Ubicada en el municipio de Izamal, Chaltún Ha es la 19° zona arqueológica abierta al público en la península de Yucatán, esto después de que el año pasado se abriera Kulubá.
El objetivo de su apertura es aumentar los atractivos turísticos de Izamal, conocida como la ciudad de las tres culturas y nombrado en 2001 como el primer pueblo mágico de México.
Con su inauguración, ya existen cuatro zonas arqueológicas que puedes visitar en el municipio de Izamal.
Las otras son: Tu’ul, Kinich Kakmó y Habuk Izamal.
Chaltún Ha está abierta de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, y el acceso es gratuito.
Para visitarla tienes que viajar un kilómetro al sur de la zona arqueológica de Habuk Izamal.
Zona Arqueológica de Chaltún Ha
El principal atractivo de Chaltún Ha es una plataforma sobre la que se encuentran tres estructuras prehispánicas.
La principal tiene seis metros de alto y se encuentra al sur del lugar.
Las dos estructuras menores están a los lados este y oeste de la plataforma.
Anexo a este lugar, podrás encontrar también otro basamento de un metro de altura, y sobre este tres asentamientos habitacionales.
Se cree que Chaltún Ha, que significa piedra plana donde se recoge el agua, tuvo funciones administrativas al fungir como punto medio entre la periferia y la ciudad de Izabal.
La apertura al público ha servido para restaurar y poner señalizaciones a la zona, donde además se continuarán las investigaciones.
Durante la apertura se dio a conocer que el municipio aún tiene 8 estructuras monolíticas que no han sido abiertas al público, además de 168 estructuras arqueológicas por investigar.
Turismo sostenible
Al abrir al público la zona arqueológica de Chaltún Ha, se hizo referencia a la importancia del turismo sostenible.
En este sentido, el impulsar la descentralización del turismo, permite que sus beneficios alcancen a todo el estado, e Izamal es punta de lanza del esfuerzo.
Incluso se ha dicho que el pueblo está recuperando la importancia que tuvo en la época prehispánica.
En el comunicado de prensa donde Sefotur informó de la apertura de Chaltún Ha, se hace hincapie en la sostenibilidad del turismo como política del estado.
“el tema central fue la sostenibilidad como un eje de acción que permita que el turismo sea llevado a cabo con responsabilidad, con inclusión y sobre todo, que logre preservar los recursos naturales, la cultura y el patrimonio”.
En este sentido conocer, rescatar y difundir el pasado maya del estado, ayuda a fortalecer la identidad y a dar una experiencia mas rica a los visitantes.
En fechas recientes, México también ha celebrado la apertura de la zona arqueológica de Arroyo Seco, de las pinturas rupestres de La Pintada y la apertura de los paseos ciclistas rurales en Yucatán.