicada en el municipio de Izamal, Chaltún Ha es la 19° zona arqueológica abierta al público en la península de Yucatán, esto después de que el año pasado se abriera Kulubá. El objetivo de su apertura es aumentar los atractivos turísticos de Izamal, conocida como la c ...

Actualidad Destacado México ...

México sigue recuperando el patrimonio cultural dañado tras los terremotos de septiembre de 2017, una vez que el INAH concluyera la restauración de la zona arqueológica de Quiotepec. La recuperación de esta ciudad prehispánica fue una de las mas complicadas emprendidas por el INAH, aunque esto se debió principalmente al aislamiento de la zona. Quiotepec se encuentre ubicada al norte del estado de ...

Actualidad Cuernavaca Morelos ...

La recuperación de México tras los terremotos de septiembre de 2017 continúa, y desde Morelos llega la noticia de que el INAH ha reabierto la zona arqueológica de Teopanzolco. Sin embargo, se trata de una apertura parcial, pues el lugar aún no se restaura completamente de los daños que sufrió. Teopanzolco se encuentra en la ciudad de Cuernavaca, donde es uno de sus espacios emblemáticos, y la mues ...

ARQUEOLOGÍA ROMANA DE PICO EN PICO EXTREMADURA ...

Esta zona arqueológica se encuentra fuera de las murallas de Augusta Emerita, en una zona donde cohabitaron viviendas con espacios funerarios e industriales. Engloba dos casas: la Casa de la Torre del Agua, del siglo I a.C., y la Casa del Anfiteatro, que tuvo una vida algo más longeva, desde finales de siglo III a.C. hasta inicios del V d.C. Una vez se accede al recinto, lo primero que se observa ...

México

Ixtapaluca es una ciudad y municipio que se encuentra en el Estado de México, a unos 7,5km de la capital de México. Esta es una de las razones por la que es visitada por gente que vive en la Ciudad de México, o aquellos que están de paso por la zona. Este lugar posee atractivos turísticos que merece la pena visitar, en este artículo hemos hecho un recopilatorio de las mejores cosas que ver y hacer ...

México

Tlalnepantla de Baz es una ciudad que se encuentra al norte de la Ciudad de México y pertenece al Estado de México. Es una ciudad industrial (bebidas, alimentos, tabaco, textil y madera) que se separa en dos zonas: la zona alta (cabecera) y la zona oriente (San Juan Ixhuatepec). La ciudad en sí ha experimentado un gran crecimiento que ha permitido invertir en infraestructuras orientadas al turismo ...

salir y viajes la garrotxa zonas volcanicas ...

La Garrotxa es un condado sin salida al mar ubicado en el noreste de Cataluña, que tiene dos tipos diferentes de paisajes. En el sur, hay más de 40 volcanes. Mientras nos dirigimos al norte, el paisaje comienza a cambiar dramáticamente. Esta área, la Alta Garrotxa se caracteriza por sus barrancos y acantilados. Se ha declarado zona de interés natural. Toda la zona es parte de la iniciativa europe ...

Viajeros Ciudad de México Destacado ...

Un viaje por Ciudad de México no está completo sin adentrarse en su pasado prehispánico, y para ello existen varias zonas arqueológicas en la CDMX. Aunque ser la capital de la Nueva España, y el centro de la colonización española, significó que gran parte de las ciudades prehispánicas de Ciudad de México desaparecieron, no todo el pasado prehispánico quedó borrado de la entidad. Desde Cuicuilco ha ...

España Islas Baleares Lugares para visitar ...

Ibiza es uno de los principales destinos turísticos, tanto nacionales como internacionales. Esta isla tiene una esencia mágica que solo pueden describir aquellos que han tenido el placer de visitarla. Pero, para los que no hayan tenido esa suerte, vamos a intentar explicárselo. Qué ver y hacer en Ibiza La oferta gastronómica de Ibiza es amplísima y cuenta con lujosos restaurantes conocidos en el m ...

turismo cancún méxico ...

Si visitas la Riviera Maya “La Zona Arqueológica de Tulum” es una parada obligatoria; debo confesar que visite muchos lugares en mis vacaciones en Cancún, pero este sitio tiene algo que te atrapa. Tulum  fue una ciudad amurallada de la cultura Maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste del Mar Caribe, es uno de los atractivos turisticos más visitados de la  Riviera Maya. ...