Inventor: William Monroe
Año: 1812
País: Estados Unidos
Antecedentes del invento del lápiz
La utilización de una herramienta que permitiera la escritura data de miles de años atrás. Los egipcios y los romanos marcaron un hito en la historia del lápiz como útil. Estas civilizaciones en busca del desarrollo para su cultura y para grabar sobre papiros sus manifestaciones utilizaban algo similar a una figura cilíndrica de metal y fina elaborada a base de plomo: ¨el estilete¨
Aunque no puede considerarse del todo una invención en ese momento, sí fue un antecedente en la historia del lápiz.
En el siglo XVI comenzaron a utilizarse en Inglaterra materiales similares a lo que son hoy los lápices. Se producían gracias al hallazgo de una mina de grafito en las cercanías de Grey Knotts. En aquel entonces esta sustancia era desconocida y la denominaron ¨plomo negro¨. Los locales de la zona confeccionaban mediante piel de oveja pequeños bastones rellenos de grafitos, llamados ¨piedras de marcar¨ y las empleaban para marcar las ovejas.
En 1760 en Italia, Simonio y Lyndiana Bernacotti hicieron el diseño de algo similar a un lápiz, para ello utilizaron la madera de un arbusto de enebro y la ahuecaron, colocándole dentro una barra de grafito. Aunque este lápiz era más achatado y ovalado que los actuales. Se les conoce a sus precursores como los primeros en inventar el lápiz.
En este mismo año, en 1760, se fundó en Alemania una fábrica, la ¨ Faber¨, gracias al artesano Kaspar Faber, quien buscó alternativas para la producción y exportación de lápices ante el déficit de grafito en Europa.
En 1792, el joven austríaco Josef Hardtmuth, hijo de un carpintero de la zona, decidió perfeccionar la invención ya existente para obtener mejores resultados, combinó la arcilla con el polvo de grafito, luego lo coció y lo enceró hasta lograr que el lápiz dejara rastros en un papel.
En 1795 el inventor, químico y pintor francés Nicholas Jacques Conté, por pedido de Napoleón Bonaparte, desarrolló un método para endurecer el grafito pulverizado y descubrió que al variar las proporciones de este material también variaba la dureza del mismo. Este invento se logró patentar y favoreció en gran medida el proceso de fabricación de los lápices.
¿Quién inventó el lápiz y en que año?
Años más tarde se perfecciona esta invención. En 1812, William Monroe, un ebanista de Concord en Massachusetts, creó una máquina para producir tablillas semicilíndricas de cedro con una ranura en el centro. Entre estas dos piezas de madera adheridas entre sí se insertaba una barra de grafito. Así fue como nació el lápiz, utilizando esta misma técnica que se emplea en la actualidad para su fabricación.
A Estados Unidos llegan los lápices de los exportados de Europa. Luego de la guerra civil se extiende la producción y el uso de los mismos dentro de la sociedad.
Actualmente el lápiz moderno pasa por un proceso de fabricación que ha sido fraguado año tras año, pero siguiendo la misma línea productiva, a partir de sus ingredientes básicos: la arcilla, el grafito y la cubierta que puede variar, siendo de madera o plástica.
Las minas de los lápices son más resistentes de acuerdo a la proporción de arcilla con respecto al grafito. Si la arcilla es mayor, entonces el lápiz será más resistente y de ahí variará la numeración que los identifica.
Los lápices se enumeran del 1 al 4, a mayor número mayor dureza, también se usa la H para identificar al más duro y la B al más blando, estas identificaciones son universales, todas las marcas están signadas por ellas.
Variedad o tipos de lápices
Lápices de grafito: son los útiles más básicos dentro de este tipo de materiales.
Lápices de crayón: son los hechos a base de cera, carboncillo, tiza y otros materiales, se presentan con diferentes colores y sirven para dibujar.
Lápices de carbón de leña: son los hechos con el carbón de leña, proporcionan trazos negros mucho más intensos y perfectos que los de grafito, pero tienden a manchar con mayor facilidad, se usan generalmente para el dibujo técnico.
Lápices de acuarela: no sólo son un lápiz de color, si no que brindan las mismas posibilidades que un pincel, pero son más fáciles de controlar.
Lápices de grasa: son conocidos también como marcadores de China y escribe en cualquier superficie incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías.
Curiosidades acerca de los lápices
Cortes transversales
Un lápiz puede ser cortado transversalmente de manera circular, elíptica, hexagonal o triangular.
Clasificaciones
Los lápices clasificados como de la gama B se consideran blandos y son empleados fundamentalmente en dibujo artístico, preferentemente en sombreados, son más dados al difuminado mientras que los de la gama H se prestan para el dibujo técnico por la exactitud y claridad de sus trazos.
Para borrar
La goma de borrar en los lápices surge en el año 1858, el primero en agregarla fue el norteamericano Hymen Lipman.
Fabricación
En la actualidad se fabrican 18 mil millones de lápices por año, lo que implica que serían cerca de 50 millones por días o aproximadamente 500 piezas por segundo.
Dimensiones
Con un lápiz ¨HB¨ trazamos una línea recta hasta consumir todo su grafito y se calcula que la longitud que puede recorrerse es de 56 kilómetros.
Color preferido
La mayoría de los lápices son de color amarillo y esto tiene que ver más con una cuestión icónica, que con una simple coincidencia, pues desde 1890, cuando la compañía L&C Hardmuth introdujo un nuevo modelo de gran calidad para el dibujo justo era de este color. De esta forma se extendió el color amarillo en los lápices como un sinónimo de de calidad.
Videos sobres el lápiz
Trucos con un lápiz
¿Cómo se hace un lápiz?
La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.