La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Pero si quieres conocer más, conoce su historia sobre ¿Quién inventó la cerveza?
Inventor: Egipcios
Año: Antigüedad (5000 aC)
País: Antiguo Egipto
Surgimiento de la Cerveza por los egipcios
Los egipcios utilizaban la cerveza para las ceremonias religiosas, con el faraón dirigiendo el horario de la elaboración de la cerveza y la distribución a las masas. Antes de los egipcios, se cree que las primitivas culturas de Mesopotamia fueron las primeras cerveceras, aunque no existen pruebas sólidas de ello.Lo único que dejaban eran los restos de cebada y los tazones de cerveza con restos de cerveza (¡y se llamaban cerveceros!). Este residuo fue probablemente el remanente de un grano de avena que había fermentado naturalmente con levadura salvaje.
La cerveza va hacia Europa
La cerveza eventualmente hizo su camino desde el Oriente Medio a través del Mediterráneo hacia Europa, donde se convirtió en una parte integral de la vida. Esto fue especialmente cierto en el norte de Europa, donde abundantes cultivos de cebada proporcionaron amplios ingredientes crudos para los fabricantes de cerveza.La cerveza fue valorada tanto por su valor nutricional como por ser una alternativa segura al agua potable, muchas de las cuales se habían contaminado con desperdicios humanos. Un dato curioso es que cada casa producía su propia cerveza, como único método de purificar el agua.
La cerveza moderna
Fue durante la Edad Media que nació lo que pensamos de la cerveza moderna. Los cerveceros habían utilizado la cebada malteada como la principal fuente de azúcar fermentable durante cientos de años, pero el uso del lúpulo como agente amargor y aromatizante no llegó a ser común hasta el siglo XII. Antes de ese tiempo, muchas hierbas y especias diferentes se utilizaron para equilibrar los sabores de malta dulce en la cerveza. Todo, desde ramas de abeto hasta flores secas y raíces amargas había encontrado su camino en las calderas de cerveza.Alrededor de 1150, sin embargo, los monjes alemanes comenzaron comúnmente usar lúpulo silvestre en cerveza y el ingrediente rápidamente fue asumido por todos. Los cerveceros descubrieron que el lúpulo le agregó un amargor muy agradable, apaciguador de la sed y, como un beneficio adicional, el lúpulo actuó como un conservante natural extendiendo la vida de sus cervezas.
Los monjes eran los preeminentes cerveceros de la Edad Media, y prácticamente todos los monasterios tenían una cervecería en el lugar. Los historiadores dan crédito a los monjes con muchas innovaciones sobre la elaboración de cerveza más allá de la introducción del lúpulo o el almacenamiento en frío. Incluso en los tiempos modernos la tradición de la cerveza monástica se mantiene, con un número de monasterios belgas todavía hoy están entre las mayores fábricas de cerveza en el mundo.
Surgimientos de nuevas cervezas en Gran Bretaña
Junto con los países del norte de Europa, como Alemania y Bélgica, las Islas Británicas también se convirtieron en un punto de referencia de la cerveza. Muchos estilos de cerveza familiar de hoy tienen sus raíces en Gran Bretaña: cervezas pálidas, cerveza amarga y cerveza negra se han elaborado en Inglaterra e Irlanda durante cientos de años.La cerveza ha sido una parte tan integrante de la vida británica que el ejército británico emitió raciones diarias de cerveza para cada soldado, y cuando el Imperio Británico ocupó la mitad del mundo civilizado, la Royal Navy entregó cerveza a las tropas incluso en los rincones más alejados del Imperio.
De hecho, un estilo de cerveza muy popular hoy en día, la India Pale Ale, se desarrolló a partir de la necesidad de enviar cerveza de Inglaterra a puestos avanzados del Imperio en lugares como India y Birmania sin que se vaya rancio o agrio. Las cerveceras británicas descubrieron que una cerveza con alcohol más alto y lúpulo adicional -que ambos actúan como conservantes naturales- duró más tiempo y pudo sobrevivir al largo viaje al otro lado del planeta.
La cerveza llega al continente de América
La cerveza llegó al Nuevo Mundo con los primeros colonos europeos. Según las revistas de los peregrinos, la razón por la que aterrizaron en Plymouth Rock fue que estaban sin cerveza y necesitaban hacer más. De hecho, la primera estructura permanente que construyeron fue una cervecería. Y los americanos se han estado preparando desde entonces. Tanto Nueva York como Filadelfia eran los primeros centros cerveceros en América: Nueva York sólo tenía 42 cervecerías en 1810.Las primeras cervezas americanas se basaban en las cervezas inglesas que los colonos conocían. Esto comenzó a cambiar, sin embargo, a mediados de los años 1800 como ola tras ola de nuevos inmigrantes procedían de Europa del Norte y Central, trayendo con ellos el gusto por un nuevo estilo de cerveza se había apoderado en el continente: Pilsner estilo lagers típico Alemania y la República Checa. Muy rápidamente, estas cervezas pálidas, de lúpulo y de degustación limpia reemplazaron las cervezas más oscuras y pesadas que habían tipificado la cerveza americana en los siglos anteriores.